La Sala Neoplástica es un espacio del Museo de Arte de Łódź diseñado por Władysław Strzemiński en 1946. Inicialmente, constaba de obras de Katarzyna Kobro , Henry Berlevy , Theo van Doesburg [1] [2] [3] .
La sala neoplástica se inauguró en 1948 en la nueva sede de posguerra del Museo de Arte de Łódź en la calle Więckowski ( el palacio del industrial Maurice Poznański) . La sala encarnaba las tesis de Strzeminski y el grupo de vanguardia "ar" .
De esta forma, la Sala Neoplásica duró solo hasta 1950. Luego se volvió a pintar, y todas las obras que no correspondían a los puntos de vista realistas socialistas sobre el arte se trasladaron al almacenamiento.
En 1960, Bolesław Utkin , alumno de Strzemiński, reconstruyó la sala basándose en las fotografías supervivientes. Las esculturas de Katarzyna Kobro, las pinturas de Henryk Staniewski, las obras de Theo van Doesburg y los muebles diseñados por Władysław Strzeminski han regresado a la Sala Neoplástica. Bolesław Utkin también diseñó la llamada Pequeña Sala Neoplásica, donde colocó las pinturas de Strzemiński [4] .
En 2010, la Sala Neoplásica se puso a disposición del público como parte de la Sala Neoplásica. Composición abierta" . La Sala Neoplástica y las salas adyacentes muestran el trabajo de artistas contemporáneos que establecen y mantienen un diálogo con el patrimonio de vanguardia. Gracias a esta fórmula, la Sala Neoplástica se ha convertido en un catalizador y punto de referencia para las actividades de muchos artistas contemporáneos.
El proyecto contó con obras de artistas como Daniel Buren , Magdalena Fernandez , Igor Krenz , Grigory Sztwiertnia , Yaroslav Flitinsky, Elzbieta Jablonska , Yulita Wojcik , Monika Sosnowska , Neyri Bagramyan , Twożywo Group y Liam Gillick y Celine Condorelli . [cuatro]