Coraje (poema)

"Coraje" es un poema de Anna Akhmatova , escrito por ella en la evacuación en Tashkent durante la Gran Guerra Patria . En ese momento, Akhmatova vivió muy personalmente la tragedia de la invasión nazi a la Unión Soviética y empatizó sinceramente con su pueblo. El poema "Coraje" fue escrito después de un largo período de sufrimiento en la vida, que se remonta a la década de 1930, cuando Akhmatova durante mucho tiempo no tuvo la oportunidad de transmitir su obra poética a los lectores. El poema está dedicado a la necesidad de preservar la lengua y la cultura rusas en las condiciones de pruebas extremas que sucedieron a la nación rusa, en nombre de las cuales habla el poeta.

Actitud del autor

Mientras estaba evacuada en Tashkent en 1941, Anna Akhmatova comenzó a trabajar en el ciclo de poesía Wind of War , que luego incluyó el poema Courage. Este período creativo estuvo marcado por complejas reflexiones ideológicas y políticas sobre el sistema soviético. Akhmatova finalmente llega a la conclusión. que fue gracias a la idea soviética que la nación rusa logró la unidad y la solidaridad. Por otro lado, Anna Akhmatova no pudo justificar la crueldad y la crueldad a través de las cuales el liderazgo de la Rusia soviética logró sus objetivos. Además, en la biografía de Anna Akhmatova hubo muchos momentos dramáticos vividos durante la formación del poder soviético: el arresto y ejecución de Nikolai Gumilyov en 1921, el arresto y el exilio siberiano del hijo de Lev Nikolayevich Gumilyov , el arresto del tercer esposo Nikolai Punin . La escritura de "Coraje" coincidió con el sentimiento de Akhmatova de que era solicitada por el pueblo ruso, la aprobación de la idea de seguir su vocación, que la autora percibía como la necesidad de inspirar a los lectores con coraje y desinterés (que en parte predeterminado el título del poema) en un punto de inflexión en la historia del país. El poema está imbuido de una fe sincera y genuina en la victoria, en la primacía del principio espiritual, la idea del renacimiento, la salvación a través de la formación moral y espiritual y la resurrección sobre la muerte física y la privación (“ No da miedo mentir abajo bajo balas muertas, no es amargo estar sin hogar ”), que resultan ser menos malvados que la destrucción potencial del código cultural y lingüístico ruso, que es la base de la civilización ruso-eslava, percibida por Akhmatova en muchos aspectos. de manera acmeísta , como un elemento primitivo dador de vida.

Discurso al pueblo

El principal destinatario y al mismo tiempo el héroe de "Coraje" de Akhmatov es el pueblo ruso, su masa, hambrienta y desamparada, pero no rota ni oprimida por severas pruebas militares. En la preservación de la "gran palabra rusa" Akhmatova la poetisa ve su principal vocación, lo que a nivel de alusión acerca esta obra a la temática dominante de "El profeta " de Pushkin (1826), en la que el héroe lírico es lo más cercano como sea posible al autor. El "nosotros" de Akhmatov en este caso expresa la unanimidad y la unanimidad de la heroína lírica y de todo el pueblo. El estribillo final "para siempre" se refiere compositivamente a la forma de género de la oración ortodoxa y provoca la sacralización de la narración poética, sumergiendo la narración en un plano religioso, actualizando los valores cristianos.

Rasgos estilísticos de género

El papel de marcadores de la idea de unidad, cohesión, disposición para luchar y vencer se expresa mediante repeticiones anafóricas que mantienen unido el lienzo narrativo: “ Y lo que se está haciendo… Y coraje; No da miedo ... No es amargo ", así como polisíndeton (" Se lo daremos a nuestros nietos y lo salvaremos del cautiverio") y repeticiones léxicas entre líneas ("Sabemos lo que está ahora en la balanza , Y lo que está pasando ahora "; " La hora del coraje ha sonado en nuestro reloj , Y el coraje no nos abandonará "; "Y te salvaremos, habla rusa , la gran palabra rusa "), dando la sensación de un anillo composición y también se refiere al modelo de un texto de oración en términos de género y composición. De otro modo, este texto puede evaluarse como un llamado sagrado, que era característico de la antigua forma de género ruso de la palabra , que fue pronunciada por príncipes y clérigos, llamando al pueblo a una batalla decisiva contra el enemigo, que se dispuso a capturar y esclavizar la tierra de los padres.

Vocabulario y puntuación

El vocabulario del poema es sencillo, de uso común; contrariamente al tema sublime, en Courage prácticamente no hay elementos del canon léxico eslavo eclesiástico. Sin embargo, la solemnidad de la narración está dada por el alto dialecto libresco " ahora ", el más sublime "se está haciendo ", el giro del libro "la hora... sonó el reloj ". Cabe destacar los epítetos "libre" y "puro" en relación con la "palabra rusa", que le dan a la narración un patetismo moral. El tono de oración de juramento del poema de invocación se ve realzado por el anfibraco de cuatro pies elegido por Akhmatova. Los medios de puntuación de la figuratividad también merecen atención: en las primeras estrofas hay una alternancia de comas y puntos, lo que da melodía y suavidad al poema, mientras que los dos versos finales terminan con un signo de exclamación, que expresa el clímax semántico de la obra.