Astronomía de la Edad Media Islámica

Astronomía de la Edad Media islámica  : conocimiento y puntos de vista astronómicos que se generalizaron en la Edad Media en el califato árabe y posteriormente en los estados que surgieron después del colapso del califato: el califato de Córdoba , los imperios de los Samanids , Karakhanids , Ghaznavids , timúridas , hulaguidas . Los escritos de los astrónomos islámicos generalmente se escribieron en árabe, que puede considerarse el idioma internacional de la ciencia medieval [1]; por esta razón, la astronomía de la Edad Media islámica también se llama astronomía árabe, aunque no solo los árabes, sino representantes de casi todos los pueblos que vivían en este territorio contribuyeron a su desarrollo. La fuente principal de la astronomía árabe fue la astronomía de la antigua Grecia y, en las primeras etapas de desarrollo, también de la India y el estado sasánida , ubicados en los territorios de los modernos Irak e Irán . El período de mayor desarrollo cae en los siglos VIII-XV.

Breve cronología de la astronomía árabe

Siglo VII. El comienzo del conocimiento de los logros astronómicos de los griegos ( astronomía de la antigua Grecia ) y los indios ( astronomía india ). Por orden del califa Omar , se desarrolló un calendario lunar de motivación religiosa en el califato árabe .

VIII - la primera mitad del siglo IX. Traducción intensiva de literatura científica india y griega al árabe. El principal mecenas de los científicos es el califa al-Mamun , que fundó la Casa de la Sabiduría en Bagdad y dos observatorios astronómicos en Damasco y Bagdad en la década de 820 . Este período incluye las actividades de astrónomos y matemáticos tan prominentes como Ibrahim al-Fazari (d. c. 777), Yaqub ibn Tariq (d. c. 796), Habbash al-Khasib (770-870), Muhammad al-Khwarizmi (783-850), Al -Fergani (790-860), los hermanos Banu Musa (primera mitad del siglo IX) y su alumno Sabit ibn Korra (836-901). El descubrimiento de un cambio en la inclinación de la eclíptica al ecuador y el descubrimiento imaginario de la trepidación . Dominio completo del aparato matemático de la astronomía griega, incluida la teoría de Ptolomeo .

La segunda mitad del siglo IX - finales del siglo XI. El apogeo de la astronomía observacional árabe. Las actividades de los destacados astrónomos Muhammad al-Battani , Abd ar-Rahman al-Sufi , Abu Jafar al-Khazin , Abu-l-Wafa Muhammad al-Buzjani , Abu-l-Hasan Ibn Yunis , Abu Ali ibn Sina (Avicena), Abu-r-Rayhan al-Biruni , Ibrahim az-Zarkali , Omar Khayyam . Descubrimiento del movimiento del apogeo de la órbita solar relativo a las estrellas y equinoccios . El comienzo de la comprensión teórica del movimiento de los cuerpos celestes (siglo XI: ibn al-Khaytham , al-Biruni , al-Khazin , az-Zarkali ). Las primeras dudas sobre la inmovilidad de la Tierra. El comienzo de los ataques a la astronomía y la ciencia en general por parte de teólogos y juristas ortodoxos, especialmente Muhammad al-Ghazali .

Siglo XII - la primera mitad del siglo XIII. La búsqueda de nuevos fundamentos teóricos de la astronomía: un intento de rechazar la teoría de los epiciclos por su incongruencia con la física de la época (la llamada "rebelión andaluza", en la que los filósofos Ibn Baja , Ibn Tufayl , al-Bitruji , Averroes , Maimónides , que vivió y trabajó en Andalucía). En astronomía observacional, sin embargo, ha habido un relativo estancamiento.

Segunda mitad del siglo XIII - siglo XVI. Hora del amanecer de los observatorios astronómicos en los países islámicos ( observatorio de Maraga, observatorio de Tabriz , observatorio de Ulugbek en Samarcanda, observatorio de Estambul ). Educación astronómica en la madraza. "Revolución de Maraga": teorías del movimiento planetario que niegan el ecuante y otros elementos de la teoría de Ptolomeo como base de la astronomía matemática , Jamshid Giyas ad-Din al-Kashi , Ala ad-Din Ali ibn Muhammad al-Kushchi , Muhammad al- Khafri ). Una extensa discusión sobre la base filosófica natural de la astronomía y la posibilidad de la rotación de la Tierra alrededor de su eje [2] .

Finales del siglo XVI. El comienzo de un largo estancamiento en la astronomía islámica.

Astronomía y sociedad en los países islámicos

Motivación religiosa para la investigación astronómica

La necesidad de la astronomía en los países islámicos se debió originalmente a necesidades religiosas puramente prácticas:

  1. Problema del calendario: los musulmanes usaban un calendario lunar, donde el comienzo del mes coincide con la primera aparición en el oeste de una delgada luna creciente después de la luna nueva. La tarea era predecir este momento;
  2. Cronometraje: La necesidad de determinar con precisión los tiempos de oración condujo al desarrollo de métodos de cronometraje astronómico;
  3. Determinación de la dirección a La Meca ( qiblas ): los musulmanes rezan mirando hacia La Meca, y las mezquitas deberían haber estado orientadas de la misma manera. La tarea de los astrónomos era determinar la dirección a La Meca en una ubicación geográfica determinada.

Para resolver estos problemas, fue necesario utilizar los métodos desarrollados por los astrónomos griegos e indios, especialmente la trigonometría esférica . A partir del siglo XI, se introdujo en las mezquitas una posición especial de cronometrador, que fue ocupada por astrónomos profesionales [3] ; tal cargo lo ocupó, en particular, el destacado astrónomo sirio Ibn ash-Shatir en la mezquita omeya de Damasco . El conocimiento práctico necesario para las necesidades religiosas fue objeto de numerosas tablas astronómicas- zijs .

Cabe señalar el alto nivel de tolerancia religiosa en el califato árabe: además de los musulmanes, entre los científicos de esta región había paganos, judíos y, en ocasiones, cristianos.[ quien? ] .

Actitud musulmana hacia la búsqueda de las leyes de la naturaleza

Sin embargo, a lo largo de la Edad Media, las "ciencias antiguas" (que incluían, en particular, las matemáticas y la astronomía) fueron objeto de críticas por parte de los teólogos islámicos ortodoxos, ya que se suponía que distraían a las personas del estudio de la religión. Así, el más famoso de los teólogos, Muhammad al-Ghazali (1058-1111), argumentó que la precisión y confiabilidad de las pruebas matemáticas pueden llevar a una persona ignorante a pensar que la religión se basa en una base menos confiable que la ciencia.

