Naga (Sudán)

Ciudad antigua
Naga
16°16′10″ s. sh. 33°16′30″ pulg. Ej.
País
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Naga ( árabe النقعة ) son las ruinas de la antigua ciudad del reino de Kush de la era meroítica en el actual Sudán . La ciudad estaba ubicada a 170 km al noreste de Jartum , a unos 50 km al este del Nilo , en la meseta de Bután ( árabe البطانة ). En la misma meseta se encuentran las ruinas de otras ciudades meroíticas: Van ben Naka y Musavvarat-es-Sufra .

La zona arqueológica de Naga se considera una importante fuente de información sobre las primeras civilizaciones del África subsahariana . En 2011, junto con Musawwarat es Sufra y las pirámides de Meroe , fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Historia

En la antigüedad, la ciudad de Naga ocupaba una posición estratégica en el camino desde el Nilo hacia el este hacia el interior. Sus ruinas son las más grandes de la región, lo que indica el importante estatus del asentamiento para su época.

El primero de los viajeros europeos en 1822, el científico y explorador francés Frederic Cailliau apareció en Naga . En 1834, el aventurero italiano Giuseppe Ferlini causó grandes daños a los edificios sobrevivientes , voló y destruyó los restos de los templos para buscar tesoros.

En 1837, Hermann von Pückler-Muskau visitó aquí , en 1843 la expedición prusiana egipcio-sudanesa trabajó con Karl Lepsius . Esta expedición copió inscripciones antiguas y marcó las ruinas de dos grandes templos.

En 1958, la expedición de la Universidad Humboldt de Berlín se dedicó a excavaciones y restauración de edificios (la misma expedición trabajó en Musavvarat-es-Sufra en los años 60 [1] ).

Desde 1995, una expedición conjunta germano-polaca ha estado operando en esta área, en la que participan el Museo Egipcio de Berlín , la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y científicos polacos de Poznan [2] . El foco de atención de los arqueólogos son las ruinas del Templo de Apedemak y el Templo de Amón.

Monumentos

En Naga se encuentran las ruinas de dos grandes templos: Apedemak (también llamado el Templo del León) y Amón , así como un pabellón romano . Los edificios de la ciudad y los cementerios datan del siglo IV a. antes de Cristo mi. - Siglo IV. norte. mi.

Templo de Amón

En muchas etapas de la historia del Antiguo Egipto, el culto al dios Amón , junto con el culto a Osiris , fue el más extendido y popular en el Antiguo Egipto [3] , y el sacerdocio de Amón fue muy influyente.

El Templo de Amón en Naga fue fundado por el faraón Natakamani . Con una longitud de 100 metros, estaba hecho de piedra arenisca , que se ha erosionado mucho a lo largo de los años . El templo está orientado a lo largo de los ejes este-oeste y construido en el estilo tradicional egipcio, con un patio exterior y una columnata de esculturas con el símbolo de Amón, la cabeza de un carnero. En general, la estructura se parece mucho al Templo de Karnak y al mucho más antiguo Templo de Amón en Jebel Barkal . La columnata conduce al espacio interior de oración: la naos [1] . La entrada principal del templo y sus paredes están ricamente decoradas con bajorrelieves tallados en piedra arenisca.

En 1999, una expedición arqueológica conjunta polaco-alemana llevó a cabo las excavaciones del santuario interior, donde se encontraba la estatua principal de Amón. Lograron desenterrar el "altar" original intacto con imágenes sagradas y un texto que contiene los nombres del faraón Natakamani y su esposa, la reina Amanitore , quienes se mencionan como los fundadores del templo; el altar fue reconocido como único entre los templos de Egipto y Nubia de esta época.

En el santuario interior también se encontraron una estatua del faraón Natakamani y una estela conmemorativa de la reina Amanishakete , la reina reinante antes del reinado de Natakamani y Amanitore . En el plano frontal de la estela se adivina un relieve medio borrado de la reina Amanishakete y el dios Apedemak . El reverso y los lados de la estela están cubiertos con jeroglíficos meroíticos . Esta estela se considera el monumento más significativo de la era meroítica .

El 1 de diciembre de 2006, el complejo arqueológico del templo fue tomado bajo protección por el gobierno de Sudán y transferido al Ministerio de Cultura [4] .

