Ángel Gutiérrez | |
---|---|
Nombrar al nacer | Ángel Jorge Gutiérrez Ramírez |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1932 (90 años) |
Lugar de nacimiento | La Habana , Cuba |
Ciudadanía |
URSS España |
Ocupación | Director de teatro soviético y español, actor, profesor, fundador del teatro, fundador de la escuela de arte teatral. |
Esposa | Ukolova Liudmila Viktorovna |
Niños | Gutiérrez Ukolova Alexandra |
Premios y premios |
Ángel Jorge Gutiérrez Ramírez ( español : Ángel Jorge Gutiérrez Ramírez , 28 de agosto de 1932 , La Habana , Cuba) es un director de teatro soviético y español , actor , profesor en GITIS , profesor e innovador en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid , creador del A. P. Chéjov, fundador de la Escuela de Artes Teatrales de Madrid. Caballero de la Orden de la Amistad de la Federación Rusa (2008).
El Padre-Ángel Gutiérrez era minero en la provincia de Asturias . A los 17 años emigró a Cuba , se casó con la cubana Pilar Ramírez. Su hijo, también Ángel, fue el segundo hijo de la familia. En 1934, el padre traslada a su mujer e hijos a su tierra natal, al pueblo serrano de Pintueles en Asturias . Desde los cuatro años, Angelito trabajaba como pastor en la sierra asturiana. Una vez, en una fiesta del pueblo, Angelito escuchó un violín, cuyo sonido lo fascinó. [una]
En 1936 comenzó la Guerra Civil Española . Bajo el bombardeo de octubre de 1937, junto con otros niños españoles, Ángela, junto con su hermana Angelina, fue enviada desde la ciudad de Gijón y evacuada a la Unión Soviética en el carguero chino Son Tai . A la hermana menor de tres años se le negó ser llevada a bordo debido a su edad, se desconoce su futuro destino. En Francia, los niños fueron trasladados al vapor soviético Kooperatsia, con destino a Leningrado .
Ángel y su hermana terminaron en un orfanato especial No. 8 en Leningrado. El gobierno soviético decidió organizar orfanatos especiales para niños españoles, donde se crearon todas las condiciones para preservar el código nacional: la educación se llevó a cabo en ruso y español, todos los libros de texto de la escuela secundaria se tradujeron al español, los alumnos aprendieron canciones y bailes nacionales.
Aquí comenzó a estudiar música y dibujo, tocaba en una banda de música y fue al Palacio de los Pioneros para aprender a tocar el piano. En el verano, los niños fueron llevados a campamentos de recreación en las afueras de Leningrado ( Martyshkino , Tsarskoye Selo ( Pushkin ), Sestroretsk , Gatchina ) para pasar las vacaciones.
La Gran Guerra Patriótica 1941-1945 . Encontró a Ángel en el campo de recreo de Sestroretsk (en la frontera con Finlandia ), desde donde los niños fueron transportados rápidamente a Leningrado . Jóvenes mayores de 17 años se ofrecieron como voluntarios para ir al frente, muchos de ellos murieron. Comenzó el bloqueo de Leningrado . Las niñas trabajaban en hospitales militares, los alumnos de primaria cavaban trincheras, vigilaban de noche los tejados y lanzaban bombas incendiarias . Posteriormente, bajo los bombardeos, los niños fueron evacuados a la ciudad de Miass por la "Ruta de la Vida" . Durante la evacuación , los niños continuaron sus estudios en la escuela, trabajaron en granjas colectivas, cosecharon turba, talaron madera y dieron conciertos en hospitales militares. A fines de 1943, el orfanato fue trasladado a Tarasovka , cerca de Moscú , y luego a Bolshevo , donde Angel se graduó de la escuela secundaria No. 1.
Incluso en el orfanato, el director del Ballet Bolshoi A. Roitman vino a Bolshevo para estudiar teoría musical con Angel e insistió en que el joven conectara su vida con la música.
Los alumnos del orfanato de Bolshevo visitaban a menudo la Casa de la Creatividad de los Cinematógrafos , que se encuentra en las cercanías . Allí descansaron famosos actores y directores de la época. Mark Donskoy y Sergey Gerasimov le aconsejaron que se convirtiera en director de cine: “... Hay una profesión que incluye música, pintura y literatura. Lo contiene todo, lo abarca todo. Esta profesión es la de director de cine...".