Además, el conocimiento de la naturaleza implica la búsqueda de relaciones causales entre los fenómenos naturales, pero muchos teólogos musulmanes creían que tal relación no podía existir, ya que el mundo existe únicamente debido a la omnipotencia de Dios. Así, al-Ghazali declaró:

En nuestra opinión, la conexión entre lo que se suele presentar como causa y lo que se suele presentar como efecto no es necesaria... Su conexión se debe a la predestinación de Dios, que los creó uno al lado del otro, y no a la necesidad de su propia naturaleza. Por el contrario, está en el poder del poder divino crear saciedad sin comida, causar la muerte sin decapitación, prolongar la vida después de la decapitación, y esto se aplica a todas las cosas relacionadas [4] .

Aplicando estas ideas a la astronomía, muchos teólogos[ quien? ] llegó a afirmar que dado que la causa de los eclipses lunares es únicamente la voluntad de Alá , y no la Luna cayendo en la sombra de la Tierra, Él puede producir un eclipse en cualquier momento, y no solo cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna. La mayoría de los teólogos no tomaron posiciones tan extremas, reconociendo la utilidad de los métodos matemáticos de la astronomía, negándose, sin embargo, a admitir que había algún tipo de física detrás de las matemáticas.

Algunos teólogos islámicos[ quien? ] negaba la esfericidad de la Tierra, por aquel entonces establecida fehacientemente por astrónomos y geógrafos [5] . El principal obstáculo para reconocer la esfericidad de la Tierra no era su contradicción con el texto de la Escritura, como en algunos de los primeros teólogos cristianos, sino una característica específica del dogma islámico: durante el mes sagrado del Ramadán , los musulmanes no podían comer ni beber durante el día. horas. Sin embargo, si los fenómenos astronómicos ocurren como sigue de la teoría de la esfericidad de la Tierra, entonces al norte de 66° el Sol no se pone durante un día entero, y esto puede continuar por varios meses ; por lo tanto, los musulmanes que podrían haber terminado en los países nórdicos tenían que rechazar el ayuno o morir de hambre; dado que Alá no pudo dar tal orden, la Tierra no puede ser redonda [6] .

Los astrónomos, sin embargo, estaban convencidos de que al revelar la estructura del universo, glorifican así a su Creador. Varios astrónomos al mismo tiempo fueron los autores de obras teológicas ( Nasir ad-Din at-Tusi , Qutb ad-Din ash-Shirazi , Ali al-Kushchi y otros). En sus escritos criticaron las ortodoxias islámicas. Entonces, al-Kushchi dio una ingeniosa respuesta a los teólogos, quienes consideraban imposible la existencia de las leyes de la naturaleza debido a la omnipotencia del Señor:

Definitivamente sabemos que cuando salimos de nuestros hogares, las ollas y sartenes no se convierten en científicos hablando de geometría y teología, aunque esto es posible por voluntad del Dios todopoderoso. Podemos estar convencidos de que los fenómenos celestes se comportan de acuerdo con la teoría astronómica bien establecida con el mismo grado de firmeza que podemos estar seguros de que esta transformación milagrosa en realidad no ocurre [7] .

Educación astronómica

Las madrazas eran las instituciones educativas más importantes de los países islámicos , la primera de las cuales surgió en el siglo X. Básicamente, allí se enseñaba teología y derecho, y los estudiantes podían estudiar otras ciencias solo de manera opcional. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIII comenzaron a surgir instituciones educativas de un nuevo tipo, que incluían extensos cursos de matemáticas y astronomía. Tales fueron las escuelas en los observatorios de las ciudades de Maragha (siglo XIII) y Tabriz (siglo XIV), así como las madrasas en Samarcanda y Estambul (siglo XV), fundadas, respectivamente, por Ulugbek y al-Kushchi . El nivel de educación astronómica en estas instituciones educativas no fue superado en Europa hasta el comienzo de la Nueva Era.

Astronomía observacional

Observatorios

Los primeros observatorios astronómicos aparecieron en los países del Islam [8] . En la mayoría de los casos, sus fundadores fueron monarcas. El califa al-Mamun fundó observatorios en Damasco y Bagdad en el siglo VII. El observatorio de Bagdad, cuyo patrón fue el sultán Sharaf al-Daula (fundado en 988), tuvo un alcance significativo. Aparentemente, este fue el primer observatorio de la historia, encabezado por un director oficialmente aprobado (el famoso astrónomo al-Kuhi ) y que contó con su propio departamento de contabilidad. En 1074, el sultán Jalal ad-Din Malik-Shah fundó un observatorio magníficamente equipado en Isfahan ( Persia ), donde trabajó el destacado científico y poeta Omar Khayyam (1047-1123).

Un papel importante en la historia de la ciencia lo desempeñó el observatorio de Maragha (sur de Azerbaiyán, actual Irán), fundado en 1261 por el destacado astrónomo, matemático, filósofo y teólogo Nasir ad-Din at-Tusi [9] . Los fondos para su construcción fueron asignados por el mongol Khan Hulagu , un astrólogo en cuya corte trabajó Tusi en un momento.

En gran medida, bajo la influencia del observatorio de Maraga , se construyó un observatorio en Samarcanda , fundado en 1420 por Ulugbek , el gobernante del estado de Maverannahr y más tarde de todo el estado de Timurid , quien fue un destacado astrónomo. El instrumento principal del Observatorio de Samarcanda era un cuadrante gigante (o posiblemente un sextante ) con un radio de más de 40 metros.

El último de los grandes observatorios de los países del Islam fue el observatorio de Estambul , fundado en 1577 por el eminente astrónomo Takiyuddin al-Shami . Para las observaciones astronómicas, allí se utilizaron casi los mismos instrumentos que en el observatorio Tycho Brahe [10] . En 1580 fue destruido; la razón formal fue el pronóstico astrológico fallido de Takiyuddin, pero la razón principal probablemente fue la demanda del jefe de los musulmanes turcos, que consideraban que la búsqueda de la ciencia era dañina para los fieles. La tradición astronómica en Estambul fue fundada por el alumno y amigo cercano de Ulugbek , Ali al-Kushchi , el tercer y último director del Observatorio de Samarcanda .

Varios astrónomos organizaron sus propios observatorios privados. Aunque no podían estar tan bien equipados como los estatales, dependían mucho menos de los matices de la situación política. Esto permitió series de observaciones mucho más largas.

Instrumentos astronómicos

Los árabes utilizaron básicamente los mismos instrumentos astronómicos que los griegos, habiéndolos mejorado sustancialmente. Entonces, fue gracias a los científicos musulmanes que el astrolabio se convirtió en la principal herramienta para los astrónomos de la era pre-telescópica , que también era una especie de computadora analógica, con la cual era posible calcular el tiempo de las estrellas y el Sol, el tiempo de la salida y la puesta del sol, así como una serie de otros cálculos astronómicos. También se inventaron varias variedades nuevas de esferas armilares , sextantes y otros instrumentos.

