Mi abuela | |
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ჩემი ბებია | |
Género | comedia , sátira |
Productor | Kote Mikaberidze |
Guionista _ |
Kote Mikaberidze Giorgi Mdivani Siko Dolidze |
Protagonizada por _ |
Alexander Takaishvili Alena Chernova Akaki Khorava Mikhail Abesadze |
Operador |
Vladímir Poznan Antón Polikevich |
diseñador de producción | Gamrekeli, Irakli Ilich [1] |
Empresa cinematográfica | Goskinprom de Georgia |
Duración | 65 minutos |
País | |
Idioma | georgiano |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0249816 |
comedia satírica. Una película que experimentó un renacimiento y el primer reconocimiento real de los años 70. Y en 1929 se prohibió mostrar la película como una "imagen antisoviética" con una "actitud trotskista hacia la decadencia del sistema soviético". . Ahora está claro cuán cierta era esta evaluación y cuán mortal era en esos días. La sombra ominosa del primer juicio político público del " Juicio del Partido Industrial ", los arrestos y purgas en la industria y el aparato estatal que lo siguió, la lucha contra el trotskismo: eso es lo que influyó en el destino de la película. Así como sobre el "Funcionario del Estado" Ivan Pyryev . En la lucha por el lanzamiento de la película en la pantalla, Pyryev simplemente convirtió a todos los burócratas y viejos especialistas en plagas, lo que arruinó la película de muchas maneras. Y "Mi abuela" yacía intacta en el estante y esperaba tiempos más adecuados. Cuando, habiendo dejado de lado el tema de actualidad de la lucha contra la burocracia, se interesaron por la forma y la estética de la película.
La película se convirtió en el debut como director de Kote Mikaberidze, la estrella del cine mudo georgiano, el compañero de la belleza, el favorito del público, Nato Vachnadze . Se inclinó ante el don poético y satírico del gran compatriota Vladimir Mayakovsky . "Mi abuela" es similar a las pruebas de pantalla del poeta, sus guiones innovadores y satíricos de finales de los años 20. No recibieron una encarnación en pantalla equivalente a sus cualidades literarias. Pero le dieron el material a los famosos "Bedbug" y "Banya".
La búsqueda de una "abuela", no una dulce abuela, sino una "mano" que escribirá una carta y dejará un lugar cálido, esa es toda la historia. Pero no se trata de la trama en sí, sino del género, el estilo y el lenguaje de la película. Fantasmagoría satírica, grotesco sombrío, caricatura revivida, como una forma de ridículo y descubrimiento. En una gran mesa redonda se reunieron adultos que, con sus hábitos, parecen adolescentes. Uno está jugando con un carrito de juguete y el otro está tratando de quitárselo; dos se cortan en cartulinas; otro lanza palomas de papel a una niña. En el respaldo de su silla, cada uno de ellos tiene un letrero, como los que se encuentran en las puertas de las oficinas: “Comienzo. oficina”, “Contador jefe”, “Reunión”, “Asunto terminado, camine con valentía”, “No interfiera” y otros. Este círculo de "actividad de juego" fue el modelo del aparato soviético. Un empleado vino aquí con algún tipo de declaración. El papel fue arrancado de sus manos, voló de un burócrata a otro y finalmente "estaba debajo de la tela". El proletario enojado, monumentalizado por el ángulo de disparo, la iluminación, era una fuerza de castigo inexorable. En este papel, monumental y majestuoso, estuvo el futuro gran trágico, el inolvidable Otelo, Akaki Khorava.
Numerosos trucos que el director usó hábilmente, con buen gusto, técnicamente impecable. De principio a fin, mantuvo un ritmo orgánico para este tipo de comedia. La imaginación generosa y violenta del director se limitaba claramente al ámbito del largometraje. E incluyó elementos de animación en él . Los caricaturistas que viven debajo de la cama en la casa del que busca "abuela" resultan ser sus vecinos en un departamento comunal, inmediatamente difunden la noticia de su despido del servicio. Los juguetes de los niños cobraron vida y se incluyeron en una disputa familiar entre marido y mujer. Kote Mikaberidze fue el primero en el cine georgiano en utilizar animación volumétrica en una película. Escenografía condicional, efectos de luces y sombras contrastantes, ángulos invertidos. La forma de la película era puntiaguda. Naturalmente, la actuación estuvo marcada por las convenciones. Los movimientos eran torpes, mecánicos, como marionetas.
Esta película ha ocupado su lugar entre las obras clásicas del cine georgiano.