puente lomonosov | |||
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59°55′43″ N. sh. 30°20′09″ pulg. Ej. | |||
Área de aplicación | automóvil, peatón | ||
cruces | fontanka | ||
Ubicación | Calle Lomonosov (San Petersburgo) | ||
Diseño | |||
Tipo de construcción | vanos laterales - arco, vano medio - viga | ||
Material | piedra, acero | ||
Número de tramos | 3 | ||
largo total | 57,2 metros | ||
Ancho del puente | 14,66 metros | ||
Explotación | |||
Apertura | 1787 | ||
Cierre por reforma | 1912-1913 | ||
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Puente Lomonosov (desde 1798 hasta 1948 - puente Chernyshev ; hasta 1798 - puente Ekaterininsky ) - un puente de carretera de diseño combinado [1] que cruza el río Fontanka en el distrito central de San Petersburgo , conectando las islas Spassky y Bezymyanny . Uno de los monumentos destacados de la cultura constructora de puentes de la ciudad [2] . Un objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal.
Se encuentra a lo largo del eje de la calle Lomonosov . Junto al puente está la calle Arquitecto Rossi , un busto de M. V. Lomonosov .
Aguas arriba está el puente Anichkov , abajo el puente Leshtukov .
La estación de metro más cercana es Gostiny Dvor .
Inicialmente, el puente se llamó Ekaterininsky en honor a Catalina II , pero poco después de la construcción pasó a llamarse Puente Chernyshev (de la finca del conde Chernyshev ubicada aquí) [3] [4] . El 23 de agosto de 1948, el puente fue renombrado en honor a M. V. Lomonosov [5] . Al mismo tiempo, la Plaza Chernyshov adyacente al puente también cambió de nombre , también en honor a Lomonosov. En la plaza se erigió un monumento a este polifacético científico, poeta y artista.
El puente fue construido en 1785 - 1788 (dado que el proyecto no contemplaba originalmente el puente, para su construcción fue necesario desmantelar los terraplenes de granito recientemente terminados de Fontanka) [6] [7] . Ingenieros F. Bauer (Baur) , I. K. Gerard , P. K. Sukhtelen , K. F. Moderakh , arquitectos Yu . La mayoría de las fuentes prefieren al ingeniero francés J.-R. Perrone [9] . El puente tenía pilares de piedra y vanos costeros con arcos de piedra, con torres sobre toros, el vano central de madera era removible. Los mecanismos ajustables estaban en cuatro torres de granito. Era uno de los 7 puentes típicos de tres tramos que cruzan el río. En nuestro tiempo, solo dos de estos puentes han sobrevivido: el Puente Lomonosov y Staro-Kalinkin [10] .
En 1826 apareció el primer proyecto para la reconstrucción del puente. Preveía el solape del vano medio con cajones de cuña prefabricados de hierro fundido, para lo que debía desmontarse el vano de madera, así como las torres del puente, y la ampliación de la calzada con la instalación de aceras sobre ménsulas. El proyecto fue aprobado el 20 de julio de 1826, pero no se llevó a cabo. En 1859, el puente levadizo central fue reemplazado por una armadura de listones de madera y la calzada se separó de las aceras [11] .
Los intentos de reconstruir el puente Chernyshev debido al ancho insuficiente de la calzada se han repetido constantemente desde la década de 1870 [12] [13] , y en la prensa de la capital [14] [15] [16] esto se informó como un problema resuelto [ 17] .
En 1902, la Duma de la ciudad encargó al ingeniero G. G. Krivoshein que desarrollara un proyecto para un nuevo puente [18] . En el informe del Ayuntamiento sobre este tema, presentado en octubre de 1906, se señala que “para crear una estructura que sea completamente racional, satisfaga las condiciones para el movimiento de carruajes y barcos, así como las condiciones artísticas para la forma externa del puente, se debe abandonar la idea de mantener las torres en el puente, perdió su antiguo propósito”, que estas torres, “sin decorar el puente”, limitan el ancho del paso. Y como el puente necesitaba ser ampliado, el costo de mantenimiento de las torres parecía entonces completamente injustificado e innecesario [19] . En 1907, el Ayuntamiento aprobó el proyecto desarrollado por Krivoshein en colaboración con el arquitecto V.P. Apyshkov [20] . El proyecto implicaba el traslado de las torres del puente Chernyshov a los estribos costeros o su completo abandono como "estructuras inútiles" [17] . Se suponía que el viejo puente de piedra sería completamente desmantelado y una estructura completamente nueva con una estructura de tramo de acero erigida en su lugar [21] [8] [22] .
