Partido Popular de la Convención | |
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Partido Popular de la Convención | |
Líder | Samia Nkrumah [d] |
Fundador | Kwame Nkrumah |
Fundado | 12 de junio de 1949 |
Sede | Acra , Ghana |
Ideología | socialismo africano , panafricanismo |
Sitio web | convencionpeoplesparty.org |
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El Partido Popular de la Convención ( CPP ) es un partido socialista de izquierda de Ghana basado en las ideas de su fundador Kwame Nkrumah . El partido gobernante en 1957-1966. Prohibido tras el golpe de Estado de 1966, restaurado en 1998.
El NPC se formó en 1949 para luchar por la independencia de Gold Coast . Fue establecida por seguidores de Kwame Nkrumah, que abandonaron la Convención Unida de Gold Coast , en la que representaban al ala radical. El CPP y la Asamblea de las Fuerzas del Pueblo, convocados por él en noviembre de 1949, exigieron que Gran Bretaña otorgara la independencia al país lo antes posible. El 9 de enero de 1950, el partido convocó huelgas generales, manifestaciones y campañas para boicotear las empresas comerciales británicas y presentó el lema "¡Gobierno autónomo ahora!" [1] [2] [3] .
En enero de 1951, el CPP participó en las primeras elecciones a la Asamblea Legislativa de Gold Coast. Su resultado fue que los diputados del CPP recibieron 34 escaños de 38. En febrero de 1951, Kwame Nkrumah y otros líderes del CPP fueron liberados de prisión por decisión del Gobernador General de Gold Coast, en la que pasaron 13 meses. por organizar huelgas y manifestaciones. Después de su liberación, Nkrumah fue nombrado jefe del Departamento de Asuntos Gubernamentales y en 1952 asumió el cargo de Primer Ministro de Gold Coast [4] .
El partido ganó las elecciones a la Asamblea Legislativa de la colonia en 1954 y 1956. Kwame Nkrumah, mientras estaba en el cargo, buscó declarar la independencia de la colonia. Finalmente, el 6 de marzo de 1957, Gold Coast se convirtió en un estado independiente llamado Ghana. Sin embargo, según la constitución de 1957, la reina de Inglaterra era considerada la jefa de estado y el gobernador general seguía siendo su representante en Ghana. El 1 de junio de 1960 se proclamó la República de Ghana. Un poco antes, el 27 de abril de 1960, se realizaron elecciones presidenciales en el país, las cuales fueron ganadas por Kwame Nkrumah [2] [4] [5] .
En enero de 1964, se llevó a cabo un referéndum en Ghana, iniciado por el CPP. Se pidió a los residentes del país que votaran por la introducción de un sistema de partido único y el fortalecimiento del poder presidencial. El referéndum, según datos oficiales, fue apoyado por el 99,91% de los que votaron, o 2.773.920 personas. El papel rector de la APN estaba consagrado en la Constitución del país. En 1965, se llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias sin oposición, como resultado de las cuales Nkrumah retuvo la presidencia del país y el CPP ganó los 198 escaños en el Parlamento [2] [5] [6] .
Los errores de naturaleza económica y política, cometidos por los líderes del país, llevaron al debilitamiento del apoyo inicialmente amplio a Kwame Nkrumah y al Partido Popular de la Convención por parte de la población. El 24 de febrero de 1966 hubo un golpe militar. El Consejo de Liberación Nacional, encabezado por el teniente general Joseph Arthur Ankra, llegó al poder. Kwame Nkuma, que se dirigía a Hanoi durante el golpe, fue destituido de la presidencia, el CPP fue prohibido y muchos ministros y líderes del CPP fueron arrestados. Las transformaciones económicas y sociales iniciadas por el CPP quedaron suspendidas. El golpe de 1966 tuvo un impacto en muchos regímenes socialistas y de izquierda en África, que se vieron en la necesidad de tener en cuenta los errores cometidos en Ghana [2] [7] . El mismo Kwame Nkrumah recibió asilo político en Guinea después del golpe . Muchos líderes y activistas del CPP [8] [9] también estuvieron allí después de 1966 .
Posteriormente, surgieron en Ghana partidos políticos basados en la herencia teórica de Kwame Nkrumah. Tras el levantamiento de la prohibición de las actividades de los partidos políticos en noviembre de 1978, se creó en Ghana el Partido Nacional del Pueblo (PNP), que unió a muchos partidarios de las ideas de Kwame Nkrumah en sus filas. En 1979, el PNP obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento de Ghana y la líder del partido, Hilla Lehmann , fue elegida presidenta . El NNP fue el partido gobernante hasta el golpe militar de 1981, cuando fue prohibido junto con todos los demás partidos políticos [10] [11] .
