Brouwer, Jürgen

Jürgen Brouwer
Alemán  Jürgen Brauer
Fecha de nacimiento 6 de noviembre de 1938 (83 años)( 06/11/1938 )
Lugar de nacimiento Leipzig , Alemania
Ciudadanía  Alemania nazi Alemania Oriental Alemania
 
 
Profesión director
guionista director de
fotografía
Carrera profesional 1962 - presente
Dirección realismo social
Premios ganador de festivales internacionales y nacionales
IMDb identificación 0105657

Jurgen Brauer ( alemán  Jürgen Brauer , nacido el 6 de noviembre de 1938 , Leipzig , Sajonia ) es un camarógrafo, director y guionista alemán . Su trabajo como director más significativo se relaciona con películas para niños. Obtuvo fama por adaptaciones cinematográficas de obras literarias de diferentes épocas y países dedicadas a los adolescentes. En las últimas décadas, trabajó en televisión, donde protagonizó episodios de series. Los críticos de cine notan la alta cultura de la serie de videos y la emotividad de las películas de Brouwer, las consideran una alternativa al "realismo cotidiano documental" que se ha establecido en el cine de la RDA [1] .

Jurgen Brauer es laureado de festivales de cine nacionales e internacionales. De 1977 a 1990, Brouwer fue miembro del presidium de la Asociación de Trabajadores del Cine y la Televisión de la RDA. Desde 1984 enseña en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg.[2] [3] .

Biografía

Jurgen Brauer nació en 1938 en una familia de zapateros. En 1956 ingresó a la Facultad de Física de la Universidad Tecnológica de Dresde . Entre otras actividades, el joven asistía a conferencias sobre fotografía científica. Brouwer se interesó por la fotografía, comenzó a participar en exposiciones, recibió premios por su trabajo. La Universidad de Brower no se graduó. Un año trabajó en una fábrica para la producción de equipos fotográficos., y en 1958 ingresó al departamento de cámara de la Academia Alemana de Cine en Potsdam-Babelsberg.

Primeros pasos en el cine como operador de largometrajes

Brouwer se graduó en la Academia en 1962, tras lo cual tomó forma como camarógrafo en el estudio DEFA , donde trabajó (en 1962-1964 [4] ) en la serie satírica de cortometrajes "Das Stacheltier".[5] [3] . En 1966, Jurgen Brauer se convirtió por primera vez en director de fotografía de un largometraje: era la cinta dirigida por Heiner Karov "Viaje a Zundevit".(basado en la novela del mismo nombre del escritor infantil alemán Benno Pludrasobre las aventuras de un niño de ocho años). El crítico de cine del periódico Neues Deutschland 30 años después señaló en la obra de Brouwer una rara poesía asociada al hecho de que el camarógrafo mostraba los paisajes sin vida del Mar Báltico como reflejo de la psicología del joven héroe. En "Vienen los rusos"(1967), que narra los últimos días de la guerra , el surrealismo del rodaje de algunas escenas de Brouwer, según Martin Mund, permitió a los censores interpretar la imagen como una grave desviación de los principios del realismo socialista y prohibirla. La película llegó a la audiencia solo 20 años después [1] .

"Viaje a Zundevit" marcó el comienzo de una larga colaboración entre Brouwer y Karov, que continuó en las siguientes películas:

Posteriormente, Brouwer continuó trabajando como director de fotografía en sus propias películas, así como en las películas de otros directores. Los críticos de cine calificaron de exitosa la colaboración de Brouwer con el director Günter Reisch . Brouwer fue director de fotografía en sus películas "Lord of Alexanderplatz"(1966), "En el camino a Lenin" (1969, producción conjunta de la URSS y la RDA), "¡A pesar de todo!"(1971), "Woltz - La vida y transformación de un anarquista alemán"(1973) y "La novia"(1980, en esta película, debido a una enfermedad, Raish Braer actuó como director durante algún tiempo) [8] [3] . En el Festival Internacional de Cine Independiente de Eberswalde , Jurgen Brauer recibió dos veces ( 1982 y 1984 ) el premio en la nominación "Mejor fotografía" [9] .