Para un cálculo aproximado de las coordenadas de los planetas, se utilizó el ecuador , un modelo visual de la teoría ptolemaica, que visualiza el movimiento del planeta en una escala determinada. La descripción más antigua del ecuador que nos ha llegado pertenece a Ibrahim al-Zarkali . Jamshid al-Kashi [11] inventó varios dispositivos para determinar las coordenadas celestes de cada uno de los planetas en un momento arbitrario .

En cierta medida, el reloj de agua de la torre, construido por el ingeniero de Bagdad Ismail al-Jazari en el siglo XII, también se puede atribuir a la cantidad de instrumentos astronómicos. Mostraban no solo el tiempo, sino también el movimiento de los signos del zodíaco, el Sol y la Luna a través del cielo, y con fases cambiantes [12] [13] . Era un planetario mecánico real, un descendiente lejano del mecanismo de Antikythera .

Logros clave

La tarea más importante que se propusieron los astrónomos musulmanes fue aclarar los parámetros astronómicos básicos: la inclinación de la eclíptica respecto al ecuador, la tasa de precesión, la duración del año y el mes, y los parámetros de las teorías planetarias. El resultado fue un sistema de constantes astronómicas muy preciso para su época [14] .

Al hacerlo, se hicieron varios descubrimientos importantes. Uno de ellos pertenece a los astrónomos que trabajaron bajo los auspicios del califa al-Mamun en el siglo IX. La medida de la inclinación de la eclíptica al ecuador dio un resultado de 23°33'. Dado que Ptolomeo tenía un valor de 23 ° 51 ', se concluyó que la inclinación de la eclíptica con respecto al ecuador cambió con el tiempo.

Otro descubrimiento de los astrónomos árabes fue el cambio en la longitud del apogeo del Sol alrededor de la Tierra. Según Ptolomeo , la longitud del apogeo no cambia con el tiempo, es decir, la órbita del Sol está fija en relación con los equinoccios. Dado que estos puntos tienen precesión con respecto a las estrellas, la órbita solar en la teoría de Ptolomeo también se mueve en un sistema de coordenadas asociado con estrellas fijas, mientras que los deferentes de los planetas en este sistema de coordenadas son fijos. Pero incluso los astrónomos del observatorio al-Mamun sospecharon que la longitud del apogeo no permaneció constante. Este descubrimiento fue confirmado por el célebre astrónomo sirio al-Battani , según el cual la longitud del apogeo de la órbita solar cambia a la misma velocidad y en la misma dirección que la precesión, de modo que la órbita solar mantiene una posición relativa aproximadamente constante. a las estrellas. El siguiente paso lo dio el destacado erudito y enciclopedista Abu-r-Raykhan Muhammad ibn Ahmad al-Biruni (973-1048) de Khorezm . En su principal trabajo astronómico , Kanon Mas'ud Biruni llega a la conclusión de que la velocidad del apogeo solar sigue siendo ligeramente diferente de la velocidad de precesión, es decir, la órbita del Sol se mueve en un sistema de coordenadas asociado a estrellas fijas. Más tarde, a la misma conclusión llegó el famoso astrónomo andaluz al-Zarkali , quien creó una teoría geométrica que modela el movimiento del apogeo solar.

Es imposible no mencionar un descubrimiento imaginario de los científicos árabes: el temor [15] . Su autor es el astrónomo y matemático de Bagdad Thabit ibn Korra (836-901). Según la teoría de la trepidación, la precesión es oscilatoria. Ya los astrónomos árabes posteriores demostraron que Thabit estaba equivocado: la precesión es monótona. Sin embargo, creían que la tasa de precesión cambia periódicamente, por lo que el cambio en las longitudes de las estrellas se puede descomponer en dos componentes: un aumento uniforme (la propia precesión), al que se superpone una oscilación periódica (temblor). Este punto de vista fue sostenido, entre otras cosas, por Nicolaus Copernicus , y solo Tycho Brahe demostró la ausencia total de temor.

Una actividad importante de los astrónomos islámicos fue la compilación de catálogos de estrellas. Uno de los catálogos más famosos se incluyó en el "Libro de las constelaciones de las estrellas fijas" de Abd ar-Rahman as-Sufi . Entre otras cosas, contenía la primera descripción de la Nebulosa de Andrómeda que nos ha llegado . La compilación de un catálogo, que incluía las coordenadas exactas de 1018 estrellas, fue uno de los resultados más importantes del trabajo del observatorio de Ulugbek .

En algunos casos, los árabes hicieron observaciones astronómicas que no tenían paralelo con los griegos . Así, el destacado astrónomo sirio Ibn ash-Shatir determinó el radio angular del Sol utilizando una cámara oscura [16] . Al mismo tiempo, se concluyó que este valor varía en un rango mucho más amplio de lo que debería ser según la teoría de Ptolomeo . Ibn ash-Shatir construyó su propia teoría del movimiento del Sol, teniendo en cuenta esta circunstancia [17] .

Astronomía teórica y cosmología

Aparato matemático de astronomía

Los astrónomos de los países del Islam han hecho una contribución significativa a la mejora de la base matemática de la astronomía. En particular, tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la trigonometría : introdujeron las funciones trigonométricas modernas coseno, tangente, cotangente, demostraron una serie de teoremas, compilaron varias tablas de funciones trigonométricas. Entonces, se compilaron tablas trigonométricas de alta precisión en el observatorio de Samarcanda de Ulugbek , y el propio Ulugbek participó personalmente en este trabajo: escribió un tratado especial sobre el cálculo del seno de un ángulo de 1 °. El primer director de este observatorio , al-Kashi , también se hizo famoso por calcular números con una precisión de hasta 18 decimales.

De gran importancia para la historia de la ciencia es el análisis matemático del movimiento aparente del Sol, presentado por al-Biruni en el Canon de Mas'ud . Considerando el ángulo entre el centro de la órbita geocéntrica del Sol, el Sol mismo y la Tierra en función de la longitud media del Sol, demostró que en los puntos extremos el incremento de esta función es cero, y en la inflexión puntos el incremento del incremento de la función es cero [18] .

Tablas astronómicas (ziji)

Desde el punto de vista de los consumidores (incluidas las figuras religiosas y los astrólogos), el principal resultado de la actividad de los astrónomos teóricos fueron los libros de referencia sobre astronomía práctica - ziji . Por regla general, ziji contenía las siguientes secciones [19] :

La base teórica para la mayoría de los zijs fue la teoría de Ptolomeo , aunque algunos de los primeros zijs utilizaron las teorías de los astrónomos indios [20] . En consecuencia, los modelos para los zijs fueron las tablas de mano de Ptolomeo , así como los siddhantas de los astrónomos indios Aryabhata y Brahmagupta .