Pero, a raíz de ello, Ángel decidió convertirse en director de teatro y en 1948 entró en el departamento de dirección de GITIS . El director artístico del curso fue el Artista del Pueblo de la RSFSR Andrei Mikhailovich Lobanov , Angel fue invitado a menudo a sus ensayos por maestros famosos: N. M. Gorchakov , Yu. A. Zavadsky , M. O. Knebel . La práctica de dirección tuvo lugar en el Teatro Académico de Arte de Moscú (MKhAT) . Graduado de GITIS con honores en 1953.
Durante la Gran Guerra Patria , mientras estaba en la ciudad de Miass , Angel se familiarizó por primera vez con las obras de A.P. Chekhov "Nadya", " The Man in the Case ", " Kashtanka ", que lo conmocionaron. En sus años de estudiante, continuó un estudio en profundidad de la obra de A.P. Chekhov, quien se convirtió en su escritor favorito. Este amor llevó a A. Gutiérrez al teatro de Taganrog , donde defendió su tesis. Quizás A. Gutierrez es el director que realizó la mayor cantidad de actuaciones basadas en las obras de A. P. Chekhov .
En una de las primeras clases en GITIS , Andrei Mikhailovich Lobanov aconsejó: “... escribir diarios, como lo hicieron Chéjov , Tolstoi , Pushkin , Russo ... El director es un pensador de su tiempo. Observa la vida, la estudia. Aprende a ver, observa la vida en todas sus manifestaciones. Observa a una persona, aprende a ver su esencia... Anota todo en un diario...”.
Ángel comenzó a escribir un diario a la edad de 16 años. Sus diarios revelan los secretos tras bambalinas de la vida teatral en la URSS y España. Por el momento, se han publicado diarios del período soviético, desde 1948 hasta 1974. Se están preparando para su publicación entradas de diario del período español desde 1974 hasta nuestros días. “¡Este es un documento de la época! ¡Publica y no cambies una sola línea!" dijo Dionisio García, amigo de la infancia de Ángel.
Pasaron tres años de práctica de dirección en el Teatro Académico de Arte de Moscú (MKhAT) . en el Teatro Dramático de Moscú. M. N. Ermolova (director en jefe en 1944-1956 - A. M. Lobanov ) jugó en la obra de A. M. Lobanov "Años jóvenes" basada en la historia "Estudiantes" de Yuri Trifonov . Después de graduarse de GITIS , recibió una invitación para trabajar de varios teatros, pero eligió el Teatro Dramático de Taganrog. A. P. Chéjov . Trabajó durante tres años en Taganrog y realizó 8 funciones, la más exitosa: "Years of Wanderings" de A. Arbuzov , 1955, "Pygmalion" de B. Shaw , 1956, "Scapen's Dodgers" de J-B. Molière , 1954. Se representaron: "Baladas y romances" en el centenario de la muerte de A. Mickiewicz en el Teatro Dramático de Kaunas y "Los árboles mueren de pie" de A. Kasona en el Teatro Dramático y Comedia Don que lleva el nombre de V. F. Komissarzhevskaya en la capital de los cosacos Novocherkassk .
En 1956, Angel regresó a Moscú y L.V. Baratov lo invitó a enseñar en su GITIS natal . Durante 18 años, A. Gutierrez ha estado enseñando "La Maestría del Actor" en los departamentos de dirección y actuación. Entre los estudiantes se encuentran el cantante de ópera Vladislav Piavko , los actores de teatro y cine Valery Zolotukhin , Oleg Vavilov , Irina Andrianova, Nina Shatskaya , Vladimir Tokarev, la actriz y cantante Raisa Mukhametshina , el actor e ilusionista Hmayak Akopyan , el artista de opereta Emil Orlovetsky y muchos otros. B. A. Pokrovsky , Yu. P. Lyubimov , A. V. Efros , O. N. Efremov y el futuro director Anatoly Vasilyev asistieron a los ensayos y presentaciones de la obra "Seis personajes en busca de un autor" .
