mosfilm | |
---|---|
Tipo de | empresa unitaria del estado federal (FSUE) |
Año de fundación | 1924 |
Ubicación |
Rusia , Moscú ,st. Mosfilmovskaya, 1 |
Figuras claves | Karen Shakhnazarov , directora ejecutiva y presidenta de la junta |
Industria | cine |
Productos |
películas series programas de televisión |
Equidad | ₽ 5,860,040,000 (2021) [1] |
Rotación | ₽ 1,570,420,000 (2021) [1] |
Beneficio operativo | ₽ 380 425 000 (2021) [1] |
Beneficio neto | ₽ 272,977,000 (2021) [1] |
Número de empleados | 1.020 personas (2002) [1] |
Premios | |
Sitio web | mosfilm.ru ( ruso) ( inglés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mosfilm es un estudio de cine soviético y ruso fundado en 1924. Uno de los estudios de cine más grandes de Europa, en base al cual se produce la mayoría de los productos de cine, televisión y video rusos.
Una de las compañías cinematográficas más antiguas de la URSS y Rusia después del estudio de cine Lenfilm y el Maxim Gorky Central Film Studio for Children and Youth Films . A partir de 2020, se han producido más de 2500 largometrajes en el estudio de cine [2] .
El área de la preocupación del cine es de 34,5 hectáreas [3] [4] .
Nombre completo - Empresa Unitaria del Estado Federal Mosfilm Cinema Concern.
En noviembre de 1923, sobre la base de dos fábricas de películas nacionalizadas, A. A. Khanzhonkov e I. N. Ermoliev , se creó la primera fábrica Goskino, originalmente ubicada en la calle Zhitnaya . La fecha de nacimiento del estudio de cine se suele contar a partir del 30 de enero de 1924, cuando tuvo lugar el estreno de la película "On the Wings Up" [5] .
Desde 1926, después de la fusión con la tercera fábrica Goskino - la fábrica unida de Moscú "Sovkino", desde 1930 - la fábrica integrada de Moscú "Soyuzkino", desde 1932 - la fábrica de Moscú "Rosfilm", desde 1933 - la fábrica de películas de Moscú "Soyuzfilm " , desde 1934 - Moskinokombinat, desde 1935 - la fábrica de películas Mosfilm, desde el 4 de enero de 1936 - el estudio de cine Mosfilm.
La colocación de la primera etapa de la nueva fábrica de películas tuvo lugar el 20 de noviembre de 1927 en Sparrow Hills, cerca del asentamiento de Potylikh [6] . En febrero de 1931, según el proyecto de los arquitectos e ingenieros de Sovkino Evgeny Brokman y Vladimir Voinov, el edificio principal se construyó en estilo constructivista. Albergaba cuatro grandes estudios de cine, salas de actores, cuartos de servicio y un taller de montaje [7] [comm. 1] . Con la llegada del sonido, se construyó un estudio de tonos: un edificio de dos pisos en estilo neoclásico, decorado con pilastras y capiteles (arquitecto A.P. Modestov, tecnólogo V.V. Batashov; Goskinoproekt, 1935).
Por decisión de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Fotográfica (GUKF) del 26 de septiembre de 1936, el Yalta Film Studio fue transferido a Mosfilm [9] . En octubre de 1938, se organizó en Mosfilm [10] un taller de filmación combinada .
Durante los días de formación de la milicia popular en julio de 1941, la organización del partido Mosfilm creó toda una compañía de voluntarios [11] . La división 21 de la milicia popular del distrito Kievsky de Moscú incluía a 280 Mosfilmovites: directores, camarógrafos, ingenieros, empleados de diversos servicios y talleres. El ex director del estudio de cine, Arkady Khachaturyan , fue nombrado comisario del 63º Regimiento de Infantería [12] .
En total, unos mil trabajadores de los estudios fueron al frente, 146 de ellos no regresaron de la guerra [2] . El 14 de octubre de 1941, el estudio de cine fue evacuado por decisión del gobierno a Alma-Ata (RSS de Kazajstán) [13] , pasando a formar parte de Central United Film Studio (TsOKS) . El rodaje en Moscú se reanudó en 1944 [14] .
En 1952, se emitió un decreto del gobierno sobre la reconstrucción de los estudios de cine en Moscú y Leningrado. Dos nuevos edificios de estilo Imperio estalinista con columnas y estuco fueron construidos en 1956-1959 a lo largo de la calle Mosfilmovskaya (arquitecto jefe - N. I. Trankvillitsky). En cada uno de ellos había tres pabellones de filmación, compartimentos para escudos decorativos de fondo de ojo y salas para equipos de filmación. Según el mismo plan de Bolshoi Mosfilm, en 1964 se erigió un edificio de producción de cinco pisos a lo largo de la autopista Vorobyovskoye para acomodar grupos de cine (arquitecto N. Kurnysheva).
