Comisariado del Pueblo de Educación de la RSFSR | |
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abreviado como Comisariado Popular de Educación de la RSFSR | |
información general | |
País | URSS |
Jurisdicción | RSFSR |
fecha de creación | 1917 |
Predecesor | Ministerio de Educación Pública del Imperio Ruso |
Fecha de abolición | 1946 |
Reemplazadas con | Ministerio de Educación de la RSFSR |
administración | |
agencia matriz | Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR |
Dispositivo | |
Sede | Petrogrado , Moscú |
El Comisariado del Pueblo de Educación de la RSFSR ( Narkompros de la RSFSR ) es una autoridad estatal de la RSFSR que controlaba casi todas las esferas culturales y humanitarias en las décadas de 1920 y 1930: educación, ciencia, biblioteconomía, publicación de libros, museos, teatros y cine, clubes, parques de cultura y recreación, protección de monumentos arquitectónicos y culturales, asociaciones creativas, relaciones culturales internacionales, etc.
Actualmente, la regulación estatal en estas áreas está a cargo del Ministerio de Educación de la Federación Rusa y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa .
A. V. Lunacharsky fue nombrado Comisario del Pueblo de Educación como parte del primer Consejo de Comisarios del Pueblo , creado por el Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia [1] . El 9 (22) de noviembre de 1917, la Comisión Estatal de Educación Pública fue establecida por un Decreto conjunto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR . Según el decreto, no debía administrar instituciones educativas y educativas, sino "servir como enlace y asistente para organizar fuentes de apoyo material, ideológico y moral para instituciones educativas municipales y privadas, especialmente laborales y de clase a escala estatal. " [2] [3] .
Allí también se estableció que "toda la actualidad se desarrolle por el momento con normalidad a través de la Secretaría de Educación Pública ", la cual "deberá desempeñar el papel de un aparato ejecutivo dependiente de la Comisión Estatal". Así, el Ministerio, como órgano rector con funciones gubernamentales, fue liquidado y convertido en un aparato técnico. De hecho, el Ministerio, como aparato técnico, fue liquidado en los primeros días posteriores a la Revolución de Octubre como resultado del sabotaje de casi todos los especialistas y funcionarios del antiguo Ministerio de Educación Pública del Imperio Ruso .
El Comisario del Pueblo Lunacharsky fue nombrado presidente de la comisión; incluía a N. K. Krupskaya , M. N. Pokrovsky , P. N. Lepeshinsky y otros; DI Leshchenko fue nombrado secretario de la comisión [4] .
El 26 (13) de junio de 1918, un decreto del Consejo de V.D.yPokrovsky,por VI LeninfirmadoComisarios [5] [6] . Se le encomendó la dirección general de la educación pública en la RSFSR y el establecimiento de sus principios generales, la unificación del trabajo educativo en el campo, la elaboración de un presupuesto a nivel nacional y la solución de otras cuestiones fundamentales. La composición de los miembros de la Comisión también se modificó significativamente por el mismo decreto: incluía, junto con los principales empleados del Comisariado Popular de Educación, representantes del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , sindicatos, el Consejo Supremo Nacional Economía , el Comisariado del Pueblo de las Nacionalidades y otras instituciones y organismos centrales.
El Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR ( Narkompros ) se formó el 18 de junio de 1918; el historiador M. N. Pokrovsky se convirtió en adjunto de A. V. Lunacharsky. Al mismo tiempo, la Comisión de Educación se transformó en un órgano representativo electo y se centró en el desarrollo de la educación pública.
15 de marzo 1946 Narkompros se transformó en el Ministerio de Educación de la RSFSR [7] .
Según el Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 11 de febrero de 1921 [8] , el Comisariado del Pueblo de Educación se dividió en:
Según el Decreto sobre la unificación del negocio teatral de agosto de 1919, se añadió
y desde el 27 de agosto de 1919, tras la adopción del decreto sobre la nacionalización de la industria cinematográfica en la Rusia soviética,
Desde los primeros días de su funcionamiento, la Comisión Estatal y el Comisariado Popular de Educación encaminaron la unificación de las instituciones escolares y la centralización de la gestión de las actividades de la red de instituciones del sistema de educación pública.
