Naumov, Iván Sergeevich

La versión estable se comprobó el 19 de septiembre de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Naumov Iván Sergeevich
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1971 (51 años)( 20 de septiembre de 1971 )
Lugar de nacimiento Moscú
Ciudadanía Rusia
Ocupación novelista , poeta , guionista , escritor de ficción
años de creatividad 1992 - presente
Dirección prosa, poesia
Género fantasía, drama de acción
Idioma de las obras Ruso, Esperanto
Debut doble colección de poemas en esperanto y ruso "Plejo - La música es sueños"
premios esper. Liro , Ivan Petrovich Premio Belkin , etc.
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Naumov Ivan Sergeevich ( Esp. Iván Naúmov ) (nacido el 20 de septiembre de 1971 en Moscú , URSS ) es un escritor, poeta y guionista ruso de ciencia ficción. Desde 1992 hasta mediados de la década de 2000 fue un poeta activo en lengua esperanto ; representante de la escuela de poesía en esperanto de Moscú . Desde mediados de la década de 2000, tras graduarse en los Cursos Superiores Literarios, comenzó a publicar cuentos y novelas fantásticas . Los críticos atribuyen su trabajo en la literatura fantástica a la "ola de color" de la ciencia ficción rusa [1] [2] . Es uno de los autores del guión de la película "La frontera de los Balcanes " y autor de la novela del mismo nombre . Ganador de varios premios literarios, incluido el Esper. Liro y el premio Ivan Petrovich Belkin .

Biografía

Nacido el 20 de septiembre de 1971 en Moscú . En 1993 se gradúa en MIREA como ingeniero óptico. Inició su carrera en el campo del turismo internacional, y posteriormente comenzó a trabajar en el campo del transporte de mercancías peligrosas [3] .

Poeta esperantista

En 1990, Naumov se familiarizó con el idioma esperanto y hasta principios de la década de 2000 participó en el Movimiento de Esperanto de la Juventud Rusa, fue uno de los organizadores de varios eventos importantes de esperanto ruso e internacional de los años 90. A principios de 1992, Naumov hizo su debut en el almanaque literario del Club Literario de Esperanto de Moscú Esper. Cerbe kaj Kore con traducciones de Nikolai Gumilyov [4] [5] [6] . En el futuro, su trabajo fue ampliamente representado en las publicaciones periódicas en idioma esperanto con poesía original. De 1992 a 1993 fue editor en jefe de Esper. Pado sunen  es un suplemento literario del periódico en idioma esperanés Esper. Jene , publicado en Cheboksary por el famoso activista esperantista Alexander Blinov . Los críticos literarios atribuyeron la poesía de Naumov en esperanto a la Escuela de poesía en esperanto de Moscú [7] , aunque Nikolai Gudskov , comparando el trabajo de Naumov con la poesía de E. I. Mikhalsky , lo consideró una excepción a la poesía tradicional rusa y del esperanto soviético [ 3] . Boris Kolker señaló que Naumov prácticamente no utilizó los neologismos comunes en la poesía en esperanto, y al mismo tiempo logró la magia de las imágenes [8] . La aparición de un poeta brillante estuvo marcada por un premio esper. Liro—92 , otorgado por los editores de la revista Esper. La Onda de Esperanto [9] . En 1995 se publicó el primer libro del autor, cuya principal característica fue la combinación de dos colecciones en un solo volumen, en dos idiomas y con dos portadas. La parte en esperanto se llamaba " esper". Plejo ", y en ruso "La música es sueños" [a 1] . Si la colección en ruso "Music is Dreams" pasó desapercibida, "Plejo" fue bien recibida por los críticos que compararon los poemas de Naumov con el impresionismo en las artes visuales. Se notó que las imágenes poéticas de la colección no son abstractas, sino realistas, pero al mismo tiempo parecen estar escritas en pastel [8] . Concurso literario revista Esper . La colección Litova Stelo recibió el primer premio. En 1997, Naumov presentó su obra como parte del programa oficial del Congreso Mundial de Esperanto en Tampere [3] [10] .

Escritor de ciencia ficción

Desde 2004, Ivan Naumov comenzó a participar activamente en concursos literarios en línea, y pronto aparecieron las primeras publicaciones en colecciones y publicaciones periódicas de ciencia ficción [1] . En 2006 se graduó con honores de los Cursos Superiores Literarios del Instituto Literario. Gorki (seminario de E. Yu. Sidorov ). En 2007, en la colección "Premonición de la sexta ola" (compilada por el escritor de ciencia ficción Andrey Lazarchuk ), se publicó la historia "Harlem - Detroit", que fue recibida positivamente por la crítica. Se notó que la historia está entre las tres primeras de la colección [11] .

