Nosotros, el pueblo ruso

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Nosotros, el pueblo ruso
Género adaptación cinematográfica, cine épico , histórico-revolucionario
Productor vera stroeva
Guionista
_
Sofia Vishnevetskaya , Vera Stroeva , Alexander Maryamov , basada en la novela de Vsevolod Vishnevsky
Operador Viktor Dombrovsky , Antonina Aegina
Compositor Roman Ledenev
Empresa cinematográfica mosfilm
Duración 157 minutos
País  URSS
Año 1965
IMDb identificación 0127696

Nosotros, el pueblo ruso,  es una película soviética de dos partes de 1965 dirigida por Vera Stroeva .

Una epopeya cinematográfica basada en la película-novela del mismo nombre de Vsevolod Vishnevsky , escrita en 1937, que Sergei Eisenstein quiso poner en escena, Efim Dzigan comenzó a trabajar en ella , pero la película que provocó la discusión se detuvo en 1938 y se filmó. sólo un cuarto de siglo después.

Trama

Habiendo recreado la historia del Regimiento Petrovsky desde finales de 1916 hasta principios de 1918 en la novela-película "Nosotros, el pueblo ruso", Vishnevsky, por así decirlo, mostró la historia del pueblo ruso, que había pasado la difícil camino de la guerra imperialista a la guerra civil , de la anarquía y la opresión a la revolución y la libertad. [una]

Usando el ejemplo de un regimiento, la película refleja los eventos que tuvieron lugar en todo el ejército ruso entre febrero y octubre de 1917.

enero de 1917. Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial . Trincheras fangosas, barreras de alambre de púas , la tierra sacudida por explosiones de obuses. Un soldado llega a uno de los regimientos del ejército ruso: el obrero Yakov Orel , enviado por el Partido Bolchevique . Dirige la agitación entre los combatientes, diciendo que los trabajadores y campesinos de Rusia, empujados a las trincheras por el gobierno zarista, se ven obligados a defender los intereses del zar, los terratenientes y los explotadores capitalistas, que les son ajenos. El águila logra atraer a muchos seguidores. Los oficiales del ejército zarista condenan a muerte a Orel por un tribunal de campo por organizar un motín, pero los soldados no permiten que disparen al agitador, y en ese momento llega un mensaje sobre la abdicación del emperador Nicolás II del trono. .

La base real

La película-novela de Vsevolod Vishnevsky es en parte autobiográfica y prácticamente recrea la historia del regimiento de Petrovsky desde finales de 1916 hasta principios de 1918.

Como señaló V. B. Azarrov  , "en los héroes a menudo adivinamos a los camaradas de primera línea de Vishnevsky, exploradores", y más tarde en 1948 el escritor habló con más detalle sobre esos eventos y su participación en la transición del regimiento "a la derecha" en el verano de 1917. [2]

Conozco el material muy profundamente: este es el noroeste, donde luché en 1914-1917, este es Petrogrado, donde crecí, este es el regimiento donde serví, uno de los antiguos regimientos de la Guardia. Allí bebí la parte amarga de un soldado ruso, allí llegué a conocer y amar a mi pueblo, allí, entre los soldados, conocí por primera vez a los bolcheviques. Quería hacer una gran película que hablara de Rusia, de nuestro gran espíritu revolucionario heroico, de nuestras características, propiedades, etc.

¿Por qué tomé este tema? Porque nuestros conflictos con el mundo capitalista se han decidido y se decidirán en este punto de apoyo de Rusia occidental. El heroísmo es el estado natural de nuestro pueblo, cuya historia entera consiste en el hecho de que ha estado continuamente, durante el segundo milenio, luchando con varios oponentes y en su mayor parte venciendo. Quería escribir un guión sobre la esencia del pueblo ruso: qué tipo de personas son, cómo luchan, sus posibilidades reales, sus rasgos, su espíritu.

Vsévolod Vishnevski [3]

Reparto

Protagonizada por:

En episodios:

Base literaria

El destino del guión "Nosotros, el pueblo ruso" resultó ser especialmente difícil. La cosa era innovadora en muchos sentidos. Después de todo, entonces nadie escribía los guiones de las novelas. No cabía en una sola cinta. De hecho, la película habría sido serial, y antes de eso, nuestro cine todavía tenía mucho camino por recorrer.

