Myufke, Karl Ludwigovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de enero de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Karl Ludwigovich Mufke
Información básica
País
Fecha de nacimiento 30 de enero de 1868( 30/01/1868 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1933
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Kazán , Sarátov
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Karl Ludwigovich Myufke  (nombre completo Karl-Hermann-Ludwig Ludwigovich Myufke , it.  Karl Hermann Ludwig Müffke ; 30 de enero (11 de febrero) de 1868 - 14 de febrero de 1933) - Arquitecto, artista y constructor de edificios ruso y soviético del estado de Saratov Universidad que lleva el nombre de N. G Chernyshevsky , y también es conocido como el arquitecto de los monumentos arquitectónicos de Kazan, como el Edificio de la Escuela de Arte de Kazan y la " Casa Ushkova " (Biblioteca Nacional de la República de Tatarstán).

Biografía

Hay muy poca información sobre los años de infancia y juventud de K. L. Mufke, en su mayoría de carácter general, lo que no nos permite recrear completamente la imagen de los primeros años de vida del futuro arquitecto. Solo se sabe que nació en Voronezh el 30 de enero (11 de febrero) de 1868, en una familia pobre de un farmacéutico-farmacéutico Ludwig Ivanovich Myufke (Ludwig Ernst Benjamin Müffke) y Maria Germanovna Stoll (Shtol), la hija del famoso médico y benefactor de Voronezh G.F. Stoll .

Estudió en el gimnasio local, después de lo cual, habiendo mostrado una inclinación por las disciplinas exactas, ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo en el departamento de arquitectura. En 1893, en relación con la reorganización de la academia, Mufke fue transferido como estudiante de la Escuela Superior de Arte. En 1896, Karl Ludwigovich se graduó con éxito de la universidad y recibió el título de arquitecto-artista.

Como recompensa por sus buenos estudios, Mufke fue enviado de viaje a Italia, Francia, Alemania y Austria para conocer los mejores ejemplos de la arquitectura europea. El estudio de la arquitectura clásica de Roma contribuye a la formación de las habilidades únicas de un arquitecto y artista. A su regreso a Rusia en 1897, Mufke fue designado para el servicio público en la Escuela de Arte de Kazan, que estaba bajo la jurisdicción de la Academia de las Artes.

De 1897 a 1910, el artista residió permanentemente en Kazán, mejorando su conocimiento de la arquitectura, en la que ganó bastante fama y popularidad. Además del trabajo creativo y la gestión de la construcción, que no se detuvo durante más de veinte años por un solo día, K. L. Myufke se dedicó a actividades pedagógicas. Como jefe del departamento de arquitectura de la Escuela de Arte de Kazan, enseña activamente en una variedad de temas, en particular, la historia de la arquitectura, la teoría de la perspectiva y las sombras, el dibujo, el dibujo y la pintura.

En Kazan, Myufke se casó con la hija del cuidador de su propia escuela, una joven artista, Natalya Arbuzova. Pronto nacieron dos hijos: Alexander Karlovich y Konstantin Karlovich. Karl y Natalia estaban felizmente casados. Juntos, la pareja participó en representaciones teatrales organizadas por Karl en la escuela, conciertos, veladas de carnaval disfrazadas, decoró el edificio de la escuela y preparó disfraces. En el baile de máscaras benéfico organizado por él, Natalya ganó la competencia y muchos la recordaron con un disfraz bajo el lema "perla".

Desafortunadamente, los médicos descubrieron un tumor en Natalia y ella murió. Karl se tomó muy mal esta pérdida. “He perdido lo más preciado para mí. De la "concha de perla" solo había una concha, y mi "perla" ya no está en el mundo ... ”- escribe a Zinaida y Alexei Ushkov. Un año después, el padre de Karl, Ludwig Ivanovich, muere en Voronezh.

Después de la pérdida de sus seres queridos, Myufke comenzó a tener ataques de nervios, después de lo cual el presidente del consejo artístico, Gennady Medvedev, envió a Myufke de vacaciones.