En 2008, la editorial Forum, especializada en literatura sin formato, publicó la primera colección de cuentos de Ivan Naumov en ruso, Hostage Exchange. Algunas de las historias incluidas en la colección fueron escritas para el concurso Mini-Prose, en el que el autor había ganado cuatro veces cuando se publicó la colección [12] . La colección en sí participó en el festival de fantasía Star Bridge y obtuvo el tercer lugar en la nominación de Debut Books (Bronze Caduceus) [12] . Los críticos señalaron que Naumov eligió el formato de una historia de fantasía para "un estudio artístico de los problemas morales e ideológicos de nuestra vida actual" [13] . El cuento "El Cuatro de Octubre", presentado en el libro, fue nominado al Premio Literario Yuri Kazakov (mejor cuento del año), pero no pudo llegar a la final del concurso [14] . El crítico Lev Danilkin, al evaluar la primera colección de Ivan Naumov, describió su trabajo de la siguiente manera:

Construye la trama con movimientos bruscos e impredecibles que normalmente no puedes seguir. A esto le sigue un desarrollo no trivial del ataque: un movimiento aún más fuerte, un cambio de registro; y tan irritado, completamente desorientado, que de repente sientes que te han enganchado; hay un susto momentáneo, un apagón, y en ese momento termina la historia. Luego, se ve obligado a volver a leer la historia desde el principio: "desempaquetar" las elipses semánticas, restaurar la trama de forma independiente y leer la segunda fila de signos; una experiencia emocionante, aunque psicológicamente no demasiado cómoda.

- [15]

En 2011, se publicó la segunda colección, contando a Ivan Naumov "Un niño con un sable". Bajo una misma portada se recogieron 13 cuentos, que se dividen en tres partes mediante dos breves esbozos-ensayos. La historia que dio título a la colección, El niño del sable, era más una prosa militar que describía la guerra en el país ficticio de Topolina, que los críticos asociaron con la guerra real en Yugoslavia [1] . Además, el autor logró transmitir con mucha precisión la atmósfera de la guerra moderna [16] . En las historias incluidas en el libro, los críticos observaron alusiones a " Es difícil ser un dios " de los hermanos Strugatsky, y en los personajes vieron el fatalismo y la perdición de Hemingway, que los empuja a la última pelea, dándose cuenta de la pérdida total de la situación [1] . La historia "Un niño con un sable" llegó a la final del premio anual Ivan Petrovich Belkin en 2011 [17] [18] . En el mismo año, Naumov participó en la novela de Burim "Sixteen Cards" (él posee el quinto capítulo "Hunting"), que fue escrita por dieciséis autores (el iniciador y uno de los autores de la novela Grigory Arosev ). La novela fue publicada en la revista literaria "gruesa" " Ural " [17] [19] .

En 2012, un proyecto steampunk único “Ketopolis. Ballenas y armadillos”: un grupo de dieciséis autores ( Dmitry Kolodan , Karina Shainyan , Shimun Vrochek , Ivan Naumov, Larisa Bortnikova y otros) desempeñaron el papel de traductores del autor islandés Gray Ph. Green [20] . Naumov participó en el proyecto con la historia Adiós a Baklavsky. Esta obra, reconocida por la crítica como la mejor de la novela, mostró al autor como un prosista maduro y fuerte [1] . Naumov se convirtió en el primer autor del equipo del proyecto Ketopolis en revelar su nombre. Los críticos calificaron este paso positivamente, quejándose de que "Adiós a Baklavsky" no se convirtió en un gran trabajo independiente [21] . El cuento participó en varios certámenes literarios en 2011 y 2012 y recibió dos merecidos galardones: el Premio. Vl. Odoevsky y "ROSCON de Bronce" [22] .

En la novela “Sombras. Libro 1. Bestiario ”los críticos notaron la trama que se desmorona, la composición débil y la sobreabundancia de superhéroes. Al mismo tiempo, se enfatizó que Naumov, a diferencia de otros autores del mundo de la "Etnogénesis" , presenta de manera más clara al lector el proceso de convertir a una persona común en un superhéroe, que necesita realizar hazañas casi a nivel fisiológico . 23] . En 2013, la novela participó en el concurso RosCon (nominación "Proyecto entreautores"), pero no tuvo éxito [24] .

Frontera balcánica

El 21 de marzo de 2019, se estrenó en distribución rusa la película "La frontera de los Balcanes " : el guión de la película fue escrito por Ivan Naumov en colaboración con Andrei Anaikin y Natalya Nazarova [25] . El guión de la película se escribió durante varios años y transcurrieron tres años entre la primera y la última versión. En total, se escribieron una treintena de versiones del guión. la primera versión tenía más de 600 páginas, mientras que la versión entregada al cineasta tenía menos de 400 páginas [26] . Mientras trabajaba en el guión, Naumov se reunió con los participantes en los eventos, incluido Yunus-Bek Yevkurov [27] .

