Francisco de Zurbarán | |
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Francisco de Zurbarán | |
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Fecha de nacimiento | 7 de noviembre de 1598 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Fuente de Cantos , Extremadura |
Fecha de muerte | 27 de agosto de 1664 [4] [1] [2] […] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura religiosa |
Estudios | Juan de Roelas |
Estilo | escuela de pintura de sevilla |
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Francisco de Zurbarán ( español Francisco de Zurbarán , bautizado el 7 de noviembre de 1598 , Fuente de Cantos , Extremadura - 27 de agosto de 1664 , Madrid ) - Artista español , representante de la escuela sevillana de pintura .
Zurbarán nació en la localidad de Fuente de Cantos (provincia de Extremadura ). Estudió pintura en Sevilla , en la escuela de Juan de Roelas ( Español ).
En 1617-1618, Zurbarán vivió y trabajó en la pequeña localidad extremeña - Llerena , luego volvió a Sevilla y residió allí de forma ininterrumpida hasta 1633.
En 1622 ya era un maestro conocido, recibiendo órdenes para templos y monasterios. En 1626-1627, en virtud de un contrato con la Orden Dominicana , pintó 21 cuadros sobre temas religiosos, incluido el famoso cuadro "Cristo en la cruz". En los años 1628-1630, Zurbarán pintó un ciclo de pinturas sobre San Pedro Nolasco y un ciclo de pinturas sobre la vida de San Pedro. Buenaventura .
En 1631, Zurbarán crea una de sus mejores creaciones: la pintura "La apoteosis de St. Tomás de Aquino ”, que fue reconocida como una obra maestra por los contemporáneos del pintor.
En 1634 el artista viajó a Madrid , donde recibió el título de pintor de corte . En Madrid, cuando trabajaba en la decoración del recién construido Palacio del Buen Retiro , el maestro se alejó de los temas religiosos: pintó un ciclo de diez lienzos que representan las hazañas de Hércules (ahora en el Museo del Prado ), así como el lienzo histórico y monumental "Defensa de Cádiz" .
El estudio de las obras de los grandes pintores italianos y la comunicación con otros destacados maestros que trabajaron en la capital enriquecieron la obra del artista. A su regreso a Sevilla, pintó una hermosa serie de cuadros para el monasterio de Jerez , entre los que destacan La Anunciación, La Natividad y La Adoración de los Reyes Magos.
Poco a poco, su fama creció, los monasterios recién fundados en América del Sur , junto con los españoles, encargaron voluntariamente pinturas de Zurbarán. El final de la década de 1630 vio el pico de la actividad creativa y la popularidad del artista.
En el último período de creatividad, Zurbarán recurre a las imágenes líricas de Cristo y la Madre de Dios en la infancia: "Madonna and Child", "Madonna's Boyshood".
En los años 1658-1664 Zurbarán vivió en Madrid. Su popularidad estaba en declive; a pesar del apoyo de su amigo Diego Velásquez , él, olvidado por los clientes, atravesó dificultades financieras.
Zurbarán murió en Madrid el 27 de agosto de 1664.
Al comienzo mismo de su actividad, habiéndose convertido en una regla para sí mismo escribir solo de la vida, Zurbarán no se desvió de esta regla a lo largo de su vida. La composición de sus cuadros, cuando el dibujo es correcto, es en su mayor parte sencilla y contiene muy pocas figuras que se distingan por la nobleza, en poses naturales y sencillas y bellamente vestidas. En términos de color y claroscuro, Zurbarán imitó a Miguel Ángel da Caravaggio (por lo que fue apodado el “Caravaggio español”), impartiendo un sorprendente relieve al primer plano al yuxtaponer una luz fuerte con sombras profundas.
En el período de su florecimiento creativo, Zurbarán combinó con éxito la monumentalidad y severidad de las imágenes (principalmente santos) con su expresividad interior. En la década de 1650 , aparecen en sus pinturas rasgos de lirismo y excitación emocional.
Éxtasis de St. Francisco _ mediados del siglo XVII Antigua Pinacoteca . Munich
Cristo en la cruz. 1627. Instituto de Arte. chicago
Adoración de los pastores. 1639. Museo de Bellas Artes. Grenoble
Adolescencia de Nuestra Señora . 1658-1660. Ermita . San Petersburgo
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