Anáfora (del otro griego ἀναφορά "anaphora", lit. "ascenso") - figura estilística , que consiste en la repetición de elementos del lenguaje: sonidos, palabras o grupos de palabras al comienzo de cada fila paralela, es decir, en la repetición de las partes iniciales de dos o más segmentos independientes del discurso (medios versos, versos, estrofas, frases u oraciones). [1] [2] La anáfora sonora es una característica del verso aliterado , pero a veces se encuentra en los versos métricos . Lo contrario de anáfora es epífora .
Repetición de las mismas combinaciones de sonidos:
Puentes demolidos por tormentas eléctricas ,
ataúdes de un cementerio borroso
Repetición de los mismos morfemas o partes de palabras:
Niña de ojos negros , caballo de crin
negra .
Repetición de las mismas palabras:
No en vano soplaron los vientos,
No en vano se fue la tormenta.
Repetición de las mismas construcciones sintácticas:
Deambulo por las calles ruidosas,
entro en un templo lleno de gente, me
siento entre los jóvenes tontos,
me entrego a mis sueños.
Mamá ,
tienes el pelo tan viejo...
Mamá ,
tienes los ojos muy jóvenes.
Y en la cómoda yace un joven cortado -
Una trenza larga y negra.
Son posibles combinaciones de los tipos de anáforas anteriores. Por ejemplo:
Hasta que la ametralladora anhela
Destripar el grueso de la gente, El omet
vive y vive
Entre los molinos que mastican la cosecha.
Mientras el comandante del ejército no sufra
Para cortar al enemigo de un solo golpe, los
Graneros se llenan con razón
Campos con un regalo que contiene oro.
Hasta que el trueno del enemigo pronuncie
Su discurso introductorio,
En los campos no puede haber otro
Captador de espacios que un agrónomo.
Una técnica muy rara es el uso de anáforas rítmicas. En el siguiente poema, la anáfora rítmica consiste en pausar el tercer golpe del pie anfibráquico en versos pares:
Vela|cha quemada|rela. Retratos en esos | tampoco. /\
Siéntese|plato /\ diligentemente y | modestamente tú.| /\ /\
Old|rushka bostezó. por | windows fires|no /\
Aprobado |\ fue /\ en esos | distante | habitaciones.| /\ /\
No puedes | lejos, - /\
Canta | et /\ y todo hacia la luz | pregunta |. /\ /\
Mira|loco, no lo haces | te atreves a | luna | noche, /\
Ku|da /\ soul|sha se transporta|junta...| /\ /\
La anáfora puede considerarse como uno de los tipos de oraciones fusionadas. Como una forma de conexión entre partes de una oración y oraciones completas, la anáfora se encuentra en la poesía germánica antigua y forma una estrofa especial "trisilábica anafórica".
A menudo, la anáfora se combina con otra figura retórica: la gradación , es decir, con un aumento gradual de la naturaleza emocional de las palabras en el habla, por ejemplo, en Edda : "El ganado muere, un amigo muere, el hombre mismo muere".
La anáfora también se encuentra en el habla en prosa. Las formas de saludo y despedida se construyen con mayor frecuencia anafóricas (en imitación de la gente entre los minnesingers , trovadores y también entre los poetas de los tiempos modernos). Es interesante notar en tal anáfora su trasfondo histórico y cultural.
Aún más importante fue el llamado a los dioses, una vez completamente idéntico, para no enojar a ninguno de ellos, o a los gobernantes sentados juntos (por ejemplo, en una corte, una reunión militar, en una fiesta):
A los muy venerables, muy respetados, muy eruditos y prudentes caballeros burgomaestres y ratmans y a los muy venerables , eminentes y prudentes caballeros eltermans y ancianos, junto con todos los burgueses de los tres gremios de la ciudad real de Reval, mis señores y todos -amables soberanos y buenos amigos.
— Balthazar Russow , Crónica de la provincia de Livonia