Muhammad Kudutlinsky | |
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Árabe. | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | faqih , filólogo , astrónomo |
Fecha de nacimiento | 30 de agosto de 1652 |
Lugar de nacimiento | Kudutl |
Fecha de muerte | 19 de agosto de 1717 (64 años) |
Un lugar de muerte | |
Actividad científica | |
Dirección de actividad | Teología islámica , fiqh , árabe y astronomía |
¿ Información en Wikidata ? |
Muhammad ibn Musa Kudutlinsky , también conocido como Musalav de Kudutli y Haji-Muhammad al-Kuduki ad-Dagistani ( 30 de agosto de 1652 , aldea de Kudutl , ahora distrito de Gergebil de Daguestán - 19 de agosto de 1717 , Alepo , Siria moderna ) - científico de Daguestán- enciclopedista, imán, jeque [1] , autor de obras populares sobre derecho islámico ( fiqh ) y teología , gramática árabe, lógica, filosofía, matemáticas, cronología, lenguas antiguas y otras ciencias.
Estudió en la madraza de su padre Musa ibn Ahmad, luego fue a estudiar en el pueblo de Ruguja (ahora la región de Gunib ) a Abubakar, quien luego se convirtió en su suegro [2] . Después de eso, continuó sus estudios con los científicos más importantes de Daguestán de la época: Ali-Rza Sogratlinsky (m. 1676) y Shaban-kadi Obodinsky (m. 1667). Habiendo completado su educación tradicional, dejó su tierra natal durante 15 años, mejorando sus conocimientos en Egipto , Hijaz (la moderna Arabia Saudita ) y Yemen ; durante 7 años estudió bajo la supervisión del faqih Salih al-Yamani (d. 1697), quien ostentaba el título de mujtahid , que es muy honorable en el mundo científico islámico [3] . Siguiendo al maestro, abogó por la "apertura de las puertas" del ijtihad en el Islam. Salih escribió un libro sobre su alumno y lo llamó "Jabal al-ala" ("Montaña alta"). Ha sobrevivido una copia copiada por Muhammad Batlukh y ahora se conserva en una de las bibliotecas privadas [2] . En asuntos legales, se adhirió al madhhab Shafi'i, y en cuestiones de cosmovisión, al madhhab Hanbali, aunque en algunos temas se embarcó en el camino de la investigación independiente [4] .
Al regresar a Daguestán después de la muerte de Salih, primero abrió una madraza en el pueblo de Koroda (ahora el distrito de Gunib), y luego en su pueblo natal de Kudutle [5] . Gracias a la biblioteca que transportó, la madraza de Kudutla se convirtió en un importante centro de correspondencia de libros. El propio Mahoma también fue escriba y a lo largo de su vida copió más de 300 libros diferentes sobre disciplinas islámicas [2] . Entre los estudiantes de la madraza había residentes de Daguestán y del resto del Cáucaso, e incluso de la región del Volga. De ella surgieron destacados científicos y educadores: Damadan Megebsky (m. 1724), Daud Usishinsky (m. 1757), Mohammed Ubrinsky y otros. Su hijo Abubakar también fue un famoso científico. Muhammad participó en actividades sociales, abogó por la islamización de la ley y la vida de los montañeses caucásicos. A principios de 1717, en protesta por el abandono de las normas de la sharia por parte de sus compatriotas, abandonó Daguestán y peregrinó a La Meca con sus dos hijos [5] . Murió de cólera en Alepo (actual Siria), y fue enterrado allí [2] .
De las numerosas obras de Muhammad Kudutlinsky, los libros de texto de gramática árabe escritos en árabe "I'rab al-Unmuzaj", "Isam ala-l-Jami" ("Comentario sobre Isamu-d-din al-Isfaraini"), "Tarkib miat amil" ("Cien [partículas] controladoras"; en morfología); los tratados “Istiara ala-d-Dibadzh” (“Sobre metáforas según ad-Dibadzh”) y “Sharh asma Allah al-husna” (“Interpretación de los hermosos nombres de Dios”); calendario lunar "Khisab al-Kuduki" ("Cronografía de Kudutlinsky") [5] . Se han conservado numerosas cartas, respuestas a preguntas sobre la ley islámica. Compiló un calendario de oraciones para el montañoso Daguestán [2] . En la primera mitad del siglo XVIII, todo Avaria estudió a partir de sus libros de texto. Sus escritos han sido traducidos muchas veces a otros idiomas [6] .
Quizás el libro más famoso de Muhammad Kudutlinsky es al-Khashiya ala-l-Charpardi. Este libro es una interpretación del comentario de Ahmad al-Charpardi (m. 1416) sobre Ash-Shafiyya del famoso erudito árabe Ibn al-Hajib (m. 1248) sobre la morfología del idioma árabe. En 1892 se publicó en Turquía el libro "Al-Hashiya ala-l-Charpardi" con una breve biografía del autor [2] . El fondo de manuscritos del Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía del Centro Científico de Daguestán de la Academia de Ciencias de Rusia contiene actualmente 12 listas de este trabajo. La más antigua de estas listas se refiere a 1709, la más "nueva" fue reescrita en 1750 [7] .
Gasan-efendi Alkadari en su obra histórica "Assari Daguestán" llama a Muhammad Kudutlinsky "la luminaria de la era" de los enciclopedistas de Daguestán [4] , el académico I. Yu. Krachkovsky lo consideró "un faro de la ciencia de Daguestán" [8] .
En noviembre de 2005, se llevó a cabo una conferencia científica dedicada a la vida y obra de Muhammad Kudutlinsky en el Instituto de Historia, Arqueología y Etnografía del Centro Científico de Daguestán de la Academia Rusa de Ciencias. Asistieron científicos del Instituto de Lengua, Literatura y Arte del Centro Científico de Daguestán de la Academia Rusa de Ciencias, el Centro de Estudios Orientales, profesores de la Universidad de Daggos y la Academia de Medicina de Daggos [6] .
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