Minoría étnica - representantes de un grupo étnico que vive en el territorio de un estado , siendo sus ciudadanos , pero no pertenecientes a la etnia indígena y reconociéndose a sí mismos como una comunidad nacional [1] .
El erudito polaco Władysław Chaplinsky da la siguiente definición: “Una minoría nacional es un grupo nacional consolidado y que vive en una de las regiones del estado (de donde se deriva su deseo natural de autonomía), caracterizado por un sentido formado de unidad y, al mismo tiempo, esforzándose por preservar sus características específicas: lengua , cultura , etc.» [2] .
Ya en 1935, la Corte Permanente de Justicia Internacional señaló que "la existencia de minorías es una cuestión de hecho, no de derecho ", en el caso de las escuelas de minorías en Albania . [3]
Una vaga referencia a la esencia de una minoría nacional está contenida en el párrafo 32 del Documento de Copenhague de la CSCE de 1990 [4] - "Pertenecer a una minoría nacional es un tema de su elección personal". Max van der Stoel , Primer Comisionado de la CSCE/OSCE para las Minorías Nacionales , explicó el concepto de la siguiente manera: “No les ofreceré mi propia [definición]. Sin embargo, me gustaría señalar que la existencia de una minoría es una cuestión de hecho, no de definición. (…) Me atrevo a decir que reconozco a una minoría cuando la veo. Primero, una minoría es un grupo que se distingue de la mayoría por características lingüísticas, étnicas o culturales. En segundo lugar, una minoría es un grupo que por lo general no solo busca mantener su propia identidad, sino que también trata de darle una expresión más fuerte a esta identidad. [5]
Federación RusaLos documentos internacionales y la legislación de la Federación Rusa no contienen una definición de minoría nacional [6] , aunque se menciona tanto en documentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos, por ejemplo, en el art. 27 de la Ley Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en la Constitución de Rusia (Artículos 71, 72 - es interesante que en ellos la protección de los derechos de las minorías nacionales pertenece tanto a la jurisdicción de la federación como a la jurisdicción conjunta de la federación y sus sujetos).
UcraniaLa legislación de Ucrania clasifica como minorías nacionales "grupos de ciudadanos de Ucrania que no son ucranianos por nacionalidad, muestran sentimientos de autoconciencia nacional y comunidad entre ellos". [7]
EstoniaLa Ley de Autonomía Cultural de Estonia define una minoría nacional como “ ciudadanos estonios que residen en el territorio de Estonia, tienen lazos duraderos, fuertes y permanentes con Estonia, difieren de los estonios en su etnia, identidad cultural, religión o idioma, y son guiados por el deseo común de preservar sus tradiciones culturales, religión o lengua, que sirven de base a su identidad común”. [ocho]
letoniaAl ratificar el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, Letonia reconoció como minorías nacionales a “ los ciudadanos de Letonia que difieren de los letones en términos de cultura, religión e idioma, han vivido tradicionalmente en Letonia durante generaciones [9] y se consideran pertenecientes a la El estado y la sociedad de Letonia desean preservar y desarrollar su cultura, religión o idioma”. [diez]
MoldaviaLa ley de Moldavia establece que “se entiende por personas pertenecientes a minorías nacionales las personas que residen permanentemente en el territorio de la República de Moldavia, siendo sus ciudadanos, teniendo características étnicas, culturales, lingüísticas y religiosas que las distingan de la mayoría de los moldavos . población , y que se perciben a sí mismos como personas de diferente origen étnico”. [once]
Con el fin de identificar grupos étnicos en los países de Europa Occidental , el Grupo de Investigación Sociológica Comparada de la Universidad de Helsinki realizó una encuesta exhaustiva en 1975, durante la cual identificaron cuatro criterios principales para las minorías étnicas:
Al mismo tiempo, en su trabajo, el grupo de la Universidad de Helsinki dio preferencia no a la composición numérica de un grupo de lengua extranjera en particular, sino a las características sociales y de comportamiento. [2]
Inicialmente, los derechos de las minorías estaban consagrados en la legislación de cada país (1867 - Artículo 19 de la Ley Básica sobre los Derechos de los Ciudadanos Austriacos [12] ) y acuerdos bilaterales entre el estado donde se encontraba la minoría específica y el “protector” Estado de la minoría, siendo uno de los primeros en el sistema internacional de derechos humanos . Esta práctica se expandió, entrando en relaciones multilaterales después de la guerra ruso-turca de 1877-1878 (ver: Tratado de Berlín de 1878 sobre los derechos religiosos de las minorías) [13] . Después de la Paz de Versalles en 1919, el establecimiento de la Liga de las Naciones y la Corte Permanente de Justicia Internacional, la conclusión de los Tratados de las Minorías , se fortalecieron los derechos de las minorías en Europa en su conjunto: esto se evidencia en la sentencias del PPMS en casos de escuelas minoritarias en Albania y Polonia, la asignación de autonomía a las Islas Åland. Además de los Tratados de las Minorías asociados con la Liga de las Naciones, los derechos de las minorías nacionales también se estipularon en el Tratado polaco-soviético de Riga (Artículo VII), en tratados especiales entre Letonia y Estonia [14] , Lituania y Letonia [15 ] . Una excepción notable en este contexto es el "intercambio de población" forzado entre Grecia y Turquía en virtud del Tratado de Paz de Lausana de 1923.