Primeros pasos en la dirección

Jürgen Brouwer hizo su primera película como director en 1980 . En esta película ( "Botón") también coescribió el guión (junto con Heiner Karov, quien originalmente se suponía que dirigiría esta película él mismo [7] ) y el camarógrafo. Película basada en la novela de Alfred Wellm[10] , cuenta la historia de un niño de doce años en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial y los primeros meses después de su final, demostrando los cambios en su visión del mundo bajo la influencia del trato con soldados y oficiales soviéticos. Después de la muerte de su madre, el niño abandona su hogar, entabla relaciones amistosas con un viejo pescador, que se convierte en un modelo a seguir para Heinrich y alguien como un padre (de él, el niño aprende algunas palabras rusas y la palabra "Pugowitza ", que le gustaba especialmente, se convirtió en su apodo [11] ) y los soldados soviéticos, encuentra un nuevo hogar. Los críticos calificaron la adaptación cinematográfica de la novela como "impresionante" y "magistral" [3] . Según el crítico de cine Martin Mund, el director convirtió en un mito la “ Odisea ” de un adolescente de doce años , en la que imágenes fantásticas se superponen a la realidad, penetran en ella y la transforman [1] . Por otro lado, Heinz Kersten escribió que la película parece un idilio y es poco probable que brinde información confiable sobre los problemas y las condiciones de vida de la difícil posguerra, y el director "no logró insuflar vida" a los héroes de la cinta. [11] .

La película "Gritta of the Rat Castle"

El segundo trabajo de dirección de Brouwer fue "Gritta from the Rat Castle".( 1985 ). Esta es una adaptación cinematográfica del cuento de hadas escrito en 1840 por Bettina von Arnim y su hija Gisela."La vida de la condesa Gritta de Rat Castle" [12] . Por razones de censura, el cuento nunca fue publicado en vida de los autores. La atención de Brouwer sobre la obra entonces olvidada fue atraída por la escritora, directora y autora de programas de radio Krista Kozik.. También participó en la creación del guión de la película. La adaptación cinematográfica estuvo dedicada al aniversario de Bettina von Arnim [13] . Según la trama del cuento de hadas y la película, la niña Gritta vive con su excéntrico padre inventor en el ruinoso Rat Castle. Tras el matrimonio de su padre, viudo, se cría en un monasterio. Allí, la niña se entera de una conspiración contra el rey y, junto con otros alumnos, huye del monasterio. Las chicas conocen accidentalmente al joven hijo del rey. Al final de la película, Gritta salva al rey y se convierte en su consejero [14] .

La película tocó el tema de la sexualidad adolescente y también hizo algunos cambios en la trama que no fueron obvios para los espectadores que no estaban familiarizados con el texto original de la historia. Bettina y Gisela von Arnim Gritta es una chica ejemplar y bien educada. En la película, ella es una adolescente de lengua afilada y no duda en actuar provocativamente con su padre, llamándolo "perdedor, vagabundo... un idiota inútil" y su madrastra "vaca estúpida". Gritta lee libros provocativos y cree sinceramente que los niños pueden cambiar el mundo [15] . Aunque Gritta pertenece a la nobleza , debido a la indiferencia de su padre por los problemas materiales, vive en un castillo infestado de ratas y come gachas todos los días. La heroína de la película es una chica común, lo que hizo que sus aventuras fueran especialmente atractivas para los jóvenes espectadores de Alemania Oriental. Al igual que la novela, la película es una historia de romance feminista , que atestigua el ingenio, la fuerza, la amistad y la superioridad de las mujeres sobre los hombres. La defensa de la emancipación de la mujer corresponde en la novela y el cine al espíritu de lucha y superación [16] .

