Periodismo multimedia

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El periodismo multimedia es una dirección en el periodismo moderno , que se basa en la distribución de contenidos a través de dos o más canales de comunicación o en varios formatos a través de Internet [1] . Este fenómeno está estrechamente relacionado con el proceso de convergencia de medios , que asegura la fusión de tecnologías utilizadas para la transmisión de datos y la fusión de diferentes tipos de medios. [2] El periodismo multimedia ha tenido un gran impacto en el proceso de creación y consumo de contenidos.

Una breve historia del periodismo multimedia

La multimediaización completa del periodismo fue precedida por el deseo de una persona de combinar varias formas y canales de información. Esto se evidencia, por ejemplo, en la naturaleza del proto -periodismo en la antigua Roma . Los primeros mensajes de información (carteles, anuncios) fueron tallados en piedra, cobre y mármol, o exhibidos en paredes de casas especialmente encaladas o en tablones de madera. [3] Dichos medios podrían incluir, además de texto, dibujos y bajorrelieves, lo que indica no solo el uso de diferentes plataformas de transmisión, sino también la convergencia de al menos dos formas de comunicación: escrita y visual. [cuatro]

Más gravemente, el proceso de multimediaización de los medios ya es perceptible recién en el siglo XX en los casos de fusión de la radio y la prensa escrita, cuando las noticias de los diarios eran interpretadas por un locutor, o el uso de la televisión temprana en formato de telenovela , que originalmente era populares en la radio. [5]

El surgimiento y la amplia difusión de Internet dieron un impulso verdaderamente serio al desarrollo del periodismo multimedia , que desde los años 90 del siglo XX se ha desarrollado continuamente. [4] Al mismo tiempo, se manifestó con mayor claridad el tránsito de la convergencia, como conexión mecánica de entornos informativos heterogéneos, a la multimedia, que conecta nuevas formas y métodos de trabajo periodístico. [6] Sin embargo, este proceso también requirió tiempo, al principio las publicaciones impresas que se ponían en línea no tenían un sitio web propio, sino que se limitaban a versiones electrónicas en forma de simples archivos de texto. [7] Con la llegada del primer navegador de Internet en 1994, comenzaron a formarse sitios multimedia de publicaciones, que realizaban principalmente funciones representativas y solo podían llenarse con información de referencia sobre los autores y editores. Los materiales a menudo se publicaban en forma de anuncio o en una versión abreviada. El periodismo trató de adaptarse al nuevo formato. Y una de las etapas de adaptación fue la creación de proyectos conjuntos con otros medios y servicios online. Gradualmente, a principios del siglo XX y XXI, los sitios se vuelven más "complejos", llenos de contenido multimedia, es posible agregar votos y calificaciones. Las plataformas online empiezan a competir con los “viejos”, medios tradicionales, aparecen proyectos online que inicialmente no tienen una versión “offline”, en Rusia eran por ejemplo los proyectos Gazeta.Ru y Lenta.Ru . Además, se ha hecho evidente el atractivo de inversión de las publicaciones en línea, que son relativamente económicas y tienen un amplio potencial de información y comunicación. [8] Desde 2005, los sitios de publicaciones comenzaron a adquirir el estatus de medios de comunicación de pleno derecho; para ese momento, la audiencia de Internet había crecido un 350% desde 1999. En el mercado de periódicos en papel, hubo una caída paralela en la circulación y una salida de anunciantes. En respuesta a estos desafíos, las oficinas editoriales de los medios impresos comienzan a reconstruir sus sitios web, crean y publican contenido de acuerdo con las nuevas leyes en línea y crean oficinas editoriales en línea separadas. [ocho]

El periodismo multimedia hoy

Por el momento, el periodismo multimedia se ha establecido firmemente como una dirección separada en el periodismo, ha tenido un impacto serio en los detalles de la creación de contenido, el trabajo de la oficina editorial y la naturaleza del consumo de información.

Impacto en el contenido

Hoy en día, los usuarios tienen la oportunidad de participar en la creación de contenido, la blogosfera y las redes sociales se están desarrollando, lo que crea una alta competencia entre los periodistas profesionales y los usuarios de la escritura. Para sostener esta competencia, los medios tienen que captar y mantener la atención del lector de nuevas formas, generalmente visuales: infografías , ilustraciones, fotografías. En esta situación, también nace el género principal del periodismo multimedia: lecturas largas multimedia . Ocurre en el contexto de la pérdida gradual del usuario de la capacidad de percibir linealmente el texto, por lo que el texto debe ser visualizado, hecho de él un complejo de texto, infografías, videos, ilustraciones interactivas, citas incrustadas, etc. Todo esto está diseñado. para "sumergir" al lector en la serie de eventos del material, para crear el efecto de presencia en él. El texto como tal deja de ser el elemento clave. [9]

