Mahoma III de Alamut

Mahoma III de Alamut
Árabe. علاءالدین محمد
1221 - 1255
informacion personal
Ocupación profesión gobernante , pastor , imán
Fecha de nacimiento 1211( 1211 )
Fecha de muerte 1255( 1255 )
Un lugar de muerte
País
Religión Islam ( ismailismo nizarí )
Padre Jalal ad-Din Hassan
Niños Rukn al-Din Khurshah
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Ala ad-Din Muhammad III ( 1211 - 1255 ), más conocido como Ala ad-Din  , el hijo de Jalal ad-Din Hassan III y el vigésimo sexto imán nizarí - ismaelí .

Gobernó desde 1221 hasta 1255 [1] . Su visión de la tolerancia, la inclusión y el pluralismo fue un ejemplo raro y sorprendente para esa época. El reinado de Ala ad-Din fue testigo del comienzo de la devastación mongola de Persia y el mundo islámico oriental [2] . Fue asesinado en circunstancias sospechosas y fue sucedido en 1255 por su hijo mayor Rukn al-Din Khurshah [2] .

Biografía

Vida

Ala ad-Din Muhammad o Muhammad III nació en 609/1213. Sucedió a su padre a la edad de 9 años. La dirección de los asuntos de Estado estuvo a cargo de su dotada madre durante unos seis años, que fue la primera vez que una mujer gobernaba Alamut . El período de seis años (del 618/1221 al 624/1227) fue muy pacífico en Alamut, durante el cual la madre del imán aparentemente derrocó a muchos gobernantes incapaces en Rudbar y Kuhistan . Parece que algunos gobernadores y funcionarios abusaron de sus poderes durante ese período. En 624/1227, Ala ad-Din Muhammad asumió el poder después de la muerte de su madre a la edad de 15 o 16 años y reprimió severamente a quienes abusaban del poder. La mayoría de ellos le dieron la espalda y se fueron a vivir a Qazvin . Para ocultar la historia de sus errores de cálculo, comenzaron a difundir rumores contra el Imam con amargo sarcasmo. Algunos de ellos continuaron haciendo correr la voz de que el cerebro de Ala al-Din Muhammad había sido afectado varios meses antes de 624/1227 cuando un médico lo operó, lo que provocó la pérdida del exceso de sangre. Sin embargo, la oposición pronto fue superada. Bajo el reinado de Muhammad III , el conformismo sunita iniciado por su padre fue gradualmente e imperceptiblemente revertido [3] , y su comunidad se consideraba cada vez más abiertamente ismaelitas chiítas [ 4] [5] .

Educación y liderazgo intelectual

El Imam Nizari-Ismaili Ala al-Din Muhammad fue un erudito respetado que estudió ciencias espirituales, filosóficas y legales, era bien conocido por sus dichos místicos, que reflejaban su profundo conocimiento. Fundó una escuela especial para enseñar al estrado los principios correctos para invitar a la gente al Islam Nizari-Ismaili . Es el autor de la Constitución fundacional de los ismaelitas nizaríes llamados "múridos". Uno de los estrados, Shams ad-Din ibn Ahmad ibn Yaqub al-Tayibi, declaró que el tratado titulado "La Constitución y el llamado de los creyentes a visitar" le fue entregado por dai Nasir ad-Din at-Tusi , quien lo recibió directamente de Ala ad-Din Muhammad [6] .

Ala ad-Din prestó especial atención a las discusiones y disputas académicas que tuvieron lugar en Alamut. Reservó un día a la semana para el debate filosófico y doctrinal entre los Dai, guiándolos para perfeccionar sus habilidades en el debate dialéctico, ofreciendo técnicas pedagógicas y razonamiento que los hizo muy competentes en la discusión y argumentación dialéctica [7] .

Investigaciones más recientes en la última década han demostrado que la vida intelectual floreció durante el largo reinado de Ala ad-Din Muhammad y recibió un impulso especial de la afluencia de académicos externos que huyeron de las primeras oleadas de invasiones mongolas y se refugiaron en las comunidades de siervos nizaríes. de Persia El principal de esos eruditos que se beneficiaron de las bibliotecas nizaríes y el patrocinio de la educación fue Nasir al-Din al-Tusi, quien hizo una gran contribución al pensamiento nizarí-ismaelí del período posterior de Alamut durante su estadía de tres décadas entre ellos. Como se detalla en su autobiografía espiritual titulada Sayr wa Suluk, al-Tusi en realidad se convirtió al ismailismo en algún momento durante su larga asociación con los ismaelitas nizaríes [3] .

Tolerancia y pluralismo

Está bien documentado que el imán nizarí Ala al-Din Muhammad fue muy inclusivo y pluralista en su perspectiva. Proporcionó patrocinio y refugio a varios científicos de países vecinos destruidos por la invasión mongola [8] . Ala ad-Din proporcionó acceso a las bibliotecas y ofreció todo tipo de apoyo. Nasir al-Din al-Tusi fue uno de sus eminentes estrados que hizo valiosas contribuciones a la teología ismaelita [8] .

Además de sus misiones para construir una coalición cristiano-musulmana en previsión de la invasión mongola, fue uno de los primeros en enviar un mensaje de paz al Gran Khagan Guyuk en Mongolia en plena cooperación con el califato abasí sunita [9] . Las relaciones con el califato abasí durante su mandato fueron amistosas y cordiales [10] .

Durante su Imamato de 34 años, envió un dais a Sindh para establecer el Islam Nizari-Ismaili en el subcontinente indio [11] .

Monedas de plata

Las monedas de plata se utilizaron en 618 AH durante el período inicial del reinado del Imam Nizari-Ismaili Ala al-Din Muhammad. En ese momento, tales monedas aún no existían en Irán [9] .

Véase también

Notas

  1. Páginas de Mériem. // La imagen de los asesinos en los textos europeos medievales  (inglés) . - ProQuest, 2007. - Pág. 25. - ISBN 9780549171683 .
  2. 12 Daftary , 1994 .
  3. 12 Daftary , 2012 .
  4. Jistice, Phyllis G., ed. // Holy People of the World: A Cross-cultural Encyclopedia, Volumen 1 (edición ilustrada)  (inglés) . - ABC-CLIO, 2004. - ISBN 9781576073551 .
  5. Daryoush Mohammad Pobre. // Autoridad sin territorio: La Red de Desarrollo Aga Khan y el Imamate Ismaili  (inglés) . - Palgrave Macmillan, 2012. - Pág. 234. - ISBN 9781137428806 .
  6. Tamir, Arif. // Arbaat Rasaeil Ismaileah, 2ª edición. - Beirut: Dar Maktabat Alhayat, 1978. - Pág. 49.
  7. Muṣṭafā, Ghālib. // Historia de Ismaili Da'wah desde las edades más antiguas hasta la generación actual. - Damasco: Alyaqza, 1953. - S. 221.
  8. 12 Daftary , Farhad, 2012 .
  9. 12 Willey , 2005 .
  10. Daftary, Farhad. // Una breve historia de los ismaelitas: tradiciones de una comunidad musulmana  (ing.) . - Edinburg: Edinburgh University Press, 1998. - ISBN 978-0-7486-7128-1 .
  11. Daftary, 2020 .

Literatura

Enlaces