No como todos los demás | |
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Anders como die andern | |
Género | drama |
Productor | ricardo oswald |
Productor | ricardo oswald |
Guionista _ |
Richard Oswald Magnus Hirschfeld |
Protagonizada por _ |
Conrad Veidt Anita Berber Magnus Hirschfeld Helga Molander |
Operador |
|
Empresa cinematográfica | Richard Oswald-Film Berlín |
Duración | 50 minutos |
País |
Alemania ( República de Weimar ) |
Idioma | Alemán |
Año | 1919 |
IMDb | identificación 0009878 |
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No como todos los demás ( en alemán: Anders als die Andern ) es un drama alemán de 1919 sobre la homosexualidad dirigido por Richard Oswald con la participación del Dr. Magnus Hirschfeld .
Magnus Hirschfeld , siendo el fundador del primer instituto de sexología del mundo, fijó el objetivo principal de la película para educar y crear controversia en la sociedad alemana en torno al párrafo 175 , que entonces estaba en vigor, que preveía el castigo penal por la homosexualidad. En el estreno, Hirschfeld se dirigió a la audiencia con las siguientes palabras:
Lo que hoy aparecerá ante sus ojos y ante sus almas pertenece a un tema sumamente importante y difícil. Es difícil porque hay una gran cantidad de prejuicios e ideas ignorantes al respecto entre la gente. La importancia de este tema radica en que no sólo debemos liberar a los homosexuales de un desprecio inmerecido, sino que debemos influir en la opinión pública para que desaparezca la arbitrariedad legal, en su barbarie comparable a la búsqueda y quema en la hoguera de brujas, ateos y herejes. Además, la cantidad de personas que nacieron "no como todos los demás" es mucho mayor de lo que la mayoría de los padres pueden imaginar ... La película que está a punto de ver por primera vez acercará el momento en que se terminará con el oscuro analfabetismo. , la ciencia vencerá los prejuicios, la ley vencerá la iniquidad, y el amor humano triunfará sobre la crueldad y la ignorancia humanas.
La película comienza con el renombrado violinista Paul Körner leyendo los obituarios de los periódicos por la mañana que hablan de suicidios inexplicables. Sin embargo, Paul sabe que todas estas personas son como él: homosexuales, se suicidaron debido a la amenaza de ser condenados en virtud del párrafo 175.
Después de eso, aparece un joven Kurt Sievers en la casa de Paul, un gran admirador que quiere convertirse en alumno del famoso artista. Kurt es amable con Paul y acepta su pedido. Poco a poco, se desarrolla una relación entre ellos. Durante uno de los atrevidos paseos de los jóvenes, tomados de la mano por el parque, son advertidos por Franz Bollek, que sabe de la orientación del violinista. El mismo día, se acerca a Paul y comienza a chantajearlo, amenazando con escribir una denuncia sobre ellos y Sievers. Asustado, Paul al principio acepta y le paga dinero a Franz, pero a medida que la extorsión se vuelve cada vez más descarada, él se niega. Franz irrumpe en la casa de Paul y roba objetos de valor, Paul y Sievers, que han regresado de un paseo, lo encuentran haciendo esto. Se produce una pelea, durante la cual Franz revela su chantaje. Sievers se sorprende. Por miedo a ser descubierto como el amante de Paul, rápidamente se escapa de casa y luego deambula por los pubs, tratando de ganarse la vida tocando el violín.
Completamente deprimido, Paul Körner se queda solo en la casa y piensa en los últimos años. Recuerda un incidente en el internado cuando un maestro lo sorprendió a él y a su amigo Max besándose, el escándalo posterior y la expulsión. Recuerda lo solitarios que fueron sus años de estudiante. Sobre cómo trató de curarse, recurrió a un psicoterapeuta charlatán que lo trató con hipnosis, pero pronto se dio cuenta de que nada ayudaba. El destino lo reunió con el Dr. Magnus Hirschfeld , cuyos puntos de vista diferían significativamente de la opinión predominante en ese momento sobre la homosexualidad como una enfermedad. El médico convenció a Paul de vivir en armonía consigo mismo.
El amor por un miembro del mismo sexo no es menos puro y noble que por una persona del sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar entre representantes de todos los niveles de la sociedad y entre personas respetadas. Aquellos que piensan de otra manera, provienen solo de la ignorancia y la impaciencia.
Paul recuerda su relación con Franz Bollek en un café gay. Cuando Paul lo llevó a su casa, Bollek, ahora confiado en la orientación de Koerner, comenzó a chantajearlo.
Paul acusa a Franz de extorsión. En represalia, Franz acusa a Paul de ser homosexual. En el juicio, el Dr. Magnus Hirschfeld habla en defensa de Paul y en contra del párrafo 175. El tribunal declara culpables tanto a Paul como a Franz. Franz - en extorsión con una pena de prisión de 3 años, Paul - por homosexualidad, con un castigo simbólico de una semana de arresto domiciliario. Sin embargo, el juicio se convierte en un escándalo público. Amigos y conocidos comienzan a evitar a Paul, se le niegan actuaciones, incluso sus padres le dicen que solo tiene una salida digna. Pablo se suicida.
Por los periódicos, Sievers se entera de la muerte de Paul. Se culpa a sí mismo por esto y quiere suicidarse, pero Magnus Hirschfeld lo detiene:
Debes seguir viviendo, vivir para deshacer los prejuicios que hicieron de esta persona una de las innumerables series de víctimas ... Debes restaurar el honor de esta persona y restaurar la justicia para él y todos los que lo precedieron. y todos los que le seguirán. ¡Justicia a través del conocimiento!
En 1927, la película fue relanzada bajo el título Laws of Love. En 1928 se demostró en la URSS [1] . En 1933, tras una prohibición en Alemania, se destruyeron copias de la película. Un fragmento bastante grande de la película con intertítulos en ucraniano se ha conservado en el Fondo Cinematográfico Estatal de la URSS .
En 1961, se filmó una nueva versión de The Victim en el Reino Unido, protagonizada por Dirk Bogarde .
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