En 1959-1960, como divisiones estructurales del estudio de cine, se organizaron asociaciones creativas (de producción): la Primera (director artístico Grigory Alexandrov), la Segunda (director artístico Ivan Pyryev), la Tercera (jefes Mikhail Romm, Julius Raizman ), así como la asociación de películas para niños y jóvenes (encabezada por Alexander Ptushko), la asociación de películas para televisión (encabezada por Roman Tikhomirov), la asociación de escritores y trabajadores del cine (encabezada por Efim Dzigan, Grigory Baklanov, Yuri Bondarev) [15 ] . En 1966, los números de serie de las asociaciones creativas fueron reemplazados por nombres. La primera asociación se conoció como "Tiempo", la segunda - "Ray", la tercera - "Camarada", la cuarta - "Juventud", la quinta - "Telefilm", la sexta - "Globo". Para asegurar lazos estrechos entre Mosfilm y Studio Theatre, se creó la Asociación de Actores [16] . En 1968, el Estudio de Cine Creativo Experimental [17] [18] establecido en 1964 se adjuntó al estudio de cine sobre los derechos de asociación .
El estudio brindó servicios creativos y de producción a compañías cinematográficas extranjeras en la selección de actores, camarógrafos, artistas, maquilladores, iluminación, proporcionó equipos de filmación e iluminación para filmar en el territorio de la URSS [19] .
En 1973, se produjo una nueva reorganización [20] : la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Asociaciones Creativas comenzaron a producir dramas, la producción de comedias se asignó a la Asociación Creativa Experimental. En febrero de 1976, se reorganizó en la Sexta Asociación Creativa, que fue liquidada en mayo del mismo año [18] [21] . El Taller de Cine Comedia y Musical se reorganizó en la Asociación Creativa de Cine Musical y Comedia, en 1979 se restableció la Sexta Asociación Creativa, la producción de películas para televisión (tanto dramas como comedias) se asignó a la Quinta Asociación Creativa, pero en 1977 pasó a llamarse Creative Association, asociación de películas para televisión. En 1979, se organizó la Asociación Creativa Juvenil Experimental "Debut".
A mediados de la década de 1980, se construyó un nuevo estudio de tonos en el estudio (arquitecto jefe N. Davydov), diseñado con la participación del arquitecto británico Tom Headley, especialista en acústica [22] .
Con la perestroika en 1987, se adoptó y aprobó un nuevo modelo para el desarrollo del cine soviético, que preveía la transición a un carril de "mercado". El 16 de marzo de 1987, Vladimir Dostal fue elegido director de Mosfilm por los "triángulos de talleres", asociaciones creativas, la oficina del director, la oficina conjunta del Comité de Investigación de la URSS . En ese momento, la empresa cinematográfica incluía diez asociaciones creativas, una gran base de producción, el Estudio de Teatro de Actores de Cine y una sucursal en Yalta. El personal estaba formado por 5 mil personas, el consejo artístico incluía a más de 60 profesionales. De 150 a 200 trabajadores creativos a tiempo completo se encontraban simultáneamente en la llamada "reserva creativa", recibiendo "tiempo de inactividad" por el monto del salario mínimo. El estudio produjo 40 películas al año [23] .
En 1989, el estudio de cine se reorganizó en Mosfilm State Creative and Production Association, se cambió el sistema de divisiones: la producción de dramas comenzó a ser realizada principalmente por los estudios de cine Vremya, Soyuz, Genre, Krug, Comrade, Start , comedias, principalmente del estudio de cine Rhythm, películas infantiles y juveniles, del estudio de cine Yunost, películas experimentales, de la Asociación Creativa Juvenil Experimental, películas de televisión, del estudio de cine Telefilm. En diciembre de 1990, GTPO Mosfilm se convirtió en Mosfilm Cinema Concern [17] . El sistema de divisiones se reorganizó por completo: la producción de dramas pasó a ser realizada por los estudios de cine Slovo, Genre, Soyuz, Krug, Courier y Ark-Film, y las comedias se produjeron principalmente en el estudio de cine Ritm, pero a partir de mediados En la década de 1990, la actividad de la empresa cinematográfica se congeló. La producción de películas para televisión y miniseries se asignó al estudio de cine Telefilm, sin embargo, debido a la creciente popularidad de las series de televisión y las telenovelas y la correspondiente disminución de la popularidad de las miniseries, produjo relativamente pocas de ellas, principalmente para la Televisión Central de la Televisión Estatal Rusa, creada el 27 de diciembre de 1991. Compañía de radio y televisión "Ostankino". Después de la liquidación de este último en 1995, se detuvo la producción de películas para televisión y miniseries en el estudio de cine "Telefilm", y en 2007 fue liquidado [24] ).