El antecesor inmediato de los zijs fueron las tablas Shah ( Zij-i Shah ), compiladas en Sasanian Irán en el siglo VI. Hasta la fecha, se han bajado unos 200 zijs, recopilados en el período comprendido entre los siglos VIII y XV. El más antiguo de los que nos han llegado ( Zij por los años de los árabes ) fue en el siglo VIII. El astrónomo árabe al-Fazari . Los zijs más famosos incluyen:

Al compilar estos y algunos otros zijs, se utilizaron parámetros astronómicos, determinados por sus propios compiladores con la ayuda de sus propias observaciones.

Filosofía natural

En el campo de la filosofía natural y la cosmología , la mayoría de los eruditos árabes siguieron las enseñanzas de Aristóteles . Se basó en la división del Universo en dos partes fundamentalmente diferentes, los mundos sublunar y supralunar. El mundo sublunar es el reino de lo cambiante, impermanente, transitorio; por el contrario, el mundo celestial supralunar es el reino de lo eterno e inmutable. Relacionado con esta noción está el concepto de lugares naturales. Hay cinco tipos de materia, y todos tienen sus lugares naturales dentro de nuestro mundo: el elemento tierra está en el mismo centro del mundo , seguido por los lugares naturales de los elementos agua, aire, fuego, éter.

Los primeros cuatro elementos constituían el mundo sublunar, el éter - supralunar. Si el elemento del mundo sublunar es sacado de su lugar natural, tenderá a caer en su lugar natural. Entonces, si levantas un puñado de tierra, naturalmente se moverá verticalmente hacia abajo, si enciendes un fuego, se moverá verticalmente hacia arriba. Como los elementos tierra y agua, en su movimiento natural, tendían hacia el centro del mundo, se los consideraba absolutamente pesados; los elementos aire y fuego aspiraban hacia arriba, hasta el borde de la región sublunar, por lo que se consideraban absolutamente ligeros. Al llegar al lugar natural, el movimiento de los elementos del mundo sublunar se detiene. Todos los cambios cualitativos en el mundo sublunar se redujeron precisamente a esta propiedad de los movimientos mecánicos que ocurren en él. Los elementos que tienden hacia abajo (tierra y agua) son pesados, los que tienden hacia arriba (aire y fuego) son livianos. Por el contrario, el elemento del mundo supralunar (éter) se caracterizó por un movimiento uniforme a lo largo de un círculo alrededor del centro del mundo, eterno, ya que no hay puntos límite en el círculo; los conceptos de pesadez y ligereza son inaplicables al mundo supralunar.

Aristóteles argumentó que todo lo que se mueve es puesto en movimiento por algo externo, el cual, a su vez, también es movido por algo, y así sucesivamente, hasta llegar al motor, que en sí mismo está inmóvil. Así, si los cuerpos celestes se mueven por medio de las esferas a las que están unidos, entonces estas esferas son puestas en movimiento por motores que en sí mismos están inmóviles. Cada cuerpo celeste es responsable de varios "motores fijos", según el número de esferas que lo portan. La esfera de estrellas fijas debería tener un solo motor, ya que realiza un solo movimiento: una rotación diaria alrededor de su eje. Dado que esta esfera cubre todo el mundo, el motor correspondiente y es, en última instancia, la fuente de todos los movimientos en el universo. Todos los motores inmóviles comparten las mismas cualidades que el Prime Mover: son formaciones incorpóreas intangibles y representan la razón pura (los científicos latinos medievales los llamaban intelectualidad).

Los primeros propagandistas de las enseñanzas de Aristóteles en el mundo árabe fueron Abu Yusuf Yakub al-Kindi (c. 800-870), Abu Nasr Muhammad al-Farabi (c. 870-950), Abu Ali ibn Sina (Avicena) (980 -1037). El peripatético más famoso no sólo del mundo islámico, sino de toda la Edad Media, fue Muhammad Ibn Rushd de Andalucía (1126-1198), también conocido como Averroes. De gran importancia para la difusión de las ideas de Aristóteles fueron los escritos del pensador judío andaluz Moisés ben Maimón (1135-1204), más conocido como Maimónides .

Uno de los problemas que enfrentaron los comentaristas árabes fue la armonización de las enseñanzas de Aristóteles con los principios del Islam. Entonces, Avicena fue uno de los primeros en identificar las máquinas inmóviles aristotélicas con los ángeles . En su opinión, dos entidades espirituales están asociadas con cada esfera celeste. Primero, es el alma , que está unida a la esfera y se mueve con ella. En segundo lugar, es la intelectualidad, o ángel, un motor inmóvil, separado de la esfera. La razón del movimiento de la esfera es el amor de su alma por su motor inmóvil, obligando al alma a luchar por el objeto de su deseo y transfiriendo la esfera en círculo en este movimiento [21] . La opinión sobre la animación de las esferas celestes y/o luminarias estaba muy extendida entre los filósofos del Islam.

Al mismo tiempo, algunos estudiosos expresaron dudas sobre una serie de disposiciones básicas de las enseñanzas de Aristóteles . Entonces, hemos llegado a la correspondencia entre dos científicos prominentes: al-Biruni y Avicena , en el curso de Biruni expresaron la opinión de que la gravedad es característica de todos los cuerpos en el Universo, y no solo de los cuerpos del mundo sublunar, y también consideró la existencia del vacío y otros mundos posibles.

El orden y la distancia a las luminarias

Con la excepción de aquellos pocos astrónomos y filósofos que rechazaron la teoría de los epiciclos en favor de la teoría de las esferas concéntricas, la mayoría de los astrónomos árabes determinaron la configuración del Cosmos sobre la base de la teoría de las esferas anidadas . Incluso desarrollaron un género especial, hey'a (que puede traducirse como cosmografía ), dedicado a su presentación. Siguiendo a los griegos, los árabes creían que la distancia al planeta está determinada por el período sideral de su movimiento: cuanto más lejos de la Tierra está el planeta, más largo es el período sideral. Según la teoría de las esferas anidadas , la distancia máxima de la Tierra a cada uno de los planetas es igual a la distancia mínima al siguiente planeta más lejano. Así, en el Libro sobre los Elementos de la Ciencia de las Estrellas del astrónomo de Bagdad del siglo IX. al-Fargani da las siguientes estimaciones de las distancias máximas a los planetas y sus tamaños (ambos se expresan en radios de la Tierra) [22] :

Distancia Radio
Luna
Mercurio
Venus
Sol
Marte
Júpiter
Saturno

Inmediatamente detrás de Saturno había una esfera de estrellas fijas, cuyas distancias, por lo tanto, excedían el radio de la Tierra en solo un poco más de 20 mil veces.

