Lechuga romana

Teatro Gitano de Música y Drama de Moscú "Romen"

Edificio de teatro en Leningradsky Prospekt, 2016
Nombres anteriores "Teatro Indo-Romano - Estudio"
tipo de teatro teatro musical
Fundado 24 de enero de 1931
Fundador Georgy Lebedev
Iván Lebedev
Moisés Goldblat
Premios Orden de la Amistad de los Pueblos
edificio del teatro
Ubicación  Rusia ,Moscú
Dirección Prospecto Leningradsky , edificio 32/2
Teléfono +7(495)614-6058
Bajo tierra Línea Zamoskvoretskaya Dynamo Belorusskaya Bielorrusia
Línea Zamoskvoretskaya 
Línea circular 
Arquitecto Adolf Erichson
Construcción 1910
renovar 2005
2014
administración
Oficina Departamento de Cultura de la Ciudad de Moscú
Director natalia romantseva
Director artistico Nikolai Sergio
Sitio web teatro-romen.ru
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Romen  es un teatro musical y dramático de Moscú fundado en 1931 por Ivan y Georgy Lebedev. El director de escena de la primera obra del teatro fue Moses Goldblat . El teatro está ubicado en el edificio del hotel " Soviet ", tiene el estatus de Institución Presupuestaria Estatal de Cultura (GBUP). Su repertorio incluye producciones de obras literarias famosas. Los autores de los guiones suelen ser los propios actores [1] .

Historia

Antecedentes

En los siglos XVIII y XIX , los coros gitanos rusos actuaron en Moscú y San Petersburgo . El director de la primera asociación de este tipo fue Ivan Sokolov, una de las cantantes fue Stepanida Stepanova, conocida como la gitana Stesha. Los artistas interpretaron canciones populares gitanas y rusas en sus propios arreglos. A finales del siglo XIX, el director del coro, Nikolai Shishkin , creó una compañía de teatro. Apareció en el escenario en la opereta Gypsy Songs in Faces en 1886, junto con la compañía principal del Teatro Arcadia. La actuación permaneció en el repertorio durante varios años. El 13 de abril de 1887 se representó por primera vez en el Teatro Maly la opereta El barón gitano de Johann Strauss con la participación de la compañía de Shishkin. Al año siguiente se estrenó en lengua romaní "Los niños de los bosques" en tres actos. La actuación fue organizada únicamente por el colectivo y permaneció en el escenario durante 18 años. En 1892, Nikolai Shishkin puso en escena una nueva opereta, The Gypsy Life. En la década de 1920, conjuntos de danza y canto gitano recorrieron la URSS [1] [2] [3] .

Creación del teatro

Después de la Revolución de Octubre en 1926, se emitió en Rusia el primer decreto sobre la vida sedentaria , a pesar de esto, para 1930, el 90% de los gitanos seguían siendo nómadas . Algunos de ellos comenzaron a participar en la vida pública y cultural desde los primeros años posrevolucionarios: en 1918 aparecieron conjuntos gitanos en el Ejército Rojo . Durante el período de la nueva política económica , surgió el “gitanismo”, que nada tenía que ver con la cultura real del pueblo y se manifestaba en la imitación de mala calidad de las melodías gitanas y la forma de su interpretación. En enero de 1923, apareció una célula de Komsomol en el coro gitano bajo la dirección del director Yegor Polyakov . Estaba formado por cinco personas: Dmitry Mikhailov, Georgy Lebedev, Sergei Polyakov, Ivan Rom-Lebedev , Konstantin Leontiev. Organizaron una esquina roja en el área del Parque Petrovsky . Los activistas propagaron sobre la necesidad de cambiar a una forma de vida sedentaria, y también estuvieron en los orígenes del surgimiento del teatro gitano. Oficialmente, la idea de crearlo se publicó en 1930 en la revista gitana "Nuevo Camino". Georgy e Ivan Lebedev lo formularon y luego lo compartieron con Moses Goldblat. En octubre de 1930, el grupo se acercó a Anatoly Lunacharsky , el primer Comisario del Pueblo para la Educación , con una propuesta para crear un teatro gitano profesional . Apoyó la idea y prometió brindar la asistencia necesaria. El 4 de noviembre de 1930, en una reunión de un bien para el arte nacional dependiente del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, se adoptó una resolución para establecer en Moscú un "estudio de teatro indo-roma musical y dramático". En esta ocasión , se realizó un concierto en el Teatro Bolshoi . El 25 de diciembre del mismo año se iniciaron los exámenes de ingreso para el estudio del teatro gitano en las instalaciones del Teatro de la Sátira . El comité de selección eligió a jóvenes que interpretaron números sin "un toque de variedad, clichés y angustia melodramática". Como resultado, más de 20 personas fueron aceptadas en la compañía [3] [2] [1] .