Templo-200

En 2004, comenzaron las excavaciones en el territorio de Naga de otro templo de Amón, denominado provisionalmente Naga-200. Este templo, similar al principal, pero de menor escala, fue construido por el rey de Kusha , Amanitarakide . El edificio pertenece a los siglos II-III. norte. e., que no coincide con la cronología previamente aceptada de Nubia a principios de nuestra era: según ella, el faraón Amanitarakida reinó a principios del siglo I d.C. mi.

Templo de Apedemak

Al oeste del templo de Amón se encuentra el templo del dios león Apedemak , quien personificó la destreza militar entre los kushitas . Se creía que el dios Apedemak guarda la paz de los miembros fallecidos de las familias de los faraones, y cualquiera que la rompa será maldecido por él.

El edificio, que tiene características tradicionales del antiguo Egipto, se considera un ejemplo clásico de la arquitectura kushita [1] . La fachada es una puerta principal, decorada con relieves del faraón Natakamani y la reina Amanitore, enfatizando su poder divino sobre los esclavos (o cautivos). A los pies del faraón y la reina, como muestra de su poder real, se ubican leones. No está del todo claro quién está representado exactamente por esclavos o cautivos: solo se sabe que en estos tiempos los faraones del reino de Kush conquistaron activamente a los clanes del desierto belicosos e independientes [1] .

Más cerca de los bordes de la fachada hay relieves de Apedemak en forma de serpiente que se eleva desde una flor de loto (esta imagen inusual dio motivos a los primeros arqueólogos naga para hablar sobre motivos indios antiguos que surgieron debido a la ruta comercial de la India a través de Adulis). al reino de Kush - ahora se considera infundado). En las paredes laterales del templo hay relieves que representan al dios Amón. En la pared del fondo se encuentra la imagen más grande de Apedemak en forma de un león de muchas cabezas y muchos brazos que adora al faraón ya la reina [5] . El interior del templo está decorado con imágenes del dios Serapis , representado con una barba de estilo grecorromano. También hay imágenes de otro dios aún no identificado, posiblemente del panteón persa.

A pesar del claro predominio de los rasgos del antiguo Egipto, también hay motivos kushitas en el templo de Apedemak. Es más probable que las imágenes del faraón y la reina estén hechas en las tradiciones kushitas: el faraón Natakamani y la reina Amanitore se representan con hombros bastante anchos y cabezas redondeadas, lo que es más típico de las tradiciones pictóricas africanas nativas [1] . La impresión de la combinación de diferentes estilos se ve reforzada por la proximidad al pabellón grecorromano.

pabellón romano

El pabellón romano, o quiosco , es un pequeño templo junto a los grandes templos de Amón y Apedemak, realizado en estilo helenístico . La parte frontal está decorada con relieves de estilo egipcio, en el dintel romano , una fila de cobras sagradas egipcias . Los muros laterales están decorados con órdenes corintios y ventanas abovedadas de estilo romano .

Las estatuas de Isis [6] encontradas durante excavaciones recientes sugieren que la estructura estaba dedicada a la diosa Hathor [7] .

Templo-500

La estructura más antigua de la zona se denomina provisionalmente Temple-500. Fue construido por la reina Shanakdakete y data de alrededor del año 135 a. mi. El templo está mal conservado, a juzgar por los relieves de las paredes, se supone que fue dedicado inmediatamente a un complejo de dioses: Theban Amon, Muta , Khons y Apedemak. Las inscripciones en las paredes de este templo son los escritos meroíticos más antiguos en la actualidad . En 1834, el aventurero italiano Giuseppe Ferlini realizó bárbaras excavaciones en este lugar, volando y destruyendo los restos de los templos.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Clammer, Paul. Sudán  (neop.) . — Bradt Guías de viaje, 2005. - S. 128-131. - ISBN 978-1-84162-114-2 .
  2. Museo Arqueológico de Poznan . Consultado el 19 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015.
  3. Vincent Arieh Tobin, Oxford Guide: The Essential Guide to Egyptian Mythology, Editado por Donald B. Redford, p20, Berkley Books, ISBN 0-425-19096-X
  4. ZDF-"Heute-Journal", 12 de enero de 2006
  5. Claude Traunecker, Los dioses de Egipto , Cornell University Press 2001, ISBN 0-8014-3834-9 , p.106
  6. RE Witt, "Isis en el mundo antiguo", p7, 1997, ISBN 0-8018-5642-6
  7. Veronica Ions, Mitología egipcia, Paul Hamlyn, 1968, ISBN 0-600-02365-6