Naj, José

José empujoncito
fr.  jose nadj

Joseph Naj (centro) después de la actuación de Asobu en Avignon , 2006
Nombrar al nacer Jozsef Nagy ( Húngaro József Nagy )
Fecha de nacimiento 1957( 1957 )
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  Francia
Profesión bailarín , coreógrafo
Premios Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joseph Nadj ( francés  Josef Nadj , en realidad Jozsef Nagy , Hung. Nagy József ; 1957 , Kanizsa , Vojvodina ) es un bailarín y coreógrafo francés, representante de la nueva tendencia "non-dance" .

Biografía

Nacido en una familia de habla húngara. Graduado de la escuela de arte en la clase de gráficos. Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Budapest , estudiando literatura, filosofía e historia del arte. Tomó clases de lucha libre, artes marciales, movimiento escénico y actuación. En 1980 se trasladó a París , donde se interesó por la danza moderna , el tai chi y el butoh . En 1982 deja el dibujo y la pintura y se dedica por completo a la danza. Estudió en la Escuela Internacional de Mimo de Marcel Marceau , con Étienne Decroux y Jacques Lecoq . Estudió contact improvisación con Mark Tompkins. En 1985, participó en su obra "La traición masculina" ( Trahison Men ), en 1988 - en la obra "El juez de la elegancia" de Catherine Diveres ( l'Arbitre des élégances ) En 1986, organizó su propia compañía JEL (de  Hung.-  "  signo"), donde creó 19 espectáculos. Desde 1995 es el director del Centro Nacional de Coreografía de Orleans . En 2006 fue artista invitado especial en el Festival de Avignon .

Creatividad

En sus obras, Naj se inspira en las obras de Büchner , Kafka , Artaud , Schulz , Roussel , Michaud , Otto Tolnai .

Actuaciones

Exposiciones individuales

A partir de 2003 comienza a exponer como fotógrafo (toma fotografías desde 1989).

Reconocimiento

Joseph Nudge - Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2002).

Crítica

La revista rusa "Expert", anticipando la gira de la compañía Naj en 2002 , lo llamó "la personalidad más misteriosa del teatro moderno" [1] .

Literatura

Enlaces

Fuentes

  1. Coreógrafo involuntario // "Expert" No. 44 (350), 25 de noviembre de 2002