Esta es una lista de imanes reconocidos por varias ramas del ismailismo . Los imanes son considerados miembros de Ahl al-Bayt ("gente de la casa") del profeta Mahoma a través de su hija Fátima .
nizarí | mustalitas | imanes | Período |
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una | asas/washih | Ali | (632-661) |
Mustavda ("imán temporal") | una | Hassan ibn Alí | (661-669) |
2 | 2 | Hussein ibn Alí | (661-680) |
3 | 3 | Zein al-Abidín | (680-713) |
cuatro | cuatro | Muhammad al-Baqir | (713-733) |
5 | 5 | Yafar al-Sadiq | (733-766) |
6 | 6 | Ismail ibn Yafar | (765-775) |
7 | 7 | Muhammad ibn Ismael | (775-813 |
En las tradiciones de los fatimíes y los ismaelitas que los siguieron, el Imamato era el siguiente. Según fuentes populares, cada uno de los imanes enumerados se considera hijo del imán anterior.
Después de su muerte, se discutió la cuestión de la sucesión al trono. El regente Malik al-Afdal instaló en el trono al hijo menor de Mustansir al-Mustali Billah . Esto fue impugnado por el hijo mayor de Nizar al-Mustafa, Lidinallah , quien fue derrotado y murió en prisión. Esta disputa dio lugar a una escisión en dos ramas, que continúa hasta el día de hoy, los nizaríes y los mustalitas .
Ismaili afirmaron que al-Amir murió sin un heredero y fue sucedido como califa e imán por su primo al-Hafiz. Los mustalitas se dividieron en los hafiz, que lo reconocieron a él y a sus sucesores como imán, y los tayyibs que creyeron que el supuesto hijo de al-Amir, al-Tayyib, era el imán legítimo y se escondieron.
Imanes de Tayibi:
Hafiz imanes:
La secta Hafiz sobrevivió hasta el siglo XIV en Egipto y Siria , pero se extinguió a fines del siglo XIV.
# | imanes | Período |
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19 | Abu Mansur Nizar al-Mustafa Lidinillah | (1095-1097) |
veinte | Al al-Hadi ibn Nizar al-Mustafa Lidinillah | (1097-1136) |
21 | Muhammad al-Muhtadi ibn Ali al-Hadi | (1136-1158) |
22 | Hassan al-Qahir ibn Muhammad al-Muhtadi | (1158-1162) |
23 | Salam de Hasan Ala Zikrihi | (1162-1166) |
24 | Nur ad-Din Muhammad ibn Hasan Ala Zikrihi's-Salam | (1166-1210) |
25 | Jalal ad-Din Hasan ibn Nur ad-Din Muhammad | (1210-1221) |
26 | Ala ad-Din Muhammad ibn Jalal ad-Din Hasan | (1221-1255) |
27 | Rukn ad-Din Khurshah ibn Ala ad-Din Muhammad | (1255-1256) |
28 | Shams ad-Din Muhammad ibn Rukn ad-Din Khurshah | (1257-1310) |
Tras la muerte de Shams ad-Din Muhammad, los nizaríes se dividieron en dos grupos: los nizaríes muminitas, que consideraban al hijo mayor de Ala ad-Din Mu'min Shah como el próximo imán, seguido de su hijo Muhammad Shah, y los Nizari Qasimites, quien consideró al hijo de Qasim-shah por el próximo imán.