En 1992 se permitió nuevamente la creación de partidos políticos. Pero se prohibió la restauración formal de las organizaciones políticas que existían antes de 1982 [11] . Durante la década de 1990, se establecieron varios partidos que se declararon seguidores de Kwame Nkrumah: la Convención Nacional del Pueblo (Convención Nacional del Pueblo ), el Partido de la Convención Nacional ( Partido de la Convención Nacional ), el Partido de la Convención del Pueblo ( Partido de la Convención del Pueblo ), el Partido de la Independencia Nacional. ( Partido de la Independencia Nacional ) y otros. En 1998, el Partido de la Convención Nacional, el Partido de la Convención Popular y algunos miembros de la Convención Nacional Popular se fusionaron para formar el Partido de la Convención . Desde 2000, el nuevo partido ha adoptado el nombre de Partido Popular de la Convención, recreando el partido prohibido en 1966. El papel del CPP en la vida política del país es actualmente insignificante. En las elecciones parlamentarias celebradas en 2008, el CPP obtuvo solo un escaño de diputado, que fue ocupado por Samia Nkrumah , hija de Kwame Nkrumah. El líder actual del partido es Lady Nylander [12] .
La base ideológica del partido se formó en las décadas de 1950 y 1960 y ahora está formada, en primer lugar, por las opiniones teóricas de Kwame Nkrumah, que él denomina conciensismo (“filosofía de la conciencia”) [13] . Ya en 1956, en el prefacio de su Autobiografía, Nkrumah escribió: “El capitalismo es un sistema demasiado complejo para una nación recién independizada. De ahí la necesidad de una sociedad socialista” [14] . Más tarde desarrolló sus puntos de vista en dos obras importantes, Africa Must Unite y Conscienceism. Nkrumah creía que la sociedad africana está construida sobre principios humanitarios e igualitarios, que no es una sociedad de clases, y por lo tanto la transición al socialismo es posible en ella no a través de una revolución, como del capitalismo al socialismo, sino a través de reformas que no violen los armonía interna de las relaciones sociales tradicionales. A su vez, el capitalismo, según Nkrumah, fue "una traición al carácter y la conciencia de África". Definió los valores y principios inherentes a la sociedad africana con el término "comunalismo" [15] .
En Conscienceism (1964), Nkrumah escribió: “La idea del valor intrínseco del hombre nos impone las obligaciones del orden socialista. En él reside la vuelta teórica del comunalismo africano. Este marco teórico se expresó a nivel de la sociedad en instituciones como el clan, enfatizando la igualdad primordial de todos y la responsabilidad de muchos por uno. En una sociedad de este tipo, la emergencia de clases en la comprensión de Marx era imposible. Por clases de tipo marxista entiendo las que existen en una sociedad con estratificación social horizontal. Allí, las clases están tan interconectadas que existe una desproporción entre ellas en el poder económico y político. En tal sociedad, hay masas aplastadas y pisoteadas por la explotación. Una clase se sienta en el cuello de otra. En este sentido, no había clases en la sociedad africana tradicional” [16] .
“El socialismo en las últimas condiciones da expresión a los principios que impregnan el comunalismo”, escribió Nkrumah en el mismo trabajo. De aquí derivó la tesis de "la madurez política de las masas africanas", que "hasta cierto punto se remonta a las condiciones económicas y sociales de la sociedad tradicional". “En las sociedades pretécnicas, el comunalismo puede existir por sí solo”, señala Nkrumah. “En una sociedad técnica, donde hay mejores medios de producción, los principios básicos del comunalismo deben recibir una expresión centralizada, de lo contrario surgirán diferencias de clase” [13] [16] .
Nkrumah era partidario de la ideología del panafricanismo , que consideraba a través de la liberación política de los pueblos de África, su integración económica a través de la modernización y la identidad nacional africana como una ideología continental ("filosofía del africanismo"). En el artículo "Estoy hablando de libertad. Declaración de ideología africana" (1961) Nkrumah escribe: "Nunca antes la gente había tenido oportunidades tan grandes para el desarrollo de un continente lleno de tanta riqueza. Individualmente, los estados independientes de África -algunos potencialmente ricos, otros pobres- pueden hacer poco por su gente. Juntos, brindándose asistencia mutua, pueden lograr mucho. Pero el desarrollo económico del continente debe ser planificado y realizado en forma conjunta. Una confederación laxa centrada únicamente en la cooperación económica no permite la necesaria unidad de propósito. Sólo una fuerte unión política puede conducir al uso pleno y eficiente de nuestros recursos naturales en beneficio de nuestros pueblos” [13] [17] .
En un período posterior de su actividad teórica, ya después del golpe de 1966, Nkrumah se trasladó a posiciones más radicales y se acercó al marxismo. Esto se aplica tanto al análisis de la estructura social de las sociedades africanas como a los métodos de lucha. Si durante el período de la lucha por la independencia en las décadas de 1940 y 1950, abogó por métodos de lucha no violentos (huelgas, boicots, protestas, etc.), entonces en su obra posterior "La lucha de clases en África" (1970 ) él, en particular, afirma: "La violencia revolucionaria es la ley fundamental de la lucha revolucionaria". Durante el tiempo de Nkrumah en el exilio, fue significativamente influenciado por las opiniones de Franz Fanon [13] [18] [19] .
Durante este período, Nkrumah define el panafricanismo como la completa liberación y unificación de África bajo un solo gobierno socialista. También ve la liberación de África en el contexto de la lucha más amplia por los derechos de los negros. En The Class Struggle in Africa, escribe: “La lucha revolucionaria africana no se limita a África. No solo es parte de la revolución socialista mundial, sino que también debe verse en el contexto de la revolución negra en su conjunto... El centro de la Revolución Negra está en África, y hasta que África esté unida bajo un gobierno socialista, el hombre negro del mundo no tendrá un hogar nacional... África es un continente, un pueblo, una nación .
El primer programa NPC se adoptó en 1949. Constaba de seis puntos, uno de los cuales proclamaba: "Asegurar y mantener la unidad completa de los líderes y el pueblo de la Colonia, Ashanti, Territorios del Norte y Transvolta". Otro punto enfatizó que el partido debe "servir como una vanguardia política consciente para la eliminación de todas las formas de opresión" [1] . En la conferencia anual en la ciudad de Ho en 1951, se proclamó que el objetivo final del partido era construir el socialismo [21] .
La construcción del socialismo como objetivo final también se reflejó en el programa del partido, cuyo borrador fue adoptado en el 11º congreso en la ciudad de Kumasi en 1962. El programa abordó temas como el apoyo estatal a la industria y la agricultura, el desarrollo de un plan de siete años para el desarrollo de la economía nacional, la actitud del partido en cuestiones de derecho de familia, educación, relaciones internacionales, etc. Se preveía implementar un rumbo hacia el predominio del sector público en la economía del país y la limitación de la explotación capitalista privada. El programa establecía, en parte, que dado que “el imperialismo y el colonialismo habían dejado a Ghana sin capital acumulado por particulares”, entonces “solo el estado puede encontrar fondos para el desarrollo de tales servicios e industrias básicos, que son la condición previa más importante para una agricultura intensiva y versátil, una rápida industrialización y una mayor productividad económica" [2] [22] .
Algunos puntos del programa presentaron los puntos de vista de la APN desde el punto de vista del panafricanismo. En particular, el partido declaró la necesidad de la unidad de África a través de la implementación de la planificación continental, la creación de un comando militar unificado y el desarrollo de una política exterior continental común [22] . En particular, con respecto al sistema multipartidista, el programa de 1962 señaló: “El sistema multipartidista brinda oportunidades excepcionales para que el imperialismo y el neocolonialismo intrigan detrás de la fachada de varios partidos con el objetivo de interferir en los asuntos internos de los estados africanos fomentando la corrupción, las luchas tribales y los conflictos con la esperanza de bloquear el camino hacia la plena independencia económica.» [23] .
El partido se consideraba nacional, sus filas incluían representantes de todas las clases y grupos sociales que existían en el país. El partido estaba integrado por trabajadores, campesinos, jóvenes y mujeres, así como por dirigentes de pueblos y entidades mayores y representantes de grandes y medianas empresas. Este enfoque se basó en el concepto comunalista de Kwame Nkrumah y se reflejó en los documentos del programa del partido y los discursos de sus principales líderes. Posteriormente, desde principios de la década de 1960, se iniciaron campañas contra la corrupción en la dirección del partido, se establecieron títulos de propiedad para los miembros de los órganos de gobierno. Sin embargo, en general, la composición social del partido y sus órganos de gobierno no sufrieron grandes cambios [24] [25] .
El Manifiesto del CPP de 2008 establece que la ideología del partido es el nkrumahismo, que se basa en tres principios: autodeterminación, justicia social y panafricanismo. El prefacio, escrito por la líder contemporánea del CPP, Lady Nylander, al Manifiesto afirma: “La transformación progresiva provocada por el Partido Popular de la Convención entre 1951 y 1966 a través de una interferencia sin precedentes en el trabajo de instituciones sociales como la educación, la atención de la salud y la vivienda, así como así como el desarrollo masivo de infraestructura, cada vez más socavada por los sucesivos gobiernos .
año electoral | Número de diputados aprobados |
Número total de diputados |
Elecciones de la Asamblea Legislativa de Gold Coast de 1951 |
34 | 38 |
Elecciones de la Asamblea Legislativa de Gold Coast de 1954 |
71 | 104 |
Elecciones de la Asamblea Legislativa de Gold Coast de 1956 |
71 | 104 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 1965 | 198 | 198 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 1996 | 5 | 200 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 2000 | una | 200 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 2004 | 3 | 230 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 2008 | una | 228 |
Elecciones al Parlamento de Ghana de 2012 | una | 228 |
año electoral | Candidato | Numero de votos | Porcentaje de votos |
elecciones presidenciales de 1960 | Kwame Nkrumah | 1 016 076 | 89,07% |
elecciones presidenciales de 2000 | Jorge Hagan | 104 531 | 1,8% |
elecciones presidenciales de 2004 | Jorge Aggooday | 85 968 | 1,0% |
elecciones presidenciales de 2008 | Paa Kwesi Nduom | 113 494 | 1,34% |
elecciones presidenciales de 2016 | Ivor Kobina Greenstreet | 25 395 | 0,24% |