Museo Nacional de Arte Antiguo

Museo Nacional de Arte Antiguo
fecha de fundación 1884
fecha de apertura cf. - Sol. - de 10:00 a 18:00, mar. - de 14:00 a 18:00
Ubicación
Dirección Rua das Janelas Verdes, 95, Lisboa
Director Dalila Rodrigues
Sitio web www.museudearteantiga.pt
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El Museo Nacional de Arte Antiguo ( port. Museu Nacional de Arte Antiga, MNAA ) en Lisboa  es una de las colecciones de arte más importantes de Portugal y Europa. Las colecciones del Museo Nacional reflejan el desarrollo del arte portugués hasta principios del siglo XIX.

El departamento de pintura europea del museo impresiona por su tamaño y la cantidad de nombres representados: Hieronymus Bosch , Jan Brueghel the Younger , Gerard David , Albrecht Dürer , Lucas Cranach , Piero della Francesca , Jan Gossaert , Hans Holbein the Elder , Pieter de Hooch , Quentin Masseys , Hans Memling , Joachim Patinir , Jan Provost , Raphael , José Ribera , Andrea del Sarto , David Teniers el Joven , Tintoretto, Anthony van Dyck , Diego Velázquez , Francisco de Zurbarán y otros.

Historia

No se conoce la fecha exacta de construcción del museo, ni el arquitecto del edificio. Solo se sabe que fue construido en el siglo XVI en las inmediaciones de la institución eclesiástica, que llevaba el nombre de San Alberto Vercelli, patrón de la orden carmelita . Fue el primer monasterio carmelita en Portugal. Lo que queda de él, a saber, la Capilla Albert, es hoy parte del museo. Ella está en la mazmorra del ala oeste; esta es una sala sacra lujosamente decorada con un pesebre de terracota adornado, hecho por Machado de Castro, un arquitecto barroco portugués; las paredes están revestidas con azulejos de colores , omnipresentes en el país. Todo esto es una reconstrucción: el ala occidental apareció solo en 1930; la capilla en ese momento representaba un edificio vacío en un estado de completa decadencia y bajo la amenaza de destrucción final. Ya en 1834, el monasterio estaba vacío, como muchas otras instituciones eclesiásticas en Portugal.

Como resultado de la guerra civil, una gran cantidad de monasterios e iglesias fueron liquidados en ese momento. El estado debería haberse ocupado de las obras de arte disponibles allí. Dicho fondo se creó inicialmente en el monasterio de San Francisco, que se convirtió en la residencia de la primera Academia de Bellas Artes que apareció. Más tarde, en 1869, tuvo lugar la primera exposición.

La decisión de trasladar la asamblea al Palacio de Pombal se tomó en 1882. Desde entonces, se ha reabastecido constantemente, principalmente gracias a los donantes adinerados, uno de los cuales fue la reina Carlota Joaquina y el otro el magnate petrolero armenio Calouste Gulbenkian , que hizo mucho por la vida cultural de Portugal. El edificio elegido pronto resultó demasiado pequeño para la colección. Se decidió que parte de la colección se trasladara a un nuevo edificio y, dado que no se encontraron edificios adecuados, se decidió construir uno, lo que se hizo en 1994.

Colección

Hoy el museo guarda 2.200 pinturas desde el siglo XIV hasta 1820. Todos los fondos se dividen condicionalmente en siete secciones: pintura, escultura, dibujo y gráficos, artículos de oro y plata, cerámica, textiles y muebles. Además de las colecciones enumeradas, hay colecciones de arte de África y el Lejano Oriente, evidencia del pasado dominio colonial. La colección de pinturas contiene varias exhibiciones exquisitas: la imagen de San Jerónimo, realizada por Albrecht Dürer, que el artista vendió personalmente a una persona interesada de Portugal. Hay obras de Lucas Cranach el Viejo, Holbein, Velázquez. El museo tiene una de las pinturas más famosas de Hieronymus Bosch: "La tentación de San Antonio"; este es un altar de tres partes que representa a un piadoso ermitaño egipcio, asediado por multitudes de demonios y monstruos codiciosos. El especial interés del público, provocado por sentimientos patrióticos, se siente en la sección de pintura portuguesa, que abarca casi cuatro siglos de su desarrollo. La gran mayoría de estos son temas religiosos y retratos. La culminación de esta sección es un importante monumento de la pintura portuguesa del siglo XV "El Altar de San Vicente" del artista Nuno Gonçalves, que consta de seis paneles. En ellos escribió unas sesenta figuras de santos sombríos, y debajo de ellos: Enrique el Navegante , un hombre pálido con bigote en un tocado negro con las manos cruzadas en oración.

Galería

Enlaces