Kozhushanaya, Nadezhda Pavlovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Esperanza Kozhushanaya
Nombrar al nacer Nadezhda Pavlovna Yamshanova
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1952( 1952-03-15 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de enero de 1997( 1997-01-15 ) [1] (44 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión guionista , dramaturgo
Carrera profesional 1983-1997
Premios
IMDb identificación 0468851
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nadezhda Pavlovna Kozhushanaya ( 15 de marzo de 1952 , Sverdlovsk  - 15 de enero de 1997 , Moscú ) - Escritora de cine soviética y rusa, escritora, Artista de Honor de la Federación Rusa (póstumamente).

Biografía y obra

Infancia

Nadezhda Kozhushanaya (Yamshanova) nació en Sverdlovsk ( Ekaterimburgo ). Padre: Yamshanov Pavel Ivanovich (ingeniero jefe del laboratorio de la planta de Uralmash ), madre: Yamshanova (Semenova) Glafira Mikhailovna (profesora de la escuela técnica metalúrgica). Cuando Yamshanova tenía ocho años, sus padres se separaron. En la escuela, Yamshanova estudió excelentemente. Estudió en una escuela de música, tenía un oído absoluto para la música . Actuó en el teatro de la escuela, acompañada en veladas y conciertos. Reuní amigos y estudié con perdedores en disciplinas rezagadas. Mi padre tenía un buen gusto artístico. Su colección de álbumes de arte y su biblioteca de ficción moldearon el gusto y la imaginación de Yamshanova. El padre compuso poemas y cuentos de hadas, que leía a Yamshanova y sus amigos. La madre escribía guiones vespertinos para la escuela técnica. Yamshanova también escribió desde la primera infancia. La historia dramática de su primera aparición pública como dramaturga, leyendo la primera obra frente a la clase y el maestro, la describió más tarde en la historia "Bagatela".

Universidad

Después de la escuela en 1968, Yamshanova ingresó a la Universidad Estatal de los Urales en la Facultad de Filología . En ese momento, se había graduado de una escuela de música, tocaba el piano , la guitarra , el acordeón libremente , podía identificar de oído cualquier nota de un instrumento en una orquesta, tocar cualquier melodía en movimiento.

A lo largo de sus estudios universitarios, actuó en el teatro estudiantil como actriz y acompañante . El talento de la parodia también fue revelado. Actuó en el teatro del Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk , donde conoció a Vladimir Khotinenko . Continuó escribiendo obras literarias, preguntándose sobre nuevas formas en la literatura. Escribía música, en su tercer año sintió la necesidad de convertirse en compositora . La madre no permitió que Yamshanova dejara la universidad para ingresar al conservatorio , motivado por la necesidad de terminar una universidad primero.

Yamshanova trabajó en su diploma en la finca Muranovo , como práctica realizó excursiones dedicadas al trabajo de Tyutchev . Después de graduarse de la universidad, se estaba preparando para ingresar a la escuela de posgrado. Se suponía que iba a trabajar durante dos años en una escuela de distribución rural , Yamshanova fue al pueblo de Kunary , región de Sverdlovsk , trabajó durante un año académico (1974-1975), enseñó ruso, literatura y canto.

En 1975, se casó con Boris Kozhushany, quien un año antes se la llevó del pueblo, en contra de las reglas de distribución, a Moscú, donde estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú .

Moscú, VKSR

En Moscú, Kozhushanaya trabajó como cronometradora en el departamento de construcción (escribió historias humorísticas sobre esto). Le gustaba el teatro y escribía obras de teatro. Entre los amigos de la familia Kozhushan había actores, directores, incluida la compañía del teatro naciente en el suroeste , un amigo cercano era el director del teatro Valery Belyakovich . Las obras de teatro y otras obras escritas durante este período, Kozhushanaya las leyó en voz alta en compañía de los asistentes al teatro. Casi todo lo escrito durante este período se ha perdido. Se conoce el texto de la mini-obra "Crazy Rachilda", una versión de la obra "Antígona". El 1 de diciembre de 1980 nació en la familia una hija, Ekaterina.

Durante este período, la amiga de la infancia de Kozhushana, Oksana Cherkasova , estudió en Moscú en los Cursos Superiores para Guionistas y Directores y le sugirió la idea de dominar el lenguaje cinematográfico, convirtiéndose en guionista . Al ingresar a la VKSR , había una competencia de varias decenas de personas por un lugar, Kozhushanaya ingresó, según sus palabras, "la única de la calle" [2] , con la historia "Una vez a la semana los sábados", donde el prototipo del personaje principal es su padre. Después de la entrevista , Valentin Chernykh formuló su falta de voluntad para aceptar cursos de Kozhushanaya de esta manera: “Esta es una persona del mismo almacén que Shpalikov , Vysotsky , Dal . A pesar de que ella es una mujer, será aún más difícil emocionalmente para ella que para ellos . Semyon Lungin dijo: "Graba a esta chica para mí" [2] .

Kozhushanaya estudió en el taller de S. Lungin con un título en "Guionista de películas para niños", escribió tres guiones de larga duración: "The Fence", "The Very First Happy Day" (tesis), el guión " The Last Game con muñecas ”, escrita en ese entonces, fue entregada en 2010. Escribió obras por encargo de directores estudiantiles. En el proceso de capacitación, se organizaron cortometrajes de acuerdo con los guiones de Kozhushanoy: "Puente", "Paseos por la ciudad", " No somos dados a predecir ... ". Después de completar los cursos, películas: "¡Toro!", "Buzkashi".

En 1988-1989 imparte la cátedra "Trabajar con un dramaturgo" en los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [4] .

Creatividad

Según la crítica de cine Nina Tsyrkun , Kozhushanaya fue "el guionista más talentoso de la era del cambio" [5] . En 1987, se rodó la película " Mirror for a Hero " - "sobre el hecho de que el pasado te importa un carajo, que no puedes juzgar a los padres, que los tiempos no eligen, que cada tiempo tiene su propia verdad, y esto es sagrado". En 1991, se estrenó la película " Leg ", "la mejor película sobre Afganistán , tal vez sobre la guerra en general". En Prorva , publicado en 1992, Nadezhda Kozhushanaya "analiza el encanto fatal del poder y el masoquismo colectivo inconsciente de la nación".

Una mujer que nunca había estado en una guerra, que no vivió los treinta y siete años y no experimentó las punzadas de falta de exigencia que carcomen a un hombre de mediana edad, sabía todo esto de alguna parte, y fue de sus guiones. que se montaron las tres mejores películas del quinquenio, en las que se dice de nosotros, en esencia, todo. [5]

— crítica de cine Nina Tsyrkun

A mediados de la década de 1990, Kozhushanaya trabajó mucho, pero debido a las dificultades del cine ruso, sus guiones completos no se representaron. Se estrenaron las películas animadas " El caso del pasado ", " El sobrino del cuco ", " Nyurka Banya ", los cortometrajes "Terrorista", "¡Oh, Dios mío!", "Bestia inanimada". Durante este período, se escribieron guiones completos: para la directora Olga Narutskaya "Insomnia" (dos series), "The Lame Prince". Para Ivan Dykhovichny , el guión se basa en las primeras historias de Nabokov y el guión distópico ¡Adiós, Moscú! Por orden de Italia: una sinopsis detallada de "En la noche bajo el comunismo". Kozhushanaya escribió “Mujer número dos”, que Mikhail Kononov planeó poner en escena en unos años [2] . Para Alexander Solovyov , se escribieron los guiones "Baby Yoga" y "A Prime Number". También se escribieron otras aplicaciones y ensayos .

A lo largo de su vida, Kozhushanaya elaboró ​​su propio estilo de texto, siempre probándolo en la audiencia, el texto tenía que sonar y actuar. Expertos en cine, actores, directores, amigos y compañeros de piso tuvieron que leer inmediatamente lo escrito a petición suya [3] .

Irina Shilova , crítica de cine, de una entrevista [6] :

Leí un fragmento de la obra de teatro "Penalty" en su presencia (odio leer en frente del autor). Cuando su padre llega a la heroína-cosmonauta en el desierto. Ahora diré vulgaridad, pero lloré. Y vi el triunfo en los ojos de Nadia: "Gané".

Los artículos y ensayos de Nadezhda Kozhushanaya se publicaron en varias publicaciones, los guiones se publicaron en la revista Art of Cinema en la sección Prosa seleccionada. Kirill Razlogov cree que "los guiones de Nadezhda Kozhushana son literatura independiente, es una lectura que da placer independientemente de si fueron escenificados o no" y que "merece un estudio cuidadoso, incluso literario" [7] .

En 1996, dos películas animadas " Abuela " y " Pink Doll " fueron en paralelo, Kozhushanaya vio el material de montaje, pero no tuvo tiempo para las versiones finales. Los premios por la dramaturgia de estas películas le fueron otorgados después de su muerte.

Murió el 15 de enero de 1997 de neumonía . Fue enterrada en el cementerio de Troekurovsky .

Filóloga y música de formación, dramaturga de vocación, vivió solo 44 años, pero durante su vida logró ganarse el título de "La guionista más talentosa de la era del cambio" [8] .

Filmografía y bibliografía

Guionista

Actriz

N. Kozhushanaya, de una entrevista [2] :

Por primera vez actué en Tamara Alexandrovna. Interpretó a una señora de la limpieza en el hospital. En la "Pierna" ya es enfermera. Hay crecimiento profesional. Esa película no tuvo un final. Olga Narutskaya sugirió: pruébalo. En "Pierna", el director preguntó cómo leer la escena, mostré. Por cierto, realmente no me gusto en la pantalla. No tengo complejo actoral.

Juego de radio

Escenarios y solicitudes no realizadas

"Antígona", una obra de teatro; "Crazy Rachilda", mini-obra; "El primer día feliz", de larga duración, para niños, 1984; "Tres árboles de Navidad", aplicación, 1984; "Domingo", larga duración, infantil, 1984; "Fence", larga duración, infantil, 1985; "Ural Quadrille", aplicación, animación, 1985; "Diálogo", aplicación, 1986; "Clairvoyant", basada en la novela de E. Mandalyan, aplicación, 1986; “En nuestra juventud azul”, aplicación y libreto, 1988; "Mujer número dos", largometraje, ficción, 1989; “Uno de tantos en la carpa del circo”, solicitud, 1990; "Invitado de sueños", solicitud, 1990; Desapareciendo, sinopsis, 1990; “Engaño”, basado en la novela “Valores imaginarios” de V. Nabokov, sinopsis, 1991; "Nunca vuelvas", sinopsis, 1992; "¡Adiós, Moscú!", largometraje, ficción, 1992; "Baby Yoga", largometraje, ficción, 1992; "Número primo", largometraje, ficción, 1992; "En la noche bajo el comunismo", solicitud, 1992; "El príncipe cojo", basado en el cuento de A. Tolstoi "El maestro cojo", largometraje, ficción, 1993; "Desde la ventana de la casa roja. Matilda Khonkina, una buena madre. Invitada de Moscú. Zoológico de Moscú. Tiernamente sobre Alpha", solicitudes de cortometrajes sobre Moscú, 1993; "Retrato", basado en la historia de N. Gogol , solicitud, 1994; "¡Adiós, Odessa!", largometraje, ficción, 1995; "About Vanya", corto, ficción, 1996; "Eres mi telégrafo", sinopsis, 1996; "Personalidad", borrador de documental sobre B Yeltsin, 1996, "Penalty", sinopsis, 1996

Novelas, cuentos y ensayos

"Vodevil sentimental", cuento, 1976; "Una vez a la semana los sábados", cuento, 1982; "Bagatela", cuento, 1982; Ensayos: "Sobre Vanechka", "Sobre los médicos", "Recomendación al operador Lyubchenko", "Soy un pase", "Himno. Actores No científico", "Sobre Sasha" (Kaidanovsky), "Sobre la muerte y algunas preguntas", "Sobre Chechenia", "Sobre fumar", "Maestro" (sobre Semyon Lungin).

Libros

Publicaciones

Películas y programas de televisión sobre Nadezhda Kozhushanoy

Premios y nominaciones

Galería

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 3 4 Liya Ginzel , “El cine es un trabajo manual, dice la guionista Nadezhda Kozhushanaya” // periódico de Ekaterimburgo, 02/06/1992
  3. 1 2 "Perpendicular Cinema", película para televisión del estudio K2, dir. I. Vasilieva, RTR, 1997
  4. Departamento de Guión // Cursos Superiores para Guionistas y Directores . Consultado el 23 de abril de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.
  5. 1 2 Nina Tsyrkun Nadezhda Kozhushanaya Copia de archivo fechada el 17 de marzo de 2015 en Wayback Machine // La última historia del cine ruso. 1986-2000 Cine y contexto. T. 2. San Petersburgo, 2001.
  6. "Nadia Kozhushanaya", tel. doc. película en el ciclo "Islas", canal " Cultura ", dir. M. Lyubakova, 2001
  7. Kirill Razlogov sobre Nadezhda Kozhushanoy, entrevista
  8. Hoy se cumple el 60.º aniversario del nacimiento de la destacada guionista Nadezhda Kozhushanoy Copia de archivo fechada el 17 de marzo de 2017 en Wayback Machine // Kultura TV Channel, 15 de marzo de 2012
  9. Nadezhda Kozhushanaya: Himno. Actores No científico Archivado el 21 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

Enlaces