El problema de este esquema estaba relacionado con el Sol, Mercurio y Venus. Estas luminarias podían colocarse en un orden arbitrario, ya que todas tenían los mismos períodos de movimiento en el zodíaco, equivalentes a un año. Ptolomeo creía que Mercurio y Venus vienen primero, y luego el Sol, que, por lo tanto, estaba en el medio del sistema planetario. Esta opinión fue rebatida por el astrónomo Jabir ibn Aflah ( Andalucía , siglo XII), según el cual Mercurio y Venus están situados más lejos que el Sol. La base para esta conclusión fue la siguiente consideración: para Mercurio y Venus, como para todos los planetas, las paralajes horizontales son inmensamente pequeñas; pero según la teoría de las esferas anidadas, Mercurio se encuentra inmediatamente detrás de la Luna, cuyo paralaje horizontal es bastante medible; por lo tanto, en Mercurio también debe ser medible. Si es demasiado pequeño para medirlo, entonces Mercurio debe estar ubicado más lejos que el Sol. Lo mismo ocurrió con Venus. Algunos otros astrónomos llegaron a la misma conclusión basándose en otras consideraciones: si Mercurio y Venus están más cerca de la Tierra que el Sol, entonces deberían mostrar fases, como la Luna, pero como nunca se han observado las fases de estos planetas, entonces debe estar separado de nosotros más allá del sol. Sin embargo, esta dificultad se eliminó si los planetas son cuerpos autoluminosos.

Las disputas entre los astrónomos también se referían a la cuestión de a qué esfera pertenece la Vía Láctea . Aristóteles creía que este fenómeno es de naturaleza meteorológica, refiriéndose al mundo "sublunar". Sin embargo, muchos científicos han argumentado que esta teoría contradice las observaciones, ya que en este caso la Vía Láctea debería tener paralaje horizontal, lo que no ocurre en la realidad. Los partidarios de este punto de vista fueron Ibn al-Haytham , al-Biruni , Ibn Baja , at-Tusi [23] . Así, al-Biruni consideró probado que la Vía Láctea es "una colección de innumerables estrellas nebulosas", lo que prácticamente coincide con el punto de vista de Demócrito . Justificó esta opinión por la existencia de "estrellas dobles" y "arbustos de estrellas", cuyas imágenes, a los ojos de un observador inexperto, se fusionan, formando una "estrella de niebla" [24] .

Algunos pensadores ( Abu Bakr al-Razi , Abu-l Barakat al-Baghdadi ) consideraban que el Universo era infinito, no limitado por la esfera de las estrellas fijas.

"Rebelión andaluza"

En el campo de la cosmología, los científicos de los países del Islam eran partidarios del sistema geocéntrico del mundo . Sin embargo, hubo disputas sobre qué versión de la misma debería preferirse: la teoría de las esferas homocéntricas o la teoría de los epiciclos .

En los siglos XII - principios del XIII, la teoría de los epiciclos fue objeto de un ataque masivo por parte de los filósofos y científicos árabes de Andalucía . Este movimiento se refiere a veces como la "revuelta andaluza" [25] . Su fundador fue Muhammad ibn Baja , conocido en Europa como Avempatz (d. 1138), la obra fue continuada por su alumno Muhammad ibn Tufayl (c. 1110-1185) y los alumnos del último Hyp ad-Din al-Bitruji (d. c. 1185 o 1192 d.) y Averroes ; Maimónides , representante de la comunidad judía de Andalucía, se puede atribuir a su número . Estos científicos estaban convencidos de que la teoría de los epiciclos, a pesar de todas sus ventajas desde el punto de vista matemático, no se corresponde con la realidad, ya que la existencia de epiciclos y deferentes excéntricos contradice la física de Aristóteles , según la cual el único centro de rotación de los cuerpos celestes sólo pueden ser el centro del mundo , coincidiendo con el centro de la Tierra.

Ibn Baja intentó construir una teoría del sistema planetario basada en el modelo excéntrico, pero sin epiciclos. Sin embargo, desde el punto de vista del aristotelismo ortodoxo, los excéntricos no son mejores que los epiciclos. Ibn Tufayl y Averroes vieron la solución a los problemas de la astronomía en un retorno a la teoría de las esferas homocéntricas . La culminación de la "revuelta andaluza" fue precisamente la creación de una nueva versión de esta teoría por parte de al-Bitruji [26] . Sin embargo, esta teoría estaba en completa ruptura con las observaciones y no podía convertirse en la base de la astronomía.

"Revolución de Maraga"

Sin embargo, el modelo de los epiciclos en su versión ptolemaica (la teoría de la bisección de la excentricidad) no pudo satisfacer del todo a los astrónomos. En esta teoría, para explicar el movimiento desigual de los planetas, se asumió que el movimiento del centro del epiciclo a lo largo del deferente parece uniforme cuando se ve no desde el centro del deferente, sino desde algún punto, que se llama ecuante . , o punto de ecualización. En este caso, la Tierra tampoco está ubicada en el centro del deferente, sino que está desplazada hacia un lado simétricamente al punto ecuante con respecto al centro del deferente. En la teoría de Ptolomeo , la velocidad angular del centro del epiciclo en relación con el ecuante no cambia, mientras que cuando se ve desde el centro del deferente, la velocidad angular del centro del epiciclo cambia a medida que el planeta se mueve. Esto contradice la ideología general de la astronomía prekepleriana, según la cual todos los movimientos de los cuerpos celestes se componen de movimientos uniformes y circulares.

Los astrónomos musulmanes (comenzando con ibn al-Haytham , siglo XI) notaron otra dificultad puramente física en la teoría de Ptolomeo . Según la teoría de las esferas anidadas , desarrollada por el propio Ptolomeo, el movimiento del centro del epiciclo a lo largo del deferente se representaba como la rotación de alguna esfera material. Sin embargo, es absolutamente imposible imaginar la rotación de un cuerpo rígido alrededor de un eje que pasa por su centro, de modo que la velocidad de rotación sea constante en relación con algún punto fuera del eje de rotación.

Para superar esta dificultad, los astrónomos islámicos desarrollaron una serie de modelos de movimiento planetario alternativos al ptolemaico (aunque también geocéntricos). El primero de ellos fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIII por astrónomos del famoso observatorio de Maraga , por lo que todas las actividades para crear teorías planetarias no ptolemaicas a veces se denominan "revolución de Maraga". Entre estos astrónomos estaban el organizador y primer director de este observatorio , Nasir al-Din al-Tusi , su alumno Qutb al-Din ash-Shirazi , el diseñador jefe de los instrumentos de este observatorio, Muayyad al-Din al-Urdi , y otros. Esta actividad fue continuada por astrónomos orientales de época posterior [27] : Muhammad ibn ash-Shatir (Siria, siglo XIV), Jamshid Giyas ad-Din al-Kashi Ala ad-Din Ali ibn Muhammad al-Kushchi (Samarcanda, siglo XV). ), Muhammad al-Khafri (Irán, siglo XVI) y otros.

