Mu'ayyad al-din al-Urdi

Muayyad al-Din al-Urdi
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1200
Lugar de nacimiento Siria
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1266
Un lugar de muerte Maraga ( Irán )
País
Esfera científica astronomía , ingeniería
Lugar de trabajo Observatorio de Maraga

Muayyad ad-Din al-Urdi (c. 1200 - c. 1266) - un famoso científico sirio, uno de los más grandes astrónomos del siglo XIII, autor de teorías no ptolemaicas del movimiento planetario.

Biografía

Nacido ca. 1200 en Siria [1] . Hacia 1239 trabajó en Damasco , donde se dedicó a la ingeniería , la enseñanza de la geometría y la construcción de instrumentos astronómicos . Es dueño del desarrollo del sistema de abastecimiento de agua de Damasco . En 1259 o un poco antes, al-Urdi llegó a Maraga (por invitación de Nasir ad-Din at-Tusi ), donde participó en la creación del famoso observatorio de Maraga , fundado por orden de Khan Hulagu . Entre los empleados del observatorio también se encontraban dos de sus hijos. Al-Urdi trabajó en Maraga hasta su muerte (c. 1266)

Instrumentos astronómicos

En el observatorio de Maraga , los deberes de al-Urdi incluían la construcción de instrumentos astronómicos. En el trabajo que nos ha llegado, Métodos de Observaciones Astronómicas, al-Urdi menciona los siguientes instrumentos del observatorio, en cuya creación participó:

y otros, solo 11 piezas [2] .

La teoría del movimiento planetario

Sin embargo, el principal logro de al-Urdi es la construcción de nuevas teorías sobre el movimiento de los planetas y la Luna, en las que, quizás, comenzó a trabajar incluso antes de su llegada a Maragha.

Dificultades en la teoría de Ptolomeo

La base de la astronomía medieval fue la versión ptolemaica de la teoría de los epiciclos : la teoría de la bisección de la excentricidad , según la cual el movimiento del centro del epiciclo parece uniforme cuando se ve no desde el centro del deferente, sino desde cierto punto. , que se llama ecuante o punto de igualación. Sin embargo, desde el siglo XI, muchos astrónomos han constatado la imposibilidad de interpretar esta teoría en términos del concepto de esferas anidadas ,  fundamento físico de la astronomía medieval. Según este concepto, el movimiento a lo largo del deferente se representa como la rotación de alguna esfera material (en la que se incorporó otra pequeña esfera cuya rotación representaba el movimiento del planeta a lo largo del epiciclo). De hecho, una esfera dura no puede girar de tal manera que la velocidad angular de rotación sea constante en relación con un punto que se encuentra fuera del eje de rotación. Para superar esta dificultad, varios astrónomos del Observatorio de Maraga (incluido su fundador Nasir ad-Din at-Tusi ) desarrollaron una serie de nuevas teorías del movimiento planetario que permanecían dentro del sistema geocéntrico del mundo , pero en las que, en lugar de un movimiento desigual a lo largo de un círculo (como fue el caso de Ptolomeo), el centro del epiciclo del planeta se movió a lo largo de una combinación de movimientos uniformes a lo largo de varios círculos [3] . Así, el aparato matemático del sistema geocéntrico del mundo se alineó con la física de la época. Esta actividad para reformar la teoría del movimiento planetario a veces se denomina " Revolución de Maraga ".

Teoría de al-Urdi

Uno de los intentos más exitosos de crear tal teoría fue la teoría de al-Urdi. El tratado Libro de astronomía de al-Urdi ( Kitab fi-l-hai'a ) con una presentación de su teoría se encontró solo en 1979 [4] . Antes de esto, su teoría fue atribuida a Qutb al-Din ash-Shirazi , un estudiante de al-Tusi .

En la teoría de al-Urdi, el centro del deferente del planeta es un punto determinado (indicado en la figura por la letra U ) situado en el medio entre el centro ptolemaico del deferente O y el ecuante E. El punto D se mueve uniformemente a lo largo del deferente , que es el centro del epiciclo auxiliar, a lo largo del cual se mueve uniformemente el punto C , que es el centro del epiciclo principal del planeta, es decir, el planeta medio. El propio planeta S se mueve a lo largo del segundo epiciclo principal. Las velocidades de movimiento a lo largo del deferente y el pequeño epiciclo se eligen de tal manera que el cuadrilátero UECD siga siendo un trapezoide isósceles. Dado que el centro del pequeño epiciclo D se mueve uniformemente a lo largo del deferente, el ángulo entre el segmento CE (que conecta el planeta medio y el ecuante) y la línea de ábsides TO también cambia uniformemente, es decir, el movimiento del planeta medio desde el el punto equant se ve uniforme.

El pequeño epiciclo en la teoría de al-Urdi es responsable de la desigualdad zodiacal en el movimiento del planeta. Su papel es que al girar a lo largo del deferente, cambia la velocidad de movimiento del centro del epiciclo. Cuando el epiciclo pequeño traslada el planeta medio dentro del deferente, se restan las velocidades lineales de movimiento a lo largo del deferente y el epiciclo pequeño; cuando el planeta medio está fuera del deferente, se suman. Esto logra el mismo efecto que en la teoría de la ecuación: la velocidad del planeta promedio cerca del apogeo del deferente es la más pequeña, cerca del perigeo, la más grande. En este caso, la trayectoria del planeta C promedio difiere ligeramente del círculo, pero esta diferencia es tan pequeña que la diferencia en la posición del planeta en la teoría de al-Urdi de la teoría de Ptolomeo ciertamente no se puede detectar a simple vista.

Un defensor de esta teoría fue su contemporáneo Qutb al-Din ash-Shirazi , quien también trabajó en Maragha. Sobre la base de la teoría de al-Urdi se construyeron las teorías planetarias de los astrónomos orientales de una época posterior: Muhammad ibn ash-Shatir (Siria, siglo XIV), Muhammad al-Khafri (Irán, siglo XVI) y otros. La teoría del movimiento de los planetas exteriores desarrollada por Nicolaus Copernicus en el marco del sistema heliocéntrico del mundo es idéntica a la teoría de al-Urdi, con la diferencia de que el movimiento ocurre alrededor del Sol, no de la Tierra. Es posible que Copérnico conociera estos modelos, aunque aún no están claras las posibles vías de su penetración en la Europa del Renacimiento [5] .

Al-Urdi también desarrolló nuevas teorías sobre el movimiento de la Luna y Mercurio .

Véase también

Notas

  1. Damasco , Urd y Alepo se dan como su lugar de nacimiento .
  2. Schmidl 2007; Rosenfeld 2008.
  3. Rozhanskaya 1976 (pág. 268-286); Kennedy 1966; Saliba 1991, 1996.
  4. Saliba 1979.
  5. Ver reseñas Ragep 2007, Guessoum 2008.

Literatura

Enlaces