Simultáneamente con la película, apareció a la venta la novela "La frontera de los Balcanes". En sus discursos, Ivan Naumov enfatizó que el libro no era una novelización de la película, sino que fue creado en paralelo con el guión y difería significativamente de lo que se mostraba en la pantalla [28] .

Crítica

El trabajo de Ivan Naumov no tiene como objetivo el entretenimiento y se basa en las tradiciones de los hermanos Strugatsky , Stanislav Lem , Ray Bradbury en la fantasía y E. I. Mikhalsky en la poesía en esperanto [13] [15] . Los críticos rusos atribuyen tradicionalmente la poesía de Naumov en esperanto a la Escuela de Poesía Esperantista de Moscú [3] , pero Jorge Camacho creía que Naumov era más bien una excepción a las tradiciones de la "Escuela de Moscú" [29] .

Los críticos incluyen el trabajo del escritor de ciencia ficción Naumov en la "ola de color" de la ciencia ficción rusa. Vasily Vladimirsky en 2013 señaló que Ivan Naumov “escribe con la misma facilidad sobre los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra, atormentada por una guerra nuclear, en la antigua y misteriosa India, en un planeta lejano de alta tecnología, en un mundo extraño cuyos habitantes viven dentro hongos, y sobre la vida cotidiana limitado contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia en un determinado país de Europa del Este. Esto no es omnívoro, sino más bien un anhelo intenso por un cambio constante en el repertorio, el deseo de desempeñar todos los papeles principales del drama mundial sin falta” [17] . Como representante de la "ola de colores" de la ciencia ficción rusa, el trabajo de Naumov difiere notablemente de sus "colegas en la ola". Su obra tiene claras conexiones con la modernidad, e incluso en obras claramente fantásticas aborda "cuestiones de realidad social". Una de las imágenes típicas de su obra es la imagen de un protector o guardián que protege el orden establecido de las cosas. Para lograr sus objetivos creativos, el autor a menudo pone a sus personajes en situaciones de intersección de civilizaciones de diferentes niveles de tecnología, cosmovisión, actitud ante circunstancias emergentes. Poniendo a los héroes en la guardia de las fronteras, el propio Naumov cruza fácilmente los límites de la fantasía que se han desarrollado en el marco de la "ola de color" e invade audazmente el territorio de la literatura clásica. Tales intrusiones fueron muy apreciadas tanto por lectores como por críticos, como lo demuestra la concesión del Premio Ivan Petrovich Belkin a Ivan Naumov en 2010 [2] . Al mismo tiempo, los críticos señalaron que, como la mayoría de los representantes de la "ola de colores" que surgieron de la literatura en línea, Naumov no se niega a participar en proyectos conjuntos, como las novelas "Ketopolis", "Sixteen Cards" o el guión. “ Frontera de los Balcanes ”. Los críticos rusos señalan que la obra de Ivan Naumov no tendrá éxito en la literatura de masas, pero siempre encontrará a su lector [11] .

Premios y premios

premios literarios
Año Premio Trabajar Estado Primera edición
1992 esper. Liro (poesía original) laureado
1995 esper. Litova Stelo (poesía original) " esper. Plejo » primer premio " esper. Plejo " - "La música son sueños", 1995
2008 " Star Bridge " (Mejor libro debut) intercambio de rehenes 3er lugar ("Caduceo de bronce") 2008
2009 "Silver Arrow" (Maestro de la competencia) Laureado
2009 RosKon (Cuento, cuento) San Kong 3er lugar ("ROSCON Bronce") Podcast " MDS " para "Samsung Mobile", 2007
2009 "Resultados del año" de la revista "World of Fantasy" (Mejor libro debut) "Intercambio de rehenes" Laureado Intercambio de rehenes, 2008
2012 premio para ellos. Vl. Odoievski Adiós a Baklavsky: la historia del inspector laureado "Ciencia ficción rusa 2011", 2010
2012 RosKon (Cuento, cuento) Adiós a Baklavsky: la historia del inspector 3er lugar ("ROSCON Bronce") "Ciencia ficción rusa 2011", 2010
2013 RosKon (Cuento, cuento) chico con un sable 2do lugar ("ROSCON de Plata") " Amistad de los pueblos ", 2010
2013 "Filigrana" (Historia) Hecho para ti Pequeña Filigrana colección "Niño con un sable", 2012