De acuerdo con estas teorías, el movimiento alrededor del punto correspondiente al ecuante ptolemaico parecía uniforme, pero en lugar de un movimiento desigual a lo largo de un círculo (como era el caso de Ptolomeo), el planeta promedio se movía a lo largo de una combinación de movimientos uniformes a lo largo de varios círculos [28]. ] . Como cada uno de estos movimientos era uniforme, se modelaba mediante la rotación de esferas sólidas, lo que eliminaba la contradicción entre la teoría matemática de los planetas y su fundamento físico. Por otro lado, estas teorías conservaron la precisión de la teoría de Ptolomeo, ya que cuando se ve desde el ecuante, el movimiento aún parece uniforme y la trayectoria espacial resultante del planeta promedio prácticamente no difiere de un círculo.

En la teoría de ibn ash-Shatir , además, se suponía que el deferente no es excéntrico, como en Ptolomeo , sino que tiene como centro a la Tierra [29] . Esto se hizo para eliminar parcialmente las contradicciones con la filosofía de Aristóteles , señaladas por los adherentes de la "rebelión andaluza". A diferencia de estos eruditos, Ibn al-Shatir no vio ningún problema con la existencia de epiciclos; en su opinión, el éter , del que se suponía que estaban formadas todas las esferas celestes, de una forma u otra no puede ser completamente homogéneo, porque debe haber algunas inhomogeneidades que se observan desde la Tierra como cuerpos celestes. Pero si se admite la falta de homogeneidad del éter, entonces no hay contradicción en la existencia de rotaciones allí con sus propios centros responsables de los epiciclos.

Ibn ash-Shatir también señaló que la teoría de la teoría ptolemaica del movimiento de la Luna no puede corresponder a la realidad, ya que de ella se deduce que el tamaño aparente del disco lunar debería cambiar casi dos veces. Creó su propia teoría lunar, libre de esta deficiencia [30] . Además, sus propias medidas de la desigualdad de las estaciones y el radio angular del Sol lo impulsaron a crear una nueva teoría del movimiento del Sol [31] .

Más allá del geocentrismo

La inmovilidad de la Tierra era uno de los postulados del sistema geocéntrico del mundo. Casi todos los eruditos de los países islámicos (con pocas excepciones) estuvieron de acuerdo con esto, pero hubo disputas sobre cómo podría justificarse esto. Dos posiciones eran las más comunes. Varios eruditos ( al-Biruni , Qutb ad-Din ash-Shirazi y otros) creían que la inmovilidad de la Tierra se verifica mediante argumentos puramente empíricos, como la verticalidad de las trayectorias de las piedras que caen. Otros científicos ( Avicenna , at-Tusi , etc.) creían que todos los fenómenos físicos en una Tierra en movimiento y estacionaria procederían de la misma manera. Algunos científicos (cuyos nombres no nos han llegado) encontraron la forma correcta de refutar el principal argumento en contra de la rotación de la Tierra: la verticalidad de las trayectorias de los cuerpos que caen. En esencia, al mismo tiempo, se enunció el principio de superposición de movimientos, según el cual cualquier movimiento puede descomponerse en dos o más componentes: con respecto a la superficie de la Tierra en rotación, el cuerpo que cae se mueve a lo largo de una plomada, pero el punto, que es la proyección de esta línea sobre la superficie de la Tierra, se traslada por su rotación. Así lo demuestra al-Biruni , quien, sin embargo, se inclinaba hacia la inmovilidad de la Tierra [32] . La inmovilidad de la Tierra se justificaba con referencia a la doctrina aristotélica del movimiento, según la cual el movimiento natural del elemento tierra es un movimiento a lo largo de líneas verticales, y no un movimiento de rotación, y un cuerpo, según Aristóteles, no puede participar en dos. movimientos al mismo tiempo.

Este punto de vista en los países del Islam encontró una resistencia considerable por parte de los teólogos ortodoxos, quienes rechazaron cualquier teoría filosófica natural por contradecir la tesis de la omnipotencia de Alá. En este sentido, Ali al-Kushchi tomó una posición especial [2] . Por un lado, argumentó que los postulados de la astronomía solo pueden justificarse sobre la base de la geometría y las observaciones astronómicas sin involucrar las enseñanzas de Aristóteles . Por otro lado, estuvo de acuerdo en que ninguna experiencia podría usarse para justificar la inmovilidad de la Tierra. Por lo tanto, concluye al-Kushchi, no hay razón para rechazar su rotación:

Se cree que el movimiento diario de las luminarias hacia el oeste surge con el movimiento real de la Tierra misma de oeste a este. Por lo tanto, nos parece que las luminarias salen por el este y se ponen por el oeste. Tal sensación la experimenta un observador sentado en un barco que se mueve a lo largo de un río. El observador sabe que la orilla del agua está inmóvil. Pero le parece que la orilla se mueve en dirección opuesta a la del barco [33] .

Unas décadas más tarde, el astrónomo al-Birjandi entró en un debate por correspondencia con al-Kushchi . Observó que algunas de las disposiciones de la teoría de las esferas anidadas no se pueden probar sin involucrar a la filosofía natural : el hecho de que las esferas celestes no pueden penetrar entre sí, que giran uniformemente, etc. Por lo tanto, es imposible rechazar la física de Aristóteles sin establecer puso en entredicho toda la astronomía. Sin embargo, incluso a principios del siglo XVII, el científico y teólogo Baha ad-Din al-Amili señaló que la ciencia no refutaba la posibilidad de que la Tierra girara alrededor de su eje [34] .

Probablemente, los científicos de Samarcanda desarrollaron otras teorías que contradecían el sistema geocéntrico generalmente aceptado del mundo . Entonces, el famoso astrónomo Kazi-zade al-Rumi ( maestro de Ulugbek ) escribió:

Algunos científicos creen que el Sol está en medio de las órbitas de los planetas. El planeta que se mueve más despacio que el otro está más alejado del Sol. Su distancia será mayor. El planeta que se mueve más lentamente está a la mayor distancia del Sol [35] .

Aparentemente, aquí se describe el sistema geo-heliocéntrico del mundo , similar al sistema de Tycho Brahe . Algunos astrónomos de Samarcanda también sugirieron que la Tierra no es el centro de todo el Universo, sino sólo el centro de los cuerpos pesados; consideró la posibilidad de mover el centro de la Tierra [36] .

Finalmente, algunos científicos ( al-Biruni , Fakhr ad-Din ar-Razi ) consideraron posible que existieran otros mundos fuera de nuestro mundo [37] . Así, la Tierra, mientras seguía siendo el centro de nuestro mundo, perdió su estatus distinguido en el Universo como un todo.

