Museo Estatal de Historia de San Petersburgo | |
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fecha de fundación | 1908 |
fecha de apertura | 11.00 - 17.00, día libre - miércoles |
Dirección | Fortaleza de Pedro y Pablo, Alexander Park, casa número 7. |
Sitio web | spbmuseum.ru |
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El Museo Estatal de Historia de San Petersburgo es uno de los museos históricos más grandes de Rusia , que presenta la historia, la cultura y la vida de San Petersburgo .
El primer museo dedicado a la historia de la ciudad, el Museo del Viejo Petersburgo , fue fundado por iniciativa de la Sociedad de Arquitectos-Artistas . La idea de crear una ciudad museo surge ya en 1907, el 12 de diciembre de 1908 se firma el Reglamento del Museo. A. N. Benois se convirtió en su primer director , luego P. P. Weiner lo reemplazó . El museo estaba ubicado en la casa de P. Yu. Syuzor en la línea Kadetskaya , casa número 21, donde estuvo ubicado durante 10 años, y donde en 1910 se abrió una exposición para los visitantes. Casi simultáneamente, apareció el Museo del Ayuntamiento, ubicado en la Casa de las Instituciones de la Ciudad en la calle Sadovaya , casa número 55, pero este museo nunca fue abierto al público.
El Museo de la Ciudad se estableció en Petrogrado sobre la base del decreto del Comisariado Popular de Educación del 4 de octubre de 1918 , firmado por A. V. Lunacharsky [1] . En la primavera de 1918, se creó una comisión para el desarrollo preliminar de las tareas y la organización del museo, encabezada por V. R. Menzhinsky . Más tarde, la comisión se transformó en una junta de trabajo (consejo) del museo, que incluía: V. R. Menzhinsky (presidente), L. A. Ilyin (vicepresidente), Z. G. Frenkel , M. N. Petrov, E. K. Zamyslovskaya, M. P. Kapitsa, G. D. Dubelir , P. P. Weiner . A. Ya. Beloborodov , A. N. Benois , S. K. Isakov , I. A. Fomin , K. K. Romanov y otros también participaron activamente en la creación del museo [2] . En diciembre de 1918, L. A. Ilyin fue nombrado director del museo.
El nuevo museo, en cuyo nombre se escribió la palabra "ciudad" con mayúscula, no estaba dedicado a una ciudad en particular, sino a la historia del urbanismo y la cultura urbana en general. El decreto formulaba las tareas del museo de la siguiente manera:
“Asistencia demostrativa para el conocimiento general y especial de las formas pasadas, presentes y posibles de organización urbana y las condiciones de la vida urbana, la colección y almacenamiento de materiales y objetos científicos y artísticos que están relacionados de alguna manera con varios aspectos de la vida y la economía urbanas” [3] .
El decreto esbozaba el programa de actividades del museo y la adquisición de sus fondos, se suponía que debía reunir una amplia variedad de materiales: monumentos materiales, maquetas, pinturas, fotografías, dibujos y documentos. En 1918, como departamento independiente, el Museo del Viejo Petersburgo ingresó a la estructura del Museo de la Ciudad, conservando su nombre y emblema. Los fondos del Museo de la Ciudad también recibieron exhibiciones del Museo del Ayuntamiento, museos regimientos, departamentales, parte del archivo del abolido Ministerio de la Corte Imperial , donde se guardaron muchos dibujos arquitectónicos. La idea del museo se dirigió no solo a la historia y el pasado: una de sus actividades fue el desarrollo de nuevos principios de planificación urbana. A fines de 1918, el Museo de la Ciudad constaba de 13 departamentos, incluido el departamento de arquitectura y construcción (dirigido por L. A. Ilyin), el departamento de teatro y entretenimiento ( L. I. Zheverzheev ), el departamento "Arte en la vida de la ciudad" ( V. Ya. Kurbatov ); en marzo de 1919, el museo constaba de 16 departamentos. En agosto de 1920, el museo, originalmente subordinado al Comisariado Popular de Educación, fue transferido al Consejo de Servicios Públicos de Petrogrado (Sovkomkhoz) [2] .
En 1923, el museo asumió las funciones de la Oficina Científica y Artística del Departamento de Planificación Urbana de la Gubernia Komkhoz de Petrogrado, y en diciembre de 1924, en relación con la construcción de viviendas prevista, se le encomendó la elaboración de un boceto de un proyecto de reurbanización del distrito Moscú-Narva de Leningrado. En este sentido, la Oficina de Planificación de Leningrado se organizó como parte del museo, encabezada por el director del museo, L. A. Ilyin. Además del trabajo de museo e investigación, el museo llevó a cabo trabajos prácticos de diseño y consultoría sobre la pintura de monumentos arquitectónicos, la mejora de la ciudad y el cambio de nombre de calles [2] .