En vísperas y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los derechos de las minorías se utilizaron como justificación para la redistribución de las fronteras a favor de Alemania ( Sudetes - Acuerdo de Munich ) y Hungría ( Transilvania del Norte , Eslovaquia del Sur y Rus de los Cárpatos - Arbitraje de Viena ). ). El Eje siguió una política de genocidio contra judíos y gitanos ; los derechos de las minorías nacionales "sospechosas" en los países de la coalición anti-Hitler estaban notablemente limitados (japoneses en EE . UU. y Canadá , alemanes y otros en la URSS ). Al final de la guerra, las potencias victoriosas permitieron o llevaron a cabo ellas mismas deportaciones a gran escala de alemanes (ver: Decretos Beneš ) y, en menor medida, de húngaros.
La propuesta de incluir los derechos de las minorías nacionales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos encontró la oposición de Estados Unidos, Francia, Australia, Chile, Brasil, aunque tanto de algunos países occidentales (Dinamarca, Bélgica), como de la Unión socialista de la RSS , Polonia y Yugoslavia, y la India - uno de los primeros representantes del "tercer mundo" en la ONU. Como resultado, los derechos de las minorías como tales quedaron fuera de la declaración, aunque condenó la discriminación. La justificación de la posición adoptada fue, en particular, la comprensión individualista de los derechos humanos. [dieciséis]
Sin embargo, el art . 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 [17] , la convención contra el genocidio (aprobada en 1948, casi simultáneamente con la DUDH), el apartheid y la discriminación racial.
Un auge en el desarrollo de los derechos de las minorías nacionales como tales, especialmente en Europa, se produjo en 1990-1995, cuando estallaron los conflictos étnicos en Ruanda, en el territorio de la antigua URSS y la RFSY . La Asamblea General de la ONU adoptó una declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales. La CSCE creó el cargo de Alto Comisionado para las Minorías Nacionales , quien hizo una serie de recomendaciones sobre sus derechos. Todos estos documentos, sin embargo, son soft law (normas de recomendación que indican la dirección del desarrollo).
El Consejo de Europa, junto con el derecho indicativo, también adoptó tratados vinculantes: la Carta de las lenguas regionales en 1992 y el Convenio marco para la protección de las minorías nacionales en 1995 (ambos entraron en vigor en 1998); Los países de la CEI adoptaron en 1994 la Convención sobre la garantía de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales. [18] Sin embargo, no prevén la consideración de denuncias individuales, a diferencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, algunos de cuyos artículos también se utilizan para proteger los derechos de las minorías (ver , por ejemplo, el famoso caso lingüístico belga en el TEDH [19] y el caso de la Carta de la Lengua Francesa de Quebec en el CDHNU [20] ). Por esta moderación, el Convenio Marco fue criticado inmediatamente después de su aprobación por la propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. [21]
El Consejo Constitucional francés impidió la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales ; Francia es el único país de la UE que no ha firmado el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales.
Al unirse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , Francia hizo una declaración: “8. A la luz del artículo 2 de la Constitución de la República Francesa , el Gobierno de Francia declara que el artículo 27 no se aplica en la medida en que afecta a la República". [22] Su posición se aclara en los informes sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “Francia es un país en el que no hay minorías” (1997 [23] ) y “las consideraciones constitucionales no permiten que Francia se una a las convenciones internacionales que reconocen a las minorías” . como tales y como titulares de derechos colectivos” (2007 [24] ). El CDHNU argumenta que Francia debería reconsiderar su posición sobre el reconocimiento oficial de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas. [25]
Corea del NorteCorea del Norte , en su informe sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirma que “la RPDC es un país de una sola nación. Por lo tanto, el tema de las minorías en la RPDC no existe” [26]
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