En 1958-1967. fue director en el Teatro Gitano de Música y Drama de Moscú "Romen" . En ese momento, I. I. Rom-Lebedev y Lyalya Chernaya , los fundadores del teatro, trabajaban en el teatro. Artistas destacados: Sergey Shishkov , Olga Yankovskaya y Olga Petrova .
La primera producción fue la obra "La chica del campamento". Superando la resistencia de la dirección del teatro, en esta actuación llevó a una joven gitana desconocida Raisa Udovikova (Raya Bielenberg) al gran escenario. La obra ganó el primer premio en el Festival de Primavera de Teatro de Moscú en 1959.
Durante 10 años se representó en el teatro con lleno total la obra “Carmen de Triana” de A. Gutiérrez. Esta producción fue un gran acontecimiento tanto para el teatro como para el director novato (el artista E. Stenberg y el iluminador Shukhmin). Actores legendarios jugaron en la actuación: Lyalya Chernaya , Olga Petrova , Marika Balan , Maria Skvortsova , Sergey Shishkov , Boris Tashkentsky y otros. En 1960, Vladimir Vysotsky , alumno de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú , acudió al ensayo de Carmen de Triana . Aprendió a tocar la guitarra con virtuosos gitanos: I. I. Rom-Lebedev y V. E. Polyakov .
En 1962, A. Gutiérrez fue nombrado director artístico del taller de jóvenes gitanos del teatro. Angel invitó a su amigo Yu.P. Lyubimov al estudio . Las actuaciones se realizaron en el estudio - Salamanca Cave de M. Cervantes y West Side Story de L. Bernstein . En estas actuaciones, Alexei Khmelev y Georgy Zhemchuzhny jugaron con mucho talento. Yu.P. Lyubimov trabajó brillantemente en la obra African Passions, P. Merime .
El sueño de hacer dos películas (sobre los niños españoles en la Unión Soviética y sobre Don Quijote ) le llevó a los Cursos Superiores de Guionistas y Directores de Cine . Se metió en el segundo set en el taller de M. I. Romm . Junto con él en el curso estudiado: Gleb Panfilov , Vasily Livanov , Tolomush Okeyev , Alexander Askoldov , Georgy Yungvald-Khilkevich , Nikolai Rasheev , Yuri Rogov, Mark Osepyan , Yuri Petrov y otros. Al terminar el curso en 1964, Ángel escribió el guión "Fui al mar por naranjas" (sobre los niños españoles en la URSS ).
Un día, el famoso director Iosif Efimovich Kheifits llamó a Angel y le ofreció interpretar el papel principal en la película "¡Salut, María!" con Ada Rogovtseva . La película fue un gran éxito en la URSS y otros países, recibió muchos premios.
Mientras trabajaba en el guión de The Mirror, Andrei Tarkovsky ayudó a Angel a acortar su guión de Fui al mar por naranjas. Tarkovsky le pidió a Ángel que le regalara un episodio de la evacuación de los niños españoles en plena Guerra Civil Española, este episodio fue incluido en El Espejo . Angel organizó la participación de los españoles en la película, participó como actor y ayudó a A. Tarkovsky en la edición del episodio español. Después de que A. Gutiérrez dejó la Unión Soviética el 8 de agosto de 1974, el metraje con su participación fue excluido de la película por decisión del presidente de Goskino FT Yermash . Solo quedaba un plan y una voz en off en el diálogo con Margarita Terekhova .
Año | Título de la película | Productor | Role |
---|---|---|---|
1963 | " Fin y Principio " | Manos Zacarías | soldado griego |
1964 | " Pulsera de granate " | Sala Abram | marinero español |
1967 | " Los lugares son tranquilos " | Georgy Schukin | piloto español Sánchez |
1970 | ¡ Saludos, María ! » | jose kheifits | Pablo Luis Álvarez, papel principal.