El 24 de enero de 1931, en las instalaciones de Tsentrizdat en la calle 25 de octubre, tuvo lugar la inauguración del “ Teatro-Estudio Indo- Romano ” en el Departamento Principal de Arte del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR. También se creó una escuela especial del partido soviético para enseñar a los actores a leer y escribir, actuar, cantar y tocar instrumentos musicales [2] [4] . Tuve que desarrollar mi propio repertorio. También se requería elevar la disciplina y abandonar los hábitos adquiridos por los actores durante su vida en los campamentos. En mayo de 1931, el primer espectáculo se mostró en dos partes: la primera parte, "Ayer y Hoy", fue traducida al idioma gitano, la segunda fue puesta en escena con canciones y bailes bajo el título general " Espectáculo Etnográfico ". La actuación recordó las actuaciones de los equipos de propaganda : se mostraron conciertos y se realizó una revisión política de los problemas modernos de la vida de los gitanos, su pasado y su futuro. Los actores instaron a la audiencia a una vida laboral estable. La actuación recibió críticas positivas en la prensa. La obra fue dirigida por Moses Goldblat, el artista fue Alexander Tyshler , el compositor fue Semyon Bugachevsky, quien sentó las bases de la cultura musical del teatro y dirigió su parte musical durante 37 años [5] [1] [3] .

Desarrollo y giras

“Ya comenzaron los exámenes de ingreso. Se controló la audición, el ritmo, la voz. A cada uno de los que deseaban entrar al estudio se les pedía que interpretaran una canción, un baile. Pero cuando uno cantó, entonces, como es habitual entre los gitanos, el segundo, tercero, cuarto comenzaron a detenerse para él, y ahora se escucha una verdadera canción de campamento , que todos cantan. Así, frente a los asombrados examinadores, nació un coro improvisado. La canción luego, de alguna manera espontánea, se convirtió en un baile, en el que también participaron casi todos. Los propios miembros de la comisión no esperaban que el examen tomara tal forma, encantados, escucharon y observaron la acción que inesperadamente se presentaba a sus ojos y oídos. Qué fresca, sincera, sencilla y sincera sonaba la canción gitana en comparación con lo que se escuchaba desde los escenarios, en las tabernas y demás establecimientos de ocio de la ciudad. ¡Cuánto temperamento , gallardía y humor había en sus canciones y bailes!

— Sobre los exámenes de ingreso [3]

6 de diciembre de 1931 "Romen" recibió el estatus de teatro profesional. 16 de diciembre - este día se considera el cumpleaños del teatro Romanov - se mostró una actuación musical y dramática en tres actos basada en la obra del escritor gitano Alexander Germano "La vida sobre ruedas" sobre la difícil transición de los gitanos a una vida sedentaria. . Después del estreno, el estudio pasó a llamarse Teatro Gitano "Romen", cuyo primer director fue Georgy Lebedev, y el director artístico fue Moses Goldblat [2] [6] . Los actores a menudo realizaban giras por el país y realizaban un trabajo explicativo entre los gitanos. Con el tiempo, el teatro comenzó a ir más allá de los estrechos temas nacionales y habló sobre los problemas generales de la audiencia. Por este motivo, empezaron a aparecer en el repertorio producciones en ruso. Al principio, se explicaba al público lo que sucedería en el escenario, luego mostraban obras de teatro en dos idiomas o dejaban líneas y canciones separadas en lengua romaní. En la obra "Gitanos" de Alexander Pushkin , los actores hablaban gitano hasta que apareció Aleko en el campamento. Después de eso, todos hablaron ruso [3] .

