Vikatos, Spiridon

Spyridon Vikatos
Griego Σπυρίδων Βικάτος

Foto de 1902. Fotógrafo Eleftherios Kazanis.
Fecha de nacimiento 1885( 1885 )
Lugar de nacimiento Argostoli , Cefalonia
Fecha de muerte 1960( 1960 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Grecia
Género cuadro
Estudios Escuela de Bellas Artes de Atenas , Academia de Bellas Artes de Munich
Estilo Academicismo , Impresionismo , Expresionismo
Premios Caballero Gran Cruz de la Orden del Fénix
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Spyridon Vikatos ( griego: Σπυρίδων Βικάτος Argostoli Kefalonia 24 de septiembre de 1878  - Atenas 6 de junio de 1960 ) fue un pintor griego del siglo XX . Uno de los últimos representantes de la " Escuela de Pintura Griega de Munich ".

Biografía

Spyridon Vikatos nació en 1878 en la ciudad de Argostoli en la isla de Cefalonia . Mostró una inclinación por la pintura desde la infancia. A los 10 años, debido a los problemas económicos de la familia, se vio obligado a trabajar en una farmacia. El escaparate de la farmacia se convirtió en su primer stand de exposición.

El punto de inflexión en su vida fue el retrato que pintó del metropolitano alemán Kalligas. En 1889, Herman se convirtió en arzobispo de Atenas. Herman pagó los gastos de viaje de Vikatos, así como sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (1896-1900).

Vikatos estudió pintura con Nikifor Lytras y Spyridon Prosalentis y escultura con Georgios Vroutos . Cuando aún era estudiante, en 1897 Vikatos recibió premios por su trabajo, establecidos por los mecenas Chrysovergis y Tomaidis.

Alemania

En enero de 1900, habiendo recibido una beca Wallianos , Vikatos se fue a Munich para continuar sus estudios en la Academia de las Artes de Munich . En Munich, Vikatos estudió pintura con Nikolaos Gyzis y con el pintor de género y paisajista alemán Ludwig von Löfftz. Los compañeros de estudios de Vikatos fueron los artistas griegos Frixos Aristeas, M. Iliadis y Hector Doukas.

En 1903, Vikatos recibió una medalla de plata y un premio en efectivo en un concurso de pintura en Munich. Vikatos se enamoró del impresionismo alemán y fue muy productivo. El artista participó con éxito en la exposición internacional en el Palacio de Cristal en 1905. El antiguo maestro de Vikatos, Nikifor Litras , al observar el éxito de su alumno, predijo que Vikatos, al regresar a Grecia, ocuparía su lugar en el departamento de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Atenas .

Grecia

Vikatos regresó a Grecia en 1905. En 1909, como había predicho Litras , Vikatos comenzó a dar clases en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , permaneciendo en este puesto durante 31 años, hasta 1940 . El artista participó en exposiciones internacionales en Burdeos en 1907 (medalla de oro), en Roma en 1911, en París en 1937 y en las Bienales de Venecia de 1934 y 1936.

Spyridon Vikatos murió a la edad de 82 años de neumonía.

En su testamento, dejó su fortuna a la Escuela de Bellas Artes de Atenas y estableció la "Beca Vikat" para estudiantes de pintura, escultura y grabado que recibieron un diploma de "Excelente" para continuar sus estudios en Munich. La Beca Vikatos también se otorga cada 3 años a un escultor alemán, graduado de la Academia de Munich, para estudiar escultura griega antigua en el sitio.

También donó 30 de sus pinturas a la Galería Nacional de Grecia . Un gran número de artistas griegos del siglo XX son alumnos de Vikatos. Entre ellos, los artistas G. Γunaropoulos, Yannakos, Α. Georgiadis y G. Mougios, Tsarouchis , Yannis [1] .

Obras

El trabajo de Vikatos cubre toda la primera mitad del siglo XX. El artista fue excepcionalmente eficiente y productivo. Pintó alrededor de 1.500 óleos e innumerables dibujos.

Vikatos pintó principalmente retratos. En menor medida, sus temas incluyeron composiciones religiosas, escenas de género y naturalezas muertas. Pero Vikatos pintó una pequeña cantidad de paisajes, ya que estaba poco interesado en los problemas de la luz natural. Vikatos trabajaba en su estudio bajo luz artificial y pintaba “rápidamente, con pincel, espátula e incluso con los dedos, casi como un escultor, trabajando una masa de pintura y enfatizando una fuerte iluminación con volúmenes. Sus obras, a pesar de su expresividad, no tuvieron una elaboración detallada.

Vikatos no estaba ocupado con la exhibición de una forma natural inacabada, sino con "ese momento dramático de la creación artística, cuando la inspiración del artista de repente extrae su forma viva de una masa informe de pintura". Este límite entre la vida y la muerte explica la preferencia del artista en su obra por las cabezas de los ancianos. Por la misma razón, el artista utiliza colores pesados ​​y terrosos y sombras ásperas, formas toscas sin contornos, un fondo indefinido con colores profundos.

