Desnudo y muerto

desnudo y muerto
Los desnudos y los muertos
Género novela
Autor Norman Kingsley Mailer
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1948
editorial & Company
Siguiendo Costa de Berbería [d]

The Naked and the Dead es una  novela del autor estadounidense Norman Kingsley Mailer , publicada por primera vez en 1948 . La trama de la novela se basa en parte en la participación de Mailer en la Caballería durante la operación filipina en la Segunda Guerra Mundial. En 1958 se realizó la película del mismo nombre basada en la novela . En 1998, Modern Library incluyó The Naked and the Dead en su lista de las 100 mejores novelas del siglo XX en inglés, ubicándola en el puesto 51 [2] .

Trama

La novela consta de cuatro partes: "Wave", "Clay and Shaper", "Trap and Ghost", "Wake". Además, la novela contiene capítulos denominados "Coro", que consisten en los diálogos de los personajes, y "Máquina del tiempo", que contienen breves historias y recuerdos de la vida de los personajes.

La novela tiene lugar en la isla ficticia de Anopopei en algún lugar del Pacífico Sur. Las tropas estadounidenses participan en una campaña para liberar la isla de los japoneses, después de lo cual pueden ingresar al territorio de Filipinas. La narrativa de la novela se centra en los eventos en uno de los pelotones, dirigido por el sargento Croft, y un poco más tarde, por el teniente Hearn. Aunque Mailer no escribe sobre el significado y los detalles de la campaña, se da a entender que este pelotón, como todos los pelotones del Ejército de los EE. UU., simplemente sigue órdenes sin darse cuenta de cuáles podrían ser esas órdenes.

Primera parte, La ola

Los héroes están esperando órdenes. Pronto habrá bombardeos de artillería sobre Anopopei desde barcos. Los soldados toman sus lugares en el bote, que los transporta a la costa de la isla. Aquí vienen bajo el fuego de respuesta de los japoneses. Hennessy está tan asustado que se defeca en los pantalones. Sin pensarlo dos veces, sale corriendo de su trinchera y es herido de muerte. La primera parte termina con la muerte de Hennessy, lo que alarmó a muchos soldados, ya que para la mayoría de ellos la muerte de Hennessy era la primera muerte de un compañero que presenciaban.

Segunda parte, Clay y Shaper

La campaña continúa, llega la reposición. El general Cummings y Hearn interactúan mucho. Está claro que Cummings se siente atraído por Hearn, aunque se niega a admitirlo, incluso ante sí mismo. Más tarde, Cummings transfiere a Hearn al escuadrón de Dulleson, donde lidera directamente el pelotón. En algún momento, el pelotón captura a un japonés. Cuando Croft le da un cigarrillo al japonés, cierra los ojos, tranquilizándose. En ese momento, Croft dispara al japonés, demostrando su naturaleza cruel. Después de un tiempo, Gallagher recibe un mensaje sobre la muerte de su esposa Mary, quien murió al dar a luz. Aunque el hijo de Gallagher sobrevivió, el tiempo que le queda a Gallagher está atormentado por un dolor inconmensurable.

Tercera parte, trampa y fantasma

Algunos hombres mueren, otros son enviados a casa. Se le ordena a Hearn que dirija el pelotón a través de la jungla y el monte Anaka. Durante la emboscada, Wilson resulta herido y al principio todos se olvidan de él. Al darse cuenta de que dejaron solo a Wilson, Croft envía a varias personas a buscarlo. Brown, Stanley, Goldstein y Ridges luego llevan a Wilson en una camilla de regreso a la playa. Lleva varios días, durante los cuales Wilson muere. Al final, pierden el cuerpo de Wilson en el río. Después de que Wilson resulta herido, Hearn es asesinado inesperadamente por los japoneses. Croft permanece a cargo del pelotón. Por orden de Croft, el pelotón continúa avanzando cuesta arriba, a pesar de que muchos soldados consideran que es una empresa inútil. Durante la transición, Roth, al intentar saltar por un acantilado, muere. Apenas superando los obstáculos de la montaña, los hombres de Croft finalmente abandonan su intento de escalar la montaña. Regresan a la playa, donde Brown, Stanley, Goldstein y Ridges ya los están esperando. Croft de repente admite para sí mismo que no era capaz de escalar la montaña. Al final de la tercera parte, los soldados sobrevivientes discuten el final de la misión y su futuro y cómo se sentirán después de regresar a casa.

Cuarta parte, Despertar

Esta parte consta de un breve capítulo. Cummings reflexiona sobre la guerra y la victoria de Dulleson. Mientras tanto, el Mayor Dulleson está pensando en un nuevo programa de entrenamiento para las nuevas tropas al día siguiente. Volviendo a los comandantes, Mailer deja a los lectores con la idea de que el sistema de poder siempre sigue siendo dominante en el ejército.

Héroes

Tema

A lo largo de la novela, Mailer aborda varios temas que posteriormente se tratan en sus otros ensayos y novelas. Uno de esos temas es la deshumanización de los soldados. Los soldados son tratados como máquinas. Mailer describe la deshumanización con la frase “Cuando un soldado se ponía una mochila, se envolvía en un cinturón y al mismo tiempo cargaba un rifle y dos bandoleras, varias granadas y un casco, sentía como si le apretaran los hombros y el pecho por un torniquete. Le costaba respirar y sus miembros permanecían inmóviles" [3] :24 . Así, en este ejemplo, el soldado pierde el control de su cuerpo y es fácilmente confundido con un "soldado" por sus movimientos.

Otro tema de la novela, la fraternidad, muestra el lado positivo de la guerra. Al sentir que es posible que no sobrevivan, los soldados desarrollan sólidas amistades que los que se quedan en casa no son capaces de hacer. Croft expresa sentimientos fraternales y les dice a sus camaradas: “Todos ustedes son buenos muchachos. Todos sois cobardes y todos boca amarillas, pero sois buenos chicos. No te harán nada malo" [3] :202 . La idea de la hermandad vuelve a surgir en la tercera parte, cuando Brown, Ridges, Goldstein y Stanley intentan llevar a Wilson herido al campamento.

La novela también tiene un tema de soledad. Lejos de la familia y los amigos, los soldados se sienten constantemente solos. Entre la base hay personas de diferentes razas, religiones y clases. A menudo, los hombres luchan por encontrar puntos en común entre ellos. Les faltan mujeres y amistades. En algún momento, Roth necesita una persona con la que "pueda tener una conversación seria" [3] :51 . Es consciente de que no conoce muy bien a sus camaradas, ya que todos los que ha conocido desde su aparición en el ejército han sido asesinados o trasladados a otro lugar.

No en vano, la muerte y el miedo a la muerte también se tratan en la novela. La gente se enfrenta a la inesperada muerte de Hennessy, esposa de Gallagher y Hearn. Claramente, la muerte está en el aire. A Cummings, rodeado en el ejército por la muerte -principal componente de su carrera- nunca le gustó el olor a cadáver. Roth, como otros soldados, es consciente de que él o uno de sus compañeros pueden morir en cualquier momento. Al igual que con Hennessy y Hearn, la muerte está a un tiro de distancia para ellos.

Otro tema que se toca en la novela es el poder. Y el ejemplo más llamativo de poder es el general Cummings. Cummings se compara a sí mismo con el "monje principal" y dios a lo largo de la novela. También apoya abiertamente el sistema de rangos en el ejército, ordenando a Hearn como oficial que acepte "los prejuicios emocionales de su clase". Después de todo, los oficiales como Hearn y Cummings disfrutan de una mejor calidad de vida que el soldado promedio. Duermen en habitaciones grandes, mientras que los soldados comparten habitaciones pequeñas y se acurrucan en literas. Este sistema de poder se fortalece durante la ejecución de las propias tareas. Después de la muerte de Hearn, Croft se hace cargo del pelotón y los lleva a la montaña. A pesar del evidente deseo de los soldados de detenerse y darse por vencidos, continúan cuesta arriba simplemente porque su comandante, Croft, les dice que no se rindan. Esta es otra confirmación indudable del carácter antidemocrático del ejército.