El 13 de septiembre de 1937, Mikhail Yanshin fue nombrado director artístico del teatro , quien estaba casado con la prima Nadezhda Kiseleva, quien actuó bajo el seudónimo de Lyalya Chernaya . Durante los años de su liderazgo, "Romen" adquirió la Escuela de Teatro de Arte de Moscú y comenzó a realizar representaciones basadas en obras de clásicos rusos y extranjeros: "Grushenka" de Nikolai Leskov , " Makar Chudra " de Maxim Gorky , " Olesya " de Alexander . Kuprin , " Carmen " de Prosper Merimée y otras. A partir de 1940, las representaciones comenzaron a realizarse íntegramente en ruso [2] [3] .

Durante los años de mi trabajo en el Teatro Romen, tratamos de hacer de él no solo un teatro de danza, canto y música, sino también un teatro de contenido profundo, tratamos de combinar el folclore con un gran drama, con los clásicos... tratamos de tener un actor en el centro de la actuación, sus vivencias, su pensamiento, el dolor, la alegría, y la danza, el canto, la música contribuirían a la revelación del mundo interior de una persona, lo complementarían, pero en ningún caso se convertirían en un fin en sí mismo, no se convirtió en una ocasión para demostrar números musicales espectaculares.Mijaíl Yanshin [3]

En junio de 1941, el teatro estaba de gira en Sverdlovsk y, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pasó a prestar servicio a los puntos de movilización, las unidades del Ejército Rojo, los hospitales y la zona de primera línea. Los actores actuaron para los reclutas. Posteriormente, los grupos de concierto del teatro actuaron en el frente, en trenes blindados, en barcos de guerra, en escalones militares, en espacios abiertos ante miles de espectadores y frente a pequeños grupos de soldados en momentos de calma. En 1943, "Romen" viajó al Lejano Oriente con actuaciones para marineros de la Flota del Pacífico . Durante la guerra, el teatro mostró alrededor de 1200 funciones y realizó 700 conciertos patrocinados. A expensas de la compañía, se construyó un bombardero pesado "Romenovets". Después de la partida de Mikhail Yanshin en 1942, el teatro fue dirigido por Pyotr Saratovsky , profesor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú [3] [1] .

Para nosotros todo fue increíble y nos sorprendió. En Roma , desperté el interés cercano de la policía, y los transeúntes comunes se dieron la vuelta. Resultó que en esos años yo era como Al Pacino en el papel del padrino. Tuve que “disfrazarme” de los maquilladores para detener esta desgracia.

-  Georgy Zhemchuzhny, Artista del Pueblo de Rusia [7]

Desde 1957, el teatro ha sido dirigido por Semyon Barkan . Creó un estudio juvenil, atrajo a nuevos actores, realizó varias actuaciones. El director Angel Gutiérrez colaboró ​​con la asociación, y el artista y escultor español Alberto Sánchez participó en la escenografía de sus actuaciones . De 1963 a 1965, el teatro fue dirigido por Mikhail Sidorkin , luego Semyon Barkan volvió a la dirección [6] [1] . En 1969, Romen se mudó a Leningradsky Prospekt , en el edificio del Hotel Sovetsky: en el siglo XIX, el restaurante Yar estaba ubicado en el sitio del hotel , que fue el centro de la cultura gitana en Moscú [2] . El 26 de junio de 1976 tuvo lugar el estreno de la obra "Somos gitanos", cuyos autores fueron Ivan Rom-Lebedev y Nikolai Slichenko, quien en 1977 se convirtió en el director principal y luego en el director artístico del teatro. Un año después, se creó un estudio gitano [8] [9] en la Escuela de Música Gnessin de Moscú . El teatro ha realizado giras por Japón , Francia , Austria , Turquía , India , Yugoslavia y otros países [2] .

Fuimos invitados a muchos países, pero sucedió que la primera gira extranjera fue Japón. Era el comienzo de los años 80, cuando solo los más confiables podían salir al extranjero. Era necesario representar adecuadamente a su patria. Y avalé a cada artista con mi cabeza y carné del partido . Fuimos recibidos muy calurosamente...
De las memorias de Nikolai Slichenko [7]

Cada vez durante la gira, una de las actrices de teatro se casaba con un extranjero y se quedaba en su país. Después de varios años, Nikolai Slichenko dijo en broma que en los próximos años el equipo permanecería en la URSS, ya que el director no quería dejar el teatro sin actrices. En 1981, "Romen" recibió la Orden de la Amistad de los Pueblos [2] .