Kinna Schön, en su libro sobre películas de cuentos de hadas de DEFA, escribió que en el cuento de hadas de Bettina y Gisela von Arnim y en la película de Jurgen Brauer, la cultura y la sociedad, representadas por la familia patriarcal y la iglesia, oprimen a las niñas, que buscan consuelo en la naturaleza y crear su propia comunidad independiente en el bosque. El joven príncipe romántico está cerca del mundo de Gritta. Prefiere la hierba verde a un trono dorado, pero es dependiente e indefenso. Al final de la película, Gritta provoca que el príncipe se arranque el rígido cuello de encaje, liberándolo así de las convenciones sociales. A diferencia del libro de Bettina y Gisela von Arnim, la película, según Kinna Shen, proclama el rechazo al elitismo y el "triunfo de lo ordinario" [16] . Kinna Shen argumentó que Brouwer copió deliberadamente las imágenes de las pinturas del artista romántico Caspar David Friedrich en la escena de la discusión entre pequeños héroes sobre la posibilidad de cambiar el mundo, en la escena de despedida de Gritta y Peter con el telón de fondo de la puesta del sol. , y en la escena de la huida del monasterio a través de un formidable bosque sombrío. Señaló que en la película de Brouwer se utilizaron ratas reales (amigas y cómplices del personaje principal), y no animadas, como en las películas de Disney para tramas similares. Según Shen, el equipo de filmación usó un tipo especial de rata en esta película, que fue el resultado de criar ratas grises salvajes agresivas con ratas de laboratorio manuales en el Instituto de Investigación de Magdeburg [17] .

En el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1986 , la película recibió un premio de la UNICEF [18] . En el Festival Internacional de Cine Infantil Golden Sparrowen Gera en 1987, la película recibió un premio especial del presidente del Comité Estatal de Televisión del Consejo de Ministros de la RDA. Este premio, así como el coche extravagante, creado según el guión del padre del personaje principal, se almacenan en el Museo del Cine de Potsdam .[19] . En la película "Gritta from the Rat Castle" por primera y última vez en un largometraje, Nadia Klir, de once años, interpretó el papel principal., quien más tarde se convirtió en un conocido fotógrafo , documentalista y camarógrafo en la Alemania reunificada [20] [21] .

Obra del director de los últimos años de existencia de la RDA

Un año más tarde, Jurgen Brauer dirigió la película Hilda, la criada, junto al escritor Günter Rücker (autor de la novela del mismo nombre) ., en la que actuó como operador, coautor del guión y codirector [22] . La película tiene lugar en 1938, la base argumental de la trama melodramática fue la lucha de un grupo clandestino contra el régimen fascista. Los autores de la "Enciclopedia del cine alemán" describieron la trama de la película como la historia de un niño de catorce años que se horrorizó sexualmente en el contexto de los acontecimientos en Checoslovaquia [8] . La película fue notada por los críticos de cine [23] .

En 1988, Jürgen Brouwer dirigió y coescribió la película Pirate's Heart.. La película está basada en una historia publicada en 1985 por el escritor Benno Pludra [24] . Una niña de diez años encuentra una piedra que representa el corazón petrificado del pirata William. Una chica solitaria le confía sus preocupaciones y la piedra le cuenta la vida y las aventuras de los piratas. El padre de la heroína, un artista de circo que abandonó a su familia hace muchos años, resulta ser como un pirata. Al principio, despierta las esperanzas y la simpatía de la chica, pero luego no está a la altura de sus expectativas. En opinión de los críticos de cine, Brouwer, como director y director de fotografía, "con aparente facilidad" logró crear la atmósfera de la película. Combinó la poesía con el humor, la cotidianidad con un sueño, abordó con sensibilidad y seriedad las inquietudes y sentimientos del niño [3] .

La película recibió un certificado estatal "wertvoll" ( ruso "valioso", "significativo" ). En el Festival de Cine Infantil Golden Sparrow de 1989, la imagen ganó un premio en la categoría "Mejor largometraje / película para televisión"; actriz johanna schall, que interpretó el papel de la madre del personaje principal, recibió un diploma de honor. "Corazón de pirata" también fue galardonada como "Mejor película infantil para cine y televisión" en 1988 por la Asociación de Trabajadores del Cine y la Televisión de la RDA [25] .

