A un fuego claro

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
A un fuego claro
Género película de guerra ,
melodrama
Productor Vitali Koltsov
Guionista
_
Édgar Smirnov
Serguéi Tarasov
Protagonizada por
_
Tatiana Doronina
Boris Khimichev
Lev Durov
Operador Igor Chernykh
Victor Tarusov
Compositor Yuri Silantiev
Empresa cinematográfica " Mosfilm ", Primera Asociación Creativa
Duración 88 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1975
IMDb identificación 0073433

On a Clear Fire es un largometraje soviético de 1975 dirigido por Vitaly Koltsov basado en la historia histórica y revolucionaria Retribution (1936) de Mikhail Zoshchenko . En la película, uno de sus principales papeles cinematográficos fue interpretado por Tatyana Doronina .

El nombre de la película fue dado por la canción del mismo nombre de Bulat Okudzhava (también conocida como "Night Talk" y "My Horse"), cuyo fragmento interpreta Tatyana Doronina en la película.

Trama

Anna Kasyanova, la criada del general Dubasova, que vive en Kiev , se encuentra atrapada en un torbellino de acontecimientos revolucionarios y la Guerra Civil. Ella viaja al pueblo para denunciar al rico campesino Stepan Lukich, quien la explotó cuando era niña. En Kyiv, la asignan al regimiento de pobres rurales y luego se convierte en comandante del tren con los heridos. Habiendo entregado el tren a Zhytomyr , Anna se encuentra con su homónimo, el bolchevique Kasyanov, a quien conoció en los años de la revolución, y recibe una nueva tarea. Dado que en Crimea , ocupada por el Ejército Blanco, se perdió el contacto con la clandestinidad bolchevique, Anna necesita cruzar la frontera y llegar a Simferopol , y luego a Yalta . Anna y Kasyanov, que sienten simpatía el uno por el otro, acuerdan reunirse sin falta después de completar esta tarea.

Anna cruza la línea del frente, pero es arrestada de inmediato. Durante el interrogatorio del coronel Piramidov, ella dice que está buscando a su amante, el oficial blanco Bunakov (de hecho, este es uno de los oficiales que Anna había visto en casa de Dubasova antes de la revolución). Piramidov no le cree, y Anna recibe un disparo, pero disparan con espacios en blanco. Después de una ejecución simulada, uno de los oficiales de la Guardia Blanca, el suboficial Komarov, le pide a Piramidov que deje ir a Anna y le ofrece la cohabitación. Al ver que Komarov tiene grandes conexiones y al mismo tiempo está intoxicado o bajo la cocaína todo el tiempo , Anna acepta y se va con el alférez a Simferopol. Sin embargo, resulta que la casa de seguridad en Simferopol ha sido destruida y Anna le pide a Komarov que se transfiera a Yalta.

En Yalta, Anna se reúne con la clandestinidad y les da instrucciones del comité provincial. Ella también regresa al lugar donde fue arrestada después de cruzar la línea del frente, y encuentra allí un cinturón con dinero, que tuvo que tirar cuando la arrestaron. Mientras tanto, el Ejército Rojo avanza sobre Crimea y los Blancos en Yalta se preparan para navegar en barcos de vapor hacia Constantinopla . Se ha introducido un nuevo sistema de pases y Anna ayuda a los trabajadores subterráneos obligando a Komarov a darle ese pase. Ella le da un pase de restaurante a un trabajador clandestino que actúa allí bajo la apariencia de un artista. En el terraplén, Anna se encuentra con Dubasov, su esposa y Bunakov, pero no la reconocen.

Komarov está a punto de escapar en el barco con Anna, pero ella se niega y Komarov se da cuenta de quién es en realidad. Anna observa la navegación del vapor con los Dubasov y Komarov. Los rojos entran en la ciudad. Anna se encuentra con su amante Kasyanov.

Reparto

Episodios

Equipo de filmación

Música

En la película se escuchan varias canciones de Bulat Okudzhava (principalmente fragmentos): todas las canciones son interpretadas por Tatyana Doronina, y la canción "Lord of the Junker" se escucha dos veces, interpretada por ella y por Vladimir Ivashov.