Premio del Festival de Cine de Moscú 1972 |
1973 | " Hombre malo bueno " | jose kheifits | Kerbalay tártaro |
1974 | " Espejo " | Andrei Tarkovski | español soviético |
1990 | " Nikolai Vavilov " | Alejandro Proshkin | El compañero de N. Vavilov en España es el botánico Carrasco |
Cuando aún era estudiante , Vysotsky invitó a Angel a su actuación de graduación "At the Bottom". Desde ese momento, comenzó su gran amistad. Durante muchos años, Angel se reunió a menudo con Vladimir Vysotsky en compañía de Andrei Tarkovsky , Arthur Makarov en Bolshaya Karetnaya cerca de Lev Kocheryan , Dionisio García los visitó. Nos vimos en el Teatro Taganka , en el set de la película "Bad, Good Man" . A fines de junio de 1974, Angel se despidió de sus amigos en Taganka , esto sucedió en la oficina de Yu. P. Lyubimov , V. Vysotsky , V. Zolotukhin y N. Dupak estaban allí . Volodya Vysotsky presentó varias de sus fotografías de actuaciones y carteles autografiados. Sus últimas palabras fueron: “Realmente creo que seguro nos encontraremos en tu hermosa patria”. V. Zolotukhin y N. Dupak y Yu. P. Lyubimov también presentaron sus carteles y dijeron palabras de despedida muy cálidas y emocionadas. Y sobre todo repetían: "Ángel, querido, viejo, seguro que nos volveremos a encontrar, en tu soleada patria, en España, en Madrid".
En la Escuela de Teatro de Arte de Moscú, en el espectáculo de graduación The Cherry Orchard, Angel conoció a Evgeny Urbansky , quien interpretó poderosamente a Lopakhin. Pronto el destino los volvió a unir: Urbansky fue aceptado en la compañía del Teatro Dramático. K. S. Stanislavsky , donde Ángel montaba en aquella época La casa de Bernarda Alba . En el dormitorio del teatro (en el patio), Urbansky a menudo organizaba fiestas, a las que asistían Robert Rozhdestvensky , Grigory Chukhrai , Olga Bgan , Yuri Grebenshchikov , Albert Filozov y Dionisio Garcia, sin falta con una guitarra. Cada vez que Eugene pidió cantar canciones españolas y cantó con placer junto con los españoles. Especialmente pidió cantar: "Cuando escucho los sonidos de hota en una tierra extranjera ..". Esta canción lo deleitó y la cantó apasionadamente a todo pulmón.
Angel tenía una amistad especial con Yu. P. Lyubimov , A. Gutiérrez estuvo en los orígenes de la creación del Teatro Taganka , fue miembro del consejo artístico del teatro y trajo a V. Zolotukhin , V. Vysotsky, L. Filatov. a la comparsa . Angel presentó a V. Vysotsky a Marina Vlady .
En 1958, después de que Angel regresara a Moscú desde Taganrog , Alexei Glazyrin le presentó a Yuri Petrovich Lyubimov , un actor de teatro. E. B. Vakhtangov . Los tres se reunían a menudo, y los viernes asistían a encuentros inolvidables en una mesa redonda bajo una gran pantalla con Valentina Ivanovna Martyanova en Sadovskikh Lane . Martyanova organizó salones teatrales originales, donde se reunieron sus estudiantes, actores famosos, escritores y científicos. Valentina Ivanovna enseñó en GITIS , junto con V. V. Belokurov , en 1944, bajo la dirección de M. M. Tarkhanov , lanzó un curso de actores muy talentosos, que se fueron por completo a Taganrog y se convirtió en la base para la creación del Teatro de posguerra que lleva el nombre de A. P. Chéjov .
Creativamente, A. Gutierrez estuvo especialmente cerca de Boris Alexandrovich Pokrovsky , con quien trabajó en el mismo curso en GITIS . Estrechos lazos de amistad eran con los actores de la BDT , encabezados por G. A. Tovstonogov . Angel era amigo de Anatoly Efros , Oleg Efremov , Iosif Kheifits , así como del director de teatro y cine, el profesor de GITIS Yuri Aleksandrovich Petrov.
Cuando Angel se graduó de GITIS en 1953 , Pyotr Naumovich Fomenko entró en el departamento de dirección. Se conocieron y fue un encuentro que los conectó de por vida.
Ángel era amigo del brillante traductor Anatoly Geleskul , los escritores Vladimir Maksimov , Friedrich Gorensteinome y Alexander Galich .
