Murad ad-Dagistani | |
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Árabe. الداغستاني | |
Fecha de nacimiento | 1917 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1984 o 1982 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | fotógrafo |
Sitio web | salimalhasso.com/murad-d… |
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Murad ad-Dagistani ( árabe مراد الداغستاني ); ( camarada Murad Abdul-Khamitny Lancers ) o Murad Ajamat ( 1917 , Mosul - 1984 o 1982 , Irak ) - el primer fotógrafo iraquí . Trabajó en Mosul desde mediados de los años 30, y luego en Bagdad . Ha logrado reconocimiento internacional por la calidad de sus fotografías, que capturan escenas de la vida cotidiana y de las personas.
Murad al-Dagistani nació en 1917 en Mosul (Irak). Su padre era Abdul-Hamid Ajamat, un ingeniero de Kumyk que participó en la construcción del ferrocarril iraquí [1] .
No se sabe cómo al-Dagestani se convirtió en fotógrafo a una edad temprana. Mosul era una ciudad que tenía una industria fotográfica y cinematográfica que se remontaba a finales del siglo XIX [2] . Los lugareños han estado usando cámaras para ayudar a los arqueólogos desde alrededor de 1895 [3] . Después de la Primera Guerra Mundial, un fotógrafo llamado Tartaran instaló un estudio a la entrada de la escuela primaria de Mosul [4] . Es posible que ad-Dagestani observara el trabajo del fotógrafo durante sus años escolares. Incluso antes de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a filmar. Para 1935 se había establecido como un fotógrafo talentoso [5] .
Su tienda de estudio y estudio fotográfico ubicada en la calle Al-Dawasah en Mosul (frente a Sinal Atlas). Se le llamó simplemente el fotógrafo Murad [6] .
Los temas de su fotografía fueron la vida callejera y la industria en Mosul y sus alrededores, especialmente la vida a lo largo del río Tigris. Siempre cargaba su cámara, lista para capturar cualquier momento o evento. Al amanecer, se le podía encontrar a orillas del río, donde le gustaba observar los barcos de pesca y trataba de fotografiar al pescador trabajando. En su estudio, creó retratos de derviches, hombres de tribus árabes y gente común [7] .
Influyó en varios fotógrafos jóvenes, incluidos Hadi al-Najar (n. 1957) y Mahmoud Said [8] . El artista y fotógrafo Mahmoud Said recordó que en su juventud le encantaba mirar a los fotógrafos, especialmente a al-Dagistani, que todos los días fotografiaba las escenas alrededor de Mosul y cómo "inmortalizó la red de pesca, cómo llena el aire antes de caer al río". , o un carro que viaja por un camino de tierra, los rostros memorables de derviches, ancianos y ancianas, y niños activos” [9] .
Era un gran fumador y le extirparon un pulmón en la década de 1970, después de lo cual vivió otros diez años. Murió el 27 de julio de 1984 [10] .
En 1985, se publicó el libro " Murad ad-Dagistani: la dialéctica del hombre y la naturaleza " ( árabe مراد الداغستاني جدل الإنسان والطبيعة ) escrito por el profesor Najman Yasin [11] .
Era realista; sus fotografías, en su mayoría en blanco y negro, capturaron momentos fugaces del esfuerzo humano. Por esta habilidad de capturar un momento congelado en el tiempo, fue llamado "francotirador-fotógrafo" [12] . Fue galardonado con el Certificado de Creatividad de Brasil y fue solo uno de los ocho artistas en el mundo en recibir este premio por representar situaciones y movimientos humanos que no pueden repetirse [13] .
Participó en más de ochenta exposiciones internacionales en Europa y América, entre las que destacan El hombre y el mar (Yugoslavia, 1965) y Presentación de cien pinturas internacionales (Alemania) [12]
Sus fotografías han aparecido en muchas revistas internacionales, incluida la revista Photographic Photography, así como en muchas revistas inglesas, iraquíes y árabes [14] . Ejemplos de su trabajo están archivados en la Arab Image Foundation (AIR) [15] .
Sus fotografías más famosas y ampliamente reproducidas son: