Neoracionalismo

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El neorracionalismo  es una tendencia en la filosofía europea de la ciencia , que es una reforma del racionalismo clásico . Se considera que el creador del neorracionalismo es Gaston Bachelard , un filósofo y crítico de arte francés, aunque también hay muchos otros filósofos, como Ferdinand Gonset , Emile Meyerson , Jean Piaget y otros filósofos, incluido el racionalismo crítico , que teóricamente también podrían ser los padres fundadores del neoracionalismo.

Historia

El surgimiento de esta tendencia en los años 20-40 del siglo XX se debió a la crisis del racionalismo clásico. La causa de esta crisis fueron los errores iniciales del racionalismo clásico, que absolutizó el conocimiento científico, en particular, afirmó la inmutabilidad de los conceptos y conclusiones científicos. El golpe final a la ya frágil teoría del racionalismo clásico fue la famosa teoría de la relatividad de Albert Einstein , que cambió los conceptos y conclusiones de la mecánica clásica de Newton. El tiempo, que para Newton era absoluto, se volvió relativo y dependiente de la velocidad del objeto, y la velocidad de la luz , que, según Newton, tenía que sumarse a la velocidad de su fuente, se volvió absoluta e independiente de la velocidad del objeto. la fuente de luz

A raíz de la crisis del racionalismo clásico, aparecieron corrientes filosóficas que relativizaron el conocimiento científico, como el relativismo filosófico, el relativismo ontológico, el relativismo lingüístico y el pospositivismo. Los defensores del racionalismo clásico intentaron defender el racionalismo clásico o rehacerlo y alinearlo con el estado real de las cosas en la ciencia, la física en particular. Entre aquellos que intentaron rehacer el racionalismo clásico, los más notables son los pospositivistas cognitivos, como Popper , Lakatos , Laudin , y otros Reconociendo que la ciencia no vincula sus conceptos a la experiencia, argumentando que es fundamentalmente falible, cualquier teoría tarde o temprano ser refutada más tarde [1] y que ella cambia periódicamente el método de fundamentación de sus teorías [2] , todavía intentaron proteger el estatus epistemológico especial de la ciencia, para encontrar criterios que la distinguieran de la no ciencia.

Para ello, Popper inventó el falibilismo , cuya esencia es el requisito de que los enunciados de una teoría científica sean fundamentalmente verificables por la experiencia. Por ejemplo, la afirmación de que el mar está preocupado porque Neptuno está enojado no se puede verificar empíricamente, lo que significa que esto no es ciencia. Popper argumenta que aunque la ciencia no proporciona la verdad (es fundamentalmente falible) y no proporciona una justificación fiable e inmutable para sus teorías, se diferencia de la no ciencia en que hace una elección razonable entre teorías por su mayor proximidad a la verdad. : “Yo hablo de la preferencia por una teoría, teniendo en cuenta que esta teoría es una mayor aproximación a la verdad y que tenemos razón para creer o suponer así” [3] .

Otro intento de rehacer el racionalismo clásico, ajustándolo a los fenómenos de la ciencia real, pertenece a los representantes de la escuela del neorracionalismo, en cuyo centro se encuentra el filósofo francés Bachelard. En la mayoría de sus posiciones, estos filósofos coinciden con los pospositivistas, no tanto cognitivos, sino sociales. Negaron la independencia de las verdades obtenidas por la mente de los matices socioculturales. En una formulación u otra, reconocieron la refutabilidad popperiana de las teorías científicas, “la naturaleza problemática fundamental constante del conocimiento racional”, etc. Siguiendo a Quine, reconocieron que los conceptos científicos no están ligados de ninguna manera a la experiencia [4] . Pero al mismo tiempo, los neorracionalistas de Bashlyar afirmaron que, no obstante, defendían el estatus epistemológico especial de la ciencia, su diferencia fundamental con todo lo que no es ciencia. En este contexto, hablaron de la adecuación de las teorías científicas, entendiendo por ello la correspondencia de las conclusiones de la teoría con los hechos.

Notas

  1. Popper Karl. El realismo y el fin de la ciencia. Londres, NY: Routledge, 1983. P. 18-24, 131-146
  2. Lacatos Imre. Matemáticas, Ciencias y Epistemología. : Prensa Universitaria. 1978. P. 3 - 23
  3. Popper K. El realismo y el propósito de la ciencia // "Filosofía moderna de la ciencia", Logos, 1996, p.94.
  4. Neorracionalismo - Historia de la filosofía Archivado el 1 de junio de 2016 en Wayback Machine Encyclopedias & Dictionaries.

Literatura