Oleg Efremov , Boris Pokrovsky y Bulat Okudzhava vinieron y se quedaron con A. Gutiérrez en Madrid. Nikolai Gubenko llevó a la compañía del Teatro Taganka con la obra "Madre" de Lyubov de M. Gorky de gira al Teatro de Cámara de Madrid. AP Chéjov. Lyubimov en ese momento vivía en Jerusalén. Ángel llamó a Yuri Lyubimov y lo convenció para que viniera a Madrid a encontrarse con su teatro.
Una gran amistad a largo plazo conecta a Angel con Gleb Panfilov , Inna Churikova , Vladislav Piavko , Hmayak Hakobyan.
Comenzó un período de estancamiento en la URSS . De repente, se prohibieron las exitosas actuaciones de A. Gutiérrez: en el Teatro Dramático de Moscú. K. S. Stanislavsky "Casa de Bernarda Alba" F. García Lorca (diseño y vestuario del gran artista y escultor A. Sánchez , en los papeles - K. N. Elanskaya , S. V. Giatsintova ); en el Teatro Dramático de Moscú. M. N. Ermolova "Madrid no duerme de noche" A. Sastre (artista - E. Stenberg , protagonizada por - Vsevolod Yakut y Valery Lekarev ). No permitieron el estreno del espectáculo musical "El hombre de La Mancha" (con la participación de Georgy Zhemchuzhny) en GITIS . Estalló un escándalo con la primera producción en la URSS de la obra "Seis personajes en busca de un autor" de L. Pirandello (los estudiantes estaban ocupados: Oleg Vavilov , Irina Andrianova, Larisa Berezhnaya). Interfirieron con la producción de la obra "Día de descanso" de V. Kataev (con la participación de: Hmayak Akopyan , Raisa Mukhametshina , Vladimir Tokarev, Mikhail Milovidov).
Después de diez años de lucha, a pesar de la ayuda de Sergei Gerasimov y Andrei Tarkovsky , el guión de la película "Fui al mar por naranjas" fue prohibido.
Desesperado, en 1974 Ángel Gutiérrez partió hacia España . Tras irse, intentaron olvidar su nombre en la URSS, algunos de sus alumnos y amigos prefirieron no mencionarlo en sus memorias (o funcionó la censura ). A costa de increíbles esfuerzos en una España completamente ajena, a veces incluso hostil, Ángel volvió a alcanzar el reconocimiento como docente, director de teatro y cine.
En el teatro "Zarzuela" (Madrid) se representaron óperas con entradas agotadas:
En 1960 realizó un teleplay "Bertillon 166" de H. Soler Puig en la televisión de Moscú. Protagonizada por Vsevolod Yakut , Mikhail Bolduman , Valery Lekarev .
En 1975, en la televisión española, en un ambiente de hostilidad e incomprensión, realiza una película-obra "Tío Vania" de A.P. Chéjov con el célebre Pepe Calvo en el papel principal. La función fue todo un éxito entre el público y los profesionales del teatro y la televisión. El crítico Ángel Fernández Santos escribió en el diario "Ínsula" durante toda una página un impactante artículo "Inédito "Tío Vanya".
Después de 5 años, puso en escena la obra de televisión "The Servant" de R. Maugham.
Traducida al español "Mozart y Salieri" de A. S. Pushkin y Diccionario-tesauro del "sistema" teatral de K. S. Stanislavsky.
En 1980, Ángel Gutiérrez creó en Madrid el Teatro de Cámara A.P. Chekhov, en cuyo escenario realizó unas 50 representaciones a lo largo de 35 años. Se crearon espectáculos a partir de toda la obra de M. Cervantes, también de Lope de Vega, Lope de Rueda, Tirso de Molina, Pedro Calderón, A. Saint-Exupery, J.-B. Moliere, W. Shakespeare, A. Strindberg, G. Rossini, C. Goldoni, V. Hugo, clásicos rusos y soviéticos - A. S. Pushkin, A. P. Chekhov, F. M. Dostoevsky, N. V. Gogol, M. Gorky, A. Arbuzov, V. Kataev . Las representaciones se agotaron, el teatro era conocido en toda España.
Lyudmila Ukolova, actriz y profesora, participó en las producciones de todas las representaciones teatrales. Ella jugó brillantemente en la obra "Pelican" de A. Strinberg.
