Stepán Isaevich Nazaryan | |
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brazo. zarpar | |
Fecha de nacimiento | 15 (27) de mayo de 1812 |
Lugar de nacimiento | Tiflis , Georgia |
Fecha de muerte | 27 de abril ( 9 de mayo ) de 1879 (66 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | historiador , traductor , editor |
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Stepan Isaevich Nazaryan ( Arm. Ստե փ փ ָ ս Նա զա ր ֵ ɡ ֶ ; 1812-1879) fue un editor, publicista, educador, historiador literario y orientalista armenio ruso .
Nació el 15 ( 27 ) de mayo de 1812 en Tiflis en la familia de un sacerdote armenio. Fue educado, primero en el Seminario Teológico Nersesyan en Tiflis, luego en el Dorpat Gymnasium . A partir de 1835 estudió en la Universidad de Dorpat , graduándose en 1840 con un doctorado en Filosofía.
Se mudó a San Petersburgo, donde continuó estudiando idiomas orientales. Por recomendación de los académicos Fren y Bosse, el 10 de junio de 1842, fue nombrado miembro de la Universidad Imperial de Kazán , un anexo del recién establecido departamento de lengua armenia. En 1846, obtuvo una maestría por su disertación: “Revisión de la historia de la escritura Haykan desde el siglo XIV. hasta los tiempos modernos".
Desde 1849, después de defender su disertación con un análisis del poema " Shahname " de Firdousi (Kazan, 1849), fue profesor de literatura persa y árabe en clases especiales en el Instituto Lazarev de Lenguas Orientales . En 1869 vino a Tiflis para recopilar más materiales sobre la literatura y las tradiciones locales; desde septiembre de 1869 hasta agosto de 1871 fue inspector del Seminario Tiflis Nersesyan, luego regresó a Moscú y vivió allí hasta el final de su vida. Murió en Moscú el 27 de abril ( 9 de mayo ) de 1879 .
En la década de 1850, bajo la influencia de las ideas del movimiento social ruso, encabezó el movimiento educativo armenio. En 1858-1864, publicó la revista Yusis Apail (Luces del Norte) en Moscú, que influyó en el desarrollo del pensamiento educativo público en Armenia. Hablando por el renacimiento espiritual del pueblo armenio, él, en particular, presentó la idea de la educación pública, proponiendo reemplazar el antiguo idioma armenio "grabar", que se había vuelto incomprensible para el público en general, con el nuevo idioma armenio. lenguaje literario “Ashkharapar”. Sostuvo la idea de que los armenios debían asimilar la cultura occidental y luego, cumpliendo su propósito histórico, difundir sus beneficios entre los pueblos del este asiático. Sostuvo que era necesario aumentar el número de escuelas armenias, reformar los planes de estudio de las existentes, erradicar la escolástica, enviar jóvenes al extranjero para continuar sus estudios; establecer una institución especial de educación superior armenia. Al mismo tiempo, defendió la publicación de libros armenios baratos para el pueblo, el establecimiento de librerías y bibliotecas en los principales centros, el desarrollo de la escena nacional. También exigió un aumento en el nivel del clero; según su idea, se estableció una academia en Etchmiadzin para formar sacerdotes educados. Predicó la tolerancia total hacia los armenios católicos y los armenios protestantes. Se adhirió a la corriente deísta en la filosofía.
Publicó una serie de ensayos en armenio: "Psicología basada en la experiencia"; "Antología de la Nueva Lengua Armenia" y otros.
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