Hans Holbein el Joven | |
Cristo muerto en el sepulcro . 1521 - 1522 | |
Lienzo , óleo . 30,5×200cm | |
Museo de Arte , Basilea | |
( Inv. 318 ) | |
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El Cristo muerto en el sepulcro es una pintura de Hans Holbein el Joven . Conocido por el hecho de que Cristo está representado en él de manera tan realista como nadie lo ha representado antes [1] (ver Cristo en la tumba ).
La historia de la pintura es desconocida. Según la firma de Holbein en la pintura, la fecha de creación es 1521 (MDXXI), pero el examen de rayos X reveló otra "I" en la fecha, lo que ya significa 1522 [1] . Se supone que la imagen se creó como una predela , la parte inferior del altar alargada horizontalmente, pero la búsqueda de las partes restantes de este altar no condujo a nada [2] . Por lo tanto, M. Ya. Libman consideró posible afirmar que la imagen se remonta a los antiguos epitafios bizantinos (sábanas) asociados con la liturgia de Pascua. Estas imágenes se encuentran en el arte veneciano hasta el siglo XVI [3] . También se cree que Holbein pintó a Jesús de un hombre ahogado pescado en el Rin [2] . La primera mención del cuadro se encuentra en el inventario de 1586 .
"Cristo muerto en la tumba" - la obra más terrible y audaz de Holbein [2] . Por lo general, el Cristo muerto se representaba como majestuoso y tranquilo, intacto por la descomposición , mientras que Holbein representaba a Cristo como un cadáver ordinario : contusiones, heridas, marcas de golpes, ojos vidriosos entreabiertos y labios convulsivamente congelados. El cadáver de Cristo muestra signos de descomposición. No hay nada divino en esta imagen, un cadáver yace frente a la audiencia, solo en su muerte (no hay nadie cercano a Cristo cerca).
La imagen hasta cierto punto atestigua la impiedad de Holbein [2] . Sin embargo, hay una versión que Holbein representó la muerte con tanta dureza para hacer la Resurrección aún más espectacular [1] .
Fyodor Dostoievski , al ver la pintura en una exposición en Basilea en 1867 , quedó impresionado por la forma en que Cristo estaba representado en ella. Su esposa, Anna Grigorievna, recordó:
La imagen causó una impresión abrumadora en Fyodor Mikhailovich, y se detuvo frente a ella como si estuviera asombrado... Su rostro agitado tenía esa expresión asustada que casualmente noté más de una vez en los primeros minutos de un ataque epiléptico. [2]
En el futuro, Dostoievski describió su impresión de la pintura en la novela El idiota en las palabras de Myshkin en el siguiente diálogo :
- Esta es una copia de Hans Holbein, - dijo el príncipe, habiendo logrado distinguir la imagen, - y aunque no soy un entendido, parece una excelente copia. Vi esta foto en el extranjero y no puedo olvidarla.
¡Y me encanta mirar esta foto! murmuró Rogozhin después de una pausa.
- A esta foto! el príncipe exclamó de repente, bajo la influencia de un pensamiento repentino, “¡en esta imagen! ¡Sí, de esta imagen, otro todavía puede perder la fe!
"Eso también está perdido", confirmó inesperadamente Rogozhin.
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