Impacto en el trabajo editorial

Los detalles de la creación de contenido en el marco del periodismo multimedia han establecido ciertas reglas para el trabajo de la redacción. Dado que los factores clave para el consumidor de hoy son la rapidez y la variedad de formas de presentar la información, la redacción necesita el trabajo de un “periodista universal”. Tal especialista produce (no empaqueta) contenido utilizando uno o varios métodos a la vez: graba video, audio, puede tomar fotografías, realizar pequeñas entrevistas: un periodista universal no crea un "artículo" o "trama" limpio, entrega “materias primas” a la redacción, a partir de la cual se elaborará el material. Puede funcionar para cualquier plataforma, es posible que no se asigne a un medio específico, lo que ahorra recursos significativamente. [diez]

Crítica

La multimediaización del periodismo cambia fundamentalmente las funciones tradicionales de un periodista profesional y del personal editorial, y el personal editorial se enfrenta a la cuestión de cómo motivar a los periodistas para que realicen un nuevo (ya menudo más complejo) conjunto de tareas por el mismo dinero. [11] Además, aumenta la masa de información secundaria, “clonada”, disminuye el campo para la autorrealización creativa de un periodista. La reducción de personal y el requisito de una alta velocidad de creación de información da lugar a ciertos problemas psicológicos: estrés, aumento de la tensión. [12]

Literatura

Notas

  1. Deuze M. ¿Qué es el periodismo multimedia? // Estudios de Periodismo. 2004. https://www.researchgate.net/publication/249689904_What_Is_Journalism_Professional_Identity_and_Ideology_of_Journalists_Reconsidered
  2. Vartanova, E. L. ¿A qué conduce la convergencia de medios? / E. L. Vartanova // Desarrollo de la sociedad de la información en Rusia. T. 1. Teoría y práctica. - SPb., 2001. http://emag.iis.ru/arc/infosoc/emag.nsf/bpa/b59df6463a315de4c32568fd0038da32 Copia de archivo del 8 de enero de 2014 en Wayback Machine
  3. Lytkina L. V. Historia del protoperiodismo de las civilizaciones antiguas. Parte 2. Tipos de comunicaciones de los estados helenísticos y la Antigua Roma. // Consultoría de gestión. 2016;(7):C.175-185 https://cyberleninka.ru/article/n/istoriya-protozhurnalistiki-drevnih-tsivilizatsiy-chast-2-tipy-kommunikatsiy-ellinisticheskih-gosudarstv-i-drevnego-rima Copia de archivo 22 de junio de 2020 en Wayback Machine
  4. 1 2 Periodismo multimedia: un libro de texto para universidades / ed. edición AG Kachkaeva, S.A. Shomova // Nat. investigar Universidad "Escuela Superior de Economía". — M.: Ed. casa de la Escuela Superior de Economía, 2017 https://id.hse.ru/data/2017/08/23/1174253484/Multimed.journal_text_site.pdf Archivado el 20 de junio de 2020 en Wayback Machine
  5. Zinóviev I.V. Posibilidades del periodismo multimedia en la etapa actual de desarrollo de los medios de comunicación rusos.// "Signo: el campo problemático de la educación en medios", 2012. - No. 1(9). - Con. 82-85 https://cyberleninka.ru/article/n/vozmozhnosti-multimediynoy-zhurnalistiki-na-sovremennom-etape-razvitiya-rossiyskih-mass-media Archivado el 20 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  6. Zinóviev I.V. Posibilidades del periodismo multimedia en la etapa actual de desarrollo de los medios de comunicación rusos.// "Signo: el campo problemático de la educación en medios", 2012. - No. 1(9). - Con. 82-85
  7. Ulanova MA Periodismo en Internet. M.: Aspect-Press, 2014. Pág. 15. http://www.studentlibrary.ru/book/ISBN9785756707397.html
  8. 1 2 Medios de Internet: Teoría y práctica / ed. MM. Lukina. Moscú: Aspect Press, 2011.
  9. Gorshkova MS, Yufereva A.S. Los longreads multimedia como formato en el periodismo online: análisis de sus particularidades. // Signo: Campo problemático de la educación en medios. 2018;1(27):p.105-110. https://elibrary.ru/item.asp?id=32633839 Archivado el 23 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  10. Periodismo y convergencia: por qué y cómo los medios tradicionales se están convirtiendo en multimedia / ed. A. G. Kachkaeva. - M.:, 2010. https://www.hse.ru/pubs/share/direct/document/78706064  (enlace inaccesible)
  11. Periodismo y convergencia: por qué y cómo los medios tradicionales se están convirtiendo en multimedia / ed. A. G. Kachkaeva. – M.:, 2010.
  12. Bastron A. A., Zheludeva E. V. Convergencia de medios en los medios: problemas y perspectivas para su solución en la educación periodística. Historia y archivos. 2016;(4):S.133-142 https://cyberleninka.ru/article/v/mediakonvergentsiya-v-smi-problemy-i-perspektivy-ih-resheniya-v-zhurnalistskom