Sensibilidad | |
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Género | melodrama |
Productor | Elyor Ishmukhamedov |
Guionista _ |
Odelsha Agishev |
Protagonizada por _ |
Maria Sternikova , Rodion Nakhapetov , Rovshan Agzamov , Madina Makhmudova , Saida Borodina , Talyat Rakhimov , Shukhrat Irgashev |
Operador | [[Vladimir Kovalsky| Fatkhulin, Dilshat Zinnatovich] |
Compositor | Bohdan Trotsyuk |
Empresa cinematográfica | Uzbekfilm |
Duración | 74 minutos |
País | URSS |
Idioma | uzbeco , ruso |
Año | 1966 |
IMDb | identificación 0196149 |
"Tenderness" es un largometraje rodado en 1966 en el estudio Uzbekfilm dirigido por Elyor Ishmukhamedov . Trabajo de diploma de un director de 24 años. La película marcó el comienzo de una asociación entre el director Elyer Ishmukhamedov y la guionista Odelsha Agishev .
La trama de la película se basa en el tema del crecimiento, la juventud, el primer amor y los primeros problemas. La película está ambientada en Tashkent .
Compositivamente, la imagen consta de tres historias cortas sobre jóvenes conectados por relaciones familiares, de amistad y amorosas.
El primer cuento, "Sanzhar", lleva el nombre del personaje principal. Sanjar conoce a Lena y surge en él un sentimiento de amor, aunque el héroe comprende que no será correspondido.
La acción de la novela "Lena" se desarrolla en un antiguo pueblo, en la estepa. Cuenta sobre el pasado del personaje principal, sobre cómo fue evacuada de Leningrado durante los días del bloqueo, así como sobre su presente, sobre el amor mutuo de Lena y Timur. Al final de la novela, ella muere salvando al niño.
El último cuento, Mamura, trata sobre una chica enamorada de Timur. Él le cuenta la triste historia de su amor, sobre la fallecida Lena. Mamura está muy conmovida por esta historia. En el carnaval, Mamura no puede contener las lágrimas: siente pena por Lena, siente pena por Timur y siente pena por sí misma... Allí conoce a Sanjar, que aún no sabe nada sobre la muerte de Lena y consuela a Mamura llorando. Para ellos, la vida sigue y la película termina con un saludo en honor a todos los enamorados.
El futuro trabajo de tesis del graduado de VGIK Elyer Ishmukhamedov se planeó como un cortometraje. El estudio Uzbekfilm iba a lanzar dos cuentos, el segundo iba a ser rodado por otro licenciado, Damir Salimov . Después de una revisión conjunta, el guión, dedicado al destino de varios jóvenes, residentes de Tashkent, creció a tres cuentos e Ishmukhamedov siguió siendo el director. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1965, la película entró en producción como corto [1] .
En enero de 1966, el equipo de filmación fue a Tashkent en busca de la naturaleza. El casting ha comenzado. Para el papel de Timur, Elyor eligió a su compañero de estudios en VGIK , Rodion Nakhapetov. Después de una difícil búsqueda del papel de Lena, aprobaron a Maria Sternikova, graduada de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú , conocida por la película "Los trenes pasan por las ventanas". La película fue ocupada por actores no profesionales. Rovshan Agzamov, un estudiante de secundaria de una de las escuelas de Tashkent, fue elegido para el papel de Sanjar [1] .
Apenas comenzada, la filmación de la imagen fue interrumpida por el terremoto de Tashkent ocurrido el 26 de abril de 1966. Casi toda la naturaleza (la ciudad vieja de Tashkent) fue destruida. Se trajeron tropas a la ciudad y se estableció un toque de queda. No fue posible atraer extras, el escenario construido fue destruido. Como resultado, el concepto de la imagen tuvo que ser completamente revisado, improvisado en mayor medida, y se incluyó una cantidad significativa de filmación documental en la secuencia de video. Se utilizó una cámara oculta. Así que toda la primera novela y parte de la segunda resultaron filmadas. Como resultado, surgió la cuestión de expandir la película a un largometraje. Ishmukhamedov fue a Moscú y, después de mostrar el material terminado en Goskino , recibió la aprobación para filmar una versión completa [1] . La película se estrenó el 31 de julio de 1967 [2] .
El debut del joven director recibió críticas positivas de la crítica. El revisor de la tesis Georgiy Danelia destacó la estética y el gusto artístico, la actuación, la plasticidad peculiar de la película: la forma de andar, las expresiones faciales y los gestos de los personajes. También notó el ritmo no del todo bien elegido de la imagen y, en algunos lugares, una pasión excesiva por el componente musical. Los especialistas apreciaron mucho la habilidad del director de fotografía de Fatkhullin, aunque el propio director señaló que no tenían un contacto creativo y que parte de la imagen fue filmada por el segundo camarógrafo V.V. Kowalsky [1] .
En la imagen se nota la influencia de los maestros del neorrealismo italiano y la nueva ola francesa . La manera de reflejar el conflicto principal del cuadro, el choque de héroes no en el trabajo, sino en el espacio de ocio: en la calle, en la playa, en el transporte es un homenaje al estilo de Michelangelo Antonioni . La escena final del carnaval, la heroína que llora, es un guiño al famoso cuadro Noches de Cabiria de Federico Fellini .
El talante del "deshielo" se nota en el libre movimiento de la cámara, el libre manejo de la puesta en escena, el lenguaje callejero de los personajes. El personaje principal, Lena, es un antihéroe, lo que no es característico de las películas soviéticas [4] . Como señaló Kirill Razlogov , el tono muy lírico y sin pretensiones de la imagen alejaba al espectador de los cánones del realismo socialista [5] . Sergei Kudryavtsev, en su reseña, notó el espíritu transmitido con precisión de la década de 1960 y llamó a Timur, interpretado por Rodion Nakhapetov, el héroe de nuestro tiempo. La imagen ocupó el lugar que le corresponde entre el cine del deshielo [6] . Elyor Ishmukhamedov, junto con Tolomush Okeyev y Shaken Aimanov , abrieron una especie de "nueva ola" del cine centroasiático a mediados y finales de los años sesenta [7] .
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