Muhammad Zamán

Muhammad Zaman (activo 1649-1701) fue un pintor persa .

Muhammad Zaman es el representante más destacado del llamado "estilo europeo" en la pintura persa de la segunda mitad del siglo XVII . A diferencia de sus otros contemporáneos más tradicionales, no solo tomó prestados modelos de grabados europeos , sino que aplicó reglas de modelado y perspectiva de claroscuro, los principales logros de la pintura europea desde el Renacimiento .

Dado que la introducción de los principios europeos, realizada por Muhammad Zaman, fue bastante radical, y la información sobre su vida es muy escasa, surgieron mitos en torno a su nombre. Uno de ellos dice que Shah Abbas II fue un gran admirador del arte occidental. Según sus órdenes, un grupo de estudiantes bajo la guía de Muhammad Zaman supuestamente fue enviado a Italia para estudiar técnicas artísticas occidentales y, supuestamente, durante este viaje, Muhammad se apartó de su fe, fue bautizado y regresó a Irán con el nombre de Paolo Zaman. El investigador ruso A. A. Ivanov demostró que ninguno de los 19 famosos portadores persas del nombre "Muhammad Zaman" de los siglos XVII-XVIII fue a Italia, y las obras del artista con temas europeos no se inspiraron en la pintura italiana, sino en pinturas flamencas. artistas

Se cree que Muhammad Zaman fue el primer maestro en Irán que comenzó a pintar al óleo sobre lienzo, provocando una ola de imitaciones entre sus seguidores persas. Fue pintor de la corte, y su trabajo se ubica durante el reinado de tres shahs persas: Abbas II (1532-1567), Suleiman (1667-1694) y Sultan Hussein (1694-1722). A día de hoy se conocen al menos 24 obras que llevan la firma del artista. Son diferentes en género, desde manuscritos ilustrados hasta dibujos en hojas separadas, y algunos de ellos están hechos con la técnica europea de grisalla .

Los proyectos artísticos más importantes del siglo XVII seguían siendo los manuscritos de Shahnameh de Ferdowsi . Cada sha persa buscó crear su propia versión de esta epopeya, o incluso varias versiones con la participación de diferentes artistas. En el Shahnameh de 1669 (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), se puede ver cómo Muhammad Zaman representó la escena "Siyavush muestra al cautivo Afrasiab": una escena de corte ordinaria con una fuente y sirvientes, pero se ve un paisaje completamente europeo en el fondo. Además, las sombras caen de los cipreses, lo que no es en absoluto típico de la pintura clásica persa. Muhammad Zaman posee tres miniaturas en el famoso manuscrito " Khamsa " de Nizami , que fue ilustrado en 1539-1543 por los mejores artistas del pasado: Sultan Muhammad , Mirza Ali y otros, pero que nunca se completó en el siglo XVI . Las tres hojas que quedan para las miniaturas fueron completadas por Muhammad Zaman en 1675 , y su trabajo difiere marcadamente en estilo de las miniaturas de sus predecesores. En la miniatura "Bahram Gur mata al dragón", se puede ver nuevamente un paisaje completamente europeo, contra el cual Bahram Gur está tomando medidas enérgicas no contra un chino típico, sino contra un dragón "europeizado", de modo que toda la escena se parece involuntariamente a una pintura. representando a St. Jorge _ Este estilo ecléctico es característico de la mayoría de las obras de Muhammad Zaman. Por ejemplo, en el dibujo “El príncipe a caballo con sirvientes y cortesanos” (último cuarto del siglo XVII, Museo Británico, Londres), también se puede encontrar una combinación de un deseo completamente europeo de transmitir el volumen de los pliegues del pantalón azul de sirviente con un caftán plano y ornamentado típicamente persa del príncipe.

La parte más valiosa del patrimonio del artista son los dibujos en hojas separadas. Y entre ellos hay obras que son realmente inusuales para la pintura persa tradicional de su tiempo, como, por ejemplo, un dibujo que representa a "Iris". La obra del artista se divide en dos círculos temáticos: obras sobre temas persas y copias de obras europeas, entre las que se encuentran "La Santísima Trinidad ", " Venus y Cupido ", etc.

Se desconoce la fecha de nacimiento y muerte del maestro. Su hijo, Muhammad Ali ibn Muhammad Zaman , también se convirtió en artista. Trabajó en la corte de Shah Sultan Hussein, creando miniaturas de estilo europeo en hojas separadas y pintando cajas de laca. En el Hermitage de San Petersburgo hay un kalamdan (estuche de lápices para kalam) pintado por el hijo de Muhammad Zaman, que tiene una fecha de 1701, y la inscripción “escrito por Muhammad Ali, hijo del difunto Muhammad Zaman”. Esto significa que en 1701 Muhammad Zaman ya no estaba vivo.

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