Astronomía y astrología

Muchos gobernantes islámicos apoyaron la astronomía únicamente debido a que es la base matemática de la astrología . Por ello, la mayoría de los astrónomos árabes también tuvieron que ocuparse de la recopilación de horóscopos . El astrólogo más grande de la Edad Media fue considerado el persa Abu Mashar (siglo IX), sus escritos fueron traducidos repetidamente al latín [38] . Es difícil decir, sin embargo, si la mayoría de los astrónomos islámicos realmente creían en la astrología o elaboraban horóscopos con el único propósito de ganarse la vida. La mayoría de los trabajos teóricos de los astrónomos persas están escritos en el lenguaje científico internacional, es decir, en árabe, mientras que los zijis (dedicados principalmente a temas astrológicos aplicados, incluidos) están en persa, muy probablemente para que puedan ser entendidos por los astrólogos de la corte. , sin experiencia en cuestiones puramente teóricas [39] . Por lo tanto, los astrónomos y los astrólogos constituían comunidades profesionales distintas, aunque superpuestas. Algunos astrónomos y filósofos (en particular, al-Farabi , Sabit ibn Korra , al-Biruni , Avicena , Ibn al-Haytham , Averroes ) criticaron la astrología por su falta de fiabilidad [40] . Por otro lado, destacados astrónomos como Nasir al-Din al-Tusi y Ulugbek parecen haber creído sinceramente en la astrología.

A veces, la conexión con la astrología hizo un servicio negativo a la astronomía, ya que la astrología fue uno de los principales objetivos de ataque de los fundamentalistas religiosos.

La influencia de la astronomía árabe en la ciencia europea en la Edad Media y el Renacimiento

Hasta finales del siglo X, el nivel de la astronomía en el Occidente católico se mantuvo muy bajo. Baste decir que la fuente de información astronómica para los autores cristianos occidentales de la Alta Edad Media no fueron las obras de astrónomos o filósofos profesionales, sino los escritos de novelistas o comentaristas como Plinio , Macrobio , Calcidia o Marciano Capella .

Los primeros trabajos profesionales sobre astronomía en latín fueron traducciones del árabe. El comienzo del conocimiento de la ciencia musulmana cayó en la segunda mitad del siglo X. Así, el profesor de astronomía francés Herbert Avrilaksky (c. 946-1003) [41] realizó un viaje a España (cuya parte sur, Andalucía , estaba entonces conquistada por los musulmanes ), donde adquirió varios conocimientos astronómicos y matemáticos árabes. manuscritos, algunos de los cuales tradujo al latín. Un aumento en la actividad de traducción se produjo en el siglo XII. Una de las figuras más activas de este movimiento fue el italiano Gerardo de Cremona (c. 1114-1187), que tradujo más de 70 libros del árabe al latín, entre ellos el Almagesto de Ptolomeo [42] , los Elementos de Euclides , Teodosio Esfera , Física y Sobre el cielo de Aristóteles . El más popular de los libros de texto universitarios sobre astronomía ( Tratado sobre la esfera de Sacrobosco , principios del siglo XIII) fue compilado sobre la base del Libro sobre los elementos de la ciencia de las estrellas de al-Fargani .

La astronomía europea alcanzó el nivel de la musulmana recién en el siglo XV gracias a las actividades de los astrónomos vieneses Purbach y Regiomontanus [43] . Es posible que el motivo de este amanecer esté relacionado con el hecho de que los trabajos de los astrónomos asociados a las escuelas de Maraga y Samarcanda se pusieron a disposición de los científicos europeos. En particular, en la Exposición abreviada regiomontana del Almagesto , se da prueba de que para todos los planetas la teoría de los epiciclos es matemáticamente equivalente a la teoría de una excéntrica en movimiento, mientras que Ptolomeo estaba convencido de que la segunda de ellas no puede usarse para explicar el movimiento inverso . movimientos de los planetas interiores. Pero unas décadas antes que Regiomontanus, al-Kushchi publicó una prueba similar , además, usando para ilustraciones casi los mismos dibujos con las mismas designaciones que el científico vienés [44] . Al mismo tiempo, varios científicos italianos del siglo XVI atacaron la teoría de Ptolomeo, guiados por las mismas consideraciones de Averroes [45] .

Es posible que al crear su sistema heliocéntrico del mundo, Nicolás Copérnico utilizara las obras que forman parte de la “revolución de Maraga”. Así lo indican las siguientes circunstancias [46] :

  1. Copérnico señala que la insatisfacción con esta teoría es una de las razones del desarrollo de un nuevo sistema del mundo; una característica única de los líderes de la "revolución de Maraga" es su rechazo de la teoría ptolemaica del ecuante por violar el principio de uniformidad de los movimientos circulares en el Universo [47] ;
  2. Para resolver el problema de la ecuación, Copérnico utiliza las mismas construcciones matemáticas que los científicos del Observatorio de Maraga ( Nasir ad-Din at-Tusi , Qutb ad-Din ash-Shirazi , Muayyad ad-Din al-Urdi ), a menudo utilizando la misma notación. de puntos en dibujos geométricos, como at-Tusi [48] ;
  3. Las teorías copernicanas del movimiento de la Luna y Mercurio son completamente equivalentes a las desarrolladas por Ibn ash-Shatir (con la excepción de que en la teoría de Mercurio Copérnico utiliza un marco de referencia heliocéntrico ) [49] ;
  4. Justificando que la rotación de la Tierra alrededor de su eje no puede afectar el curso de los experimentos terrestres, Copérnico usa los mismos términos que Nasir ad-Din at-Tusi [50] .

Sin embargo, las formas en que las teorías de los astrónomos musulmanes penetraron en la Europa del Renacimiento aún no están claras. Es posible que Bizancio desempeñara el papel de "enlace de transmisión" , algunos de cuyos científicos se formaron en escuelas astronómicas islámicas. Así, en Tabriz , un nativo de Constantinopla, Gregory Khioniad (1240/50 - c. 1320), estudió astronomía , quien tradujo al griego las tablas planetarias del observatorio de Maraga y varios otros tratados astronómicos de científicos musulmanes; en su obra Schemes of the Stars , Khioniad describió las teorías planetarias de al-Tusi e ibn ash-Shatir . Posteriormente, este trabajo llegó a Italia y, en principio, pudo ser conocido por los astrónomos europeos del Renacimiento. Bessarion de Nicea , que se trasladó a Europa desde Constantinopla capturada por los turcos y se convirtió en cardenal de la Iglesia católica [47] , podría desempeñar un papel importante en la difusión de las teorías astronómicas árabes .