Empleos en una Alemania unida

Después de la reunificación de Alemania, el director continuó trabajando en películas para niños. En 1993, presentó a la audiencia el largometraje "Anna anna".. Brouwer fue codirigida por la diseñadora de vestuario suiza Grety Klei, quien en ese momento ya tenía 62 años. Fue su debut como directora. Fue Klei quien llamó la atención de Brouwer sobre un libro del autor infantil Lukas Hartman .y aseguró los derechos para filmarlo [26] . La película fue filmada en Colonia y Berlín del 10 de octubre al 29 de noviembre de 1991 [27] . La película coproducida por Alemania, Suiza y Luxemburgo costó a los creadores 266.786 euros [28] . La trama se basa en la historia de las aventuras de una colegiala y su doble (trama popular en la década de 1990). La película se estrenó solo el 13 de mayo de 1993 en Berlín y la película se mostró en televisión el 25 de diciembre de 1994. Los críticos elogiaron las habilidades actorales de los actores y el humor surrealista presente en la película, pero notaron que la cinta carece de una dramaturgia cuidadosamente elaborada [27] .

En los largometrajes "Passion" filmados después de la reunificación de Alemania.(1990, basada en el libro de Yuri Koch [29] ) y "Bailando sobre el basurero"(1991, basado en el libro de Yuri Koch [29] ) Jurgen Brauer reflexiona sobre las razones de la pérdida de ideales de los alemanes orientales [1] .

En la Alemania unida, Brouwer estaba en demanda en la televisión. Dirigió varios episodios de la serie de televisión "Dance on the Volcano" (1996, alemán  "Tanz auf dem Vulkan" , tres episodios), "City Express" (1999, alemán  "CityExpress" ), "¡Buenos días, Mallorca!", "Escena del crimen" (2 episodios), "Teléfono de la policía - 110" (2 episodios) e "Investigador". Participó en el rodaje de la telenovela del estudio Saxonia Media Filmproduktion "Todos los amigos", de 1999 a 2014 protagonizó 138 de sus episodios [4] .

La última película infantil de Jurgen Brauer es Lorenz in the Land of Liars., basado en la combinación de animación y largometrajes ( 1997 ) [8] . La película es una interpretación libre del cuento del escritor italiano Gianni Rodari " Gelsomino en tierra de mentirosos " [29] .

Juergen Brouwer actualmente reside en Berlín [7] .

Características de la creatividad

El cine, según Jurgen Brauer, es ante todo un arte visual. Lo más importante en su trabajo, consideró "la subjetividad, la actitud personal". Las películas, en las que Brouwer actuó como camarógrafo, fueron calificadas por la crítica del diario Neues Deutschland como clásicos del DEFA, obras de alta cultura de la imagen y emotividad, susceptibles de ser percibidas como una alternativa al “realismo cotidiano documental”. El director dijo que su sueño sigue siendo hacer una película basada en la novela de Benno Pludra "Aloa-he" - "una película para adultos, con adolescentes en el papel principal". Brower escribió que dado que los acontecimientos de la novela tienen lugar en 1943, nadie quiere financiar la adaptación cinematográfica [1] .

Premios

Filmografía principal (largometrajes)