Desde 1981 hasta 2013, el teatro realizó giras por Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela y otras ciudades de España. La compañía realizó una gira por la URSS, Rusia, Crimea, Marruecos, Portugal. El teatro ha participado repetidamente en los festivales Melikhovsky. En 1989 realizó una exitosa gira por el Teatro Taganka con la obra Balcones de Madrid de Tirso de Molina, y en 1998 realizó una gira por el Teatro de Arte de Moscú con la obra Uncle Vanya de A.P. Chekhov.
A. Gutiérrez montó performances experimentales en dos idiomas basadas en las obras de A.P. Chekhov (“El jardín de los cerezos ”): Yasha es rusa, el resto son españoles. La actuación recibió una cálida bienvenida por parte del público y críticas muy favorables de los críticos.
En 1982 crea la Escuela de Artes Teatrales de Madrid. La idea era genial: crear un teatro ruso-español (bilingüe) en España. Pero este proyecto fracasó debido al colapso de la Unión Soviética . Entrenó a muchos jóvenes actores talentosos que actúan con éxito en películas y sirven en el teatro. En el proceso educativo, se utilizó el sistema de K. S. Stanislavsky , los maestros de teatro soviéticos dieron lecciones en la escuela: B. A. Pokrovsky , A. N. Droznin , A. B. Nemerovsky y otros.
Durante más de 20 años impartió clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (ahora es profesor honorario de esta institución educativa). Con la ayuda del rector Rafael Pérez, Sierra inició la transformación de esta escuela, introdujo la metodología del teatro ruso y el sistema de K. S. Stanislavsky en el proceso de aprendizaje . Entre sus alumnos se encuentran talentosos actores españoles, muchos ganadores de prestigiosos premios: Eduardo Noriega, Luis Martín, Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, José Luis Alcobendas, Jesús Salgado, Nuria Alcorta, Beatriz Guzmán, Marta Belaustegui, Germán Estebas, José Luis Checa Ponce, Moncho.
En 1988 imparte clases de teatro en varias universidades americanas y pone en escena la obra Bodas sangrientas de F. García Lorca, Houston (EE.UU.). La actuación recibió una brillante evaluación de los críticos, la audiencia quedó conmocionada.
Durante todos los años de creatividad, el director ha creado más de 70 producciones diferentes. Las más destacadas: “Carmen de Triana” de P. Merimee, “Escaramuzas de Chioggin” de C. Goldoni, “Summer Residents” de M. Gorky, “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare, “La gaviota”, “Ward nº6”, “Jubileo” y “La proposición” y “El jardín de los cerezos” de A.P. Chéjov, “Ruy Blas” de V. Hugo, “Bodas de sangre” de F. García Lorca, “Carmen de Triana” de P. Mérimée, Los Dodgers de Scapin” J-B. Molière, "Seis personajes en busca del autor" de L. Pirandello, "Día de descanso" de V. Kataev, "Mozart y Salieri" de A. P. Pushkin y "Pelican" de A. Strindberg, "Don Quijote" de M de Cervantes, "Mi pobre Marat" de A. Arbuzov, "Los árboles mueren de pie" de A. Kasona.