Durante casi dos años, Mufke no se dedicó a actividades profesionales. El período difícil en la vida del arquitecto terminó gracias a una afortunada combinación de circunstancias. En 1909, se tomó la decisión de abrir la Universidad Imperial en Saratov, y el doctor en medicina, el profesor Razumovsky V.I., un viejo amigo de Karl Ludwigovich y ex médico adjunto de su esposa, fue nombrado rector. Naturalmente, estaba al tanto de los eventos difíciles en la vida de Myufke y lo invitó al puesto de arquitecto y constructor de la Universidad de Saratov.

Desde el verano de 1909, Karl Ludwigovich ha estado viviendo en dos ciudades, combinando los puestos de arquitecto en la universidad de Saratov y trabajando en la Escuela de Arte de Kazan, donde los hijos de Myufke permanecieron bajo el cuidado de los padres del difunto. esposa. Solo en 1912 Myufke finalmente se mudó a Saratov, después de haber recibido su renuncia a la Escuela de Arte.

Después de varios años de vivir en Saratov, Myufke se casó por segunda vez. Su elegida fue Anastasia Nogina, quien tenía 22 años menos que él. En 1916, Karl Ludwigovich transportó niños a Saratov, la casa en la calle se convirtió en el lugar de residencia de la familia. Zheleznodorozhnaya 23 (Vavilov St. 51, una placa conmemorativa cuelga del edificio), construido según el proyecto de Myufke a partir de materiales defectuosos de la construcción de la Universidad.

En 1920 fue elegido profesor de "arquitectura civil y formas arquitectónicas" en el recién inaugurado Instituto Politécnico de Saratov. Impartió conferencias y supervisó ejercicios prácticos hasta 1923, es decir, hasta el cierre del instituto.

A fines de 1930, la salud del arquitecto se deterioró drásticamente y se vio obligado a dejar su trabajo en la universidad. Todavía[ ¿cuándo? ] no está claro por qué Karl Ludwigovich pasó los últimos años de su vida en completa soledad, ganándose la vida bordando. Su esposa e hijos lo abandonaron. Vera Alexandrovna Artisevich , Directora de la Biblioteca Científica de la Universidad de Saratov, recordó:

Mufke murió en marzo de 1933. Fue un momento terrible. En la ciudad entonces era muy común ver a los muertos tirados sobre la nieve. KL Myufke, como muchos otros en ese momento, murió de hambre, de agotamiento severo ...
El funeral fue muy simple, solo tres personas siguieron el ataúd: Ambrozhiy Nikolai Mikhailovich, químico de profesión, y en ese momento el presidente del local. comité, Belorusova Alexandra Mikhailovna, contadora de la universidad, una de las trabajadoras más antiguas, y yo. No había nadie más...

K. L. Myufke fue enterrado en Saratov en el Cementerio de la Resurrección. solo muy recientemente[ ¿cuándo? ] sobre su tumba se erigió un monumento de mármol negro a expensas de la universidad.

Niños

El trabajo de Mufke en Kazan

En 1897, se abrió la Escuela de Arte de Kazan en Kazan, que estaba administrativamente subordinada a la Academia de Artes, y una petición para abrir una clase de arquitectura en la escuela tuvo éxito. K. L. Myufke, quien regresó de un viaje por Europa, fue invitado al puesto de maestro de esta clase. De 1898 a 1900 compaginó la docencia con la dirección de la escuela. Además, se le encomienda la redacción y dirección de la construcción de su propio edificio escolar. Karl Ludwigovich hace frente a la tarea de manera brillante, y Kazan recibe una de sus joyas arquitectónicas: el edificio de la Escuela de Arte de Kazan .

El administrador del distrito educativo de Kazan satisface la solicitud de Mufke para una vacante de arquitecto en la Universidad de Kazan. Tiene instrucciones de realizar cambios significativos en el edificio principal, completar el proyecto y supervisar la construcción del anexo occidental. Además, redactó proyectos para el anexo oriental del mismo edificio principal para los institutos anatómicos, físicos, químicos e higiénicos, que no se implementaron en relación con la guerra ruso-japonesa que comenzó en 1904.

Casi simultáneamente, Karl Ludwigovich recibió una orden privada de Alexei Konstantinovich Ushkov, quien en ese momento estaba estudiando en la universidad, hijo del millonario y filántropo K.K. Se suponía que esta casa era un regalo de bodas del estudiante A. Ushkov a su prometida Zinaida Nikolaevna Vysotskaya, hija de un profesor de patología quirúrgica en la Universidad de Kazan. Ushkov compra la casa del comerciante de Kazan Romanov y al principio hay un hospital para soldados heridos.

