Música folclórica de los eslavos.

Música folclórica de los eslavos.
Dirección música folk
orígenes Tradiciones musicales y culturales de los pueblos eslavos.
años de apogeo entre diferentes pueblos desde el siglo X al XVI.
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La música folclórica de los eslavos ( música folclórica eslava ) es la creatividad musical y poética de los pueblos eslavos, una parte integral del arte popular, transmitida de generación en generación, uno de los componentes más importantes de la cultura espiritual popular de los pueblos eslavos. .

La música folclórica entre los eslavos incluye textos de folclore musical organizados rítmicamente y en tono (melódico y polifónico). Sirve a las esferas ritual, económica, laboral, festiva y de ocio y se interpreta como un medio de influencia mágica sobre las personas, las fuerzas naturales y de otro mundo .

Creación y almacenamiento

Todos los textos musicales y folclóricos que funcionan en una determinada cultura se almacenan en la memoria colectiva de los portadores de la tradición y se transmiten oralmente de generación en generación. La mayoría de las obras de música popular tienen un carácter sintético, naciendo en la intersección de diferentes tipos de arte: música y poesía, música y coreografía, música, poesía y coreografía, que actúan siempre como estructuras independientes que forman diversas formas de coordinación . 1] .

Estructura y organización de las melodías

Para los géneros vocales del folklore musical, el ritmo de pronunciación de la palabra en el canto es fundamental. En todas las tradiciones eslavas predominan los versos de estructura silábica y las formas musicales cesuradas que le corresponden. La excepción es la tradición del norte de Rusia, donde el verso tónico y las formas musicales segmentadas de manera uniforme y desigual asociadas con él se han generalizado.

La organización tonal de las primeras melodías eslavas se caracteriza por construcciones modales de volumen estrecho (diatónicas y anhemitónicas), cuyo volumen sonoro no supera la quinta parte. En géneros musicales posteriores, también hay sistemas de tono de gran volumen.

Los eslavos han desarrollado formas de polifonía, que incluyen: a) heterofonía o monofonía funcional, en la que las desviaciones de la línea melódica principal durante la interpretación del conjunto son insignificantes; b) diafonía de bourdon, donde una (a veces dos) parte de la voz es un bourdon, y la otra, más a menudo en la forma de un conjunto heterofónico de voces, dirige la melodía principal; c) dos voces funcionales, donde la melodía principal suena en el "bajo" y la voz superior "flota" sobre ellos, a menudo en forma de sobretono solista ("delineador de ojos", "goryaka", "dishkant", etc. .). Ocasionalmente también hay una trifonía funcional.

El timbre, determinado por el método de producción de sonido, el tono, el volumen y la intensidad del sonido, es especialmente importante cuando se realizan canciones rituales que tienen poder mágico, como lo demuestran las prohibiciones sobre el timbre que existen en algunas tradiciones eslavas (por ejemplo, llamadas de primavera ). se cantan en voz baja y en la casa antes de la Anunciación Las características del timbre no son universales, tienen una especificidad local pronunciada [2] .

Géneros vocales

Los géneros vocales de la música folclórica se dividen en cronometrados (para un tiempo determinado, estación, calendario o ritual del sueño, evento) y no cronometrados. Las canciones del calendario, que sirven a los ritos del ciclo anual, pertenecen a la capa más antigua del folclore musical.

Los cantos de las ceremonias familiares (bautizos, bodas y funerales) se formaron, al parecer, con posterioridad a los del calendario; tienen áreas más amplias de existencia. Las canciones interpretadas en el bautizo de un niño se conocen principalmente en el norte del territorio étnico bielorruso. Las canciones de boda son omnipresentes; forman dos líneas principales del ritual: iniciático , asociado a un cambio en el estatus social de los cónyuges, y una línea de contactos entre dos clanes [3] .

Uno de los géneros más antiguos son los lamentos : funeral (el más antiguo), boda (en algunas tradiciones tienen sus propias melodías, y en el norte de Rusia están representados por una forma única de voces grupales), reclutamiento (al despedirse hacia el ejército) y hogar (con motivo de algún tipo de desgracia, como un incendio). Reclutamiento y menaje, al no tener formas musicales propias, se entonan al son del funeral. Lo que distingue a los lamentos de las canciones es la naturaleza improvisada de los textos poéticos, un tipo específico de entonación lamentable, en el que las exclamaciones y los sollozos del habla juegan un papel muy importante [4] . Se conocen testimonios crónicos de la existencia de lamentos funerarios masculinos. La tradición moderna es exclusivamente femenina e incluye varias variedades de lamentaciones, Ver Voz .

El folclore infantil incluye obras dirigidas a los niños (canciones de cuna, majas, canciones infantiles, chistes, adivinanzas, cuentos de hadas con canciones) y el folclore infantil propiamente dicho (contadores, teasers , trabalenguas). El depósito musical-rítmico y melódico de estas canciones es extremadamente simple: la melodía de un verso rimado está formada por una serie de cantos similares en un volumen estrecho [5] [6] . Las canciones de cuna revelan similitudes estilísticas con géneros rituales del folclore musical, principalmente con lamentos (cf. historias de muerte conocidas en el norte de Rusia [7] ). Las rimas infantiles o majas de los niños a menudo se cantan al ritmo de canciones y melodías de baile.

La epopeya musical incluye antigüedades rusas , o epopeyas , comunes solo en el norte de Rusia [8] [9] , entre los ucranianos - pensamientos, entre los eslavos del sur - canciones juveniles. Las historias épicas características de estos géneros se cantan principalmente en solitario con melodías de carácter declamatorio-skaz, a veces acompañadas de un instrumento musical ( la lira entre los ucranianos, el gusli  entre los eslavos del sur).