El 23 de febrero de 1918 se adoptó una resolución por la que se transfieren a la jurisdicción del Comisariado del Pueblo para la Educación todas las instituciones de educación primaria, secundaria, superior, abierta y cerrada, general y especial, estatales, públicas y privadas, enumeradas en los diversos departamentos. con todos los locales, bienes y capitales en su uso, así como las asignaciones y créditos. El trabajo para implementar esta resolución terminó con un decreto adicional del 5 de junio de 1918 sobre la transferencia de instituciones educativas a la jurisdicción del Comisariado del Pueblo para la Educación. Según una de las disposiciones de este decreto, todos los préstamos del tesoro, emitidos de acuerdo con las estimaciones y el personal de todos los departamentos para las necesidades de la educación pública, ahora se transfirieron a la estimación del Comisariado Popular para la Educación.
El 26 de junio de 1918 se publicó el reglamento sobre la organización de la educación pública en la República Rusa. Señaló que en las localidades la dirección en materia de educación pública (preescolar, escolar y extraescolar), con excepción de la educación superior, está a cargo de las Secretarías de Educación Pública conformadas bajo los comités ejecutivos de las soviets regionales, provinciales, de condado y volost de diputados obreros y campesinos. [9]
Las cuestiones de política científica en el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR desde el momento de su fundación fueron supervisadas por el Comisario Popular Adjunto Pokrovsky:
En la Comisaría de Educación hay dos -y sólo dos- compañeros con encargos de carácter excepcional. Este es el comisario del pueblo, camarada Lunacharsky , que ejerce la dirección general, y el diputado, camarada Pokrovsky , que ejerce la dirección, en primer lugar, como comisario del pueblo adjunto, y en segundo lugar, como asesor obligatorio (y líder) sobre cuestiones científicas, sobre cuestiones de marxismo en general.
— Vladímir Lenin [10]Con este fin, en 1919, se fundó el Consejo Científico del Estado (GUS) bajo el Comisariado del Pueblo para la Educación, el principal organismo científico y metodológico del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR, que estaba a cargo de implementar la política estatal en el campo. de la ciencia, el arte, la educación y la formación socialista. Organizado y encabezado por MN Pokrovsky, después de su muerte fue liquidado por Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 19 de septiembre de 1933.
LIO Narkompros fue establecida por decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia en noviembre de 1917 como una editorial estatal. P. Lebedev-Polyansky fue nombrado jefe . La comisión literaria y artística incluyó a A. Blok , P. Kerzhentsev , A. Serafimovich . Después de que el gobierno se trasladara a Moscú en marzo de 1918, la comisión incluyó a V. Bryusov , V. Veresaev , I. Grabar .
La principal tarea de la LIO fue la publicación de los clásicos rusos. Salieron obras de Chernyshevsky , Turgenev , comenzaron a salir colecciones de obras de Pushkin , Herzen , libros separados de Belinsky , Gogol , Goncharov , Dostoevsky , Zhukovsky , Koltsov , Krylov , Nikitin , Pomyalovsky , Saltykov-Shchedrin , Uspensky , Chekhov , Tolstoy fueron publicados ; un total de 115 libros.
A fines de 1919, la LIO fue abolida en relación con la organización de la Editorial Estatal de la RSFSR bajo el Comisariado Popular de Educación .
El LITO [11] del Comisariado del Pueblo de Educación fue creado en diciembre de 1919 por decisión del Colegio. Su tarea era apoyar "fuerzas literarias vivas, grupos literarios y artísticos, sindicatos, clubes y círculos, tratando de utilizarlos en interés de la ilustración literaria de los trabajadores", así como identificar "talentos literarios ocultos entre la gente". ." Incluía subdivisiones académicas, artísticas, de propaganda y literarias y editoriales. A la cabeza de LITO estuvo primero Lunacharsky (1919-1920), luego Bryusov (1920) y Serafimovich (desde enero de 1921). En febrero de 1921, integró el Comité Artístico Principal del Centro Académico del Comisariado del Pueblo de Educación (en ese momento tenía el nombre no oficial de "LITO académico"). A principios de 1922 se transformó en el Instituto de Ficción y Crítica, en marzo del mismo año se trasladó a la sección literaria de la Academia Estatal de las Artes .