Dostal dirigió Mosfilm hasta 1998 y pudo salvar la base del estudio de cine con poca sangre, sacrificando solo el Estudio de Teatro de Actores de Cine y el taller de filmación combinado [comm. 2] . Los maestros de la generación anterior (Bondarchuk, Raizman, Naumov, Danelia) mantuvieron el liderazgo de las asociaciones creativas e hicieron nuevas películas. Las nuevas asociaciones fueron encabezadas por Valentin Chernykh , Sergei Solovyov , Vladimir Menshov . La asociación debut "Chance" de Karen Shakhnazarov recibió fondos para cinco películas al año. Durante los años de la crisis, la situación económica de Mosfilm resultó ser la más estable entre los estudios cinematográficos del país [23] .
El propietario de los derechos de la colección de películas es Mosfilm [26] .
Mosfilm es una empresa de formación industrial en el sistema de cinematografía rusa . A partir de 2002, 1020 personas trabajaron en él [1] . La capacidad de producción permite dar servicio a unas cien películas al año [28] . Para 2020, Mosfilm es una empresa unitaria del estado federal ( FSUE ) y opera como una empresa cinematográfica, proporcionando sus instalaciones de producción a varias compañías cinematográficas y asociaciones creativas que alquilan no solo escenarios de filmación, sino también oficinas (locales de trabajo para un equipo de filmación), así como complejos especializados, desde pirotécnicos hasta transporte motorizado. Según el director general de la preocupación y presidente de la junta del estudio de cine Karen Shakhnazarov , la empresa no recibe ningún subsidio presupuestario , su reconstrucción y modernización se llevan a cabo por su propia cuenta [5] . Al rendir homenaje a los equipos con tecnologías cinematográficas modernas, Shakhnazarov habló sobre el estado de la industria cinematográfica en su conjunto como "completamente subdesarrollado" [29] :
La raíz del problema es que Rusia aún no ha encontrado la forma correcta para la existencia de su cine. Hay dos modelos de producción cinematográfica: estadounidense, puramente de mercado, y soviético, relativamente administrativo. Ambos modelos tienen mucho éxito. Y el cine ruso está atrapado en algún lugar en el medio, y esta es la posición más ineficaz.<…> Por lo tanto, en primer lugar, debemos decidir sobre un sistema, ya sea de mercado o estatal.Karen Shakhnazarov , Rossiyskaya Gazeta No. 231 2020 [29]
Además de brindar servicios de producción de películas, Mosfilm dobla largometrajes hechos en el extranjero encargados por varias compañías de distribución.
En 2011, la corporación Google y el estudio de cine Mosfilm anunciaron la firma de un acuerdo de asociación y el lanzamiento del canal Mosfilm [30] en el portal de videos YouTube [31] [32] . A partir de junio de 2022, el líder de las vistas en el canal es la imagen " Operación" Y "y otras aventuras de Shurik " (60 millones de vistas). En segundo lugar está “ Love and Doves ”, con más de cincuenta y siete millones de reproducciones, en tercer lugar está “ Girls ” (56 millones de visualizaciones). Más de cincuenta millones de visitas también fueron anotadas por la película " Iván Vasilievich cambia de profesión " .
A finales de 2018, la cuota de audiencia extranjera en el canal era del 59 % [33] .
Desde 2020, se ha construido en el territorio del estudio un centro cultural multifuncional con un complejo de cine y conciertos y un nuevo pabellón de filmación No. 17. Está previsto que la construcción finalice en 2022 [34] .
Entrada al estudio de cine.
Edificio principal construido en 1931
El segundo bloque construido en 1956-1959
Estanque en el territorio del estudio de cine.
Parque en el territorio del estudio de cine.
en redes sociales |
| |||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Estudios de cine soviéticos y postsoviéticos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Goskino URSS |
| ||||||||||
Cine Estatal de las Repúblicas de la Unión |
| ||||||||||
Gosteleradio | |||||||||||
Abolido y liquidado antes de 1948 |
| ||||||||||
ver también: compañías cinematográficas rusas |