Nivinsky, Ignacio Ignacio

Ignacio Ignacio Nivinsky
Fecha de nacimiento 30 de diciembre de 1880 ( 11 de enero de 1881 )( 01/11/1881 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 27 de octubre de 1933 (52 años)( 27/10/1933 )
Un lugar de muerte Moscú
Estudios
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Ignatiy Ignatievich Nivinsky ( 30 de diciembre de 1880 [ 11 de enero de 1881 ], Moscú  - 27 de octubre de 1933 , ibíd.) - un famoso artista gráfico, pintor y arquitecto ruso, un destacado artista de teatro.

Biografía

Su padre, Ignatius Nivinsky, era un conocido proveedor de muebles y otros artículos de interior.

En 1898, I. I. Nivinsky se graduó brillantemente de la famosa Escuela de Arte de Moscú. Stroganova  : él y su amigo, que se convirtió en el esposo de su hermana Vera, y más tarde en un destacado artista Vikenty Trofimov , recibieron una medalla de oro, se negaron por unanimidad a compartirla entre ellos y en su lugar eligieron un viaje al extranjero a expensas de la escuela para mejora.

Nivinsky enseñó en Stroganovka de 1898 a 1905, luego en Moscú VKhUTEMAS -Vkhutein (1921-1930).

En 1921 se convirtió en profesor. Entre sus alumnos en Vkhutemas había un maestro de la composición como Alexander Deineka .

A principios de la década de 1910, Nivinsky trabajó mucho en el campo de la pintura monumental y decorativa: en particular, diseñó el Museo. Alejandro III , y luego ganó fama como decorador de las celebraciones de Borodino: es dueño del diseño de la sede del Zar. Posteriormente retornó a la pintura monumental, habiendo desarrollado el interiorismo del Salón Funerario del Mausoleo de Lenin en una simbólica combinación de colores rojo y negro. La colaboración creativa de Nivinsky con uno de los principales arquitectos de la era moderna, Valentin Dubovsky, hizo posible crear un nuevo tipo de edificio residencial en Moscú, combinando las características de un palacio, un castillo y un escenario teatral al mismo tiempo. No es de extrañar que muchas de estas casas se hayan convertido en leyendas urbanas (La casa bajo el cristal en Ostozhenka, La casa con un caballero en el Arbat). Según los bocetos de Nivinsky, se pintaron las entradas principales y los apartamentos. En la casa de los hermanos Stulov (1913) en Maly Znamensky Lane, la pintura representa un paisaje de la antigua Italia: mujeres romanas despreocupadas, villas inmersas en jardines, trirremes flotando en el mar Mediterráneo. En la famosa "Casa bajo el cristal" (1909) en Ostozhenka, la pintura se refiere a los motivos de la Edad Media. Es simbólico que las casas construidas por Dubovsky y Nivinsky a menudo estén decoradas con figuras de caballeros, y la casa en el Arbat (del comerciante Y. Filatov, 1913) además de ellas hay una figura elegante de la reina Ginebra con un perro faldero. a sus pies El pensamiento arquitectónico de Nivinsky también se expresó en el boceto de su propia lápida en el cementerio de Novodevichy, realizada en forma de estela con una concha de vieira italiana encima.

A pesar de su excelente sentido del color, Nivinsky eligió la profesión de grabador en "blanco y negro" y desde 1912 trabajó principalmente como grabador. Fue el fundador y presidente de la Unión de Grabadores , establecida en 1918, más tarde se convirtió en miembro de la asociación Cuatro Artes . En muchos de los grabados y aguafuertes de Nivinsky, se puede rastrear la influencia bastante fuerte de Giovanni Battista Piranesi .

Desde 1912, vivió y trabajó en una casa de estudio construida por él en 2nd Meshchanskaya (ahora Gilyarovsky Street, casa 38). El estudio se convirtió en un notable centro cultural de Moscú, donde se reunían artistas, actores, poetas y músicos. En el estudio se organizaron exposiciones, veladas poéticas y musicales. En 1934, después de la muerte de Nivinsky y según su testamento, se fundó aquí un taller público de grabadores de la capital, miembros de la Unión de Artistas de Moscú (MSKh), que más tarde lleva su nombre.

En la década de 1920, Nivinsky creó una serie de grabados "ZAGES". Una línea separada en su trabajo está representada por grabados de paisajes ("Piedras azules. Kislovodsk", "Suite italiana", "Caballos de San Marcos", "Paisaje").

Trabajó como artista teatral en los talleres de escenografía del Teatro Maly , en los teatros que llevan su nombre. Vakhtangov y el Hermitage (algunas de sus obras fueron realizadas junto con su sobrina, la decoradora V.V. Trofimova-Grebner). Evgeny Vakhtangov se interesó en el trabajo de Nivinsky, que ya era un conocido artista gráfico, encontró en él a una persona de ideas afines en su capacidad para transmitir una teatralidad vívida en imágenes lacónicas, y lo invitó al teatro.

La producción conjunta de Erik XIV de Strindberg en el Primer Estudio del Teatro de Arte de Moscú en 1921 resultó ser un éxito. El escenario trágico de "Eric XIV" fue reemplazado por el carnaval desenfrenado de la única, no envejecida durante casi un siglo, la escenografía de " Princesa Turandot " puesta en escena por Yevgeny Vakhtangov, muy apreciada tanto por los contemporáneos como por los espectadores de las generaciones posteriores.

Nivinsky tenía la capacidad de leer con precisión la estructura figurativa de la actuación y transmitirla en el diseño, por lo tanto, a pesar de la diferencia en las actuaciones en las que trabajó, su estilo se puede rastrear en ellas ("La dama invisible" de Calderón  - 1924, Teatro de Arte de Moscú 2º ; "Teatro de Clara Gasul" Merimee  - al mismo tiempo, el Tercer Estudio del Teatro de Arte de Moscú ; "Marion Delorme" Hugo  - 1926, Teatro Vakhtangov; "Terciopelo y andrajos" de Shtukken y Lunacharsky - 1927, Maly Theatre; "Peter I" de AH Tolstoy  - 1930, Moscow Art Theatre 2nd; "Potassium Cyanide" de Wolf - al mismo tiempo, Moscow Drama Theatre, el antiguo Korsh Theatre ; "Court" de Kirshon  - 1933, Teatro de Arte de Moscú 2º).

En 1933, Stanislavsky decidió montar El barbero de Sevilla en el Teatro de la Ópera que había creado e invitó a Nivinsky. Este último abandonó el diseño tradicional de una representación de ópera y, combinando sus habilidades como artista gráfico y decorador, creó escenarios al estilo de los grabados antiguos.

Una de las últimas obras de Ignatius Nivinsky fue un elegante frontispicio del libro de I. Goethe "Elegias romanas", realizado con la técnica del grabado en color .

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