Las canciones líricas (incluidas las persistentes rusas) también pertenecen a géneros intemporales , que se formaron como género mucho más tarde que los rituales [10] . Junto a la poética de los textos verbales, esto también se evidencia en las características de la forma musical, rítmica, melódica y polifónicamente mucho más compleja. Entre las canciones líricas destacan dos capas estilísticas: la tradicional y la tardía, de origen urbano.

Las canciones relacionadas con el movimiento están representadas entre los eslavos por varios géneros y forman una sección especial del folclore musical. Entre las fechadas se encuentran las danzas redondas ( karagod , tanques , horo , kolo), a las que se atribuían funciones mágicas, entre ellas la capacidad productiva (cf. Ruso "las danzas redondas se llevaron a cabo para que naciera el lino durante mucho tiempo, para que la vida crecería”). Los eslavos del sur conocen las danzas redondas (kolo, horo) como parte de los ritos del ciclo de la vida humana (cf.: un kolo que se mueve contra el sol se llama mrtvachko ).

Los bailes redondos rusos también sirven para reuniones juveniles de invierno y primavera asociadas con la elección de una pareja. En algunas tradiciones eslavas orientales (en Polissya y en el norte de Rusia), las danzas redondas muestran una tendencia a la ciclación y están unidas a las fiestas comunales (patronales o de calendario) más importantes (cf. "Metischa" en Pinega, "Petrovshchina" en Mezen , “colina” en Pechora, “ flecha ” en Polissya, etc.).

Un gran lugar en la vida tradicional está ocupado por canciones de baile , entre los rusos asociados con dos tipos de coreografía: auténtica y prestada. Las formas de danza tradicional están más desarrolladas en el sur del territorio étnico ruso, donde tienen nombres especiales: danza a dos, tres, cuatro piernas y la llamada cruzada , formada por la combinación simultánea de diferentes patrones rítmicos golpeados por los pies. [11] . Existen formas tradicionales de enseñar la danza con la ayuda de clichés verbales rítmicos repetidamente repetidos (por ejemplo: "Pitchfork, rake, three flails , flail, flail", "Piglets striped", etc.). Entre los eslavos orientales, las canciones de baile están muy extendidas y acompañan a cuadrillas, lanceros, polkas, krakowiaks, etc., es decir, bailes tomados de Europa, pero enriquecidos con el "vocabulario" de baile tradicional.

Un género especial son los coros de artel laboral . Sirven para coordinar los esfuerzos colectivos durante el proceso de trabajo y, de hecho, son exclamaciones de mando en forma de entonación (las más famosas son las rusas " Dubinushka " y "Hey, uhnem!") [12] .

El último género de la música popular es la cancioncilla rusa . Desde finales del siglo XIX, se ha presentado como uno de los principales, existe principalmente entre la juventud. Chastushki es un género vocal-instrumental basado en la competencia creativa de intérpretes que a menudo improvisan textos sobre el tema del día [13] .

Música instrumental

La música instrumental, en comparación con la música vocal, ocupa un lugar más modesto en la cultura musical popular. Al mismo tiempo, la instrumentación conocida por los eslavos es bastante diversa e incluye instrumentos de viento, cuerda y percusión. En la cultura popular rusa, los artículos domésticos (como una guadaña, un rubel , un peine , una sierra, un amortiguador de estufa , un tubo de samovar , etc.) y objetos naturales se utilizan a menudo como instrumentos musicales: corteza de abedul, madera y hojas de hierba, escamas de pescado, etc. [ catorce]

En las tradiciones eslavas, los instrumentos musicales son tocados principalmente por hombres, aunque entre los rusos también se conocen instrumentos puramente femeninos, que incluyen kugikls ( flautas de pan ) y sonajeros [15] .

Véase también

Notas

  1. Gippius E. Visión teórica general sobre el problema de catalogar melodías populares / Gusev V .. - Problemas reales del folclore moderno. - L. , 1980. - S. 23-36.
  2. Pashina, 2004 , pág. 320.
  3. Efimenkova B. Boda eslava oriental y su contenido musical: una introducción a los problemas. - M. : RAM im. Gnesinykh, 2008.
  4. Efimenkova B. Cálculo del norte de Rusia. - M. : compositor soviético, 1980.
  5. Kamaev A., Kamaeva T. Creatividad musical popular. - M. : Academia, 2005. - S. 158-165.
  6. Naumenko G. Etnografía de la infancia. - M. , 1998.
  7. Efimenkova B. Historias del norte. - M. , 1977.
  8. Antigüedades del Mar Blanco y Poemas Espirituales: Colección de A. Markov / S. Azbelev e Y. Marchenko. - San Petersburgo. , 2001.
  9. Dobrovolsky V., Korguzalov V. Características musicales de la epopeya rusa. - Epopeyas. Epopeya musical rusa. - M. , 1981.
  10. Zemtsovsky I. Canción arrastrada rusa. - L. , 1967.
  11. Shchurov V. Tradición de canciones del sur de Rusia. - M. , 1987.
  12. Banin A. Labor artel canciones y coros. - M. , 1971.
  13. Pashina, 2004 , pág. 320-322.
  14. Kiryushina T. Cultura instrumental rusa tradicional. - M. : GMPI im. Gnesinykh, 1989.
  15. Pashina, 2004 , pág. 322.

Literatura

Enlaces