En 1976, la compañía Melodiya lanzó el disco Tatyana Doronina canta las canciones de Bulat Okudzhava de la película On a Clear Fire en la serie Screen Melodies; en la portada hay una lista de cuatro canciones: "Cuando de repente se detiene", " Furioso y terco ", "Espero, volveré entonces..." y "Mi caballo" [1] . La canción "My Horse" también se lanzó en el CD recopilatorio "Songs from Movies to the Words of Bulat Okudzhava" en 1978 [2] .

Crítica

La película no recibió mucha publicidad y fue recibida con frialdad. Boris Khimichev, quien era el esposo de Tatyana Doronina en el momento de la filmación, señaló más tarde con pesar: “La única película que compartimos con Doronina, On a Clear Fire, filmada durante los años de nuestra vida juntos, pasó desapercibida. Y la imagen no estaba mal, Doronina cantó las canciones de Okudzhava en ella ... " [3]

Del mismo modo, según Fyodor Razzakov , después de las películas de alto perfil de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, los otros trabajos cinematográficos de Doronina no tuvieron tanto éxito, y las películas " Drops " y "On a Clear Fire" "fracasaron estrepitosamente en la taquilla". " [4] .

Una crítica marcadamente negativa fue publicada en el año del estreno de la película por Mikhail Shvydkoy en la revista Art of Cinema [ 5] . El crítico señaló que incluso uno de los nombres de Zoshchenko y Doronina fue suficiente "para atraer la atención duradera de la audiencia a la película mucho antes del estreno, quienes comenzarán a anticipar algo nunca antes visto, tan pronto como se enteren del lanzamiento de la película en producción", y dada la selección de varios artistas conocidos para otros papeles, se podría suponer que "los cineastas no contaban con la atención habitual de la audiencia, sino con una gran popularidad". Al mismo tiempo, hacia la mitad de la película, surgen dudas de que todos estos componentes hayan llevado a un resultado satisfactorio. Conservando la trama y el texto del original, "los autores repensaron todas las cualidades estéticas de la historia", creando "una especie de cuento popular-heroico de revolución, aventura, amor y formación de una personalidad". Según Shvydkoy, la película, “no ensamblada en un todo orgánico por una sola cosmovisión artística de sus creadores, se divide en componentes separados”, y “casi cada uno de ellos lleva un sello deprimente de secundario”. En cuanto a las canciones de Okudzhava, "destruyen sin piedad la estética cinematográfica elegida por los guionistas y el director", ya que finalmente aíslan la imagen de Anna, enfatizando su "exclusividad lírica". Al mismo tiempo, el autor de la reseña admite algunas inexactitudes y llama a Boris Khimichev “V. Khimich” y atribuyendo el papel de presidente del comité provincial a V. Samoilov (en realidad, P. Glebov).

Según Dmitry Bykov , se trata de “una adaptación cinematográfica de una de las obras más débiles y laboriosas de Zoshchenko”, “una sólida, aunque sin brillantez, película de aventuras sobre el subsuelo de Crimea durante la Guerra Civil[6] .

Notas

  1. Tonos de pantalla. Tatyana Doronina canta las canciones de Bulat Okudzhava de la película "On a Clear Fire" . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016.
  2. Canciones de películas sobre versos de Bulat Okudzhava . Consultado el 5 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016.
  3. Georgy Shishkin. Boris Khimichev: "A menudo le di a Doronina un motivo de celos" (entrevista) Copia de archivo del 15 de abril de 2018 en Wayback Machine // Pravda.Ru , 19 de septiembre de 2003.
  4. Fiódor Razzakov . Nuestras actrices favoritas - M.: Eksmo -Press, 2000. - S. 178. - ISBN 5-04-006511-6
  5. Shvydkoy M. ¿Por qué todo esto? // Arte del Cine , 1975, nº 12. - S. 57-66.
  6. Bykov D. L. Bulat Okudzhava. - M.: Guardia Joven , 2009. - (" La vida de gente maravillosa "). - Pág. 421. - ISBN 978-5-235-03255-2

Enlaces