Octubre , 1980

La película-novela de Vsevolod Vishnevsky fue publicada en noviembre de 1937 en la revista " Znamya " No. 11 y en 1938 fue lanzada como una edición separada en " Roman-gazeta ". [4] Fue publicado inmediatamente en una traducción al francés por la revista " Literatura Internacional ", a esta publicación bajo el título "Epos en el Cine Soviético" el prólogo fue precedido por Sergei Eisenstein:

"Nosotros, el pueblo ruso" no es solo la alegría de un trabajo poderoso, sino también la victoria del principio del pensamiento teórico, el nacimiento de un estilo nacional de clase independiente, original y su propio método. Hasta el momento no se ha construido una sola obra como esta. Me parece que crece en círculos concéntricos. En el interior, una, dos, tres, cuatro muestras de tal plenitud, contorno y relieve, giros inesperados e iluminación envolvente, que hasta ahora no ha conocido nuestro arte guionista, son los héroes de la “primera fila”. La segunda fila está a un paso de ellos. Personas igualmente características, vivas. Pero rasgos más tacaños. Menos carga de detalles y pinturas. Tercer círculo. El dibujo es aún más ligero. Es más.

- dirigida por Serguéi Eisenstein [5] [6]

Eizestein, en una carta a Shumyatsky fechada el 16 de abril de 1937, se ofreció a hacer una película para una novela cinematográfica, y Vishnevsky también se dirigió a los Cultpros del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión con una solicitud para otorgarle a Eisenstein el derecho a filmar su novela [7] , pero en abril de 1937, el trabajo en la película fue confiado al director Yefim Dziganu . Esenstein, quien previamente le escribió felizmente a Vishnevsky que "¡Hagamos una película!" estaba muy preocupado por la imposibilidad de hacer una película, llamándolo un golpe en una carta. [8] Sin embargo, Dzigan no pudo comenzar a trabajar: surgió un conflicto entre él y el escritor con respecto al procesamiento del guión literario en uno de edición: Vishnevsky acusó a Dzigan de intentar apropiarse de la coautoría y los honorarios, Shumyatsky envió una carta a Vishnevsky . , pero quedó sin respuesta. [9] [10]

Al mismo tiempo, se desarrolló una discusión crítica sobre la novela-película, el artículo de V. O. Pertsov "Epos and Character" en la " Gaceta literaria " (6 de enero de 1938) puso el comienzo , en una discusión sobre el guión en el Instituto Estatal de Cinematografía, el escritor dio una respuesta detallada a las críticas, sin embargo, el estudio Mosfilm decidió abandonar su producción. [once]

Al mismo tiempo, además de la crítica, la novela-película recibió altas calificaciones, como escribió Romain Rollan en una carta de crítica para la publicación de la película-novela en francés:

"Nosotros, el pueblo ruso" es un tono nuevo en la literatura soviética contemporánea. tono de heroísmo alegre, optimismo invencible. Este arte es todavía algo joven, todavía un poco inmaduro, no sin cierta angulosidad. Pero su valor radica en el estallido gozoso de la juventud artística.

Y V. I. Nemirovich-Danchenko hizo una nota sobre el manuscrito de la novela-película, donde, señalando una serie de deficiencias, escribió:

El manuscrito está destinado a la película. Por lo que puedo entender, hay serias ventajas: rigor, monumentalidad de la composición con una línea dinámica clara y sostenida: la historia de un regimiento; gran temperamento, guiado por el pensamiento, y no por los nervios despeinados; sencillez sin vulgaridad.... El autor posee sin duda ese humor clásico, esos colores tradicionales del heroísmo, que son rasgos característicos del genio de la nación rusa. Para popularizar la idea, esto puede ser suficiente, pero si necesita colores más profundos y artísticos, también espera colores más originales. Se necesita una gran habilidad y creatividad de los actores para no caer en el patrón "patriótico". Pero me temo que los actores promedio, incluso los buenos, no pueden evitar la tentación del éxito fácil. ¿Puede ser que esté equivocado?.