Modernidad

En 2018, el teatro abrió su 87ª temporada creativa. La compañía está formada por 65 artistas, muchos de los cuales continúan la tradición familiar, trabajando en el teatro [1] . En 2006, de los 65 artistas de la compañía, 40 eran Artistas del Pueblo y de Honor de Rusia [8] [6] . En diciembre de 2017, la obra "Somos gitanos" se presentó por 2222ª vez en casi 30 países [7] . En 2005 , se creó un estudio gitano en la Escuela Superior de Teatro Shchukin , donde se forman nuevos actores para Romen. También fue encabezado por Nikolai Slichenko [8] .

Nos alegramos de que haya alguien que siga con las tradiciones de nuestro arte popular, por segundo año ha habido un estudio gitano... Son 20 chicos y chicas talentosos, a los que buscábamos por todo el país.Nikolái Slichenko [10]

En el mismo 2005, el teatro fue reconstruido, cuyos fondos fueron asignados por el Comité de Cultura del Gobierno de Moscú. Se amplió la sala a 700 butacas, se reconstruyó la tribuna, se cambiaron las sillas y se instaló un nuevo equipo de sonido e iluminación [10] . En octubre de 2014, se restauraron nuevamente el edificio del teatro y los edificios auxiliares. En el transcurso de los trabajos, se actualizaron las fachadas y se restauró la decoración de la era Art Nouveau de la década de 1920 en las antiguas puertas de entrada, y se reconstruyó el piso taraceado. La sala estaba equipada con equipos modernos, se instalaron nuevas sillas. Se realizaron trabajos para reforzar los cimientos y el techo abovedado del sótano, reemplazar los techos y estructuras del escenario y los elementos de madera de las vigas por elementos de acero. Paredes y techo con aislamiento. En el escenario renovado el 27 de diciembre de 2014, el director artístico, Artista del Pueblo de la URSS Nikolai Slichenko celebró su 80 cumpleaños [11] [9] . En 2018, se anunció otra restauración del Hotel Sovetskaya [12] .

Guía

directores
  • Georgy Lebedev desde 1931
  • Yuri Alekseevich Morozov de 1982 a 2018
  • Natalia Romantseva desde 2018 [13] .
Directores artísticos y directoras


compañía

Actores y directores de teatro

A continuación se muestran los actores y directores que trabajaron en el teatro desde 1931 hasta 2018 [14] [3] :

Artistas y compositores

Compositores Pintores

Actuaciones

Representaciones teatrales [14] [3] [1] [6] :

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sobre nuestro teatro . Teatro "Román" (2018). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Valery Burt. Por qué desaparecieron las actrices gitanas . Moslent (24 de enero de 2016). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Slichenko, 1980 .
  4. A. Solomonov. Putin felicitó al Teatro Romen por el 80 aniversario de su fundación . RIA Novosti (28 de diciembre de 2011). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  5. El 24 de enero de 1931 se inauguró el Teatro Romen en Moscú. . Historiador (2018). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.
  6. 1 2 3 4 Música y drama de Moscú Teatro gitano "Romen" . redkassa.ru (2018). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  7. 1 2 3 Anna Kornilova. Teatro "Romen" celebró un aniversario único . Noticias de Moscú (7 de diciembre de 2017). Consultado el 12 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  8. 1 2 3 El único teatro gitano del mundo "Romen" cumple 75 años . RIA Novosti (24 de enero de 2006). Consultado el 9 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  9. 1 2 Yulia Bogomanshina, Valery Belinsky, Alexey Komarov. Nikolai Slichenko celebra su 80 cumpleaños . TVC (27 de diciembre de 2014). Recuperado: 9 de noviembre de 2018.
  10. 1 2 El Teatro Romen celebra su 75 aniversario . RIA Novosti (27 de diciembre de 2006). Consultado el 9 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2018.
  11. Las autoridades acordaron un proyecto para la restauración del Teatro Gitano Romaní en el norte de Moscú . Noticias de Moscú (10 de abril de 2014). Consultado el 9 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  12. Drums M. Se restaurará el edificio del Hotel Sovetskaya en Moscú . RIA Novosti (22 de octubre de 2018). Consultado el 9 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2018.
  13. Institución Presupuestaria Estatal de Cultura de la Ciudad de Moscú "Teatro Gitano de Música y Drama de Moscú" ROMEN " . Tesoro Federal (Tesoro de Rusia) (2018). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  14. 1 2 Teatro Gitano, 1959 .

Literatura

Enlaces