El Departamento de Bellas Artes (Bellas Artes) fue aprobado por decreto de la Comisión Estatal de Educación el 22 de mayo de 1918. Incluso antes, el 29 de enero de 1918, por decreto del Comisariado Popular de Educación, el artista D. P. Shterenberg fue aprobado como jefe de bellas artes . El colegio artístico del departamento incluía: D. P. Shterenberg, N. I. Altman , P. K. Vaulin , A. E. Karev , A. T. Matveev , N. N. Punin , S. V. Chekhonin , G. S. Yatmanov . Más tarde, la junta incluyó arquitectos (subdepartamento de Petrogrado) - L. A. Ilyin , A. E. Belogrud , V. I. Dubenetsky , L. V. Rudnev , E. Ya. Shtalberg , V. A. Shchuko , (subdepartamento de Moscú) - I. V. Zholtovsky , S. V. Noakovsky , A. V. Shchusev y artistas V. D. Baranov- Rossine , I. S. Shkolnik , V. V. Mayakovsky , O. M. Brik [12] .
En 1919-1920, Zhivskulptarh (originalmente Synskulptarh) trabajó en el Departamento de Bellas Artes, una comisión para la síntesis pictórico-escultórica-arquitectónica, que se convirtió en la primera asociación innovadora de arquitectos en la Rusia soviética.
En enero de 1918, se creó el departamento teatral del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR - TEO Narkompros , y recibió su diseño final en agosto de 1919, tras la firma por V. I. Lenin del Decreto "Sobre la unificación del negocio teatral". La TEO se organizó para la gestión más centralizada de la empresa teatral, luchó activamente por la creación de un nuevo teatro revolucionario, un nuevo repertorio, por el desarrollo del acervo cultural del pasado en el marco de la ideología dominante del presente. “Antes, antes de la revolución”, así me dijeron en el llamado THEO, es decir, en el Departamento de Teatro, “había ochenta y dos teatros en toda Rusia; ahora solo en Moscú hay cien y medio soldados del Ejército Rojo. Sí, si el arte consiste en la cantidad, se puede decir que el arte dramático florece en la Rusia soviética…” [13] . La TEO incluyó secciones históricas y teóricas, de repertorio, de dirección y pedagógica. La TEO organizaba conferencias y debates, enviaba listas recomendatorias de las mejores obras dramáticas, se ocupaba de la contabilidad y protección de las bibliotecas teatrales privadas, museos y colecciones. Por decretos de Lenin, el Museo del Teatro lleva el nombre de A.I. A. A. Bakhrushin en Moscú (en febrero de 1919) y el Instituto de Historia del Arte de Petrogrado (en 1920). La TEO estaba encabezada por A. V. Lunacharsky, V. E. Meyerhold se convirtió en el jefe de la TEO, y E. B. Vakhtangov y otros dirigieron la sección de directores de la TEO . “Meyerhold, que en los tiempos “alejandrinos” vestía frac y guantes blancos, ahora reemplazó el frac por una blusa y guantes blancos con clavos negros. Este bufón político , que había bailado en el escenario ruso como una danza satánica, ahora estaba completando su obra de destrucción. Declaró que (…) el teatro es el frente comunista…” [14] . En 1920, la TEO se reorganizó, parte de sus funciones se transfirieron a la Oficina de Teatros Académicos, que estaba dirigida por E.K. Malinovskaya , la otra parte, a la Educación Política Principal .
Las condiciones de la época, la falta de experiencia, así como una gran cantidad de tareas poco claras llevaron a que las actividades del Comisariado del Pueblo de Educación fueran espontáneas y tuvieran una estructura organizativa engorrosa (incluía más de 400 divisiones administrativas). Al mismo tiempo, en relación con la importancia de las tareas asignadas a esta organización, el Partido Comunista y V. I. Lenin personalmente prestaron mucha atención a sus actividades. En diciembre de 1920-enero de 1921, la conferencia del partido sobre cuestiones de educación pública adoptó una serie de decisiones importantes sobre los principales problemas de la educación superior (sobre la reforma de la educación superior, sobre las facultades en funcionamiento, sobre la formación de profesores universitarios en ciencias sociales, etc.), así como una resolución sobre la reorganización de Narkompros. El nuevo Reglamento sobre el trabajo del Comisariado del Pueblo de Educación (aprobado por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo el 11 de febrero de 1921) fue elaborado por decisión del Pleno del Comité Central del PCR (b) por una comisión encabezada por Lenin. Narkompros jugó un papel importante en salvar el patrimonio cultural durante los años de guerra y devastación. En 1929, A. V. Lunacharsky fue relevado de sus funciones como Comisario del Pueblo, fue reemplazado por A. S. Bubnov , quien siguió una dura línea administrativa.
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