Después del final de la guerra, comienza la construcción de una mansión sin precedentes en Kazán en términos de lujo: esta es la Casa de Ushkova . Ahora este edificio alberga parte de la Biblioteca Nacional de la República de Tatarstán. La sala de estar rosa (departamento de suscripción) agrada a la vista con una pintura alegre, la habitación y la habitación adyacente en el ventanal, hechas en estilo morisco, están inmersas en el mundo del Islam. En la época de los Ushkov, el colorido morisco de esta sala se destacaba con cimitarras, sables y dagas colgados en las paredes. Esta es una antigua sala de fumadores, y ahora una sala de exposiciones. En las magníficas puertas, la imagen de la Tughra del sultán turco y la inscripción "No hay más Dios que Alá..." se repiten muchas veces.

El nombre de Yevgeny Konstantinovich Zavoisky está estrechamente relacionado con la mansión: vivía en una de las habitaciones de un edificio anexo de dos pisos, ahora demolido en el patio. Fue durante su vida en esta ala que cae el descubrimiento por parte de un destacado físico del fenómeno de la EPR (resonancia paramagnética de electrones).

Las vidrieras de la escalera, realizadas por el taller de Charles Champignol-son, representante de la gloriosa dinastía de las vidrieras francesas, merecen una historia aparte. Lo más probable es que Karl Ludwigovich lo conociera durante su viaje de embarque a Europa. Debo decir que logró hacer un pedido a tiempo: en octubre de 1905, murió Champignol.

En la antigua calle Kirpichno-Zavodskaya (ahora calle Khadi Atlasi ), se ha conservado la casa del arquitecto: una bonita mansión de dos pisos, que luego se vendió a K. L. Myufke, quien luego se fue a Saratov, al Instituto de Construcción Municipal de Kazan. .

El trabajo de Myufke en Saratov

Con la apertura de una nueva universidad en Saratov, la vida y el trabajo de Mufke están asociados para siempre con esta ciudad.

El primer rector de la Universidad de Saratov, el profesor V. I. Razumovsky, al clasificar en su memoria a todos los candidatos para el puesto de arquitecto-constructor que conocía, no fue casualidad que eligió a K. L. Myufke, un hombre que en ese momento tenía una rica práctica de la construcción y se distinguió por su perfecta honestidad. En su carta al Ministro de Educación Pública A. N. Schwartz, el rector explicó su propia elección de la siguiente manera:

... ya trabajó en esta área especial: en 1903 en Kazan, en nombre de la universidad local, compiló proyectos y estimaciones para el Instituto Anatómico; ...según las instrucciones de Myufke, el edificio de dormitorios de la Universidad de Kazan se adaptó para los departamentos de anatomía patológica, medicina forense y cirugía quirúrgica. Además... el arquitecto Myufke me es conocido como un constructor experimentado, concienzudo y hábil: es dueño de la construcción del mejor edificio que sirve como adorno de la ciudad de Kazan: una escuela de arte (1904). Myufke, por otro lado, construyó otros edificios destacados, por ejemplo, la casa Ushakov, que es considerada una de las mejores ...


La propuesta de asumir el cargo de arquitecto y constructor de la Universidad de Saratov, Karl Ludwigovich, se encontró con alegría. Se sintió atraído por la escala de la construcción, la posibilidad de un trabajo creativo e independiente. A su llegada a Saratov, se le confió de inmediato la redacción de los edificios universitarios, la selección de un sitio para la construcción, así como la dirección general de todo el trabajo.

En cuanto al sitio para la construcción de edificios universitarios, la Plaza de Moscú fue considerada la más exitosa: era grande, libre de edificios antiguos y masivos, y lo más importante, tenía el relieve necesario para esto. Todos los días, aquí se traían piedras, adoquines y ladrillos en numerosos carros. Todos los movimientos de tierra fueron realizados manualmente por trabajadores contratados. Además, Karl Ludwigovich no solo organizó y supervisó todo el curso del trabajo, sino que también compró personalmente los materiales de construcción y verificó su calidad; sin su opinión por escrito, ninguno de los materiales de construcción fue pagado o comprado.