Bajo la exposición del museo, proporcionaron alas de servicio al Palacio Anichkov , la casa de Serebryakovs en el terraplén. r Fontanka , casa número 35 [4] , donde se encuentra el departamento "Museo del Viejo Petersburgo", la casa de la condesa N. F. Karlova en el terraplén. r Fontanki, casa número 46.
El reforzamiento de la presión ideológica, que se inició en el país a fines de la década de 1920, se reflejó en la vida del Museo de la Ciudad. Muchas exhibiciones fueron reconocidas como no esenciales y estaban sujetas a incautación, algunos de los empleados fueron despedidos, en 1928 el director del museo, L. A. Ilyin, fue destituido de su cargo. Al mismo tiempo, se cerró la exposición en la mansión de Karlova, en 1930 se abolió el departamento "Museo del Viejo Petersburgo", se liquidó la exposición en la casa de los Serebryakov. En 1931, el Museo de la Ciudad pasó a llamarse Museo de la Reconstrucción Socialista de la Ciudad, dos años más tarde pasó a ser conocido como el “Museo-Exposición de la Construcción y Economía Municipal”, una exposición permanente de materiales de construcción, estructuras y proyectos arquitectónicos. fue inaugurado en el Palacio Anichkov. En 1935, el edificio del museo se transfirió a la Organización de Pioneros de toda la Unión para albergar el Palacio de los Pioneros, la colección y el archivo se transfirieron para su almacenamiento a los sótanos de la Escuela de Dibujo Técnico del Barón Stieglitz en Salt Town .
En 1938, el museo cambió de nombre nuevamente, se hizo conocido como el "Museo de Historia y Desarrollo de Leningrado", las exhibiciones se encuentran en la mansión de Rumyantsev en emb. Flota Roja , casa número 44, se comenzó a trabajar en la preparación de una nueva exposición, que se inauguró recién en 1949. El museo cambió su nombre dos veces más: en 1951 se convirtió en el Museo de Arquitectura de Leningrado, y en 1953 se convirtió en el Museo Estatal de Historia de Leningrado.
En 1954-1987, el museo estuvo dirigido por L. N. Belova (1924-1993) [5] . En 1954, varios objetos de la Fortaleza de Pedro y Pablo fueron transferidos al museo , y la mayor parte de los fondos se guardaron aquí. Los fondos antiguos se ampliaron significativamente y se formaron nuevos fondos, ahora contienen más de 1,3 millones de objetos expuestos (a fines de la década de 1930, los fondos sumaban 121 356 artículos). La Catedral de San Isaac (1963), la Fortaleza de Shlisselburg Oreshek (1965), la Catedral de Smolny (1974), la Iglesia de Panteleimon (1974) se convirtieron en las sucursales del museo . En 1971, se inauguró la exposición "Arquitectura de San Petersburgo del siglo XVIII - principios del XX" en la Casa de Ingeniería de la Fortaleza de Pedro y Pablo, en 1975 la exposición "Historia de San Petersburgo-Petrogrado". 1703-1917". En 1976-1986, los museos de historia local en Pushkin , Lomonosov y Zelenogorsk se convirtieron en sucursales. En 1973, la exposición conmemorativa “Museo del Laboratorio de Dinámica de Gases. Sobre la historia de la ciencia espacial soviética” (desde 1999, Museo V. P. Glushko de Cosmonáutica y Cohetería ). En 1975, el Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado en Sq. Victoria : por su participación en la creación de este monumento, L. N. Belova recibió el Premio Estatal de la RSFSR. La apertura de la sucursal " Museo-Apartamento de A. A. Blok " en 1980, en el centenario del nacimiento del poeta, fue un gran acontecimiento en la vida de la ciudad y del país. En 1983, el museo recibió la exposición “V. I. Lenin y el periódico Pravda” (ahora Museo de la Prensa ). El museo conmemorativo de S. M. Kirov (desde 1993), la casa-museo del artista M. V. Matyushin , el Museo de la vanguardia de San Petersburgo (la exposición se inauguró en 2006) también se convirtieron en sucursales .
En 1993, después del regreso del antiguo nombre original a la ciudad, el museo recibió su nombre moderno: el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo.
En noviembre de 1987, N. L. Dementieva [6] fue elegida directora del museo en una reunión del colectivo de trabajadores , que estuvo al frente del museo hasta julio de 1997. En el período 1997-2006, B. S. Arakcheev ocupó el cargo de director del museo . En octubre de 2006, fue destituido de este cargo con un escándalo que causó una amplia resonancia [7] , y posteriormente dirigió el Museo Estatal de Historia de la Religión . Desde el 17 de octubre de 2006, A. N. Kolyakin es el director del museo [8] . A partir del 21 de enero de 2021, V. V. Kirillov se convirtió en el director del GMI de San Petersburgo.
En octubre de 2018, se inauguró el Museo Keramarch de Cerámica de Arte Arquitectónico en el Bastión Soberano de la Fortaleza de Pedro y Pablo [9] .