Cristo Muerto (Mantegna)

andrea mantegna
Cristo muerto . ESTÁ BIEN. 1475-1478
italiano  cristo morto
Lienzo, témpera . 68×81cm
Pinacoteca Brera , Milán
( Inv. 352 )
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" Cristo muerto " es una de las pinturas más famosas del artista renacentista italiano de la escuela de pintura de Padua , Andrea Mantegna .

Se desconoce la fecha exacta de la pintura; las fechas estimadas van desde 1466 [1] hasta 1500 [2] . Hasta la muerte del autor, el cuadro permaneció en su taller y fue encontrado después de su muerte [3] . Actualmente se encuentra en la Brera Pinacothek de Milán .

La trama de la pintura - " Lamentación de Cristo " ( ital.  Lamentazione ) - es tradicional para la pintura religiosa europea. El cuerpo de Cristo descansa sobre una losa de mármol (llamada Piedra de la Unción ); a la izquierda están los perfiles de la Virgen y el Apóstol Juan . En la esquina superior izquierda podemos distinguir un fragmento de otro rostro. Aparentemente, se trata de María Magdalena , que también está indicada por la vasija con el mundo de pie a la cabeza de Cristo [4] .

La fama de la obra fue traída en primer lugar por una solución compositiva y espacial inusual . El cuerpo de Cristo yaciendo sobre una piedra se representa en una fuerte perspectiva : no paralela, sino perpendicular al plano del cuadro. La audacia y complejidad de tal decisión es inesperada para el arte del período del Quattrocento (primer Renacimiento) [5] . Esta decisión permite al espectador ver simultáneamente el rostro de Cristo muerto y las heridas de sus pies. Al mismo tiempo, los investigadores notan un matiz: las distorsiones del escorzo se neutralizan al usar la perspectiva inversa , el tamaño de la cabeza no se reduce en relación con los pies (los pies de Cristo se reducen deliberadamente y la cabeza se agranda) [5] . La perspectiva inversa no fue elegida por el artista por casualidad: si Mantegna transmitía la relación real entre los pies y la cabeza, las piernas ocuparían el lugar principal en el lienzo, lo que interferiría en la percepción de la cabeza de Cristo. Esto demuestra que el experimento con la perspectiva no es un fin en sí mismo, sino un medio para resolver un problema artístico complejo.

La expresividad y tensión de la composición también se ve acentuada por la ubicación del resto de personajes. Sus rostros están “cortados” por el borde del lienzo: solo vemos dedos apretados y bocas lúgubres. Quienes en vida estuvieron más cerca de Cristo, ahora son pequeños e impotentes ante la grandeza y el misterio de su muerte.

El Cristo muerto se representa de forma extremadamente naturalista. El cuerpo y las heridas abiertas en él parecen materiales, voluminosos, como si tuviéramos una escultura frente a nosotros, y no un lienzo [1] . La coloración casi monocromática no solo transmite la palidez de un cuerpo sin vida, sino que también parece asemejarlo a la piedra originalmente muerta sobre la que descansa. No hay nada sobrehumano, trascendente en él; aparece al espectador como un "pedazo de materia muerta" [3] . Y sólo un halo apenas perceptible habla de la naturaleza divina de Cristo y da esperanza en la Resurrección.

La destacada obra de Mantegna influyó en muchos artistas. Se puede ver más claramente en la pintura Cristo muerto con los instrumentos de la pasión de Annibale Carracci . En la Alemania medieval, tales composiciones se llamaban Grabeschristus  - "Cristo en la tumba". Se especula que la pintura de Mantegna está relacionada con la tradición del epitafio . No es casualidad que el propio artista lo pretendiera instalar en la cabecera de su propia lápida en la capilla de la iglesia de Sant'Andrea en Mantua [6] .

En uno de sus artículos, la historiadora del arte británica Lisa Tickner trazó una analogía entre el cuadro del artista posimpresionista británico Walter Sickert "The Camden Town Affair ", que refleja el asesinato cometido en Londres en 1907, y "The Dead Christ" [ 7] .

Notas

  1. 1 2 Hartt, 1969 , pág. 355.
  2. Zufi. Quattrocento, 2008 , pág. 311.
  3. 1 2 Whipper, Vol. 2, 1977 , pág. 42.
  4. Linus Meldrum. Meditación de Cuaresma: Lamentación de Mantegna sobre Cristo Muerto . Consultado el 17 de julio de 2015. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2015.
  5. 1 2 Las obras maestras más famosas, 2014 , p. 58.
  6. Nutzmann H. Andrea Mantegna. - Berlín: Kunst und Gesellschaft, 1977. - S. 36
  7. Tickner L. Walter Sickert y el asesinato de Camden Town // Walter Sickert: los desnudos de Camden Town. ed. Barnaby Wright  . – Courtauld Gallery en asociación con Paul Holberton Pub. - Londres, 2007. - Pág. 47. - 112 p. — ISBN 978-1-9034-7058-9 .

Véase también

Literatura

Enlaces