Nampeyo , Nampeyo , en lengua hopi Num-pa-yu -"una serpiente que no muerde"-, una dinastía de ceramistas de la tribu Hopi (suroeste de Estados Unidos).
La fundadora de la dinastía , Iris Nampeyo , Iris Nampeyo (1859?1860?—1942), que vivía en la Reserva Hopi en el territorio de la actual Arizona , recibió la mayor fama [1] . De niña recibió el nombre de pila Iris, pero era más conocida bajo el nombre Num-pa-yu , que en inglés se transformó en Nampeyo y se convirtió en su apellido. Nació en el pueblo de Hano , donde vivían los indios Tewa que huyeron hacia el oeste a las tierras Hopi después de la rebelión del pueblo de 1680 . La madre de Nampeyo era de la tribu Tewa y su padre era de la tribu Hopi.
El pueblo Hopi era conocido por su fina cerámica, y Nampeyo pronto se convirtió en una de las mejores ceramistas Hopi, habiendo aprendido el arte de su abuela paterna. En la década de 1870, la alfarería se convirtió en una fuente de ingresos regulares, vendiéndola al propietario del puesto comercial local, Thomas Keam [2] . Desde ese momento, Nampeyo se interesó cada vez más en la cerámica de los antiguos Pueblo, considerándola más desarrollada que la cerámica de los indios Pueblo contemporáneos. El segundo marido de Iris Nampeyo, llamado Lesu (Lesso), trabajó en el grupo del arqueólogo Walter Fewks ( en: J. Walter Fewkes ) excavando las ruinas del asentamiento prehistórico de Sikyatki en la década de 1890. Lesu coleccionó fragmentos de cerámica antigua y Fuchs hizo imágenes de vasijas de cerámica antiguas, lo que inspiró a Nampeio a crear cerámica original.
Nampeiyo desarrolló su propio estilo basado en diseños de cerámica tradicional. Su trabajo ha sido adquirido por la Institución Smithsonian y coleccionistas internacionales. En 1904 y 1907, hizo cerámica para Fred Harvey Company, propietaria de una gran cadena de restaurantes de comida rápida. Junto a su marido viajó a Chicago en 1898 y 1910, donde se expuso su obra.
Desde 1925, Nampeyo comienza a perder la vista, pero sigue trabajando al tacto; desde entonces, sus familiares, incluidas sus hijas, que también se convirtieron en famosas ceramistas, han estado pintando cerámica. Así trabajó hasta su muerte en 1942.
La fotografía de Nampeyo se usa a menudo como símbolo del pueblo Hopi. Hacia el final de su vida, el taller de Nampeyo se convirtió en un lugar de peregrinación para los turistas, y sus actividades llevaron al florecimiento del arte de la cerámica Hopi, al surgimiento de nuevas formas y ornamentos.
Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Iris Nampeio .
Las tradiciones establecidas por Iris Nampeio fueron continuadas por sus descendientes, también famosos ceramistas: