Escuela de pintura griega de Munich

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La Escuela de Munich es el movimiento artístico más importante de Grecia en el siglo XIX. Fue fuertemente influenciada por la Academia de Bellas Artes de Munich .

Antecedentes

El príncipe heredero Ludwig de Baviera era un admirador del arte griego antiguo y un philhellene [1] .

Tras su acceso al trono en 1825, reorganizó la Academia de Bellas Artes , se rodeó de artistas y buscó convertir a Múnich en una "segunda, Isar, Atenas " [2] , construyendo edificios al estilo griego.

Incluso antes de ascender al trono y con el estallido de la Guerra de Liberación griega en 1821, Ludwig proporcionó al gobierno revolucionario griego, de sus propios fondos, un préstamo de 1,5 millones de florines.

Después de ascender al trono, en 1826, Ludwig apoyó abiertamente la partida de 12 voluntarios bávaros a la Grecia combatiente, entre los que se encontraba el teniente del ejército bávaro y artista autodidacta Krazeisen, Karl .

Esto violó la política de la Santa Alianza y fue la primera "acción abierta, aunque simbólica, para ayudar a los griegos de un pequeño estado europeo del rey bávaro philhellene Ludwig " [3] [4] .

Tras el asesinato del primer gobernante de Grecia, John Kapodistrias , como consecuencia de los antagonismos de las potencias europeas en el renaciente estado griego y como compromiso, las monarquías europeas acordaron en 1832 la ascensión al trono de Grecia del hijo de Ludwig. , Príncipe Otón I.

Surgimiento de la Escuela de Munich

El período de treinta años del reinado de Otto, desde 1832 hasta su derrocamiento en 1862, estuvo marcado por el surgimiento y desarrollo de lazos especiales greco-bávaros. Otto fue seguido a Grecia por miles de funcionarios bávaros, militares, empresarios, arquitectos y artistas. La modernización u occidentalización de la sociedad griega tuvo en cierta medida una connotación bávara.

En el campo de la pintura, después de la caída de Constantinopla en 1453, la tradición artística en las tierras griegas estuvo representada por la iconografía posbizantina, especialmente la escuela cretense , y la escuela de pintura griega de las Siete Islas de influencia italiana en las Islas Jónicas. , luego bajo control británico y fuera del reino griego .

Con el estímulo de Otto, un gran número de jóvenes artistas griegos fueron enviados a estudiar a Munich . Muchos de ellos, al regresar a Grecia, se convirtieron en profesores de la Escuela de Artes (más tarde Escuela de Bellas Artes de Atenas ).

Las obras de los artistas de la Escuela de Munich se caracterizan por el realismo académico y la teatralidad.

La temática estuvo dominada por escenas de género, retratos, paisajes y naturalezas muertas.

Los primeros artistas de la Grecia libre , Vrizakis, Theodoros ( 1814-1878 ) y Tsokos , Dionysios ( 1820-1862 ), están clasificados entre los representantes de la Escuela de Munich por los críticos de arte , aunque Tsokos pertenece a la Escuela de Pintura Griega de las Siete Islas. . Ambos artistas extrajeron sus temas principalmente de la Revolución griega de 1821, pero sus pinturas no reflejan la violencia y la tragedia de la guerra. Los pintores marinos posteriores de la Escuela de Munich Volanakis, Konstantinos ( 1837 - 1907 ) y Altamuras, Ioannis ( 1852 - 1878 ) dieron más dramatismo a sus pinturas, reflejando en sus obras las batallas navales de la Guerra de la Independencia.

Junto con Volanakis , los artistas Litras , Nikiforos ( 1832-1904 ) [5] , Gizis, Nikolaos (1842-1901) y Yakovidis, Georgios (1853-1907 ) son considerados los principales representantes de la Escuela de Munich de finales del siglo XIX . Gysis permaneció en Alemania y enseñó en la Academia de Munich , pero Volanakis, Lytras y Yakovidis regresaron a Grecia y enseñaron en la Academia de Atenas , dejando su huella en la educación artística del país.

Lytras, Nikiforos , "el fundador de la pintura griega", es considerado el principal ilustrador de la vida y los paisajes griegos del siglo XIX. Sus pinturas, como El lechero y La espera , son hitos en la historia del arte griego. Gysis también prestó atención a las escenas de género, pero hacia el final de su vida se dedicó a la representación de sus visiones, alegorías y símbolos. Finalmente, Yacovidis prestó atención principalmente al retrato y la representación de escenas infantiles. Los artistas Zaharias ( 1845- ;) y Lembesis, Polychronis ( 1848-1913 ) también pertenecen a la Escuela de Munich [6] .

Fin del período de la Escuela de Munich

La deposición de Otto en 1862 contribuyó objetivamente a la limitación de los lazos greco-bávaros.

En menor medida, esto afectó los lazos artísticos. Algunos críticos de arte llaman al regreso de los artistas griegos de Baviera el "nuevo yugo bávaro" [7] . El sucesor y fundador de la dinastía danesa Glücksburg en el trono griego, Jorge I , no logró crear nada parecido a la Escuela de Munich. Incluso Ioannis Altamuras , que estudió en Copenhague , es considerado por los críticos de arte como miembro de la Escuela de Munich.

La influencia del realismo académico de Munich también se puede ver en las obras de algunos artistas griegos del siglo XX, como Vikatos, Spiridon ( 1878 - 1960 ), Flora-Karavia, Thalia ( 1871 - 1960 ) y Doukas, Hector ( 1886 - 1969 ).

Aunque algunos artistas griegos, como Pantazis, Periklis ( 1849 - 1884 ), recurrieron al impresionismo y otros movimientos artísticos desde mediados del siglo XIX, algunos historiadores del arte creen que el período de la Escuela de Munich terminó después de que los expresionistas Litras comenzaran a enseñar. en la Academia de Atenas a principios del siglo XX , Nikolaos ( 1883-1927 ) y el extravagante Partenis , Konstantinos ( 1878-1967 ) [ 8 ] .

Galería

Notas

  1. Douglas Dakin, La unificación de Grecia, p.105, ISBN 960-250-150-2
  2. Atene sull'Isar - Recensioni su Konigsplatz, Monaco di Baviera - TripAdvisor . Fecha de acceso: 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014.
  3. [Karl Berthold Seewald, Wilhelm von Heideck, pág. 46]
  4. Que Grecia aún podría ser libre: los filhelenos en la guerra de independencia - William St Clair - Βιβλία Google . Consultado el 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013.
  5. [https://web.archive.org/web/20140320034307/http://paletaart.wordpress.com/2012/06/24/%ce%bb%cf%8d%cf%84%cf%81%ce %b1%cf%82-%ce%bd%ce%b9%ce%ba%ce%b7%cf%86%cf%8c%cf%81%ce%bf%cf%82-nikiforos-lytras-1832- 1904-2/ Archivado el 20 de marzo de 2014 en Wayback Machine Λύτρας Νικηφόρος — Nikiforos Lytras [1832-1904] | paletaart - Χρώμα & Φώς]
  6. Η Σχολή του Μoνάχου - Revista de arte . Fecha de acceso: 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014.
  7. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. 
  8. Ιμπρεσιονισμός και Έλληνες ζωγράφοι | Iμπρεσιονισμός . Fecha de acceso: 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014.

Enlaces