giovanni mucio | |
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italiano giovanni mucio | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1893 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de mayo de 1982 [1] [3] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Estilo arquitectónico | novecento |
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Giovanni Muzio ( Italiano Giovanni Muzio ; 12 de febrero de 1893, Milán , Lombardía - 21 de mayo de 1982, Milán) es un arquitecto italiano novecentista , representante del racionalismo .
Giovanni era hijo de Virginio Muzio, célebre arquitecto de Bérgamo (Lombardía), profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes. Giovanni estudió en la Universidad de Pavía y más tarde en el Politecnico di Milano [4] [5] .
Tras la Primera Guerra Mundial y el estudio de las villas palladianas en el Véneto , Giovanni Muzio se interesó por el "neopalladianismo" y, tras viajar por Europa, en 1920 abrió un estudio de arquitectura en Milán con Giuseppe De Finetti, Gio Ponti , Emilio Lancia y Mino Fiocchi. En 1926 nacieron su hijo Jacopo y su hija Lucía, y en 1932 su segundo hijo, Lorenzo.
Durante mucho tiempo, Giovanni Muzio fue profesor en el Instituto Politécnico de Turín , cuya sede diseñó en Corso Duca degli Abruzzi, y hasta 1963 en el Politecnico di Milano.
Muzio formó su propio método creativo y estilo individual en oposición al eclecticismo tanto neogótico como neorrenacentista , que todavía era popular en esos años en Milán, y la libertad modernista ilimitada . Así, llegó a las ideas de una suerte de neoclasicismo , “una arquitectura de volúmenes puros y elementos simples, alejada de todo historicismo ecléctico ” [6] .
La obra de Muzio tiene sus raíces en el clasicismo lombardo del siglo XIX. Su arquitectura se acerca a la "metafísica" de Giorgio De Chirico y al " realismo mágico " [7] [8] .
En 1919-1923, Giovanni Muzio participó en uno de los proyectos más famosos del movimiento Novecento: la construcción de una zona residencial llamada Ca 'Brutta ("Casa fea") en Via Moscova en Milán. Una casa de seis pisos con una fachada redondeada, alternando ventanas planas y arqueadas, y un jardín de flores en el techo.
Junto con Gio Ponti y Mario Sironi , Muzio diseñó el pabellón nacional "Popolo d'Italia" para la Feria Comercial de Milán de 1928, el pabellón italiano para la exposición Pressa de 1928 en Colonia y los edificios de exposición para la Trienal de Monza de 1930. Otros edificios: Club de Tenis de Milán (1923-1929), Banco de Bérgamo (1924-1927), Santa Maria Annunziata in Chiesa Rossa (1932), edificios de centrales eléctricas y otros edificios industriales. Además de numerosos edificios residenciales, diseñó importantes edificios públicos en Milán, incluida la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Largo Gemelli en Milán (1927-1934) y el Palazzo del Arte en el Parque Sempione (sede de la Trienal de Milán ).
Giovanni Muzio, junto con otros arquitectos famosos, participó en proyectos de planificación urbana, fundando el Club degli urbanisti en 1924. El más significativo fue el proyecto para Milán: "Milano Forma Urbis Mediolani" (1927), que proponía la creación de una ciudad ordenada y compacta en el espíritu de la arquitectura revolucionaria francesa de C.-N. Ledoux y los megalómanos [9] .
Una obra notable de Giovanni Muzio es el diseño de la Basílica de la Anunciación en Nazaret , completamente reconstruida entre 1960 y 1969. Muzio participó en muchos concursos y proyectos públicos y se convirtió en una de las figuras más importantes de la arquitectura italiana de antes y después de la guerra.
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