El artista transfiere el centro de gravedad de la realidad objetiva a la creatividad individual con la transferencia de energía del artista a su obra, lo que presagia algunas tendencias en el arte abstracto moderno [2] . El artista se mantuvo fiel a las tradiciones del academicismo alemán . El profesor alemán de Historia del Arte Hermann Nasse escribe que Vikatos sigue las formas tradicionales de la escuela griega, como la semi-ligera. Escribe que Vikatos no oculta el hecho de que es un alumno fiel de sus maestros. También señala que las pinturas de Vikatos dan testimonio de su especial amor por la vejez.

De notas las características, "cabezas griegas reales" de personas mayores, como filósofos antiguos con una expresión cautivadora. Estos rostros simbolizan la experiencia y la sabiduría de la vida. Pero en las pinturas de Vikatos, de 60 años, hay muchas cabezas de niños. "Todos cantan sobre la vida y la muerte de estos dos polos del hombre del norte". En las pinturas de contenido religioso “Cristo camina entre nuestra gente contemporánea, habla y enseña como Fritz von Uhde[3] .

Prokopiou en Vikatos

Además de su cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , Vikatos accedió a aceptar periódicamente estudiantes asistentes en su taller. El futuro profesor A. Prokopiou, al enterarse de la enseñanza liberal de Vikatos, se convirtió en uno de estos estudiantes en 1930.

Procopiou escribe que encontró con disgusto el enfoque "no pedagógico" de su maestro.

El estudiante escribió con carbón y cada vez que Vikatos escribió en silencio su trabajo sobre el trabajo del estudiante.

Desesperado y sin encontrar entendimiento, Prokopiou se trasladó al taller de Umverto Argyros , y luego a Constantine Parthenis . Hoy, Prokopiou cree que no era lo suficientemente maduro para entender a su maestro y que Vikatos estaba haciendo algo más que la enseñanza oral que Prokopiou esperaba.

“Porque Vikatos sintió la pintura como acción, no como teoría. Cuando me hizo el honor de escribir encima de mi obra, debí haber podido seguir las sucesivas etapas del tema.

Prokopiou escribe que Vikatos escribía por instinto, con una velocidad increíble, como un autómata. "Él mismo no se dio cuenta con qué facilidad resolvía los problemas que la naturaleza y el arte le planteaban".

Prokopiou escribe que sería un error atribuir a Vikatos, cuya obra se divide en 3 períodos, a cualquier escuela o movimiento. No era realista , porque en realidad este fue el comienzo de su viaje.

No era impresionista , ya que la luz natural no le entusiasmaba mucho y prefería trabajar en su estudio.

No era un expresionista , ya que no estaba obsesionado con la agonía del destino y la soledad.

Vikatos fue una persona fuerte que puso el sentimiento en lugar de las ideas y abrió el camino para que los estudiantes se expresaran libremente.

El mismo Vikatos fue un hito para su era [4] .

Premios y distinciones

Por su contribución a la pintura griega en 1937, la Academia de Ciencias de Atenas otorgó a Vikatos la "Distinción de las Artes". En 1946, Jorge II (Rey de Grecia) otorgó al artista la Orden del Fénix . En 1951, en una solemne ceremonia especial, el presidente de la Academia de Artes de Munich , Josef Henselmann (1898-1997), proclamó a Vikatos profesor honorario de la Academia de Munich.

Hoy

Las pinturas de Vikatos se conservan y exhiben en la Galería Nacional de Grecia , en la galería de Munich, en las galerías de Viena, Belgrado , Roma , París , así como en colecciones privadas. Las obras del artista se exhiben a menudo en subastas de arte internacionales [5] [6] .

Notas

  1. [https://web.archive.org/web/20220213135732/http://paletaart.wordpress.com/2012/07/09/%CE%B2%CE%B9%CE%BA%CE%AC%CF %84%CE%BF%CF%82-%CF%83%CF%80%CF%8D%CF%81%CE%BF%CF%82-spyros-vikatos-1878-1960/ Archivado el 13 de febrero de 2022 en la Wayback Machine . Βικάτος Σπύρος – Spyros Vikatos [1878-1960] | paletaart-Χρώμα & Φώς]
  2. Βικάτος, Σπυρίδων . Consultado el 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  4. ανεμουριον: Σπυρίδων Βικάτος (1878-1960)
  5. Bonhams: Spyridon Vicatos (Griego, 1874/8-1960) Niños jugando a las cartas 73 x 95 cm . Consultado el 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013.
  6. Resultados de la subasta, tendencia del mercado y biografía de Spyridon Vicatos - Price4Art.com (enlace no disponible) . Consultado el 23 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.