La resistencia no violenta

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La resistencia noviolenta , o lucha noviolenta , es la teoría y práctica de lograr objetivos políticos sin el uso de la violencia . Esto se logra a través de la desobediencia civil , huelgas , no cooperación , boicots , protestas simbólicas , etc. Hay estudios que muestran que las protestas pacíficas son más efectivas que las protestas violentas (ver más abajo ).

Historia

En el siglo XX, la resistencia noviolenta comenzó a utilizarse activamente tanto en la lucha sociopolítica como en la resistencia civil (no militar) frente a un agresor extranjero (por ejemplo, en el caso de la ocupación de Noruega por la Alemania nazi en 1940) . ).

En 2022, después de que las tropas rusas capturaran la ciudad ucraniana de Kherson , los residentes locales recurrieron a la resistencia no violenta. Las manifestaciones pacíficas contra la ocupación rusa se llevan a cabo sistemáticamente en la ciudad. Las tropas rusas respondieron usando la fuerza: culatazos de rifles, granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y disparos contra civiles desarmados. [1] [2]

Principios

La resistencia no violenta es lo opuesto tanto a la aceptación pasiva de la injusticia social, la opresión como a la lucha armada contra ellas. Como muestra la experiencia histórica, la práctica sociopolítica de la resistencia noviolenta se desarrolla en presencia de la sociedad civil .

La peculiaridad de la resistencia noviolenta y la resolución de conflictos radica en el hecho de que se intenta apelar a la mente y los sentimientos del lado opuesto, para forzarlo a reconocer la corrección y la superioridad moral de los participantes en la resistencia. Al enfrentar la agresión externa, se asume que el uso de la resistencia no violenta debe desmoralizar a los soldados enemigos, hacerlos dudar de la corrección de las acciones de su estado.

Las tácticas noviolentas hacen posible llevar a cabo una lucha de este tipo que, aunque se base en la indignación por la injusticia y la violencia, no despierta, sin embargo, la ira y el odio en los combatientes. En los casos de conflictos intranacionales, es obvio que la irreconciliabilidad, el odio y la preservación de la alienación mutua no contribuyen a su solución, ya que en cualquier resultado de la lucha, las personas que representan a los bandos opuestos deberán convivir. La aplicación coherente de la no violencia en tales conflictos preserva el estado de derecho y protege la dignidad humana.

Los defensores de un enfoque normativo de la noviolencia insisten en la naturaleza de principios de la noviolencia. Están convencidos de que en todo caso de resistencia noviolenta debe inspirarse no sólo en el objetivo inmediato, sino también en pensamientos elevados, creencias religiosas y principios éticos. Creen que la técnica de la lucha noviolenta se puede implementar con la mayor consistencia si las personas profesan los principios apropiados, y no simplemente eligen las tácticas más efectivas de posibles consideraciones de prudencia, practicidad. Los ideólogos de la lucha no violenta como cumplimiento de un deber religioso y moral asociado con la superación espiritual fueron Mahatma Gandhi , el líder de la lucha ( satyagraha ) contra la discriminación contra los hindúes en Sudáfrica , y luego la lucha contra el dominio colonial británico . en la India , y Martin Luther King , líder del Movimiento por los Derechos Civiles de los Negros en los EE.UU. [3] . Los partidarios de este enfoque también están preocupados de que la lucha noviolenta pueda usarse como un medio eficaz para lograr objetivos indignos. Los intereses privados, egoístas, protegidos por medio de la lucha no violenta, pueden tener un efecto destructivo en el organismo social, ser fuente de nuevas injusticias.

Teoría

Por primera vez, la categoría de "resistencia no violenta" fue fundamentada por Mahatma Gandhi , a la que se refirió como " satyagraha ". La idea de la no violencia de Gandhi se basa no solo en la antigua cultura y religión de la India, sino que fue influenciada por las tradiciones cristianas, las búsquedas morales de Henry Thoreau , Ralph Emerson , así como la teoría de Leo Tolstoy de la "no resistencia a la el mal por la violencia" popular en Rusia a finales del siglo XIX . El papel de Gandhi fue principalmente dar a la práctica de la no violencia una dimensión política por primera vez. Todos los movimientos posteriores que contenían la idea de la resistencia no violenta (la lucha de los pueblos de África tropical por la independencia, la lucha de la población negra de los Estados Unidos bajo el liderazgo de Martin Luther King por los derechos civiles, etc.) fueron se basaron en la experiencia india de lucha "no violenta" y se inspiraron en ella [3] .

El investigador estadounidense Gene Sharp [4] contribuyó a la teoría de la lucha noviolenta . Sharpe y sus seguidores tomaron el camino de la universalización e instrumentalización de la doctrina de la lucha noviolenta desarrollada por Gandhi. El resultado de su trabajo fue llevar las ideas de la lucha noviolenta al nivel de la tecnología, es decir, métodos prácticos específicos listos para usar. Los libros de Sharpe han sido traducidos a decenas de idiomas y son ampliamente utilizados como guías prácticas para organizar protestas noviolentas [4] [c. 1] .

Al mismo tiempo, Gene Sharp, junto con Bruce Jenkins, desarrolló una teoría de la resistencia a los golpes organizada según los métodos de la lucha no violenta. En este sentido, la metodología de las acciones "no violentas" se utiliza en sentido contrario - para preservar el orden político [5] .

En Rusia también se están realizando trabajos científicos sobre la teoría de la resistencia no violenta [6] [3] .

Eficiencia

Como ha demostrado la investigación de la politóloga Erica Chenoweth , la resistencia noviolenta es la forma más eficaz de obligar a las élites gobernantes a cambiar y hacer concesiones [7] [8] . Sin embargo, algunos estudios afirman que las protestas pacíficas son dos veces más efectivas que las protestas violentas; y para el éxito es necesaria la participación en las protestas del 3,5% de la población del país [9] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. ver sección "Literatura".
Fuentes
  1. "Esta es una vida tan extraña en la ocupación". Cómo vive Kherson, ocupada por el ejército ruso . Consultado el 16 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022.
  2. Kherson: Los rusos dispersaron mitin por Ucrania, hay heridos . Consultado el 16 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de abril de 2022.
  3. 1 2 3 I. Yu. Sundiev, A. A. Smirnov. Teoría y tecnologías de la destrucción social . - M. , 2016. - 433 p. - 1000 copias.  — ISBN 978-5-93618-235-8 .
  4. 1 2 “Ideólogo de las “revoluciones de color” sobre la huella rusa de su método”, BBC, 22/02/2012. . Consultado el 21 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.
  5. Sharp G., Jenkins B. El antigolpe . - Boston: La Institución Albert Einstein, 2003. - 54 p. - ISBN 1-880813-11-4 .
  6. Semchenkov, A. S. Contrarresto sistémico a las amenazas a la estabilidad política  // Nueva ciencia: visión teórica y práctica: revista. - OJSC Agency for International Research, 2016. - 14 de febrero ( N° 3 ). - S. 56-59 . — ISSN 2412-9720 .
  7. "Solo se necesitan 35 personas para cambiar el mundo" Archivado el 14 de mayo de 2019 en Wayback Machine , BBC, 14 de mayo de 2019
  8. "éxito-resistencia-civil-noviolenta" . Consultado el 14 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019.
  9. Solo se necesita el 3,5 % de las personas para cambiar el mundo Archivado el 20 de octubre de 2019 en Wayback Machine , BBC, 20/10/2019

Literatura

Enlaces