Año Título de la película Productor escrito por Operador Premios
1974 " Susie, dulce Susie " / Suse, liebe Suse (RDA)
1980 Botón[33] ( Pugowitza , Alemania Oriental, 101 minutos)
1985 Gritta del castillo de las ratas[34] ( Gritta von Rattenzuhausbeiuns , Alemania Oriental, 83 minutos) Ganador: Festival de Cine de Berlín 1986 - Premio UNICEF ; Festival Internacional de Cine Infantil "Golden Sparrow" en Gera 1987 - Gran Premio del festival "Golden Sparrow"
1986 Hilda, la criada[35] ( Hilde, das Dienstmädchen , RDA)
1988 corazon pirata[36] ( Das Herz des Piraten , Alemania Oriental, 83 minutos) Ganador: Festival Internacional de Cine Infantil Golden Sparrow en Gera 1989 - Gran Premio del Festival Golden Sparrow . La mejor película infantil para cine y televisión en 1988 según los críticos de cine de la RDA.
1990 Pasión[37] ( Sehnsucht , RDA)
1991 Bailando en el basurero[38] ( Tanz auf der Kippe , Alemania Oriental, 97 minutos)
1993 ana ana[39] ( Anna anna , Alemania, 76 minutos)
1997 Lorenz en el pais de los mentirosos[40] ( Lorenz im Land der Lügner , Alemania, 85 minutos)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Mund, 1998 .
  2. Enciclopedia, 2009 , págs. 58-59.
  3. 1 2 3 4 5 Camina I. . Jürgen Brauer. Drehbuchautor, Kameramann, Regisseur.  (Alemán) . DEFA (enero de 2015). Consultado el 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  4. 1 2 Jürgen Brouwer  en Internet Movie Database
  5. Enciclopedia, 2009 , pág. 58.
  6. Turovskaya M. I. Memorias del cine alemán . Sesión (20 de junio de 2012). Consultado el 14 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019.
  7. 1 2 3 Jürgen Brauer.  (Inglés) . La Filmoteca DEFA en la Universidad de Massachusetts Amherst. Consultado el 14 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  8. ↑ Enciclopedia 1 2 3 , 2009 , pág. 59.
  9. Jürgen Brauer. Premios.  (Alemán) . IMDb . Consultado el 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  10. Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 201, 541.
  11. 12 Kersten , 1981 .
  12. Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 7,541.
  13. Werner-Burgmann, 2018 , pág. 99
  14. Arnim B., Arnim G., 2019 .
  15. Shen, 2015 , pág. 230.
  16. 12 Shen , 2015 , pág. 232.
  17. Shen, 2015 , pág. 233.
  18. Gritta von Rattenzuhausbeiuns (1985). Premios.  (Inglés) . IMDB . Fecha de acceso: 16 de mayo de 2019.
  19. Jäger, 2010 .
  20. Hofmann L. Wandel en Berlín-Prenzlauer Berg. Oderberger Straße, wie haste dir verändert! (Alemán)  // Der Tagesspiegel: Periódico. - 2015. - 30 de mayo. Archivado el 7 de mayo de 2019.  
  21. Nadia Clear  en Internet Movie Database
  22. Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 161, 541.
  23. Synková T. . Hilde das Dienstmädchen. Regie: Günter Rücker/Jürgen Brauer. DDR 1985/86 (alemán) . Instituto Goethe (marzo de 2013). Consultado el 16 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017.  
  24. Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 149, 541.
  25. Das Herz des Piraten.  (Alemán) . DEFA . Consultado el 8 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  26. Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 81, 541.
  27. 1 2 König, Wiedemann, Wolf, 1996 , pág. 421-423.
  28. Ana-Ana. Greti Kläy (CH), Jürgen Brauer (DE).  (Inglés) . Consejo Europeo. Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2019.
  29. 1 2 3 Schmidt K., Schmidt I., 2001 , pág. 108, 541.
  30. 12 Jürgen Brauer . Fundación DEFA. Consultado el 17 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  31. Unterwegs zu Lenin . Fundación DEFA. Consultado el 17 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  32. Die Verlobte . Fundación DEFA. Consultado el 17 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  33. Pugowitza  en Internet Movie Database
  34. Gritta von Rattenzuhausbeiuns  en Internet Movie Database
  35. Hilde, das Dienstmädchen  en Internet Movie Database
  36. Das Herz des Piraten  en Internet Movie Database
  37. Sehnsucht  en Internet Movie Database
  38. Tanz auf der Kippe  en Internet Movie Database
  39. ↑ Anna - annA  en Internet Movie Database
  40. Lorenz im Land der Lügner  en Internet Movie Database

Literatura

Enlaces