Imyarek

Imyarek , o Imrek (del eclesiástico-eslavo. i҆́mⷬ҇kъ , i҆́мⷬ҇е , and҆́мѧ río [1] [2] [3]  - "habiendo nombrado el nombre"; en la literatura de la era de "Gramática" de M. Smotrytsky [4 ] y en la literatura de los Viejos Creyentes se encuentra escrito і҆мⷬ҇къ [5] ) es una palabra utilizada en los textos de oraciones y otros textos eclesiásticos, así como (hasta principios del siglo XX) en varios tipos de actos oficiales , cuestionarios o ordenar los papeles en el lugar donde se encuentra el nombre de la persona por quien se hace la oración, o el nombre de la persona que escribe el documento según el modelo[6] [1] [7] . En la actualidad, en la literatura y en el habla rusa cotidiana, la palabra tiene el papel de ejemplificador .

Consiste en el sustantivo "nombre" y un verbo derivado de la raíz, conservado en ruso moderno en las palabras "decir" y "discurso".

Ejemplo: “Oremos por nuestro gran señor y padre, Su Santidad el nombre del Patriarca , y por nuestro Señor Su Gracia el nombre de Metropolitano (o Arzobispo, u Obispo) , y todos nuestros hermanos en Cristo” (petición de la letanía del Diario Medianoche ). Oficina ) [8] . En lugar del primer nombre , el sacerdote debe nombrar al patriarca, y en lugar del segundo nombre , el sacerdote debe nombrar al obispo diocesano .

En la literatura moderna

En ruso moderno , se usa (a veces irónicamente) en lugar del nombre de una persona desconocida o deliberadamente sin nombre en el sentido de "alguien", "tal o cual". Por ejemplo: “No se sabe cómo se comportará el nombre , habiendo recibido todos los poderes y toda la plenitud del poder, comprendiendo que estamos hablando de un gran estado”. En el sentido de cierta persona promedio, "Nombre" se usa en el último capítulo del mismo nombre, capítulo VIII del libro de Mikhail Saltykov-Shchedrin "Pequeñas cosas en la vida" [9] .

Nikolai Berdyaev en su obra "Sobre el nombramiento del hombre" usa la palabra "nombre" en el sentido de una cierta persona que conoce (no un sujeto), inmanente al ser y que conoce el ser a partir del ser mismo. Berdyaev escribe que en la epistemología alemana “El ser se descompone y desaparece, es reemplazado por un sujeto y un objeto. No es un “yo”, ni un “nombre” de persona viva, ni una persona específica que sabe algo, sino un sujeto epistemológico, que está fuera del ser y se opone al ser” [10] .

Notas

  1. 1 2 Dyachenko G. M. Diccionario completo de eslavo eclesiástico . - M. : Tipo. Vilde, 1900. - Pág. 221. Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  2. Pletneva A. A., Kravetsky A. G. Libro de texto sobre el idioma eslavo eclesiástico . — 4ª ed., revisada. y adicional .. - M. : Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 2006. - P. 30. - ISBN 5-88017-079-9 . Archivado el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  3. N. Afanaseva. Ortografía de acento aspirado, tabla Palabras bajo títulos / Libro de texto del idioma eslavo eclesiástico Copia archivada del 20 de enero de 2021 en Wayback Machine
  4. En la "Gramática" de Smotrytsky, el "nombre" se escribe sin oxia : en la p. 375 (to҃e) escribió esta palabra una docena de veces y siempre sin oxia.
  5. Great Veterinary / The Book of Hours Archivado el 7 de agosto de 2021 en Wayback Machine . - Con. 57
  6. Imyarek // Diccionario explicativo de Ushakov . - 1935-1940.
  7. Diccionario de eslavo eclesiástico y ruso . - San Petersburgo. : Tipo de. Emperador. Academia Nauk, 1847. - V. 2: Z-N. - Art. 131.
  8. ↑ Libro de Horas. Midnight Office daily Archivado el 16 de febrero de 2015 en Wayback Machine .
  9. Saltykov-Shchedrin M. E. Capítulo VIII. Imyarek Archivado el 17 de febrero de 2015 en Wayback Machine // Pequeñas cosas en la vida.
  10. Berdyaev N.A. Sobre el nombramiento de una persona Copia de archivo fechada el 1 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . - Parte 1: Inicios. cap. 1. El problema del conocimiento ético. - S. 11.