Teniers, David II, el Joven | |
---|---|
netherl David Teniers II | |
Nombrar al nacer | Teniers, David II ook David Teniers de Jonge de David |
Fecha de nacimiento | 15 de diciembre de 1610 |
Lugar de nacimiento | Amberes |
Fecha de muerte | 25 de abril de 1690 (79 años) |
Un lugar de muerte | Bruselas |
País | |
Género | retrato [1] , pintura de historia [1] , pintura de género [1] , alegoría [1] , paisaje [1] , naturaleza muerta [1] y pintura mitológica [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
David Teniers el Joven ( holandés. David Teniers ; bautizado el 15 de diciembre de 1610 , Amberes - 25 de abril de 1690 , Bruselas ) es uno de los artistas y grabadores más significativos de la escuela flamenca , junto con sus compatriotas Rubens y van Dyck .
Pintó temas religiosos, escenas de género , escenas de la vida del pueblo, interiores, retratos, paisajes. El mayor de los cuatro hijos del artista Teniers the Elder y Dymphna Wylde. Bautizado el 15 de diciembre de 1610. Tomó sus primeras lecciones de pintura de su padre. También se cree que estudió con Rubens y Brouwer , pero no hay evidencia escrita que confirme este hecho. También se acepta generalmente que sus primeros años no fueron fáciles, lo cual se debió a las dificultades económicas de su padre, pero fueron estas circunstancias las que le permitieron alcanzar el éxito bastante pronto. En 1632 se unió al gremio de San Lucas de Amberes como artesano [2] y el 4 de julio de 1637 se casó con la hija del famoso pintor Jan Brueghel el Viejo . El matrimonio le trajo una dote sustancial, así como la amistad y el patrocinio de Rubens. En 1643 pintó su único retrato de grupo de la milicia de la ciudad .
En 1644 asumió el cargo de decano del Gremio de San Lucas de Amberes. Nombrado gobernador de los Países Bajos españoles en 1647, el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria se convirtió en mecenas del artista y lo invitó a Bruselas a su corte en 1651 como pintor de la corte y custodio ( español : ayuda de cámara ) de extensas colecciones de arte [2] . Teniers creó una serie de interiores para esta galería con pinturas en las paredes, y alrededor de 1655 pintó copias reducidas de 243 antiguos maestros italianos de la colección del Archiduque de más de 500 pinturas. Estas copias se utilizaron para hacer grabados publicados en 1660 en el álbum The Theatre of Painting (lat. Theatrum Pictorium), de hecho, el primer catálogo ilustrado de una colección privada. El Archiduque también recomendó al artista a los monarcas europeos, lo que dio lugar a un gran número de pedidos. En particular, el rey Felipe IV de España compró tantas pinturas del artista que se tuvo que construir una nueva galería para acomodarlas. Guillermo II de Orange y la reina Cristina de Suecia también fueron fervientes admiradores de su talento. Don Juan el Joven de Austria , hijo ilegítimo del rey Felipe IV y de la actriz María Calderón , que en 1656 ocupó el lugar del archiduque como gobernador, siguió patrocinando al artista y, según la leyenda, incluso tomó lecciones de pintura con él.
La esposa del artista, Anna Brueghel, murió el 11 de mayo de 1656. A Teniers le costó mucho soportar la viudez y el 21 de octubre del mismo año se volvió a casar con Isabella de Fren (holandés. Isabelle de Fren), hermana de André de Fren (holandés. André de Fren), secretario del cónsul de Brabante . En 1662 compró un castillo cerca de Vilvoorde a Helena Fuhrman , la segunda esposa de Rubens, y su segundo marido, Jan-Baptiste van Broekhoven . El castillo se convirtió en su residencia de verano. Desempeñó un papel importante en la fundación de la Academia de las Artes de Amberes en 1663 [2] y fue nombrado su primer director. En el mismo año, recibió el título de nobleza, después de lo cual dejó de exigir dinero por sus pinturas. El final de su vida estuvo ensombrecido no solo por enfermedades, sino también por disputas familiares. Tras la muerte de su segunda esposa en 1683, los hijos de su primer matrimonio iniciaron un pleito contra su padre, que se prolongó hasta su muerte el 25 de abril de 1690 y finalizó recién en 1692.
Sus primeros trabajos son bastante tradicionales para la pintura flamenca. A partir de 1632, bajo la influencia de Brouwer , comienza a pintar cuadros de género y paisajes con predominio de los tonos marrones y grises. En el apogeo de su carrera, de 1640 a 1650, pintó modales meticulosos, pequeñas escenas de género, en su mayoría escenas idílicas de la vida campesina. Su paleta se vuelve más brillante y más refinada. Las composiciones religiosas creadas por él se interpretan en el espíritu del género. Una de las tramas favoritas de David Teniers el Joven fue la trama de la tentación de San Antonio [3] . En la pintura de paisaje del artista se nota una fuerte influencia de Rubens. Sus retratos están impregnados de una ironía oculta. En los últimos 10 años de su vida, su paleta vuelve a oscurecerse a una exquisita escala de plata clara, y la pincelada se vuelve más pesada [4] . En el siglo XVIII, los temas de los lienzos de Teniers se reproducían a menudo en tapices franceses . Las obras del artista se almacenan en casi todas las colecciones de museos importantes del mundo.
caseta de vigilancia Museo Estatal del Hermitage ( San Petersburgo )
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de Bruselas . Museo de Historia del Arte . Vena
Retrato de grupo de miembros del gremio de tiro "Oude Voetboog" ("Old Ballesta") en Amberes . Ermita
David Teniers el Joven. Tentación de San Antonio
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|