Año | puesta en escena | Autor | Teatro | País |
---|---|---|---|---|
1953-1956 | Actuaciones "Buena hora", "Páginas de la vida" y "Sus amigas" | V Rozov | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | Actuaciones "Six Beloved" y "Years of Wanderings" | A. Arbuzov | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | Actuación "Ivan Rybakov" | V. Gusev | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | Espectáculo "Pigmalión" | B mostrar | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | Espectáculo "Tres Hermanas" | AP Chéjov | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | La obra "Los trucos de Scapin" | J-B. moliere | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1953-1956 | Espectáculo "La fierecilla domada" | W. Shakespeare | Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | URSS, Taganrog |
1955 | La obra "Los árboles mueren de pie" | alejandro casona | Donskoy Drama and Comedy Theatre lleva el nombre de V. F. Komissarzhevskaya | URSS, Novocherkassk |
1956 | Espectáculo "Baladas y Romances" por el centenario de la muerte de Adam Mickiewicz | A. Mitskevich | Teatro Dramático de Kaunas | URSS, Lituania, Kaunas |
1957 | Programa para la delegación estadounidense basado en las obras de Henry Longfellow y Walt Whitman | G. Longfellow, W. Whitman | Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes | URSS, Moscú |
1958 | La obra de teatro "La chica del campamento" | I. Yaluner | Teatro "Román" | URSS, Moscú |
1959 | Actuación "Bailarina" | I. Rom-Lébedev | Teatro "Román" | URSS, Moscú |
1960 | Espectáculo "Familia gitana" | Ede Szigligeti | Teatro "Román" | URSS, Moscú |
1960 | Teleplay "Bertillon 166" | H. Soler Puig | trabajo de televisión | URSS, Moscú |
1961 | Actuación "Carmen de Triana" | P. Mérimée | Teatro "Román" | URSS, Moscú |
1962 | Actuación musical "El Murciélago" | I.Strauss | GITÍS | URSS, Moscú |
1963 | Actuación "Cueva de Salamanca" | M. de Cervantes | Estudio de teatro en el Teatro Romen | URSS, Moscú |
1963 | Espectáculo "West Side Story" | L. Bernstein | Estudio de teatro en el Teatro Romen | URSS, Moscú |
1963 | La actuación "Madrid no duerme de noche" (título original "En las Redes") | A. Sastre | Teatro Dramático de Moscú. MN Ermolova | URSS, Moscú |
1964 | Performance "La Casa de Bernarda Alba" (escenografía del gran artista y escultor Alberto Sánchez) | F. García Lorca | Teatro Dramático de Moscú lleva el nombre de K. S. Stanislavsky | URSS, Moscú |
1969 | Espectáculo "Profesor de baile" | Lope de Vega | GITIS, estudio osetio | URSS, Moscú |
1970 | Espectáculo "El hombre de La Mancha" | M. de Cervantes | GITÍS | URSS, Moscú |
1972 | La obra "Seis personajes en busca de un autor" | L. Pirandello | GITÍS | URSS, Moscú |
1974 | Actuación "Día de descanso" | V.Kataev | GITÍS | URSS, Moscú |
1977 | Espectáculo "Las Andanzas de la Pera Afortunada" | A. Strinberg | Teatro. María Guerrero, VI Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes | EspañaMadrid |
1977 | Película-obra "Tío Vanya" | AP Chéjov | televisión española | EspañaMadrid |
1980 | Actuación "escaramuzas de Kyodzhin" | C. Goldoni | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1981 | La obra "Los trucos de Scapin" | J.-B. moliere | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
mil novecientos ochenta y dos | Ópera "Fausto" | C. Gounod | Teatro de la Zarzuela | EspañaMadrid |
mil novecientos ochenta y dos | Ópera "Meropa" | D. Terradellas | Teatro de la Zarzuela | EspañaMadrid |
mil novecientos ochenta y dos | Actuación "El Barbero de Sevilla" | G.Rossini | de gira por escenarios de Palma de Mallorca, Valencia y Murcia | España, varias ciudades |
1983 | Actuación "En el fondo" | M. Gorki | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1983 | Espectáculo "Boda" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1984 | Actuación "Mi pobre Marat" | A. Arbuzov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1984 | Espectáculo "Jubileo" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1985 | Actuación "Propuesta" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1985 | La obra "Promesa" (Juramento)" (otro nombre es "Mi pobre Marat") | A. Arbuzov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1986 | Actuación "Sala No. 6" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1987 | La actuación de "Engaños" (Lospícaros) "Pasos" | Lope de Rueda | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1988 | La obra "Bodas sangrientas" | F. García Lorca | Universidad de arroz | Estados Unidos, Houston |
1989 | Actuación "Balcones de Madrid" | tirso de molina | gira en el Teatro Taganka | RF, Moscú |