Bajo la dirección de Karl Ludwigovich y de acuerdo con sus diseños, se construyeron cuatro edificios principales, que formaron el Conjunto de la Universidad de Saratov completo (el quinto edificio, construido en 1952, es esencialmente una imagen especular del tercero), un anexo universitario en el hospital de la ciudad y la planta de gas de la universidad en la calle Beloglinskaya. Los edificios de la clínica han crecido en la ciudad clínica : edificio No. 1 - la clínica de cirugía, edificio No. 2 - la clínica de enfermedades nerviosas, edificio No. 3 - la clínica de oído, garganta y nariz. En 1916, la Duma de Saratov encontró fondos para continuar la construcción de la ciudad clínica. Se inició la construcción de una clínica neuropsiquiátrica, se realizaron movimientos de tierra, se colocaron los cimientos y se levantaron los muros del primer piso, pero en 1917, tras la llegada al poder del Gobierno Provisional, se interrumpieron nuevamente las obras. Durante la construcción de los edificios universitarios y el campus clínico, los asistentes más cercanos de K. L. Mufke fueron el joven arquitecto y artista Vladimir Dmitrievich Karaulov y el técnico en ingeniería civil Sergei Fedorovich Rogozin. El control general sobre todos los asuntos arquitectónicos y de construcción estuvo a cargo del arquitecto de la ciudad Alexei Markovich Salko. Es imposible enumerar a todos los que participaron en la construcción de la universidad: albañiles, yeseros, carpinteros, carpinteros, carreteros, capataces ... Se sabe que todo el trabajo de estuco fue realizado por los conocidos maestros de Saratov, el hermanos Fiódorov.

K. L. Myufke siguió siendo el arquitecto y constructor de la Universidad de Saratov incluso después de las revoluciones de febrero y octubre de 1917. Al mismo tiempo (desde 1920) fue profesor de arquitectura civil y formas arquitectónicas en el Instituto Politécnico de Saratov, así como profesor de arquitectura y diseño arquitectónico en el Instituto de Diseño de Ingeniería de Saratov. Las conferencias del famoso arquitecto eran tan interesantes que estudiantes de otras facultades e institutos acudían a escucharlas. En las conferencias del profesor Mufke, profundas y emotivas, los estudiantes se olvidaron del tiempo hambriento y la audiencia fría.

En 1924, se asignaron fondos para continuar la construcción de edificios universitarios en el campus clínico. K. L. Myufke fue nombrado jefe. Al mismo tiempo, se dedica a la reparación de edificios educativos de la universidad, desarrolla proyectos para el Instituto "Microbio".

Estilo

Según la actividad creativa de Mufke en Saratov, se puede rastrear claramente la formación del gusto y la escritura del autor del arquitecto. En Kazán, el joven Karl Ludwigovich diseñó edificios bastante ambiciosos. Diferían en estilo entre sí, todos eran brillantes y extraordinarios: la Escuela de Arte en el estilo "ruso" y la Biblioteca Nacional, eclecticismo mezclado con Art Nouveau, y la Casa Propia, uno de los primeros edificios en Kazan en el Estilo Art Nouveau. Y en Saratov, uno puede ver el hundimiento de las búsquedas creativas de Mufke, la influencia de una educación clásica estricta recibida en la Academia de las Artes se siente con más fuerza. La arquitectura de los primeros tres edificios del complejo de la Universidad de Saratov aplicó hábilmente el efecto de una percepción de múltiples parcelas del edificio, una combinación de diferentes estilos, principalmente neoclásico y moderno, en diferentes fachadas, en diferentes habitaciones.

“Algunos autores (A.P. Osyatinsky [1]) llamaron a esto la influencia perniciosa de las “formas inexpresivas” de la modernidad, impuestas por los “clientes”. Pero, tal vez, esta es solo una visión de Mufke, que no pudo encontrarse en ningún estilo ", escribe Yu. I. Glazyrina en el artículo" La actividad creativa de Karl Myufke en Saratov.

Memoria

Notas

Literatura

Enlaces