Novia (película, 1980)

Novia
Alemán  morir verlobte
Género drama, biografia, adaptacion
Productor Günther Rucker ,
Günter Reisch
Guionista
_
basada en la novela autobiográfica de Eva Lippold
Operador Jürgen Brouwer
Compositor Carl-Ernst Sasse
Empresa cinematográfica Estudio de cine "DEFA"
Distribuidor DEFA
Duración 100 minutos
País RDA
Idioma Alemán
Año 1980
IMDb identificación 0081711

" La novia " ( en alemán:  Die Verlobte ; en la taquilla soviética - " Casa con puertas pesadas ") es una película dramática de Alemania Oriental de 1980 dirigida por Günther Reisch y Günter Rücker , basada en la novela autobiográfica de Eva Lippold .

Los creadores de la película se convirtieron en laureados del Premio Nacional de la RDA , la película recibió premios internacionales, incluido el Globo de Cristal en el Festival de Cine de Karlovy Vary , fue nominada por la RDA para un Oscar . Es considerada una de las películas antifascistas más exitosas del estudio DEFA [1] .

Trama

1934, Alemania. Hella y Herman, los novios, miembros del Partido Comunista, entienden que después de que los nazis lleguen al poder están en peligro, y hacen un voto de lealtad a su amigo por el resto de sus vidas. Al día siguiente, Hella es arrestada por actividades antifascistas y sentenciada a 10 años de prisión.

Pasa sus primeros dos años en confinamiento solitario. Su única puerta al mundo exterior es la pequeña ventana de su celda. Luego la trasladan a una celda común, una de las pocas presas políticas aquí. Exigiendo asistencia médica para un compañero de celda, recibe doce días en una celda de castigo. El incumplimiento de las condiciones de detención la priva del derecho legal a una reunión con Herman, su primera reunión ocurre solo después de tres años de separación.

Herman intenta en vano obtener permiso para casarse con Hella bajo custodia, pero logra mejorar las condiciones de Hella a través de la familiar Gestapo Hensch. La trasladan a la lavandería, donde a ella, como "política", se le encomienda el lavado de ropa blanca burocrática, que otras lavanderas, como prostitutas y asesinas, no deben tocar. Durante los años de prisión, Hella conserva su amor por Herman, con quien intercambia raras cartas. El pacto de no agresión soviético-alemán sumerge a Hella en una profunda duda y confusión, pero con el estallido de la guerra, recupera la esperanza. Los presos rara vez y con retraso se enteran de los acontecimientos políticos fuera de los muros de la prisión, pero Hella cree, creyendo que hay muchos comunistas en Rusia y que pronto los nazis serán derrotados.

En 1944, termina el mandato de Hella, pero no puede conocer a su amado: la envían a realizar trabajos forzados en una fábrica militar y luego se entera de que Herman ha sido arrestado por la Gestapo. Hella es convocada a la Gestapo para testificar contra Herman, ella guarda silencio y cubierta por uno de los guardias, puede abrazar en secreto a su amado, esposada. Herman es llevado a un campo de concentración y, en una carta a Helle, escribe que lo más probable es que la muerte lo esté esperando. Hella pronto es arrestada nuevamente por sabotaje y participación en la Resistencia.

1945 Alemania es liberada de los nazis. Después de 11 años, Reich Hella es liberada: vuelve a ser una novia, va a la casa de Herman, se sienta en el umbral ... espera y espera a su prometido ...

Reparto

Crítica

Los críticos contemporáneos han elogiado la precisión de la película, que "posee una autenticidad que sólo el documento conoce" [2] .

Renata Holland-Moritz calificó la película como una obra "llena de historias humanas, estremecedoras, conmovedoras, señaladoras y contadas en el hermoso lenguaje de los destinos de las mujeres". Y el hecho de que esta película pueda convertirse en un acontecimiento artístico de primer orden se debe a mujeres que supieron decidir tales destinos .

Una historia cautivadora de la pasión de una mujer indefensa, pero valiente, aunque débil, pero indomable al volante de una institución correccional del Tercer Reich. Es convincente como una película femenina heroica y como una historia de amor apasionado, pero sobre todo como una exploración cinematográficamente notable del mundo de los sentimientos.

- portal de cine " Filmdienst " [4]

La revista Cinema calificó la película de "sobresaliente, en capas". Como resultado: un destino profundamente emocionante de una mujer" [5] .

Se señaló como "sobresaliente" la interpretación del papel principal de la actriz Jutta Wachowiak : "el papel y la interpretación de Hella por parte de Jutta Wachowiak son notables y dignos de grandes elogios. La célebre actriz se ha elevado a una altura difícil de alcanzar, no tan rápidamente repetida en el arte de representar a las personas” [2] [4] .

También fue muy apreciado el trabajo del director de fotografía Jurgen Brauer , quien "colocó al humano en la óptica" de la cámara de cine [2] .

Premios

En la RDA, la película recibió el predicado de "especialmente valioso" y recibió varios premios:

La película fue nominada por la RDA para la 53ª edición de los Premios de la Academia , pero no logró recibir una nominación. Nominado al Gran Premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago (1981).

Notas

  1. F.-B. Habel: Das große Lexikon der DEFA-Spielfilme. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlín 2000, ISBN 3-89602-349-7 , S. 662
  2. 1 2 3 Günter Agde: Den Ton des Volkslieds angeschlagen oder ihr verlangt viel... En: Filmspiegel, Nr. 20, 1980.
  3. Die Verlobte. En: Renate Holland-Moritz: Die Eule im Kino. Neue Filmcritic. Eulenspiegel, Berlín 1994, S. 14.
  4. 1 2 Die Verlobte. En: Lexikon des internationalen Films. Filmdienst, abgerufen am 2 de marzo de 2017.
  5. Vgl. cine.de. _ Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021.

Enlaces