Museo de Arte Popular Bielorruso en Raubichi

Museo de Arte Popular Bielorruso en Raubichi
fecha de fundación 12 de diciembre de 1979
Dirección c / c "Raubichi", región de Minsk , Bielorrusia
Director Ilyinich Daria Sergeevna
Sitio web museodearte.por
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo de Arte Popular Bielorruso es una sucursal del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia , ubicado en la antigua iglesia de Krestogorsk construida en 1862. Ahora este lugar está ubicado en el territorio del complejo deportivo olímpico Raubichi , a 20 km de Minsk .

Historia

Iglesia de la Cruz

Los monumentos escritos que han sobrevivido hasta el día de hoy cuentan la leyenda de la creación del templo. Según la leyenda, el motivo de la construcción del primer templo (1650) fue la aparición de una imagen local del icono de la Madre de Dios de los Mamíferos, que protegía a la nobleza local Lukasz Freeva durante una tormenta eléctrica.

Con el tiempo, el número de creyentes aumentó y se necesitaba un templo más grande. En 1858, el obispo de Minsk, el sacerdote Voitkevich , consagró solemnemente los cimientos del futuro santuario, y en 1862 se completó la construcción de una nueva iglesia de piedra. Desde 1866, el templo fue consagrado a la Iglesia Ortodoxa de la Asunción, que funcionó hasta principios de los años 30 del siglo XX.

Más tarde, el edificio sufrió graves daños y cayó en mal estado.

Creación del museo

La idea de crear el Museo de Arte Popular Bielorruso en el edificio de la iglesia destruida de Krestogorsk pertenecía al Director Adjunto de Ciencias del Museo Estatal de Arte de BSSR I.N. Panshina e investigador principal del departamento de artes y oficios T.I. Stepina. El concepto de restauración y ubicación de la exposición en el edificio icónico fue apoyado por la directora del Museo Estatal de Arte Elena Vasilievna Aladova. Inicialmente se decidió demoler los cimientos y muros restantes, ya que en ese momento la pérdida del edificio superaba el 80%. Sólo una carta de E.V. Aladova en nombre de P.M. Masherov, así como la intervención personal del jefe de la BSSR, impidieron la destrucción total de la iglesia de Krestogorsk.

El grupo de restauradores estuvo encabezado por el arquitecto L.V. Pavlova. De acuerdo con el proyecto del arquitecto de honor de la BSSR V.N. Aladov , se agregó un volumen rectangular al volumen principal del edificio de la iglesia desde el lado del ábside , donde se ubicaron áreas de exhibición adicionales y locales domésticos.

Exposición

La exposición del museo está representada por el arte popular tradicional del siglo XVI y principios del XX y con obras de maestros modernos que trabajan en los tipos más comunes de arte popular: tejido , cerámica , tallado en madera y pintura , tejido de paja y vid.

La exposición presenta trajes tradicionales de finales del siglo XIX y principios del XX, toallas y telas decorativas del siglo XX de diferentes regiones de Bielorrusia.

Junto a los utensilios domésticos tradicionales, se exhiben las puertas reales de finales del siglo XVIII - principios del XX, realizadas con la técnica del tejido de paja. En la República de Bielorrusia, solo han sobrevivido tres artefactos de este tipo [1] . No hay análogos en el mundo [2] .

Los maestros bielorrusos han hecho una contribución significativa a la historia del arte del tallado en madera. La " talla bielorrusa " se menciona en los documentos del siglo XVII, cuando los talladores bielorrusos comenzaron a trabajar en el estado de Moscú en la "Cámara de tallas y carpintería", decorando iconostasios en los monasterios de Izmailovo, Donskoy y Novodevichy, realizando tallas en el Palacio Kolomna. . El arte moderno del tallado en madera está representado por las obras de reconocidos talladores aficionados en la república: A.F. Pupko, V.V. Olshevsky, K.K. Kozelko, que continúan con las tradiciones del tallado bielorruso.

La exposición presenta las obras de los artesanos rurales que trabajaron por orden de los vecinos de los pueblos de Negnevichi, Zabolotye, Mezhevichi y crearon puertas reales talladas y esculturas del siglo XVIII y principios del XX. A pesar de la diferencia en las formas creativas, conservan rasgos comunes que son característicos de todas las obras de los maestros populares.

La cerámica de la colección del museo data del siglo XX. Las ollas y makitras para cocinar, los tazones para la comida, las jarras y los tazones para la leche, las "fallas" y las "capas" para almacenar alimentos, los silbatos y los juguetes de arcilla fueron decorados por artesanos utilizando los métodos más simples conocidos por todos los alfareros del mundo: escaldar, languidecer , pintura sobre superficies de terracota recubiertas de esmalte. Los utensilios domésticos de cerámica de los bielorrusos casi no tienen pintura.

Un grupo especial de monumentos en la exposición son productos de la fábrica Ivenets, que se ha convertido de un pequeño artel artesanal en un centro líder de cerámica artística en Bielorrusia. El museo presenta las obras de uno de los fundadores del artel en Ivenets  : V.F. Kulikovsky, I.M. Molchanovich, M.M. Zverko, A.V. ovejas, osos, bisontes.

Fuentes

  1. Obras maestras del arte popular en el Museo de Arte Popular Bielorruso en Raubichi (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de enero de 2016. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020. 
  2. Raubichi, región de Minsk: los objetos de culto de las iglesias bielorrusas cerradas por los soviéticos se almacenan en la iglesia de San Mateo. . Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.