Nemirovich-Danchenko V. I. [12]

Críticas a la película

La crítica señaló que la directora Vera Stroeva, aunque en parte, pudo encarnar lo que Sergei Eisenstein vio y quiso realizar: [13]

Stroeva tomó la decisión correcta. Se comprometió a plasmar en la pantalla la novela de Vsevolod Vishnevsky "Nosotros, el pueblo ruso", escrita en 1937, destinada específicamente al cine.

Mirando la pantalla, me maravilló el alcance de las escenas de batalla; el arte de gestionar miles de extras, que, aparte de las bromas, es afín al liderazgo militar; impresionantes efectos de pirotecnia; accesorios y disfraces, y la mujercita se encargó de todo.

Alexander Evseevich Rekemchuk [14]

Sin embargo, la revista The Art of Cinema escribió que la película contenía demasiado y resultó estar sobrecargada, se notó la dificultad de adaptar la película-novela:

Esta película es extremadamente agresiva con el espectador. Agresivo desde el primero hasta el último fotograma durante dos extensas series, desbordantes de batallas, disparos, gritos, movimiento espontáneo de masas. Es violentamente pictórico, demostrativamente, pictóricamente emocional. Él está todo "cantado" en la nota más alta. Constantemente y con entusiasmo te pisa, te aturde, tratando de guiarte. ... ¿Por qué la película, si bien se mantiene generalmente fiel a la intención de Vishnevsky, no cautiva ni sorprende a la audiencia en la medida en que los autores quisieran? ¿Por qué la audiencia no se vuelve completamente cómplice de la acción? … Me parece que, en primer lugar, la película toca un número excesivo de temas que parecen desarrollarse en paralelo y no están concentrados, no se funden en un solo nudo dramático. Pero es absurdo exigirle a alguien una repetición literal de la visión artística de Vishnevsky. No tiene sentido y en el arte es simplemente imposible. Vera Stroeva ciertamente tenía derecho a su lectura de Vishnevsky.

El arte del cine , 1966

Notas

  1. \u003d Vsevolod Vishnevsky: un ensayo sobre la vida y el trabajo / Olga Konstantinovna Borodina. - 1958 - 169 págs. - página 11
  2. Vsevolod Vitalievich Vishnevsky / Vsevolod Borisovich Azarov. - L .: Lenizdat, 1966. - 392 p. -pags. 37, 216
  3. Vsevolod Vishnevsky - Discursos y discursos radiofónicos. Cuadernos. Letras. — M.: Gosizdat. - página 58
  4. Vsevolod Vishnevsky: un ensayo sobre la vida y el trabajo / Olga Konstantinovna Borodina. - 1958-169 pág. — página 11
  5. Sergei Eisenstein - Obras escogidas en seis volúmenes, Volumen 5. - M.: Art, 1964
  6. Vsevolod Vitalievich Vishnevsky / Vsevolod Borisovich Azarov. - L .: Lenizdat, 1966. - 392 p. -pags. 37, 216
  7. Alexey Kozhevnikov - Patriotismo ruso y socialismo soviético
  8. Notas de estudios cinematográficos, No. 81, 2007
  9. Grabación de una conversación sobre el trabajo en el guión y la película "Nosotros, el pueblo ruso" con el director del GUK B. z Shumyatsky 15 de agosto de 1937 // Cine del Kremlin. 1928-1953: Documentos. M.: ROSSPEN, 2005.
  10. Carta de B. Z. Shumyatsky a V. V. Vishnevsky sobre el conflicto con E. L. Dzigan // Kremlin Cinema. 1928-1953: Documentos. M.: ROSSPEN, 2005.
  11. Obras completas en cinco volúmenes, Volumen 6 / Vsevolod Vishnevsky. - M .: Gosizdat, 1961. - Pág. 684
  12. Borrador de autógrafo de la nota de Vl. I. Nemirovich-Danchenko del 17 de octubre de 1937 Publicado por primera vez en la colección “Vl. I. Nemirovich-Danchenko. Reseñas. Ensayos. Artículos. Entrevista. notas 1877-1942" (M., 1980).
  13. Revista Neva, 1965
  14. Alexander Rekemchuk - Mamuts. mamuts. - M.: MIK, 2006. - p.177

Fuentes