Moore, Roberto Esteban

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de octubre de 2018; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Roberto Esteban Moore
robert steven moore
información básica
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1952 (70 años)( 18/01/1952 )
Lugar de nacimiento Nashville , Tennessee , Estados Unidos
País
Profesiones cantautor , cantante , guitarrista
Años de actividad 1959-presente
Instrumentos guitarra , bajo , teclados , vibráfono , sintetizador , batería
géneros lo-fi , punk rock , power pop , pop rock , new wave , música experimental , música rock , indie rock , country , jazz , palabra hablada , música marginal
Etiquetas Vital, HP Music , Flamingo, New Rose Records , Hamster, Cordelia , Megaphone, Fan Club, CDRSM, Fruit of the Tune, Jar Music, Evelyn Place Tapes, Old Gold, Innova, Orgone, Lost Frog, Heliotrope, Comfort Stand, WM Grabaciones, Park the Van, Cherry Red, Ggnzla, 2000 Records, OGenesis
rsteviemoore.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Robert Stephen Moore ( nacido como  Robert Steven Moore ; nacido el 18 de enero de 1952 en Nashville , EE . UU .) es un cantante , compositor y músico estadounidense . Un brillante representante de la cultura del casete estadounidense y una escena outsider , autor de más de 400 álbumes autoeditados .

En 2005, The New York Times lo llamó una "leyenda de baja fidelidad" [1] [2] .

Biografía

Nacido en la familia de Bob Moore  , un músico y productor que trabajó con estrellas como Roy Orbison , Jerry Lee Lewis y Elvis Presley . Su primera experiencia de grabación en un estudio profesional tuvo lugar a la edad de 7 años: junto con el popular artista country Jim Reeves , interpretó a dúo la canción "But you love me Daddy" (la canción fue lanzada recién en 1969, cuando Jim El propio Reeves ya estaba muerto; cinco años antes de eso, había estrellado su avión). Moore señala que esta grabación sin duda influyó en su trabajo futuro y, a menudo, incluye esta grabación en sus colecciones.

A la edad de 14 años, Moore había dominado la guitarra , los teclados y la batería , y en ese momento comenzó a hacer grabaciones independientes en la grabadora de cinta de sus padres , interpretando todas las partes por su cuenta. Al mismo tiempo, formó un grupo llamado The Marlborough con sus amigos de la escuela y también consiguió un trabajo en el estudio Mimosa Music de su padre como músico de sesión y asistente.

Su tío , Harry Palmer, hermano de su madre, fue un miembro muy activo de la escena folk de Boston  en la década de 1960 . El tío vio talento en su sobrino, le pidió que le enviara todo lo que Moore grabó en cinta, habiendo recibido y escuchado las grabaciones, armó lo que más le gustaba, y salió el álbum debut de R. Stevie Moore, Phonography .

El disco fue lanzado en julio de 1976 con una circulación de solo cien copias en los ahorros personales de Moore bajo la marca de su propio sello Vital. En 1979 fue reeditado con una portada diferente por HP Music , financiado por su tío. El álbum fue notado y recibió críticas positivas. En este álbum, Moore interpretó todas las partes por su cuenta, experimentando con el sonido, usando reverberaciones , superposiciones de sonido, girando la cinta en diferentes direcciones y a diferentes velocidades, y usando ruidos cotidianos. Con el tiempo, este álbum se convirtió en canónico para varios músicos , y en 1996 la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de "los cincuenta discos independientes más significativos" [3] .

A fines de la década de 1970, Moore se mudó de Nashville a Nueva Jersey , grabando el EP Stance y el álbum Delicate Tention . Trabaja en la estación de radio de formato libre WFMU , donde pone música sin formato, invita a los invitados y educa a sus oyentes de todas las formas posibles. Este período de radio es más prolífico con nuevos lanzamientos: cada semana Steve prepara un nuevo lanzamiento de su programa, y ​​muchas veces sucede que en realidad estas transmisiones no son más que su nuevo casete de 60 minutos, que es una recopilación de sus viejos y nuevos grabaciones, collages sonoros, reflejos frente a un micrófono o canciones tocadas en la ducha: el formato libre de la emisora ​​fomenta cualquier experimentación destinada a combatir la rutina diaria de la radio .

Paralelamente al lanzamiento de discos de vinilo y el trabajo en la radio, distribuye grabaciones caseras: las escribe todo el tiempo, y de hecho la misma fonografía no fue concebida originalmente como tal, sino que fue compilada a partir de varias grabaciones caseras realizadas en el período. de 1974 a 1976  . Entre las grabaciones caseras, además de sus propias canciones, hay versiones de canciones de The Beatles , Bee Gees , Bob Dylan y otros músicos. Las grabaciones se distribuyen principalmente en casetes compactos para organizar estos lanzamientos espontáneos en 1981. Moore crea el sello de casetes RSM Cassette Club, y lo primero que hace es una reedición importante de sus grabaciones en carretes y casetes a partir de 1968. Un poco más tarde, en 1984, algunas de las grabaciones de estas reediciones se publicaron en el sello New Rose Records de París como una compilación en un álbum de doble vinilo llamado Everything You Always Wanted To Know About R Stevie Moore But Were Afraid To Ask (" Todo lo que querías saber sobre R. Stevie Moore pero tenías miedo de preguntar ”). El álbum ganó popularidad en Francia, el sencillo "Chantilly Lace" se registró en las listas locales durante mucho tiempo, Stevie Moore visitó el país con una serie de conciertos, fue muy bien recibido por el público y la prensa.

En la segunda mitad de los años ochenta, lanzó una serie de álbumes de larga duración, incluidos What's The Point , Verve , Glad Music , Teenage Spectacular y muchos casetes autoeditados.

En 1988, compra una videocámara y comienza a filmar sus videoclips caseros.

En 2010, se mudó a su natal Nashville. Recopila su vasto archivo, escribe nuevas canciones y actúa en conciertos.

En 2011 realiza una gran gira de conciertos, visita Europa.

En 2012, escribió la canción "Free to Pussy Riot" en apoyo de la banda de punk rusa Pussy Riot .

Discografía parcial

Notas

  1. LaGorce, Tammy. "EN PERSONA; Independently Unwealthy" , The New York Times , 13 de febrero de 2005. Accedido el 29 de octubre de 2007. La gente me dice que me estoy disparando en el pie, liberando tanto; he oído eso durante años, Sr. Moore dijo en un tono confesional mientras tomaba una hamburguesa con queso en una taberna del centro aquí en Bloomfield, donde vive".
  2. New York Times, domingo 13 de febrero de 2005 . Moorestevie.com (13 de febrero de 2005). Consultado el 18 de julio de 2011. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012.
  3. Schinder, Scott: Alt-Rock-A-Rama de Rolling Stone, 1996, Delta, ISBN 978-0-385-31360-5

Enlaces