Los acontecimientos de la primera revolución rusa de 1905-1907 impidieron llevar a cabo este plan. La cuestión de la reconstrucción del puente Chernyshev se planteó nuevamente a principios de la década de 1910, pero se desarrolló una controversia sobre la preservación de la apariencia del puente. La idea de preservar la apariencia del puente fue apoyada por la Academia de las Artes y la Sociedad de Arquitectos. En 1912 se aprobó un proyecto que preveía la conservación del aspecto del puente [23] .
En 1912-1913 , bajo la dirección del ingeniero A.P. Pshenitsky , se reacondicionó el puente. La línea de tranvía supuesta aquí se trasladó a los puentes vecinos y se reservó para el tráfico normal [2] . Los soportes y las bóvedas se reconstruyeron por completo, y se reutilizaron algunos de los antiguos bloques de granito, y algunos tuvieron que ser reemplazados por otros nuevos. El puente se actualizó técnicamente, pero su aspecto arquitectónico siguió siendo el mismo [21] . En lugar de un vano de puntal de madera, que apareció en el sitio del antiguo vano de extracción en el siglo XIX, se instalaron vigas en I de acero remachadas [24] [11] . También se han conservado macizas cadenas de hierro: junto a torres de granito, nos recuerdan que el vano medio del puente fue en su día un vano levadizo.
En 1915, el arquitecto I. A. Fomin completó el proyecto de iluminación del puente. Según este proyecto, en las entradas al puente se colocaron cuatro obeliscos bajos de granito con linternas facetadas, sostenidos por ménsulas con figurillas doradas de caballitos de mar [25] .
Durante el bloqueo , el puente sufrió bombardeos de artillería: todas las barandillas de hierro fundido fueron destruidas, los parapetos de granito fueron derribados y las lámparas de los obeliscos de granito fueron destruidas [26] .
En 1949, 1950-1952, 1967, 1986, 2006 se llevaron a cabo trabajos de reparación y restauración en el puente, como resultado de lo cual se restauraron obeliscos de granito con linternas labradas y ménsulas, perdidos en ese momento [27] .
El puente es de tres vanos. Los vanos laterales son del mismo tamaño y están cubiertos con bóvedas de cajón, el vano central está cubierto con vigas metálicas. Los soportes del puente están hechos de piedra sobre una base de pilotes, revestidos con granito de Vyborg. La longitud total del puente es de 57,12 m, ancho - 14,66 m [20] [11] .
El eje del puente corre en cierto ángulo hacia el terraplén de Fontanka. Esta posición del puente condujo a una solución asimétrica, en la que los lados frontales que daban al agua resultaron tener un tamaño desigual y las superestructuras de las torres perdieron su forma cuadrada. Sin embargo, en la naturaleza y desde largas distancias, esto no se nota. El Puente Lomonosov se distingue por la armonía de toda la estructura, las proporciones encontradas, la claridad del concepto compositivo [7] .
Las superestructuras de las torres se realizan en forma de pabellones abiertos, formados por columnas de sección rómbica ligeramente romboidales, que soportan entablamentos de orden dórico y se completan con cúpulas esféricas con urnas globulares doradas [6] . Las torres están conectadas por cadenas de metal. Cuatro plataformas de observación triangulares están ubicadas en los soportes intermedios [28] :24 .
El puente está diseñado para el tráfico vehicular y peatonal. La calzada del puente dispone de 2 carriles (1+1) para la circulación. La superficie de la calzada es de hormigón asfáltico, las aceras están cubiertas con losas de granito. La barandilla del puente es similar a la barandilla del terraplén: secciones de metal forjado instaladas entre bolardos de granito. Se instala un parapeto de granito en las postales. En las entradas al puente, hay cuatro obeliscos redondos de granito con linternas facetadas sostenidos por ménsulas con figuras doradas de hipocampos de mar. Los arcos de la fachada están forrados con sillares de granito, con colocación en abanico y dovelas [28] :26-27 .
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