Revista semanal alemana

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Revista semanal alemana
Alemán  Die Deutsche Wochenschau
Género documental
Compositor Franz R. Friedl (editor musical en jefe), Richard Wagner , Franz Liszt , Herbert Windt , Norbert Schulze
País Alemania nazi
Idioma Alemán
Año 1940-1945
IMDb identificación 11590704
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The German Weekly Review o Die Deutsche Wochenschau ( en alemán:  Die Deutsche Wochenschau ) es una revista de cine de propaganda alemana de la Segunda Guerra Mundial , publicada en 1940-1945. Se exhibía en cines antes de ver películas sin falta (normalmente iba precedida de una película de cultura). Se enviaron 2000 copias de películas semanalmente , además de copias en idiomas extranjeros a aliados, neutrales, territorios ocupados y campos de prisioneros de guerra.

Historia

Ya se han publicado en Alemania revistas de cine semanales periódicas con cobertura de noticias. Un ejemplo es la revista de cine Messter-Woche de Oskar Messter, publicada desde 1914. Desde principios de la década de 1930, con la llegada del sonido al cine, han aparecido varias revistas de cine sonoro de diferentes compañías cinematográficas: Ufa-Tonwoche, Deulig-Tonwoche, Fox Tönende Wochenschau, Emelka-Tonwoche y Deulig-Woche.

Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas , los informativos adquirieron un foco ideológico claramente definido. A partir de 1935, las revistas privadas de cine estuvieron bajo el control de la Deutsches Film-Nachrichtenbüro fundada por Goebbels . En 1939, el nuevo Deutsche Film-Nachrichtenbüro se separó del "Centro alemán de noticias semanales del Ministerio de Educación y Propaganda" (Deutsche Wochenschauzentrale beim Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda). Esto significó que, con independencia formal, se crearon cuatro revistas de cine alemanas con la intervención directa del Ministerio de Propaganda . Las empresas individuales estaban totalmente subordinadas a esta organización, tanto económicamente como en cosas tan insignificantes como la contratación.

A mediados de junio de 1940, las revistas de cine, publicadas por varias empresas, se unificaron bajo el nombre general Die Deutsche Wochenschau (empezando por el n.° 512). En noviembre de 1940, la UFA se hizo cargo de la producción de noticias .

Hasta noviembre de 1943, el German Weekly Review se producía en el edificio principal del estudio de cine UFA en el centro de Berlín. Después de que el edificio sufriera graves daños durante el bombardeo, la producción se trasladó al sótano de un edificio vecino. A principios de junio de 1944, la producción se trasladó fuera de Berlín al pueblo de Buchhorst . A partir de diciembre de 1944 (desde el No. 746) la revista de cine salió cada dos semanas, el último número se publicó el 22 de marzo de 1945 (No. 755) [1] .

Producción y caracterización

La mayoría de los números del German Weekly Review estaban dedicados a la cobertura propagandística de las operaciones militares de las tropas alemanas. Para cada campaña, se creó un equipo separado de camarógrafos (algunos murieron en el frente durante la filmación).

El locutor fue Harry Giese , quien previamente había leído narraciones para la revista de cine Tobis ; en 1943-1944 fue reemplazado temporalmente por Walter Tappe . El editor en jefe era Heinrich Röllenberg, y después de caer en desgracia con Goebbels  , Fritz Dettmann. El compositor Franz R. Friedl se desempeñó como editor musical. El camarógrafo personal de Hitler, Walter Franz , fue el encargado de filmar a Hitler .

Se utilizó un fragmento de " La canción de Horst Wessel " como música de fondo para el noticiero . Después del ataque alemán a la URSS, después de estas fanfarrias, la revista de cine comenzó a realizar " fanfarrias rusas ", un fragmento de los "Preludios" de Franz Liszt .

La revista de cine utilizó algunos clichés propagandísticos característicos , que con el tiempo se volvieron obsesivos. En casi todos los números dedicados a la campaña del este , Harry Giese decía algo así como “así es como viven los trabajadores y campesinos en el paraíso bolchevique” y acompañaba estas palabras con escenas de residentes mal vestidos, vistas de piraguas y cuarteles, y tomas de destrucción. . Al mismo tiempo, a menudo toda la responsabilidad de la destrucción (que podría ser causada por las batallas) en las ciudades soviéticas se asignó a los propios "bolcheviques", quienes se adhirieron a las tácticas de "tierra arrasada". Cuando se representan prisioneros de guerra soviéticos, generalmente se eligen rostros de apariencia asiática o judía.

El conjunto de melodías utilizado era pequeño, y esto eventualmente comenzó a desorientar al espectador, reduciendo el efecto propagandístico: por ejemplo, la misma marcha acompañó tanto el metraje de la entrada de las tropas alemanas en Kiev (número 577) como el metraje de la precipitada evacuación de la población civil alemana de Königsberg en barcos del lanzamiento más reciente.

Otras revistas de actualidad cinematográfica

Además de la revista semanal muy popular, había otras revistas de noticias de cine en la Alemania nazi:

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Artikel im Spiegel . Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.