1989 | Actuación "Residentes de verano" | M. Gorki | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1990 | Espectáculo "Ruy Blas" | Hugo | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1991 | Espectáculo "Profesor de baile" | Lope de Vega | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1992 | Actuación "Viejo celoso" | M. de Cervantes | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1992 | Actuación "Cueva de Salamanca" | M. de Cervantes | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1994 | Espectáculo "Matrimonio" | NV Gogol | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1994 | Actuación "Tío Vanya" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1994 | Actuación "Balcones de Madrid" | tirso de molina | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1995 | "Cinco poetas checos" - una composición poética basada en obras | J. Seifert, V. Nezval, I. Orten, F. Halas y V. Golan | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1995 | Actuación "Gran Sangre" | hermanos Álvarez Quintero | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1996 | Actuación "Un cuarto de hora" | hermanos Álvarez Quintero | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1997 | Espectáculo "Casa con entrepiso" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1997 | Espectáculo "La novia" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1997 | "Voz del poeta": una composición poética basada en las obras de poetas desde la Edad Media hasta nuestros días; | A. Gutiérrez | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1998 | Actuación "Oso" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
1998 | Actuación "Tío Vanya" | AP Chéjov | gira en el Teatro de Arte de Moscú | RF, Moscú |
1999 | Actuación "Intermedia" | M. de Cervantes | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2000 | Espectáculo "Canción del cisne" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2001 | Espectáculo "Mozart y Salieri" | AS Pushkin | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2002 | Actuación "Pelícano" | A. Strinberg | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2002 | Espectáculo "Sueño de una noche de verano" | W. Shakespeare | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2003 | Actuación "Madrid, Madrid, Madrid" | basada en la comedia de Carlos Arniches | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2003 | Espectáculo "La Gaviota" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2004 | Espectáculo "Don Quijote" | M. de Cervantes | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2005 | Espectáculo "La novia" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2005 | Espectáculo "El Principito" | A. Saint-Exupéry | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2006 | Espectáculo "Crimen y Castigo" | F. M. Dostoievski | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2006 | Actuación "Oso" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2007 | Espectáculo "El jardín de los cerezos" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2007 | Espectáculo "Lazarillo de Tormes" | novela picaresca española | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2008 | Actuación "3 encuentros con Chéjov: "Sobre el amor", "Estudiante" y "Novia" | AP Chéjov | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2009 | Espectáculo "La Gaviota" | AP Chéjov | Festival "Primavera de Melijov" | RF, Melijovo |
2010 | Espectáculo "La novia" | AP Chéjov | III Festival Internacional de Arte Teatral „TEATRO. CHÉJOV. YALTA" | Ucrania, Yalta |
2011 | Espectáculo "Noches Blancas" | F. M. Dostoievski | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
2012 | Actuación "Oso" | AP Chéjov | Festival "Primavera de Melijov" | RF, Melijovo |
2013 | Actuación "Oso" | AP Chéjov | Festival Internacional "En la patria de A.P. Chekhov" en el Teatro Dramático de Taganrog. AP Chéjov | RF, Taganrog |
2014 | Espectáculo "El jardín de los cerezos" | AP Chéjov | Festival "Primavera de Melijov" | RF, Melijovo |
2017 | Actuación "Nuestro Machado" | A. Machado, A. Gutiérrez | Teatro de Cámara A.P. Chejov de Madrid | EspañaMadrid |
Año | Nominación | Nota |
---|---|---|
1958 | Premio por la puesta en escena de la obra "La chica del campo" en el Teatro Romen | |
1960 | Primer premio en el festival de teatro "Primavera de Moscú" en 1960 por la producción de la obra "Carmen de Triana" de P. Merimee | |
2007 | Laureado con el Premio Nacional “Cultura Viva” en la nominación “Teatro”, otorgado “Por una vida dedicada al desarrollo y difusión del arte teatral, tanto en Rusia como en España” | |
2008 | Otorgado por el Presidente de Rusia con la Orden de la Amistad "Por una gran contribución a la preservación, desarrollo y popularización de la cultura rusa en el extranjero" [2] | Premio estatal de la Federación Rusa |
2009 | Diploma del Festival Internacional de Teatro "En la patria de A.P. Chekhov", Taganrog | |
2010 | Galardonado con el Premio Tolerancia, otorgado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid: “Al fundador del Teatro de Cámara A.P. Chéjov de Madrid, Ángel Gutiérrez, por su contribución a la difusión del arte teatral en Madrid durante 30 años” | premio estatal de españa |
2010 | El título de "Noble Hidalgo de la escena española y rusa para una lectura talentosa de A.P. Chéjov" (espectáculo "La novia") en el III Festival Internacional de Artes Teatrales "TEATRO. CHÉJOV. YALTA" | |
2015 | Galardonado con la medalla A. S. Pushkin "Por sus grandes méritos en la difusión del idioma ruso en el mundo" |