El tema de la misoginia también se revela en la obra. Como en sus otros trabajos, en The Naked and the Dead, Mailer retrata a las mujeres como objetos sexuales que no son iguales a los hombres. Muchos héroes, especialmente Brown, temen que sus esposas los engañen mientras están en guerra. Esto solo contribuye al hecho de que comienzan a odiar más a las mujeres. Brown le dice a Stanley que si se entera de la infidelidad de su esposa, la golpeará y la echará de la casa [3] :168 . En la sección "Mujeres" del capítulo "Glee", Polak afirma que "de todas las malditas mujeres, ninguna es buena". Y Brown está de acuerdo con él. Las mujeres ocupan un lugar especial en los capítulos de "La máquina del tiempo". Detallan las relaciones románticas y las experiencias sexuales de los personajes. En muchas partes de La máquina del tiempo, como Martínez, las mujeres son representadas como objetos sexuales.

Historial de creación

Antes de partir para el entrenamiento general, Mailer confiaba en poder escribir "una novela sobre esta guerra" basada en sus experiencias personales como soldado durante la Segunda Guerra Mundial. [4] Al regresar a casa después de la guerra, Mailer se mudó a Francia con su primera esposa, Beatrice, donde estudió en la Universidad de París . Como se afirma en la introducción del autor a la edición dedicada al cincuentenario de la novela, Mailer, estando en París, escribió su novela sobre la guerra en apenas quince meses. [5]

Mailer dijo que recibió inspiración de grandes escritores rusos como Tolstoi. A menudo leía "Anna Karenina" mucho antes de comenzar su propio trabajo" [3] :7 . Mailer creía que Tolstoy le dio la oportunidad de traer compasión a la novela. Tolstoi le enseñó que "de nada sirve la compasión sin crueldad" [3] :8 . Mailer estaba convencido de que retrató tal compasión en The Naked and the Dead, y eso es exactamente lo que permitió al escritor de veinticinco años crear una novela increíble sobre la guerra. Durante el proceso de escritura, Mailer explicó que "solía escribir veinticinco borradores a la semana", lo que permitió que su novela apareciera página tras página. [6] Mailer sintió que esta novela era la más fácil de escribir, ya que la completó rápidamente y con pasión. Mailer declaró más tarde que una parte de él pensaba que era quizás el libro más grande desde Guerra y paz de Tolstoi [3] :xi . Al mismo tiempo, admitió su inmadurez literaria en la novela. Mailer insiste en que "la novela fue descuidada en muchos lugares (las palabras surgieron con demasiada rapidez y facilidad), y difícilmente habría un sustantivo en ella que no tuviera el adjetivo más cercano y más comúnmente disponible" [3] :xi . A pesar de las críticas, Mailer creía que el libro merecía ser un éxito de ventas. Fue escrito con pasión y contenía vívidas descripciones que permitían al lector imaginar cómo fue la Segunda Guerra Mundial. Mailer admitió que vuelve a The Naked and the Dead de vez en cuando y relee ciertos pasajes porque le dan esperanza "para todos nosotros" [3] :xiii .

Eufemismo "Fug"

Los editores de The Naked and the Dead persuadieron a Mailer para que usara el eufemismo "fug" en lugar de " joder " en la novela. El mismo Mailer describió los eventos posteriores de la siguiente manera:

Esta palabra me ha dado mucha vergüenza a lo largo de los años, porque el oficial de prensa de Tallulah Bankhead una vez hizo circular una historia en los periódicos en la que supuestamente Tallulah Bankhead dijo: "Oh, hola, eres Norman Mailer. Eres el mismo joven que no sabe cómo deletrear ... ”Sabes, esa misma palabra de cuatro letras se denotaba con cualquier asterisco. Me he convertido en una broma ambulante. Fue lo primero que recordaron de mí [7] .

La banda de rock The Fugs se nombró así por la palabra "fug" utilizada por Mailer [8] .

La historia de la aparición de la palabra "fug" es mencionada por el héroe de la novela de John Green "The Many Catherines " de Colin Singleton. Le cuenta a Lindsey Lee Wells sobre la novela The Naked and the Dead, que leyó recientemente, y al mismo tiempo leyó artículos críticos sobre la novela. Según él, en un libro de 872 páginas, la palabra "fug" y sus derivados aparecen unas treinta y siete mil veces, casi todas las palabras.