El declive de la astronomía en los países islámicos

La ciencia en los países islámicos continuó desarrollándose hasta mediados del siglo XVI, cuando trabajaron los destacados astrónomos Takiyuddin ash-Shami , al-Birjandi , al-Khafri . Aunque se encontraron eruditos calificados en un momento posterior [51] , desde finales de este siglo comenzó una larga era de estancamiento en la ciencia islámica. A menudo se argumenta que la responsabilidad debe recaer en la crítica de las "ciencias antiguas" por parte del teólogo más influyente al-Ghazali . Sin embargo, en primer lugar, ya después de la segunda mitad del siglo XII, cuando al-Ghazali trabajaba, hubo un nuevo florecimiento de la astronomía asociado a las actividades de los observatorios de Maraga y Samarcanda , y en segundo lugar, las críticas desde posiciones teológicas a veces tuvieron resultados positivos, ya que contribuyó a la liberación de la astronomía de la confusión de las enseñanzas de Aristóteles [52] . Las razones del estancamiento de siglos en la ciencia de los países musulmanes aún no han sido resueltas por los historiadores. Según el renombrado historiador de la ciencia Edward GrantEn general, las razones de este estancamiento deben buscarse en la débil institucionalización de las ciencias seculares en la sociedad islámica [53] .

La importancia de la astronomía en los países islámicos para el desarrollo de la ciencia

La astronomía árabe fue una etapa necesaria en el desarrollo de la ciencia del cielo. Los científicos musulmanes mejoraron una serie de instrumentos astronómicos e inventaron otros nuevos, lo que les permitió mejorar significativamente la precisión en la determinación de una serie de parámetros astronómicos, sin los cuales sería difícil un mayor desarrollo de la astronomía. Sentaron las bases para la tradición de construir instituciones científicas especializadas: observatorios astronómicos. Finalmente, fueron los científicos de los países del Islam quienes primero propusieron un requisito fundamental: la teoría astronómica es parte de la física. La implementación consistente de este programa condujo a la creación del sistema heliocéntrico del mundo por Copérnico , el descubrimiento de las leyes del movimiento planetario por Kepler , el establecimiento del mecanismo de acción de las fuerzas centrales por Hooke y, finalmente, el descubrimiento de la ley de la gravitación universal de Newton .

Véase también

Notas

  1. Esto refleja el hecho de que el origen árabe tiene varios términos astronómicos (por ejemplo, cenit , azimut ), los nombres de muchas estrellas brillantes ( Betelgeuse , Mizar , Altair , etc.). Ver, por ejemplo, Karpenko 1981, p. 57; Rosenfeld 1970.
  2. 1 2 Ragep 2001a, b.
  3. Saliba 1994.
  4. Ragep 2001b, pág. 54.
  5. Véase, por ejemplo, Biruni, Izbr. cit., tomo V, parte 1, pág. 71.
  6. Ragep 2001b, pág. 53.
  7. Ragep 2001b, págs. 62, 68.
  8. Sayili 1981.
  9. Mammadbeyli 1961.
  10. Tekeli 2008. . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2011.
  11. Kennedy 1947, 1950, 1951, 1952.
  12. Salim TS Al-Hassani, Reloj de agua del castillo de Al-Jazari: análisis de sus componentes y funcionamiento. (enlace no disponible) . Consultado el 14 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. 
  13. Salim TS Al-Hassani, El reloj astronómico de Taqi Al-Din: Reconstrucción virtual. (enlace no disponible) . Consultado el 14 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 12 de julio de 2008. 
  14. Ver, por ejemplo, tablas de los trabajos de Egamberdiev y Korobov 1997 Archivado el 9 de octubre de 2006 en Wayback Machine , Thurston 2004.
  15. Kurtik 1986.
  16. El principio de la cámara oscura fue descubierto por el físico, matemático y astrónomo cairota Ibn al-Khaytham .
  17. Saliba 1996, págs. 88-90.
  18. Rosenfeld y otros, 1973, pág. 79-82; Rozhanskaya 1978, pág. 292-301.
  19. Rey 2008.
  20. Esto se aplica, por ejemplo, a [https://web.archive.org/web/20100909073218/http://naturalhistory.narod.ru/Person/Srednevek/Horezmi/Horezmi_Ogl.htm Archivado el 9 de septiembre de 2010 en Wayback Máquina ziju al-Khwarizmi ] (siglo IX).
  21. Beca 1997.
  22. Dreyer 1906, pág. 257, 258.
  23. Heidarzadeh 2008, págs. 24-28.
  24. Biruni, Seleccionado. cit., tomo V, parte 2, pág. 253-254.
  25. Sabra 1984.
  26. Rozhanskaya 1976, pág. 264-267.
  27. Saliba 1991.
  28. Rozhanskaya 1976, pág. 268-286; Kennedy 1966; Saliba 1991, 1996.
  29. Roberts y Kennedy 1959.
  30. Roberts 1957; Saliba 1996, pág. 100-103.
  31. Saliba 1996, pág. 87-90.
  32. Biruni, Canon de Mas'ud , v. 1, cap . 1 . Consultado el 1 de abril de 2010. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010.
  33. Jalalov 1958, pág. 383.
  34. Hashemipour B., ʿĀmilī: Bahāʾ al-Dīn Muḥammad ibn Ḥusayn al-ʿĀmilī Archivado el 27 de diciembre de 2019 en Wayback Machine (The Biographical Encyclopedia of Astronomers, p. 42).
  35. Jalalov 1958, pág. 382.
  36. Ibíd., pág. 383.
  37. Rosenfeld y otros, 1973, pág. 218-219; Setia 2004.
  38. Una introducción a la astronomía que contiene ocho libros separados por Abu Mashar Abalah . Biblioteca Digital Mundial (1506). Fecha de acceso: 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de julio de 2013.
  39. Saliba 2004, pág. 815-816.
  40. Rosenfeld y otros, 1973, pág. 122-126; Sayili 1981, págs. 30-35; Saliba 1994; Ragep 2001b, pág. 52.
  41. En 999 fue elegido Papa con el nombre de Silvestre II .
  42. El mismo nombre de la obra principal de Ptolomeo, generalmente aceptado en nuestro tiempo, es un papel de calco del árabe.
  43. ↑ Una excepción es el destacado astrónomo del siglo XIV Gersonides , que trabajó en Francia . Sin embargo, ocupa un lugar especial en la historia de la ciencia: no pertenece a la cultura europea (cristiana occidental), sino a la judía, y en astronomía continuó las tradiciones de los astrónomos árabes de Andalucía.
  44. Ragep 2005.
  45. Barker 1999.
  46. Ver reseñas Ragep 2007, Guessoum 2008.
  47. 12 de abril de 2007.
  48. Hartner 1973.
  49. Saliba 2007.
  50. Ragep 2001a.
  51. Entonces, en el siglo XVII, el teólogo y científico-enciclopedista iraní Baha ad-Din al-Amili , considerando la posibilidad de la rotación de la Tierra, llegó a una conclusión similar a la conclusión de Ali al-Kushchi : astrónomos y filósofos no presentó argumentos suficientes que probaran la inmovilidad de la Tierra (Hashemipour 2007).
  52. Ragep 2001b; Dallal, The Interplay of Science and Theology Archivado el 10 de febrero de 2012 en Wayback Machine .
  53. Beca, 2008 .

Literatura

Enlaces