Bibliografía

Comentarios

  1. La parte en ruso incluía dos poemas en inglés; en el futuro, Naumov no publicó poemas en inglés.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Serguéi Shikarev. Estados de frontera  // Nuevo mundo  : diario. - 2013. - Nº 12 .
  2. 1 2 Serguéi Shikarev. Olas altas, remansos tranquilos  // Octubre: diario. - 2016. - Nº 6 .
  3. 1 2 3 4 espe. Moskvaj sonoriloj / kompilis Nikolao Gudskov. — M .: esper. Impeto , 2007. - 159 p. — ISBN 9785716101395 .
  4. Iván Naumov. esper. Sorea violonchelo . - P: esper. Tradukoj al esperanto  : [ esper. ] // esper. Cerbe kaj kore  : revista. - 1992. - Nº 1 (13). - S. 15-16.
  5. Iván Naumov. esper. Idoj de Caín . - P: esper. Tradukoj al esperanto  : [ esper. ] // esper. Cerbe kaj kore  : revista. - 1992. - Nº 2 (14). - Pág. 7.
  6. Iván Naumov. esper. Ŝtono . - P: esper. Tradukoj al esperanto  : [ esper. ] // esper. Cerbe kaj kore  : revista. - 1992. - Nº 3 (15). - S. 16-17.
  7. Geoffrey Sutton. Perspectiva rusa // ​​Enciclopedia concisa de la literatura original en esperanto, 1887-2007  (inglés) / prólogo de Humphrey Tonkin. — Nueva York: Mondial, 2008. — Pág. 420. — 728 p. — ISBN 9781595690906 .
  8. 1 2 Kolker B. G. esper. Paŝtelaj koloroj  // esper. Cerbe kaj kore  : revista. - 1997. - Nº 1 (44) . - S. 17-18 .
  9. esper. Poezio en Liro  (esp.)  // esper. La Ondo de Esperanto  : revista. - 2002. - No. 6 (92) .
  10. espe. Notu hueso!  (esp.)  // esper. Vekilo kongresa  : periódico. - 1995. - 27 julio ( núm. 5 ). — Pág. 1 .
  11. 1 2 D. M. Volodijin . La séptima ola de la ciencia ficción  // Banner: revista. - 2009. - Nº 3 . Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019.
  12. 1 2 Irina Polushkina. El intercambio tuvo lugar  // Mundo de fantasía  : revista. - 2009. - Febrero ( N° 66 ).
  13. 1 2 S. P. Kostyrko . Libros  // Nuevo Mundo  : revista. - 2008. - Nº 10 .
  14. Premio Literario Yuri Kazakov (mejor relato del año) (enlace inaccesible) . Sala de revistas . Consultado el 3 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019. 
  15. 1 2 Danilkin, 2009 .
  16. Irina Arzamastseva. El regreso de una juventud estricta  // Octubre: diario. - 2014. - Nº 11 . Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019.
  17. 1 2 3 V. A. Vladimirsky . Niño con sable  // Mundo de fantasía  : revista. - 2013. - 13 de marzo ( N° 113 ).
  18. Premio Literario de Ivan Petrovich Belkin (cuento del año) Finalistas - 2010 . Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  19. Dieciséis cartas  // Ural  : diario. - 2012. - Nº 1 .
  20. Alejandro Volodin. Ficción  // Octubre: revista. - 2012. - Nº 12 .
  21. D. M. Volodijin . Kitoburg  // Banner: revista. - 2012. - Nº 12 .
  22. RosCon-2012 . FantLab.ru. Fecha de acceso: 19 de abril de 2019.
  23. V. A. Vladimirsky . Oscuridad. Libro 1. Bestiario  // Mundo de fantasía  : revista. - 2012. - Agosto ( N° 108 ).
  24. RosCon-2013 . FantLab.ru. Fecha de acceso: 19 de abril de 2019.
  25. Oleg Uskov. Se ha lanzado un poderoso tráiler de la película de acción militar "The Balkan Frontier" . Kinocracia . RG.ru (23 de febrero de 2019). Recuperado: 3 de marzo de 2019.
  26. Rueda de prensa oficial de la película "Balkan Frontier" . Iniciar película. Consultado el 9 de abril de 2019.
  27. Ana Klimenko. El jefe de Ingushetia ofreció a Gosha Kutsenko movimientos virtuosos para la Frontera de los Balcanes . Agencia Federal de Noticias (14 de marzo de 2019). Recuperado: 3 de marzo de 2019.
  28. Aleksey Sidorov. Naumov sobre la "frontera de los Balcanes": el destino me llevó a Gosha Kutsenko . Newsler.ru (2019-27-03). Recuperado: 3 de marzo de 2019.
  29. Jorge Camacho. inglés  Moskvaj sonoriloj  // Beletra Almanako: almanaque. - 2010. - Junio ​​( N° 8 ). - S. 133-140 . — ISSN 19373325 .

Literatura

Enlaces