Entonces, cuando Mailer escribió el libro, no usó fug. Pero cuando envió la novela al editor, le dijeron: “Ha escrito un libro maravilloso, Sr. Mailer. Pero nadie nos lo comprará en 1948, porque contiene incluso más bombas F que bombas ordinarias. Luego, Mailer dirigió el peculiar "fug" directamente al editor: recorrió las 872 páginas del libro y reemplazó absolutamente cada palabra "F" con "fug". Le conté esta historia a Hasan cuando estaba leyendo The Naked and the Dead, y desde entonces ha estado usando la palabra "fug" después de Mailer, bueno, porque puedes decirlo en la escuela y no meterte en problemas [9] .

En la edición en ruso de Numerous Katerinas, en este fragmento, la palabra "fug" se traduce como "fucking" [10] .

Crítica

En 1948, Mailer, de veinticinco años, publicó The Naked and the Dead, que fue un éxito increíble. El libro vendió 200.000 copias y permaneció en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante 62 semanas. [11] Estaba en la lista de libros más vendidos de Publishers Weekly en 1948 en EE . UU . The Naked and the Dead fue nombrada una de las 100 mejores novelas en inglés por Modern Library. [5]

El editor Bennett Cerf en 1948 que solo "tres novelas desde principios de año han valido la pena leer: Llorar, país amado Los idus de marzo y Los desnudos y los muertos".

Sin embargo, Gore Vidal escribió:

Mi primera reacción a The Naked and the Dead fue que era falso. Falsificación hábil, talentosa, deliciosamente ejecutada. No he cambiado de opinión sobre el libro desde entonces... Recuerdo la maravillosa descripción de personas cargando a un compañero moribundo montaña abajo... Pero cada vez que sigo leyendo, me siento indiferente por todas estas ficciones, predecibles. personajes tomados no de la vida, y de otras obras que todos conocemos bien, veo ingenuidad - lo peor de la novela, cuando Mailer describió la "Máquina del Tiempo" y escribió esos pasajes que se asemejan sólo a copias emborronadas de la novela de Dos Passos . [12]

Notas

  1. Norman Kingsley Mailer. biografia _ Consultado el 7 de enero de 2017. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018.
  2. 100 mejores novelas Archivado el 23 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Correo (1998) .
  4. Beha, Christopher. ¿Importa el correo? El joven escritor y la última celebridad literaria  // Harper's Magazine  : revista  . — No. 88 .
  5. 1 2 Meditaciones de Frost
  6. Mailer, Norman The Naked and the Dead: comentario del autor . odysseyeditions.com (2015). Consultado el 12 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015.
  7. Lennon, Michael; Mailer, Norman. 1968 Panel de discusión, CBLT-TV, Toronto, moderado por Robert Fulford // Conversaciones con Norman Mailer / Editado por J. Michael Lennon. - University Press of Mississippi, 1988. - ISBN 978-0878053513 .
  8. Sanders, Ed Historia de los  Fugs . Los Fugos . Diseño de publicaciones de Metze. "[Tuli Kupferberg] fue a quien se le ocurrió el nombre, los Fugs, tomado del eufemismo en la novela de Normal [sic] Mailer, The Naked and the Dead". Consultado el 7 de enero de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019.
  9. Verde, John. Una abundancia de  Katherines . - Penguin Group, 2006. - P. 119-120  <especificado> . — ISBN 0-525-47688-1 .
  10. Verde, John. Numerosas Katerina / Per. UN. Zaitsev. — M .: Ripol , 2015. — S.  135 . — (Ciudades de papel). - ISBN 978-5-386-07982-6 .
  11. Lehmann-Hauptm, Christopher . Norman Mailer, autor imponente con ego a juego, muere a los 84  (10 de noviembre de 2007). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2017.
  12. Vidal, Gore (1993), Self-Advertisements de Norman Mailer, Estados Unidos: Ensayos 1952–1992 , Nueva York: Random House, p. 32, ISBN 0-679-75572-1 

Literatura